Plantas venenosas del mundo

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por electronoir, 24/4/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal. Un saludo a todos.

    Esperando hacer de este un tema permanente, me dare a la tarea de subir informacion sobre especies vegetales venenosas de todas partes del mundo.

    Pueden participar como gusten, con aportaciones, dudas, comentarios, sugerencias, etc.

    Espero que les sirva y espero que sea este subforo el mas conveniente para mi tema.

    CABE SEÑALAR QUE ESTAS ESPECIES SE UTILIZAN EN MEDICINA TRADICIONAL, INGIRIENDOLAS EN DOSIS RECOMENADADAS O PROCESADAS PARA BENEFICIO DE LA SALUD. Por lo tanto Venenoso tambien significa Valioso.


    [​IMG]
    ACACIA FALSA
    Robinia Pseudoacacia


    Descripcion general: Arbol de hojas caducas de media y alta montaña, asi como de llanos planos. Su peligrosidad es moderada. Se reconoce por sus flores blancas en racimos colgantes. Tienen un caliz de 5 dientes y su olor es muy penetrante y agradable. Es originaria de America pero se ha cultivado en todas partes del mundo, especialmente en caminos, setos, llanuras y taludes. Llega a medir hasta 10 metros.

    Componentes activos: Robinia, taninos, esparraguina, catonicos, enzimas y pigmentos flavonicos.

    Algunas propiedades: Tonico, astringente, laxante, antiespasmodico y emoliente.

    Peligrosidad en: Semillas y corteza del arbol. Las flores se utilizan en gastronomia y perfumeria.




    [​IMG]
    ACEDERILLA o Vinagrera
    Oxalis acetosella

    Descripcion general: Hierba de tallo rastrero, de alta y media montaña asi como de llanos planos. De peligrosidad moderada. Es una planta de treboles y flores ligeramente rosadas o purpuras. Sus hojas son vellosas y se sostienten por largos y delicados tallos, florece en primavera y ahsta abril. Da frutos capsulares con varias semillas dentro y sus hojas tienen un sabor agradable similar al vinagre.

    Componentes activos: Acido oxalico y sales acidas.

    Algunas propiedades: Digestiva, diuretica, laxante, emoliente, antiescorbutica, expectorante y vomitiva.

    Peligrosidad en: Su alta ingestion provoca intoxicacion por sus sales. Se le atribuye el pronostico de lluvias fuertes, pues cuando éstas se acercan, las hojas de la acederilla se yerguen firmemente.




    [​IMG]
    ACONITO
    Aconitus napellus

    Descripcion general: Hierba de tallo erecto, de alta y media montaña. Su peligrosidad puede ser Mortal. Es una planta perenne vivaz de Europa, Asia y America del norte. Su tallo es largo y hueco por dentro, recubierto por pelillos, sus hojas son pecioladas y doblemente palmeadas de color verde intenso, click aqui para ver diagrama de la planta . Sus flores estan dispuestas en racimos y son de un tono violeta intenso a veces azulado, aparecen en verano entre junio y septiembre. Sus raices son negras, conicas y recubiertas por filamentos.

    Componentes activos: Aconitina, efedrina y taninos.

    Algunas propiedades: Tonica, Calmante, antiinflamatoria, antirreumatica, antigotosa, insecticida, febrifuga y analgesica.

    Peligrosidad en: Es una de las plantas mas tocias que existen, regularmente se utiliza en pomadas (cataplasmas) de uso topico, jamas por ingestion como en infusiones o decocciones. Por ingestion provoca un envenenamiento que sin tratamiento puede ser mortal, se combate provocando el vomito con agua salada o aceite de olivo, asi como ingiriendo carbon vegetal en agua y friccionando al paciente para generar calor y evitar enfriamiento.


    Continuamos en otro post...
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Antes de continuar.

