Bosques de hayas

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por mmd58, 15/2/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Una duda: Como se supone que se anclaron los arbolitos a la laja?

    Justo hoy estaba evitandome hacer hoyos para un bosque, asi que pegue los alambres a mi laja con silicon de uso industrial, eran 8 arbolitos mas uno sobre roca, entonces fueron 8 alambres pegados y algunos arbolitos no querian quedarse en pie, fue algo complicado.

    Por eso mi duda es grande, por que no entiendo como se lograron acomodar los arbolitos tan erguidos :confused:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Hola
    Gracias kengai por los comentarios.

    Lo de taladrar la laja ... lo pregunté y me dijeron que hay gente que lo hace y otros no. Por comodidad escogí no hacerlo ... eso sí ... me he asegurado de que drena sin ningún problema ... demasiado para mi gusto :-?

    En lo de la akadama fina tienes razón ... a mí también me hubiera gustado ... pero en la tienda donde la compro han dejado de traerla porque no la vendían :(

    Sobre la forma del keto ... tienes razón ... para el siguiente trasplante me ajustaré más a la forma de la laja ..:5-okey: . Y sobre la inclinación ... la verdad es que le dí poca adrede ... para que me cupiera más cantidad de akadama. La otra opción era muro muy inclinado y seguir elevando el nivel con la propia akadama ... pero, como lo lo veo todos los días, no podría controlar si se sujetaba o se resbalaba ...

    El musgo parcheado está solo para que sirva de "madre" y crezca el propio musgo bien agarrado al keto porque todo lo que sobrepones ... queda demasiado suelto. La tierra sí que la cubrí de musgo ... no por estética sino para "sujetar " un poco el sustrato.

    Sobre la poda ... hasta que no vea si me brotan todos no la voy a hacer. A partir de ver lo que tengo sí que alambraré, podaré y le daré forma al conjunto.

    Me arrepiento de no haber pasado alambres para hacer más resistente la estructura del muro ... en fin, para la siguiente ya no me pasará ... ahora he tenido que sujetar un poco el conjunto con unas bandas de cinta de injerto ... por miedo a que se desgarre. :(

    Aquí una foto del estado actual... ya enpiezan a caerlas hojas viejas y se notan las yemas más llenas ... :eyey:
    P3020237.jpg

    Bueno, pues gracias Kengai por marcar los puntos positivos ... y también por los negativos, por supuesto, ya que de estos es de los que se aprende ....:5-okey:
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Buenas.

    Gracias a ti por exponer tu trabajo.

    Es importante buscarte algún sitio donde vendan akadama fina, o mejor de todos los tamaños. La bolsa que yo compro viene absolutamente de todo, polvo fino (útil para algunas cosas solo), grano entre 1 y 3 mm y grano de 3 a 6mm. Cada cosa tiene su aplicación.

    Si tienes mucho musgo puedes cubrirlo por completo, queda bastante mejor, pruebalo.

    La tierra toda cubierta de musgo está muy bien hecho, es mejor así, evita mucha evaporación en un contenedor que debe ser más fino para que no quede un masacote de tierra. No te preocupes que incluso así es suficiente sustrato si se mantiene con la humedad suficiente.

    Cuando podes tienes que dejar ramas cortas, los árboles en bosques no tienen ramas largas. Y en las partes de arriba bastante caña, el resto está ya bien podado o formado.
    No alambres los troncos, tienen las curvas precisas, están perfectos como están, sólo las ramitas.

    Cuando empiecen a agarrar las raíces, supongo que en verano o final de verano, eso lo decides tú cuando vea los árboles pues puedes arreglar la forma del keto.

    Dices que te han sobrado hayas. Yo que tú cultivaría una de ellas en buen macetón para que crezca mucho más y esta sirva de primer árbol. Para corregir que todos los árboles tengan el mismo peso visual.
    Y los pequeños a pinzar y podar que no se descontrolen y sigan siendo pequeños.

    Saludos.

