Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Matucass, 6/12/06.

  1. Tengo algunas dudas sobre los Paphios. Ayer conseguí una planta, sin ID, es el primer Paphiopedilum que cae en mis manos. Acá van mis preguntas:

    -Las hojas son verdes, sin máculas: poca luz, o mucha luz???.
    -Al regar: mojar la corona, o no???.

    Espero respuestas...Gracias!!!.:smile:
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Paphios

    .........................
     
  3. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Paphios

    MATU:SEGURAMENTE SERA UN INSIGNE ,POR ESTOS LARES SE LOS ESTA CULTIVANDO:asi...


    3PARTES DE CORTEZA CHICA
    1 PARTE DE HUMUS DE LOMBRIZ
    1 PARTE DE PERLITA (volcánica)
    1cuchara sopera de harina de huesos
    1 parte de piedra partida pequeña


    Mezclar todo y dejarlo 3 a 4 dias antes de plantar
    LA CORTEZA TIENE QUE ESTAR BIÉN MOJADA ANTES DE USAR... USAR MACETA MAS PROFUNDA QUE ANCHA Y UNA 3ra PARTE , ( EN LA BASE) LLEVA PIEDA PARTIDA MAS GRANDE

    ESTA ES LA ÚLTIMA FORMULA QUE ME DIÓ UN PRODUCTOR ,QUE TODAVIA NO SALIÓ AL MERCADO
    :beso: :beso:
     
  4. Re: Paphios

    Gracias María Rosa y Fabrizio!!!. Tenía esas dudas y antes de ponerme a trabajar, quería estar seguro. Siguen las preguntas:

    -Es conveniente también agregarle al substrato algo de substrato viejo, que guardé de unas plantas que repoteé???.

    -Podría reemplazar la perlita (que acá no consigo:-? ), por telgopor???.

    -Básicamente, tengo que conseguir un substrato que mantenga humedad, verdad???.

    Gracias!!!. Saludos. ;)
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Paphios

    ........................
     
  6. Re: Paphios

    De 10 Fabrizio!!!. Voy a ponerle maceta de terracota rota, de un tamaño chiquitito (para reemplazar la perlita), sphagnum, humus, y la corteza chiquita. Creo que va a andar bien así. Después les cuento como me fue.

    GRACIAS. :5-okey:
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Paphios

    MATU:LA PERLITA VOLC. LA USAMOS PARA APORTARLE CALCIO, LA MISIONERA RITA FRANQUE LA REEMPLAZA CON EXITO POR PIEDRA SANITARIA PARA GATOS,EN Bs As NO USAMOS SPHAGNUM PARA PAPHIOS , PORQUE TENEMOS BASTANTE HUMEDAD AMBIENTE

    ##SUSTRATO VIEJO NO ##

    PD) POR EJEMPLO JAMAS REGARIA COMO DICE FABRIZIO ,TENEMOS QUE CUIDAR QUE NO QUEDE AGUA EN EL CONO CENTRAL ,PERO CLARO , LA TEMPERATURA ES DISTINTA:beso: :beso:
     
  8. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Paphios

    Hola a todos, en primer lugar desmentir lo que dice Fabrizio (lo siento). Los Paphiopedilum con hojas verdes sin maculas necesitan de mucha mas luz que el resto de los paphios. Normalmente los Paphiopedilum estan considerados como plantas de poca luz, segun los libros !!!!! MENTIRA ¡¡¡¡¡. Cuanta mas luz, mejor, sin sol directo con alguna excepcion. Si por lo que dice varicosumbaldin, se tratase de un insigne, esa es una de las excepciones, pues soporta la mar de bien el sol de mañana. Yo lo he visto a pleno sol (una barbaridad) con una planta de 30cm de diametro y mas de 30 flores.
    Hay que destacar que de hojas moteadas hay de dos tipos los de los subjeneros Brachypetalum y Parvisepalum (los normalmente llamados chinos) que son de sustrato calcareo (a excepcion de Paph. delenatii que es de sustrato acido) a los que hay que añadirles gravilla de marmol o piedra calcarea en el sustrato o regar de vez en cuando con agua calcarea o añadiendo al riego dolomita o carbonato calcico. Lo de la perlita que aporta calcio?¿?¿?¿?¿ La perlita que la mayoria conoce es inerte y no aporta ningun mineral ni nada de nada. Lo de la perlita con sphagnum seria letal para los paphios chinos, pues necesitan de sustrato calcareo. Estas especies se diferencian de la seccion Barbata porque son se hojas mas duras parecidas al carton o el cuero. Los Barbata son de hojas blandas. Lo de añadir sphagnum solo lo recomiendo para los Barbata, callosum, barbatum, sukhakuli, etc, pues son de suelos acidos en su habitat natural.
    Por lo de la temperatura, los "chinos" necesitan de menos temperatura y como el Paph. micranthum que en su habitat puede llegar excepcionalmente a -4ºC. Temperaturas de 12ºC de minima en invierno y 30ºC de maxima en verano dan para la mayoria de paphiopedilum. Mi insigne vive y florece en el experior todo el año con minimas de 2ºC.
    Un abrazo.