    Recuerden que aunque se utiliza en medicina tradicional, regularmente debes pedir la orientacion de un experto en herbolaria, botanica y materias afines. La ingestion de algunas de estas plantas es benefica en dosis controladas, pero si no se conoce la especie se puede caer en una intoxicacion severa con efectos irreversibles.



    actea_spicata.jpg
    ACTEA
    Actaea spicata

    Descripcion general: Hierba de tallo erecto de alta y media montaña. Su peligrosidad puede ser Mortal. Es una planta herbacea vivaz perteneciente a los pirineos y los alpes, aunque se acostumbra sembrar en los jardines de europa y asia. Tiene un sabor amargo y al apretarse con la mano desprende un olor desagradable. Se reconoce por sus flores pequeñas, blancas y dipuestas en racimos terminales. Da frutos en forma de baya eliptica, oblonga de color negro brillante con multiples semillas. Sus flores aparecen entre junio y julio.

    Componentes activos: Complejo glucosidico hidrosoluble y aceites.

    Algunas propiedades: Insecticida y cardiotonica.


    Peligrosidad en: Ingestion automedicada. Su uso es topico en pomadas y ungüentos, para lo cual cura la sarna y protege el cuerpo de insectos parasitarios como el moscardon.




    Nerium_oleander_tree.jpg
    ADELFA
    Nerium oleander

    Descripcion general: Arbusto de hojas perennes de llanos planos y tierras humedas. Su peligrosidad puede ser Mortal. Es originario de Asia central, su tronco es erecto, grisaceo de ramas ascendentes y divergentes. Tiene hojas en pares con peciolos cortos. En epoca se cubre de flores blancas, rosas o rojas discpuestas en corimbos. Sus frutos son foliculares con semillas provistas de papilas.

    Componentes activos: Folinerina, aceites etereos, acido prusico, oleandrigenina, resina, rutina, glucosidos y derivados de flavona.

    Algunas propiedades: Cardiotonica, diuretica, purgante, vermifuga y vomitiva. Tambien induce al estornudo.

    Peligrosidad en: Es una planta usada bajo estricto control medico, aunque se emplea como emplastos y polvos, a veces tambien por ingestion. La intoxicacion es muy peligrosa sin este control medico y puede provocar vomitos, dilatacion de pupilas, diarrea, colitis y dificultad cardiaca y respiratoria.





    adonis-vernalis.jpg
    ADONIS VERNAL ú Ojo de perdiz
    Adonis vernalis

    Descripcion general: Arbusto pequeño de tallo erecto de alta y media montaña. Su peligrosidad es alta. Es una planta herbacea anual de tallos simples o ramificados de hojas alternas en forma de agujas de color verde oscuro, click aqui para detalle de hojas, tallos y flores . Cada terminacion de los tallos da una flor amarilla de abundantes petalos lanceolados muy llamativas, se dan en primavera. Da frutos verdes pubescentes. Llega a medir apenas 20 cm. y crece en pastizales de montañas, no es una planta muy comun.

    Componentes activos: Adonidosido, adonivernosido y zimarina.

    Algunas propiedades: Tonica, diuretica, nefritica, cardiaca y depurativa.

    Peligrosidad en: Aunque es una planta protegida por ser escasa, se emplea bajo control medico en infusiones muy moderadas, esta contraindicada en personas con padecimientos cardiopaticos y nefriticos. La ingestion descontrolada de esta planta causa la muerte.

    Continuamos en otro post...
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    PapaverSomn060611.jpg
    ADORMIDERA o Amapola
    Papaver somniferum

    Descripcion general: Hierba de tallo erecto de llanos planos. Su peligrosidad es moderada pero puede ser grave. Es una planta anual de propiedades altamente narcoticas procedente de Asia occidental, su distribucion se ha dado por todas partes del mundo incluyendo america. Su raiz es napiforme, tallos erectos escasamente ramificados, hojas alternas, nervadas por el envez y ligeramente azuladas, sus bordes son semi ondulados y dentados. Sus flores son grandes, de tonalidad rojo carmin al lila con una mancha violacea en la base de los petalos. Sus frutos son cabezas redondas con multiples semillas en su interior, cuando se pica esta cabeza aun verde, expide un latex que es conocido como Opio. De esta planta se aprovechan casi todos sus componentes: raiz, tallo, flores y frutos. Click aqui para diagrama de la planta.

    Componentes activos: Morfina, papaverina, codeina, tabaina, narcotina, narceina, lecitina y diversos alcaloides.

    Algunas propiedades: Relajante, narcotica, hipocolesteroide. Se emplea para dolores insoportables y quemaduras.