    No hay estilos diferentes de bosques, todos son bosques y se aplican las mismas normas técnicas en la formación de los mismos.
    Que se ajusten a las normas no significa que tenga que ser iguales. Yo te puedo poner 5 fotografias de 5 moyogis tan diferentes entre sí que quizás te podrías plantear la misma pregunta que te planteas.
    En esto consiste el arte del bonsai, que aunque te ciñas a las reglas cada árbol o paisaje es diferente.

    Analicemos las fotos que presentas. En todos ellos podemos observar absolutamente todo lo que le he comentado a mmd58.
    Podéis ver perfectamente la forma del keto, ajustada más o menos a la laja, podéis ver cómo se eleva gradualmente, podéis ver un árbol principal y los árboles de contraste, podéis ver cómo están formados por grupos.
    Lo que sí es importante que aunque haya grupos la visión global siempre ha de ser una misma cosa, que dé la sensación de un sólo conjunto.
    Aplicar las normas creando belleza y naturalidad es muy dificil.
    Los trabajos expuestos son de mucha calidad, eso creo que todo el mundo lo ve. ¿Y por qué? Quizás porque se ciñen a las normas clásicas? ....

    Hacer un bosque como el de mmd58 no es dificil si partes de buen material como ella tiene, aunque no por ello no le quito mérito, que lo tiene. Aplicando las normas comentadas se obtendría un bosque de mucho mayor calidad técnica. Y después está el toque magistral de quien lo tiene para convertirlo en una obra de arte, cosa que está al alcance de no mucha gente.
    Por eso a todo el mundo le gusta el bosque de mmd58, a mi también, aunque seguro que cuando lo mejore gustará más.
    Recuerda que los bosques son relativamente sencillos porque entran muchos árboles. Mucho más dificil es un bunjingi que tiene pocas ramas. Lo sencillo es lo difícil.

    La segunda foto es un grupo, no un bosque, y la tercera un bosque en paisaje. Son las únicas ligeras diferencias. En los paisajes se permiten rocas, etc, pero valen las mismas normas.


    Aquí no estoy de acuerdo en absoluto. En los bosques los troncos no pueden pasar a un segundo término, son el primer término, si es así no se ha conseguido hacer la visión de bosque.
    La foto que presentas se puede ver perfectamente los troncos, y es más para mí tiene mucho más peso visual los troncos que el follaje.

    Saludos.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    como va la brotacion de ese bosque ????????:mrgreen:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    :icon_rolleyes: Puessss ... el jueves te lo digo ... que voy a verlos a toooos ...
    Es un asco no tenerlos cerca :desconsolado: ... que me los tengo que traer por capítulos y luego devolverlos ... y, me parece, que el bosque no lo voy poder traer ... menos mal que este año tenía pensado hacerle poco :desconsolado:

    Saludos
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    que me teneis sobre ascuas esperando ver esa nuevas brotaciones :11risotada:
    en teoria cuando brotan en Galicia, deben de hacerlo tambien en mi zona, y tengo ganas de ir a una zona de hayas para ver como van saliendo las hojas nuevas y fotos al canto :meparto: :meparto: pa la coleccion
    saludos de..........M.C.
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    ¡Ya está brotando mi bosque! :52aleluya:

    Tres de las 11 ya están fuera y las otras … con las yemas engordando.

    El árbol principal está a puntito … cuando brote le recortaré el ápice … que ahora no me atrevo.

    Las fotos … son pocos los brotes abiertos … pero ya es un gran paso :smile:

    El bosque ...
    bosque14.jpg bosque2.jpg

    Los brotes ...
    brote1.jpg brote2.jpg

    Saludos.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Enhorabuena. :11risotada:
    ¿No vas a pinzarlo? :meparto:
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    congratulations MAR, de momento TU ya has triunfado:52aleluya: ahora seguro que se dispararan las demas ayudadas por ese clima favorable que tienes por esos lares
    tu disfrutaras trabajando y nosotros..............babeando viendo ese grupito verde

    saludos de M.C.:beso: y mios :beso:

    p.d. la mia aun no se le ve nada de nada, brotes supercanijos pero....ya se vera mas adelante
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Pongo las hayas que me sobraron del bosque ... ya brotadas ... un mes mas tarde que el bosque ... pero se explica porque tienen mucha mas sombra ...
    sobras_haya.jpg