    Pere
     
  9. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Paphios

    Hola!!
    Pues vaya follón!
    Yo llevo unos meses intentando resucitar dos paphios (creo que son paphios)que estaban abandonados en mi oficina y pensaba que querían poquita luz, pero la verdad es que están con iluminacion intermedia.
    Han sbrevivido (mal, pero ahí siguen) muchos años y no se ni como lo han hecho. Son de los de hojas verdes, sin máculas, tirando a blandas. Entonces: mucha luz sin sol y terreno algo ácido, no? Lo digo porque les estoy aportando vitamina b1 para ver si desarrollan alguna raicilla los pobres y querría trasplantarlos en primavera pero no tengo ni idea de que sustrato emplear. Como he dicho ni siquiera estoy segura de que sea un paphio.

    Muchas gracias!:smile:
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphios

    Noina, pon una foto y sales de dudas.
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Paphios

    Hacedle caso a Pere que sabe de lo que habla. Mi experiencia en paphios es corta y los sigo teniendo como una incognita pues de los que tengo solo uno me ha florecido. Sobre la cantidad de luz pues tengo muchas dudas pues una sobreexposicion en teoria tambien puede inhibir la floracion. De momento los mios los tengo con la misma luz que las phals, aunque leiendo a Pere creo que los subiré al nivel superior con las catleyas que reciben gran cantidad de luz.
    El unico paphio que me ha florecido (de momento) es este:

    paphio6.jpg

    Las hojas tienen maculas y en el sustrato no lleva nada de calcio, creo que despues de la floracion le añadiré grava de marmol al sustrato a ver si espavila.
    Una pregunta queria hacer aprovechando el tema, alguien tiene o sabe sobre el cultivo del Paphiopedilum fairrieanum?

    [​IMG]

    Sera mi proximo paphio si los consigo amaestrar...
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphios

    Yo hasta ahora los tenía en semisombra, pero a partir de ahora pequeño saltamontes hará caso al maestro y les subirá la dosis. Marco, yo sólo tengo un primulimum, de hoja sin mácula, y un híbrido sin identificar, maculado. Así que no te puedo decir nada.
     
  13. Re: Paphios

    Pues ahora, si que si, el mio lo tengo casi en penunbra, procuro que el sustrato este siempre humedo (solo tiene corteza, creo), y que el ambiente sea fresquito, esta emitiendo una vara de unos 3 cm. pero ahora creo que no lo estoy haciendo bien, es un paphiopedilum chamberlaimianum x granduliferum.

    PERE, ¿QUE HAGOOOO?.

    ¿Haber si me voy a cargar el paphio?, es el unico que tengo.
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Paphios

    Hola a todos.
    Hace pocos días que he comprado un Paphio. A ver si me pueden sacar de dudas de varias cuestiones.

    - Confirmar si es un Paphio Insigne.
    05-12-06-016-Paphiopedilum.jpg

    - Lo he regado con agua de ósmosis con un Ph: 7 y una Conductividad de 178 microsiemens. ¿ Es ésta una buena calidad de agua para él o debe tener un Ph más alto ?.

    - Lo tengo dentro de casa, junto a la ventana. Recibe bastante luz, sin sol directo. La temperatura en estos días está siendo de 24ºC durante el día y humedad alrededor del 60%.Por la noche, sólo baja un par de grados de momento. Espero que ahora empieze a hacer más frío. Pero, ¿ necesita que tenga más contraste de temperatura entre el día y la noche , como cuánto ?

    - El sustrato que trae es de corteza, creo que algo de musgo y unas piedrecitas blancas redondas parecidas a las canicas, que no sé qué son.
    Mi pregunta: ¿ le podría poner también algo de arena coralina , sería bueno para ella ?
     
  15. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Paphios

    Hola de nuevo a todos. Vamos por partes, a Noina, decirle que ahora no estoy en mi ordenador y no puedo pasarte las mezclas para paphios que yo utilizo pero si en el buscador del foro lo pones, te saldran ya que ya las he pasado en varias ocasiones. A ti Marco, gracias por el piropo pero mi experiencia es solo la de llavar muchos años con ellos y de maestro nada, siempre quedan cosas que aprender. Por lo de tu paphio, es un hibrido entra dos secciones del mismo subgenero, por una parte tiene algo de la seccion Barbata que es la que le aporta las maculas a las hojas y por otra de la seccion Paphiopedilum como por ejemplo el villosum o el insigne, por eso yo le aportaria algo de calcio de alguna de las maneras ya descritas. A ti, may g, decirte que le aumentes la luz y que le aportes tambien algo de calcio, ademas si florece es que es buena señal. Pino, a ti decirte que tu paphio es un hibrido de insigne pero no es el insigne. Riegas con agua demasiado baja en sales, si normalmente riegas con esa agua, hazlo de vez en cuando con agua del grifo y si es demasiado salobre por lo de estar en Canarias, aportale calcio con gravilla de marmol o carbonato calcico. No creo que sea buena idea lo de la arena de coral poues como el coral es marino, seguro que llevara bastantes trazas de sal.
    Bueno pues a mandar

    Pere