    Peligrosidad en: El uso excesivo de esta planta causa irremediablemente adiccion. Por ser un narcotico su uso esta totalmente prohibido en diversos paises y su produccion esta controlada en otros, se emplea medicamente como anestesico.



    Rhamnus%20alaternus.jpg
    ALADIERNA
    Rhamnus alaternus

    Descripcion general: Arbuso de hojas perennes de llanos bajos y cerca del mar. Su peligrosidad es moderada. Sus hojas son alternas de aspecto comun similares a las de un olivo, pero mas cortas, son lucientes y coriaceas. Da flores diminutas dispuestas en racimos axilares de tonalidades amarillas y verdosas, sus frutos son rojizos, carnosos, que se tornan negruscos al madurar y poseen de 2 a 4 semillas.

    Componentes activos: Ramnoxantina, ramnonigrina y oximetilantraquinona.

    Algunas propiedades: Laxante, astringente, purgante y depurativa.

    Peligrosidad en: Dosis no moderadas, provocan vomitos y dolor abdominal agudo, esta propiedad es basica en las Ramnaceas. En dosis controladas de infusiones y cocimientos se emplea para el estreñimiento y enfermedades de la garganta.




    [​IMG]
    ALIAGA o Aulaga
    Genista scorpius

    Descripcion general: Arbusto muy ramificado de llanos bajos. Su peligrosidad es moderada . Las hojas de este arbusto son muy pequeñas y se confunden con sus largas y firmes espinas. Sus flores tienen un tono amarillo radiante, tienen un caliz de dos labios largos y estan agrupadas en racimos. Sus frutos son vainas con semillas, florece entre enero y mayo. En primavera y verano puede plagarse facilmente de gusanos con espinas por lo que se debe tener cuidado al tocar la planta, sobre todo por parte de niños. Click aqui para imagen mas clara de las hojas y flores de la planta.

    Componentes activos: Luteolina, genisteina, taninos, azucares, cera, mucilago, vitamica C y citisina.

    Algunas propiedades: Cardiotonica, diuretica, vasoconstrictor, hipertensora, purgante, depurativa y vomitiva.

    Peligrosidad en: sus semillas cotienen sustancias toxicas que pueden provocar males de gran riesgo para la salud incluyendo males cardiacos. Ofrece un gran aporte para la ciencia medica, se emplea para tratar hipotension, litiasis, reumatismo, entre otras cosas.


    Continuamos en otro post...
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Redirigido de tema original, gracias por la aportacion :5-okey:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener


    Redirigido de tema original, gracias por la aportacion :5-okey:
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    [​IMG]
    ALQUEQUENJE, corazoncillo, farolillo, tomatillo, capulina, entre otros
    Physalis alkekengi

    Descripcion general: Hierba de tallo erecto de llanos bajos principalmente, de peligrosidad moderada. Es una planta perenne de Japon, es de tallos delgados que crecen en un rizoma horizontal rastrero. Los peciolos de sus hojas convergen en el mismo punto y crecen de dos a cinco, sus hojas son pecioladas, ovales, irregulares y sinuosas por los bordes, son de color verde oscuro. Sus frutos son bayas encerradas en un caliz, de color rojo con semillas amarillas dispuestas en jugo. Esta planta llega a medir casi un metro y crece en llanuras y caminos con mucha frecuencia.

    Componentes activos: Criptozantina, fisalina, vitaminas A y C, acidos malicos y taninos.

    Algunas propiedades: Antiinflamatoria, diuretica, antiuricemica, sedativa y antireumatica.

    Peligrosidad en: Aunque sus frutos se utilizan en reposteria, cocina internacional y con fines medicos, las demas partes de esta planta se consideran venenosas y no deben consumirse.


    [​IMG]
    ALTRAMUZ o Lupin
    Lupinus albus

    Descripcion general: Hierba de tallo erecto aterciopelado, de planicies. Su peligrosidad es moderada. Es una planta anual de Mexico y Norteamerica, sus hojas son alternas, palmeadas y pecioladas oblongas y pubescentes por debajo. Sus flores estan dispuestas en pedunculos y son de color blanco, blanco con azul en sus puntas o totalmente azules. Sus frutos son vainas con semillas circulares, planas y amarillentas. Florece en epoca de calor.

    Componentes activos: Lupina, acido lupinico, colesterina, lupanina, resinas, legumina y esparteina.

