Macetohuerto: ¿añadir abono y arena? Tamaño de maceta, cuántas plantas por cada

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por POKY, 18/4/09.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola Foreros!!!
    Tengo una duda (para no variar jeje).
    He empezado mi maceto-huerto y he comprado la tierra y no se si añadirle el abono de Compo Sana Guano, mezclándolo con la arena. Que me aconsejáis??
    También saber si en una maceta de 20 cm de diámetro y 17 de profundidad (largo) se podrían plantar Zanahorias, Calabacines, Espárragos y Berenjenas??
    Y cuantas plantitas tengo que poner en cada maceta por ejemplo de lechuga, Coliflor, Cebolla, Tomate y Escarola?? (Que en principio es lo que intento plantar)
    Espero no molestaros mucho con mis dudas y preguntas pero es que tengo mucha ilusión en esto (ya que no puedo trabajar y es mi forma de distraerme) y no quiero que me salga mal :(
    Un Saludo:smile:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Duda sobre maceto-huerto

    Saludos POKY

    Yo si se lo añadiria, el guano, en una proporcion del 10 o el 20% del total del sustrato, en cuanto a lo de usar ese tamaño de maceta para zanahorias, calabacines y berengenas, pienso que es muy poco tamaño para esas hortalizas, yo me iria por unos 40cm de diametro y unos 50cm de profundidad mas o menos, en cuanto a los esparragos, eso si no se que decirte, pues no los he sembrado nunca, pero me da que tambien necesitan profundidad, no se que tanto diametro o marco de plantacion se necesita para ellos. En cuanto a cuantas por maceta, las zanahorias con que esten a unos 12 o 15 cm unas de otras pienso que tienen suficiente, calabacines y berenjenas mejor una por maceta.
    En cuanto a las lechugas, escarolas y cebollas, con una jardinera de unos 50cm de largo por 15 o 20cm de ancho y unos 15 o 20 de alto, podrias poner unas 4 o 5 por jardinera, las cebollas podrias poner unas cuantas mas dandoles un espacio de unos 12 o 15cm entre plantas, el tomate y la coliflor necesitan mayor tamaño, casi como las zanahorias y calabacines, pero podrias sembrar en baldes de esos de pintura grandes, y poner uno por balde o maceta de ese tamaño mas o menos.

    Yo pienso asi, pero espero que algun forero mas experto que yo te de mejor informacion o lo confirme.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: procura no echar o echar muy poco guano en la maceta de las zanahorias, se podrian estropear, creo que no les viene bien mucha cantidad de nitrogeno, y tanto para las zanaorias como cualquier planta de bulbo, debes procurar que el sustrato quede bien mullido y suelto, pues lo necesitan para engordar y crecer bien sin presiones.
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda sobre maceto-huerto

    Hola Canario52!!!
    Como es de costumbre (desde que llevo en el foro) eres el primero que me contesta a mis dudas jaja, así que te estoy muy agradecida!!:smile:
    Las macetas que tengo son de 20 cm de diámetro y 17 cm de profundidad (largo), tengo cuatro y en estas en principio voy a plantar:
    1. Lechugas baby.
    2. Tomate pera de suelo.
    3. Cebolla blanca. (Que no se que diferencia hay entre la blanca y la roja, y no se cual es mejor plantar).
    4. Pimientos.
    Y en otra que tengo de 15 cm de diámetro voy a plantar Espinacas (no es seguro, posiblemente será mejor en la de 20 cm de diámetro) y Hierbas aromáticas.
    Pensaba poner cada cosa en una maceta (ya que tampoco tengo mucho espacio) y no se cuantas plantas poner en cada maceta. Me dijiste que unas 4 o 5 (pero en una jardinera mayor, entonces para este tamaño no se cuantas poner) Que me aconsejas?
    A parte mi novio me compro la tierra para las macetas en la tienda de los chinos (y no creo que esa tierra sea la mas adecuada, la verdad) pero ya que me la compro voy a intentarlo y mezclándola con un poquito de arena para que quede mas hueca (esto lo hice de pequeña en una plantación que hice de tomates y me salio bien jeje)
    Ya os iré contando que tal me va saliendo
    Tú como experto que opinas??
    Un saludo:52aleluya:
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Duda sobre maceto-huerto

    Que no, que no soy experto :11risotada: solo soy macetohuertero de primer año :11risotada: me alagas :smile: pero que va, yo estoy aun muy verde en esto para ser experto :happy:

    Bueno a lo que vamos, las macetas esas como te decia en el otro post, para tomates son pequeñas, pero bueno, las puedes ir usando mientras va creciendo, y con ese tamaño de maceta, cuando los veas que tienen como unos 40 o 50cm de alto, pienso que seria momento de pasarlas a otro mas grande, ten encuenta que les crecen mucho las raices y piden profundidad, las macetas de 20cm de diametro creo que solo tienen unos 25cm de profundidad, yo los tengo en una caja de ikea de 60 x 40 x36cm de alto, y eso porque cuando las fui a comprar no les quedaban las que yo iba llevarme, que tenian 42cm de alto (yo no compro macetas ni jardineras, yo compro las cajas de ikea y las convierto en macetas, salen mucho mas economicas que las macetas, macetones y jardineras de similar tamaño y eso porque no tengo ahora mismo lugar en casa ni herramientas, que si no, me las fabricaria con maderas de palets, como ha hecho alguno de los foreros reciclandolos) algo parecido pasaria con los pimientos, de momento usaria las que tienes, pero solo hasta un determinado momento de su crecimiento, para luego ya trasplantarlos a una maceta con por lo menos 30 o 40 cm de profundidad, aunque esten grandes si los trasplantas con todo su cepellon no les pasaria nada, de hecho yo lo he hecho un par de veces y fue bien.

    Las cebollas y las lechugas no necesitan tanta profundidad, estas pueden ir bien en esas macetas, pero como solo son 20cm de diametro no pondria mas de 2 por maceta, solo las lechugas podrian quizas crecer regularmente bien poniendo 3 o incluso 4 bien distribuidas en la circunferencia de la maceta, pero las cebollas como te digo quizas solo 2 aunque asi y todo estarian algo apretadas, ten encuenta que creceran engordando, y si te va bien cada una alcanzara unos 8 o 10cm de diametro y con 20cm de maceta hummmmmmm, mejor pensandolo bien para esa maceta, solo una por maceta, y que la tierra quede bien suelta para que engorde sin problema. Las espinacas, hummmm nunca las he plantado, no se que decirte de ellas, pero bueno, tambien esta el tema de probar y ver, o que algun otro forero con mas experiencia te informe sobre ellas, En cuanto a las aromaticas, esas van bien hasta en cajas de carton :11risotada: esas no son tan exigentes en cuanto al tamaño de las macetas, mas bien solo quizas con la tierra, pero por regla general suelen darse bien.

    En cuanto a la tierra, en eso si soy bien exigente, no compro cualquier tierra, compre una que no estaba mal del todo, marca flowers pero sigo prefiriendo la de compo, viene mas completa y mejor, sin casi palos ni piedras, ademas ya te trae perlita para esponjarla, ademas de potenciadores de enraizamiento.
    Pero bueno, si ya la tienes, tendras que aprovecharla, no estan los tiempos para andar desperdiciando nada :happy: solo añadele perlita o como dices arena y algo de guano o estiercol bien curado, por si esa tierra de los chinos venga floja de nutrientes.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me pasaba lo de la diferencia de las cebollas blancas o rojos, y realmente no lo se pero creo que algo hay de si son mas tempranas unas u otras, pero tengo que hacer repaso de fichas para ver que las diferencia aparte del color