Sistema de riego para el césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por jotavillafranca, 22/3/09.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola de nuevo!

    antes de meterme en arena, os pregunto:

    Quiero mejorar mi sistema de riego. Hacerlo en condiciones de una vez por todas... Estoy planificando el diseño del jardín desde cero (ya que tengo que levantarlo entero...). ¿Puedo poner aquí el diseño del sistema de riego a ver que tal?
    O mejor en el de diseño de jardines... Es que me da que aquí afinaré más con la información...

    Gracias!
     
  2. Re: A vueltas con el riego...

    Tu ponlo que no pierdes nada.
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: A vueltas con el riego...

    Antes de seguir y poner algún plano o algo, tengo una duda de las gordas con las electro válvulas:

    A ver si lo he entendido bien:

    Las electroválvulas por si solas, no son capaces de aumentar la presión, no?
    Pero con un regulador de caudal, entonces, ¿si?

    http://www.hunterriego.com/Productos/Electrovalvulas/srvfb.html

    http://www.rainbird.es/19-6558-Fiche-produit.php?id_produits=101&guide_select=1

    Me estoy estudiando este fin de semana estos aspectos del riego y quisiera tenerlo claro, a ver si el fin de semana que viene puedo ponerme con ello...

    Gracias!
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: A vueltas con el riego...

    la electrovalvula es como el interruptor de la luz de tu casa...pero con agua...ni mas ni menos...

    hay reguladores de presion y de caudal...pero nunca aumentan la presion o el caudal..en todo caso lo que hacen es ajustarlo para el riego por goteo...para aumentar la presion y el caudal...necesitas una bomba..

    espero no equivocarme..

    saludos

    pon un plano a ver si podemos ayudarte...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A vueltas con el riego...

    Hola


    Efectivamente, la presión y el caudal se pueden regular (lo que más correctamente se debería llamar "reducir a nuestra conveniencia") con reguladores ... pero aumentarla, que yo sepa, sólo se aumenta de dos maneras: una bomba o una pendiente ...

    Saludos
     
  6. Re: A vueltas con el riego...

    Para cada circuito de riego que crees deberías tener por este orden un filtro, un reductor de presión y la electroválvula. Se supone que distintos circuitos son para distintas funciones (difusores, goteros, humidificación, etc).

    Hay reductores de presión que ya incorporan filtro (Ejem. Caleffi, Honeywell).

    Si tu problema es que te falta presión o alimentas el riego con aguas pluviales o freáticas debes añadir un grupo de presión (bomba) con calderín. Los programadores de riego un poco completos te permiten arrancar la bomba en el momento que activan la electroválvula, pero no suele ser necesario pq ya lo hace automáticamente el presostato de la bomba.

    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A vueltas con el riego...

    Es más correcto poner el reductor después de la electroválvula...
     
  8. Re: A vueltas con el riego...

    Podrías explicar el motivo?
    Gracias.
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: A vueltas con el riego...

    Hola!!

    Gracias por la ayuda, me viene muy bien... He estado todo el fin de semana dándole al tema...

    A decir verdad, ahora ya se el caudal, que es de 1,5 - 1,6 m3/h pero aún no he podido hacer el cálculo de la presión. Según he visto, la presión se toma con un manómetro a la salida de la futura toma de agua, no?
    Y también, vale, los reguladores de caudal, pueden controlar la presión pero no subirla...

    Hay alguna manera de conocer la presión sin recurrir a lo del manometro? Aunque me figuro que es lo mejor, me parece que no tengo a nadie cerca con ese instrumental, salvo algún fontanero claro... en fin...

    a ver si luego puedo seguir un ratin por aquí...

    gracias!!!!
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: A vueltas con el riego...

    Tengo otra cuestión...

    ¿Se puede instalar el sistema de riego en el periodo en el que se ha echado el herbicida total? O por aquello de menear la tierra para poner los tubos y demás puede verse afectado?

    O hecho el herbicida, espero 15 días, y ya instalo?


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2225011&postcount=80
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A vueltas con el riego...

    Hola

    Lo del regulador.
    Su posición es detrás de la electroválvula por varios motivos:
    - las electroválvulas funcionan bien dentro de un rango de presiones. Puede pasar que para ciertos sistemas (goteo para sitios pequeños) haya que reducir mucho la presión y ésta sea inferior a la que necesita la válvula para trabajar ... con lo cual, no abre ...
    -al pasar el agua por las electroválvulas se produce siempre una pérdida de presión. Por lo tanto si el regulador (que suele llevar el manómetro) está antes, la lectura no es real ...

    A veces se montan los reguladores antes, sobre todo cuando se montan varias electroválvulas en una sola arqueta y así se pone un sólo regulador para todas ... para ahorrarse pasta, no porque sea lo mejor ...

    La presión sólo se puede saber con un manómetro. Y necesitas saber tanto la presión estática como las dinámicas para diseñar bien el riego. Una manómetro vale menos de 4 € ...

    A ojímetro hay unas ciertas formas ... si puedes tapar la salida de la manguera con el dedo, es que tienes menos de 2 at ... que no suele dar para la aspersión ...

    Sobre lo de las zanjas, puedes hacerlas sin miedo ... una vez pasadas unas horas las plantas ya han absorbido el veneno.

    saludos
     
  12. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: A vueltas con el riego...

    Hola!

    Jo, gracias por todo, pensaba (tampoco había podido mirarlo) que un manómetro era algo muy caro. Creo que iré por uno. Supongo que no viene mal tener uno en casa por si acaso...

    Y lo de las zanjas, pues nada, un día le pasaré el herbicida y al otro haré las zanjas...:smile:

    Os iré comentando la evolución de todo. Lo de las semillas te comento en su hilo...

    Gracias!!!!:52aleluya:
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: A vueltas con el riego...

    antes de tirar zanjas y pegarte el palizon mira ver que caudal y presion tienes para poder diseñar tu riego...no te vaya a pasar como a muchos que se creen que todo es como el bricomania y una vez montado el riego y el cesped se dan cuenta que los emisores de riego no dan agua suficiente y no levantan...


    1. caudal y presion.
    2. diseño de la instalacion de riego
    3. abrir zanjas.


    mira q los jardineros estamos por algo..
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A vueltas con el riego...

    Resumo la idea de paper ...


    primero se usa la sesera y luego los biceps ...


    bueno, hay gente que anda escaso de una y sobrao de otros, entonces me callo ... :smile:
     
  15. Re: A vueltas con el riego...

    Hola Kira,

    tus argumentos para poner el reductor de presión después de la electroválvula son buenos para determinadas situaciones tales como las que describes, pero si tienes mucha presión es mucho mejor ponerlos antes pq tal como indicas las electroválvulas tienen un rango de trabajo, y cuando las expones a mucha presión (incluso dentro del rango de trabajo) terminan teniendo fugas o incluso en ocasiones el electroimán rebota y no es capaz de cerrar una vez abierta la válvula. Si realmente necesitas reducir la presión, es mejor que trabaje el reductor de presión que no la electroválvula.

    Saludos.