    Algunas propiedades: Nutritiva, emoliente, cicatrizante, diuretica, antidiabetica y vermifuga.

    Peligrosidad en: Sus semillas son altamente toxicas, pero se "curan" pioniendolas a hervir o en agua salada. La harina de altramuz sirve para forraje del ganado como complemento alimenticio.




    [​IMG]
    ANAGALIDE, Morró o hierba del pajaro
    Anagallis arvensis

    Descripcion general: Hierba de tallo rastrero, principalmente de planicies arenosas. Su peligrosidad puede ser Mortal. Es una planta vivaz, anual, relativamente pequeña proveniente del mediterraneo. Sus tallos son cuadrangulares y se muestran tendidos, su raiz es fudiforme. Sus hojas estan agrupadas y opuestas. Tiene flores color escarlata, blanco o azul, dispuestas de manera solitaria una de otra, regularmente florece en verano. Da frutos capsulares encerrados en caliz con numerosas semillas.

    Componentes activos: Saponina, taninos, filosterina, diversos acidos, quillayasapotoxina y enegina.

    Algunas propiedades: Expectorante, antigripal, calmante, antivenosa, hidropica. Se utiliza para curar asma, bronquitis, hidropesia, gripe y tratar la rabia principalmente.

    Peligrosidad en: Provoca shocks nerviosos, temblores y poliuria (orina excesiva), solo se utiliza obteniendo extractos en laboratorios y su uso medico es muy controlado. Su nombre "anagalein" significa "cantar fuertemente", pues cuando las gallinas comen esta hierba, cacaraquean con gran euforia.



    Continuamos en otro post...
     
  7. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Solanum Elaeagnifolium.

    [​IMG]

    Origen. Es una especie de la familia de las Solanáceas considerada una hierba nociva en el mundo. Venenosa para el ganado y difícil de erradicar, ya que se ha comprobado que las raíces de 1 centímetro pueden regenerar toda la planta. Los botánicos suponen que es nativa de los Estados Unidos y México.
    Se le conoce como revienta caballos.

    Descripción. Es una planta perenne de 10 a 100 centímetros de altura, los tallos están cubiertos con espinas cortas. Las hojas y los tallos están cubiertas por una pelusa suave que le da un aspecto plateado o grisáceo a toda la planta.

    Las hojas tienen 15 centímetros de largo y de 0.5 a 2.5 centímetros de ancho. Las flores tienen 5 pétalos unidos formando una estrella y son de color azul, lavanda pálido y algunas blancas. Tienen 5 estambres amarillos. Produce bayas amarillas, anaranjadas o rojas brillante que pasan a marrón cuando se secan.

    Alcaloide. Solanina.

    Sintomatología. Produce cansancio, somnolencia, taquicardia, trastornos digestivos, vómito, paralisis progresiva, entre otros.
     
  8. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Gelsemium Sempervirens.

    [​IMG]

    Origen. Planta trepadora nativa del sur de los Estados Unidos, México y Guatemala.

    Descripción. Es una trepadora perenne que alcanza los 15 metros con un tallo que continúa en tierra formado el rizoma. Las hojas son opuestas, enteras, ovales o lanceoladas. Las flores son axilares de color amarillo con un agradable aroma. El cáliz tiene cinco partes con lóbulos lanceolados pequeños. El fruto es una vaina con muchas semillas aladas en su interior.

    Alcaloide. Gelsemina.

    Uso Medicinal. Empleada como sedante cardiaco, con efectos dudosos. Es considerada una planta peligrosa.
     
  9. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Asclepias Linaria.

    [​IMG]

    Origen. Planta perene nativa del sur de Estados Unidos y México.

    Descripción. De hasta 1 metro de alto. Hojas alternas y lineares, de 1.5 a 5.5 centímetros de largo y de aproximadamente 1 milímetro de ancho. Las flores son laterales en forma de umbelas. Generalmente de 10 a 29 por inflorescencia. Los frutos son secos y gruesos. Semillas obovadas. La planta está provista de látex blanco venenoso.

    Alcaloides. Flavonoides, taninos y glicósidos cardiacos.

    Uso Medicinal. Empleada como purgante, con efectos dudosos y peligrosos.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Muchas gracias Celis :mrgreen:

    Vamos a continuar subiendo mas plantas, yo ire evitando repetir las que los demas aporten :5-okey:
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    [​IMG]
    ARISARO, Aracea o Candil
    Arisarum vulgare

    Descripcion general: Planta herbacea de tallo erecto, principalmente de planicies. Su peligrosidad es moderada. Llega a medir un metro de altura aunque por lo regular se ve agrupada lo que se puede confundir con una planta unica de tallo rastrero. Es originaria de europa y asia, sus hojas son grandes, visiblemente nervosas y de aspecto aspero con un tono verde uniforme. Sus flores son escapos manchados en forma de capuchas. Da frutos verdosos y capsulares, florece en primavera.

    Componentes activos: Saponina y gran cantidad de feculas.

    Algunas propiedades: cicatrizante, laxante, diuretica, expectorante, bronquitica y afrodisiaca.

    Peligrosidad en: Su uso se limita a ungüentos y uso externo para curar heridas y quemaduras, no se puede consumir por ser altamente toxica.



    [​IMG]
    ARNICA
    Arnica montana

    Descripcion general: Planta herbacea vivaz, de tallo erecto, de alta y media montaña asi como de planicies, prefiere las zonas calcareas. Su peligrosidad es moderada. Es originaria del hemisferio norte, su distribucion es muy amplia. Sus raices son de aspecto amarillo, es fibrosa y d eun olor intenso. Su tallo no tiene ramificaciones, sus hojas son coriaceas, grandes, ovaladas y ligeramente lanceoladas. Sus flores son amarillas y se situan en el apice. Produce cabezuelas de boton central con lingulas amarillas, sus frutos son pequeños y poseen un vilano rubio. Florece durante el verano. Click aqui para una grafica de la planta en grande.

    Componentes activos: Taninos, silicio, aceites, acido malico, resinas, arnicina, eter, goma, cera y acido dimetilico.

    Algunas propiedades: Astringente, cicatrizante, febrifuga, sudoritica, aperitiva y toxica.

    Peligrosidad en: Solamente se administra en dosis moderadas, en altas concentraciones provoca taquicardia y paralisis muscular. No se puede mezclar con zinc, hierro, magnesio y plomo. En algunos lugares montañosos lo utilizan para sustituir al tabaco y en homeopatia se emplea para tratar contusiones, lumbago y torceduras, su uso se dirige basicamente a ungüentos y soluciones liquidas de aplicacion topica.


    [​IMG]
    ARO
    Arum maculatum

    Descripcion general: Planta de forma peculiar, de planicies especialmente. Su peligrosidad puede ser mortal. Consiste en un tuberculo del que se desprenden varias hojas grandes dispuestas en peciolos largos. El vastago forma un haz de horas agrupado, del que nace un bohordo florifero que apenas sobresale del suelo y se torna verde con la luz del sol. Florece en primavera y sus frutos son bayas color rojo escarlata de tamaños diversos dispuestos en grupo. Click aqui para ver grafica de la planta.

    Componentes activos: Saponina, fermentos y feculas.

    Algunas propiedades: Cicatrizante, expectorante, purgante, callicida y toxica.

    Peligrosidad en: De modo topico se emplea para curar todo tipo de males cutaneos tales como sabañones, verrugas, callos, etc. Pero ingerida solo se emplea en dosis muy leves medicamente controladas, pues en altas concentraciones puede provocar la muerte.


    Continuamos en otro post...
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Black_Henbane.jpg
    BELEÑO NEGRO
    Hyoscyamus niger

    Descripcion general: Planta herbacea anual o bienal de tallo erecto, principalmente de planicies. Su peligrosidad puede ser mortal. Es originaria de asia aunque existe en diversas latitudes, posee un olor desagradable y esta cubierta de un vello pegajoso y suave. Sus hojas son grandes, de color verde uniforme, sedosas y blandas, sus bordes son dentados y lobulados. Sus flores son lobulosas, de un tono amarillo debil con nervios color purpura, crecen agrupadas en racimos laterales. Sus frutos son capsulas dobles con semillas duras. Llega a medir 80 cm y prefiere crecer en lugares insalubres o al pei de muros y construcciones. Click aqui para diagrama de la planta.

    Componentes activos: Escopolamina, hiosciamina y diversos alcaloides.

    Algunas propiedades: Analgesica, alucinogena, balsamica, antiespasmodica, sedante, vomitiva venenosa.

    Peligrosidad en: Con sobredosis se desencadenan reacciones que incluyen mareos, vomito intenso y espasmos que pueden ocasionar incluso la muerte. Por otro lado a nivel industrial, las hojas de esta planta se utilizan para elaborar cigarros antiasmaticos. Tambien se utiliza para tratar la hipertension y el insomnio.



    02c7cb4b-a9b1-49f3-951f-8c86b318f9bb.jpg
    BELLADONA, Belladama
    Atropa belladona

    Descripcion general: Planta herbacea vivaz de tallo erecto, principalmente de planicies. Su peligrosidad puede ser mortal. Es originaria de asia menor y algunas zonas montañosas de europa. Su raiz es cilindrica similar a un nabo alargado, de la cual cada año nacen tallos erectos muy ramificados. Sus hojas son grandes, anchas y agrupadas en pares. Sus flores nacen de forma colgante entre las hojas, son de un tono violeta por fuera y amarillo por dentro, con venas rojizas. Sus frutos son bayas relucientes de un tono rojizo negrusco repletas de semillas, sus frutos son altamente venenosos. Florece en mayo. Click aqui para ver diagrama de la planta.

    Componentes activos: Atropina, hiosciamina, escopolamina y diversos alcaloides.

    Algunas propiedades: Laxante, relajante, pectoral, narcotica, astringente, analgesica, antiespasmodica, venenosa y para combatir la midriasis.

    Peligrosidad en: Por ser una planta demasiado venenosa, su uso esta limitado a la industria medica en dosis muy controladas para la fabricacion de pomadas, cocimientos y colirios principalmente.




    [​IMG]
    BOJ
    Buxus sempervirens

    Descripcion general: Arbusto perenne principalmente de planicies boscosas. Su peligrosidad puede ser mortal. Es originario de europa central y occidental, tiene hojas muy pequeñas, brillantes, ovales de peciolo corto. Sus flores aparecen en primavera, son pequeñas y carecen de petalos, son de color amarillo, crecen agrupadas y nacen de manera axilar a las hojas, tienen forma capular con tres cuernos y seis semillas negras en su interior. Llega a medir hasta 6 metros de altura, es muy sensible al frio y en su medio habitualmente se le ve rodeado de hayas, pinos y robles. Click aqui para ver diagrama de la planta.

    Componentes activos: Taninos, aceites, vitamina C, buxina, buxinamina, parabuxina y otros alcaloides.

    Algunas propiedades: Febrifugo, sudorifico, laxante, estimulante, purgante, depurativo, antirreumatico, coleretico y venenoso.

    Peligrosidad en: El boj es altamente venenoso por ingestion, provoca dolor abdominal intenso, vomito, mareos, temblores y paralisis en vias respiratorias. Medicamente se utiliza en dosis controladas en infusiones y cocimientos para tratar la gota, estreñimiento, fiebre, reumatismo, sifilis y otras enfermedades. En caso de envenenamiento se debe hacer un lavado de estomago y llamar rapidamente al medico.


    Continuamos en otro post...
     
  13. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
  14. roloice1

    roloice1 roloice1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado, cajamarca, cajamarca, peru
    Propiedades medicinales de la adelfa. Debido a su acción sobre el músculo cardíaco, se utiliza como tónico. En la proporción adecuada, los glucósidos de la adelfa son tan capaces de acelerar un ritmo cardiaco como de frenarlo, durante la época de verano e otoño aumenta su producción de principios activos.

    Usos y Aplicaciones de la adelfa como remedio casero. Su uso queda reservado exclusivamente a los especialistas, pues una dosis inadecuada podría resultar fatal, ya que sería fácil que se obtuviera un efecto contrario..........

    http://www.saludyvidas.com/search/label/adelfa propiedades
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Lokman, muchas gracias por extender la informacion, en el enlace se pueden ver mejor las propiedades de este genero de plantas altamente venenosas.

    roloice1, gracias por el aporte. Ya habia subido informacion de la adelfa en el segundo post de este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2347657&postcount=2

    Pero de todos modos tu informacion es complementaria.