    Y ya que estan todas mis fotos de hayas revueltas ... pues pongo las dos del año pasado que ya no se por donde andan... :11risotada:

    La pequeñita ........................................................................... y la grande

    Haya_peq-1.jpg P4260382.jpg
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Hola guapa... sigo por aqui. :beso:

    Oye niña: ese ultimo haya está pidiendo un estilo balsa a GRITOS .
    Con toda la brotación prácticamente a un lado, y con lo grande que es.
    Puedes tener todo un bosque formándola estilo balsa.
    Me gustaría verlo.
    Supongo que lo tienes , pero por si acaso:
    Bonsai autóctono nº 83-84-87
    (sobre todo , para lo que hablamos , el 84)


    En cuanto a que broten tarde, no te preocupes:

    La mía pequeñita hace pocos días:
    [​IMG]

    Y ayer:
    [​IMG]
    con pocos dias de diferencia.
    Y la grande ni siquiera ha empezado a brotar...
    Si necesitas algo sobre hayas, ya sabes... :beso:
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Hola Didieler

    Se me pasaba mi propio post ... :icon_redface:

    Lo primero ... pongo foto de mi bosque casi totalmente brotado...
    muro3.jpg (click para agrandar...)

    Es verdad que, cuando empiezan, tardan muy poco en brotar del todo ... te descuidas y en una semana ya no puedes ni pinzar ...

    Ya había pensado en el bosque ... además están las ramas totalmene desalineadas ... lo que sería bueno ... pero están más espaciadas unas con otras de lo que debieran ... y me iba a salir un bosque demasiado extendido ... aunque tratara de alambrarlo algo doblado para juntarlas.

    El bosque que he puesto antes ya no lo muevo yo sola y este sería aun mayor ... :desconsolado:

    Las dos hayas son muy parecidas así que ... a lo mejor una la uso para estilo balsa ... pero será el año que viene que les tocaría trasplante a las dos.

    Gracias por el consejo ... ya verás en qué acaban :5-okey:
    .
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Pues de eso se trata. ¿Quien dijo miedo?
    Podría quedar fantástico, un par de tensores fuertes, un par de cortes en el tronco para que doble sin partirse (tendrás que hacerlos igual por abajo para que broten las raíces) un añito o dos bajo tierra echando raíces y luego que los tensores se pudran debajo y aporten hierro :meparto:

    Si luego no puedes con el bosque, no te preocupes. Kimura no puede con ninguno de los suyos y ahí le tienes tan contento (aunque algo bajito).
    Si hay que llevarlo a expos, ya lo dejas en mi casa y lo llevo yo (de tu parte).

    Hoy he pinzado yo la mía grande...:desconsolado:

    [​IMG]

    Cada vez que pinzo una yema me duele como si me cortara en mi propio dedo

    [​IMG]

    Tu bosque está muy chulo,me gusta...
    pero te vuelvo a preguntar ¿Por que no alambras?
    ¿no crees que la fronda tiene el triángulo invertido? ¿no quedaría mejor al reves?

    :beso: de león.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    Es verdad, en vez de un hayedo más parece un seto... :-?

    El próximo alambrado es suyo ... y cortaré casi todo lo que se salga del triángulo de rigor... :desconsolado: ... voy a necesitar un copazo de güisqui como el tuyo para tener mano firme y aliviar la conciencia ... porque parece un güiski eso que se ve en la mesa ... ¿nooo? ...:11risotada:
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Otro post de Bosques de Hayas

    güiski ...güiski ... ¡¡¡ Que va a ser güiski...!!!
    ¡ Que mala eres ! ... Si sabes de sobra que no bebo...

    casi nunca...
    habitualmente...
    mucho...

    Eso será algo que se ha dejado alguien que habrá pasado por mi jardín, algun día...

    :beso: malaza.

    P.D. ¡Ya sé...cerveza... de ayer...de un amigo...:meparto: