Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. Hola Eliy si, el trachelo es de los mas fuertes y resistentes en relación al clima.

    Por lo de la floración, probaste abonarlo un poquito??

    Besos:beso:
     
  2. Buena idea, capaz que sea eso, porque la verdad es que el pobre es tan gaucho que yo le doy poca bolilla, como está siempre así tan lindo y tan verde...
    Ahora voy a dejarlo quietito, que se viene el tiempo fresco, pero para la primavera voy a probar de agregarle algo de sustancia, a ver si resulta.

    Cuál es el jazmín amarillo de invierno???????:sorprendido: otra cuenta más en mi rosario de la ignorancia!!
     
  3. laurica

    laurica laurica

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Almería. España
    Pepa, ¿es éste el jazmín grandiflora? es que me he comprado uno y es igual (creo), luego intento poner fotos...me gustaría saber cómo los cuidas porque tiene un montón de capullos y no me gustaría estropearlo.
    Lo he ubicado en una terraza dónde recibe sol directo de mediodía durante 2 horas aprox, pero más adelante serán más ¿Está bién? Muchas gracias a los que me podais ayudar...y a los que no también.:27chocaloscinco:
     
  4. Hola Eliza

    Te dejo la ficha del jazmin amarillo o mesnyi, en realidad me confundí, le dicen de primavera, pero como hay tres amarillos, al otro le dicen de invierno:icon_rolleyes: .
    Este es el que tengo yo, es muy bonito pero no tiene aroma, cae en cascada como el officinale, yo lo podo bastante porque crece mucho y i no es una selva mi patiecito.
    Ahora no tiene flores, ya las dió a fines del invierno, fue la primera floración que tuve.

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/jasminum-mesnyi-jasminum-primulinum-jazmin-primavera.htm

    Besos a todos:beso:
     
  5. Hola laurica te contesto por Maripepa.
    El que esta en la foto es un Polyanthum o jazmin chino, el que dices tu es un grandiflorum, mas parrecido al officinale por la época de floración y el tipo de aroma.
    Incluso lo puedes diferenciar por las hojas y por el tipo de flor, que son muy parecidas pero el grandiflorum son más grandes y totalmente blancas.
    El Polyanthum cuando nace el botón floral es rosa, como las fotos de Maripepa y se va tornando blanco.
    La floración es abundante pero corta (mes y medio aproximadamente) el tuyo debería florecer de primavera a otoño.

    Besos:beso:
     

  6. Maran
    , ya lo vi; de ese yo tengo, a la real intemperie y es re duro; en invierno se pone medio feo, pero luego retoña con fuerza. En este verano que hubo tanta sequía estuvo medio peladito y marchitón; mis riegos no le alcazaban para nada, pero cuando comenzó a llover explotó de hojas verdes y volvió a florecer:razz: . En realidad este mío florece cada vez que le vienen las ganas.. Ah! y tengo que podarlo sin piedad porque se desparrama como locoo..

    Sabés que busqué la ficha del Pauciflora en InfoJardín ... y no está!!:sorprendido:

    Ahora voy a investigar en Google.

    Besitos:beso:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Holaaaa, :razz: solo pasaba para saludar, y también para comentaros que por aquí empiezan a rebrotar los jazmines, osea que en unos meses volverán a llenarse de flores, pero ahora están peladitos... Bueno, podados; pero hay algunos que aguantan incluso con flores en algunos rincones protegidos, como el patio de mi ex cuñada y mas lugares, uré haciendole fotos pues seguro que ya tiene flores...

    Saludos.
     
  8. Hola Carymel aqui es al revés, ya se empiezan a apachuchar:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Aunque todavía tengo florecido el Paraguayo y como el clima esta tan loco enconté pimpollos en las Gardenias y nueva brotaciones en el Trachelo y en el Polyanthum????

    Pobres nuestras plantas:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    :11risotada: si, van mareadasssss :ojoslocos: :97chiribitas: :96lelo: :flores: :94congelado: :17nuse:
     
  10. Hola, jazmineros!


    Para los fans del Jazmín del Paraguay


    Como no encontré ficha de este precioso arbusto en InfoJardín (cómo no hay!!??) me puse a investigar y encontré esto en Plantas a Diario:

    Nombre[/COLOR] científico: Brunfelsia uniflora
    Familia: Solanaceae
    Origen: Brasil
    [​IMG]


    Otros nombres

    Uruguay: Jazmín del Paraguay
    Brasil: Manacá - Romeu e Julieta
    Perú: Chiricsanango
    USA : Morning, noon and night
    UK : Yesterday, today and tomorrow




    Sinónimos : Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia hopeana, Franciscea uniflora, Franciscea hopeana, Belsleria bonodora.




    Arbusto perenne original de la zona amazónica, con las podas adecuadas de ramas inferiores y brotes de raíz, puede transformarse en pequeño árbol. Alcanza una altura promedio de 4
    metros.
    Hojas simples, alternas, de forma aovada acuminada, de inserción alterna y con pecíolo corto, en color verde oscuro.
    Flores muy aromáticas de un promedio de 5 cms de diámetro, solitarias o en grupos apicales, de tubo corto y angosto que abre simulando cinco pétalos. Tiene la particularidad de cambiar el color de sus flores: medida que pasan los días una misma flor recorre la gama que va del púrpura al blanco.
    Fruto en cápsula bivalva conteniendo varias semillas arriñonadas.


    De muy buen valor ornamental principalmente por su floración abundante y el efecto de su colorido, puede usarse como arbusto aislado, integrando grupos o bien colocado en macetas.
    Atrae mariposas y colibríes, que serán un espectáculo extra en el jardín.


    Florece en primavera y verano, a veces a finales de invierno, y puede continuar hasta mediados de otoño. Estas variaciones dependeran del clima en que se encuentre, ya que es la temperatura agradable la que ayuda a la floración.
    Sin embargo se adapta a climas templado fríos, en los que puede comportarse como semi caduco o caduco, y convendrá protegerlo de temperaturas demasiado bajas.
    Cuando es cultivado en maceta es conveniente ponerlo a resguardo durante la temporada fría.


    El suelo preferido por Brunfelsa es rico en sustancia orgánica, algo ácido, y con muy buen drenaje. Una buena mezcla sería: 2 partes de turba, 1 parte de compost, 1 parte de arena.


    Durante el período vegetativo necesita riegos regulares, los que irán disminuyendo gradualmente hasta ser nulos en invierno.


    Se multiplica por semillas en otoño o por esquejes en primavera y verano.
    Los esquejes serán leñosos, de entre 8 y 10 cms, puestos a enraizar en sustrato formado por partes iguales de arena y turba, en lugar sombreado con temperatura promedio de 20ª C por lo menos.


    Conviene esperar por lo menos un año despues de la germinación para transplantarlos, cuidando de tocar sus raíces poco o nada, pues es muy sensible a los transplantes.


    Es muy apetecido por cochinillas, pulgones y mosca blanca.




    La aromaterapia utiliza su escencia para favorecer el pensar y decidir con seguridad . Permite también la disolución de ideas fijas.




    En cuanto a la medicina natural, son usadas sus raíces, hojas y corteza en preparaciones de diferentes aplicaciones.
    Sus principales acciónes son: sedante, analgésico, antiinflamatorio, purificador de la sangre, por lo tanto se aplica en casos de condiciones generales de dolor e inflamación, artritis y reumatismo, depuración y estimulación del sistema linfático, para calmar dolores menstruales y calambres, para resfríos, fiebres, gripes y también en algunas enfermedades venéreas.


    Es útil además para tratar mordeduras de víboras.


    A pesar de tener usos curativos, es una planta tóxica y tiene varias contraindicaciones, por lo cual no es conveniente automedicarse con ella.


    Brunfelsia es uno de los componenetes de una mezcla de jugos preparada por los indígenas sudamericanos y es de consumo chamánico en ritos sagrados: la ayahuasca.


    Ayahuasca en lengua quechua (hablada por los Incas y que aún hoy muchos pueblos andinos la usan) significa "liana que lleva a visitar a los muertos" aludiendo al estado de conciencia alterada en que cae una persona después de beberla.


    y en la Encarta encontré esto:

    Brunfelsia, nombre común de ciertas plantas arbustivas, unas 40 especies de la familia de las Solanáceas, que se distribuyen por América Central y del Sur, así como en las Antillas. Se incluyen en el género Brunfelsia, nombre recibido en honor al médico, teólogo y botánico alemán Otto Brunfels (1489-1534), el cual fue considerado por Carl Linneo como ‘padre de la botánica’.

    La más representativa es una brunfelsia originaria de Brasil. Arbusto ramificado, perennifolio, de porte extendido, que alcanza los 3 m de altura. Las hojas coriáceas, entre oblongas y lanceoladas, lisas y acuminadas son brillantes por el haz y de color verde claro por el envés, con peciolos cortos. Las flores violetas, con base tubular y 5 pétalos ondulados y superpuestos, aparecen en racimos cimosos terminales y axilares, en grupos reducidos. Su fruto es una cápsula coriácea con semillas de gran tamaño.

    Hay otra brunfelsia procedente de Brasil y Venezuela, conocida también como manaca, de cuya raíz se obtiene una sustancia (manacina) empleada en los casos de mordedura de serpiente. En Argentina, Paraguay y sur de Brasil se encuentra la brunfelsia conocida como jazmín del Paraguay, cuyas flores moradas acaban por ser blancas.

    Clasificación científica: las brunfelsias pertenecen a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) y constituyen el género Brunfelsia. El nombre científico de la más representativa es Brunfelsia pauciflora (=B. calycina); el de la manaca es Brunfelsia uniflora (=B. hopeana), y el del jazmín del Paraguay, Brunfelsia australis (=B. hopeana variedad australis).



    Ahora me sentiré más a gusto llamándole Jazmín del Paraguay, sabiendo sus orígenes.

    Precioso arbusto americano, para delicia visual de todos los continentes.

    Saluditos perfumados desde La Creciente:happy:
     
  11. Ahora les presento mi jazmín amarillo. A ver si me ayudan con la identificación



    [​IMG] Después del febrero lluvioso, explotó en hojas y ramas verdes



    [​IMG] y volvió a florecer

    Lamentablemente dentro de poco voy a tener que sacrificarlo con una poda rigurosa; porque al lado hay un rosal y este loco no le deja espacio.
     
  12. Este es el pollyanthum

    [​IMG]

    Es nuevo y lo trasplanté hace poco. Viene creciendo lindo, pero veremos cómo se las arregla con el frío; está a la intemperie total, ya que quiero que se enrede en el alambrado. Por este invierno creo que tendré que ponerle un "paragüitas" para resguardarlo.
    Miren el curioso "cerco" que tiene; es uno de mis inventos para protegerlo de los depredadores; por ahora viene funcionando:5-okey:
     
  13. Y ahora el trahelospermum.

    Vean la cantidad de brotes nuevos que tiene

    [​IMG] y ya tiene 1 metro y 60 centímetros de altura -igual que yo, jeje..


    [​IMG] Observen cómo se ha agarrado al caño de hierro. Nadie lo mueve de ahí.


    Aquí él tiene su "ducha" personal cada vez que llueve. Y por cierto, tiene espacio para seguir trepando por unos 100 años más, por lo menos:11risotada:


    [​IMG]
     
  14. Finalmente, aquí está mi jazmín del cabo o gardenia

    [​IMG] Como pueden ver, las hojas superiores están algo amarillas y las inferiores mucho más verdes.

    El problema de las hojas amarillas en los jazmines es endémico por mi zona; nadie sabe qué hacer y les meten abono, y les cambian la tierra, y nada, no hay caso...

    Hasta que entré a InfoJardín y me enteré!!!! El problema es el aguaaa!!

    El agua de por aquí es excesivamente calcárea, tanto que a veces se ven los depósitos calizos sobre la tierra de las macetas. Y eso provoca la clorosis férrica, que es ni más ni menos que un déficit de hierro provocado por la cal que no permite la absorción del mismo.
    De modo que el remedio es de lo más simple: regar con agua de lluvia. Desde que empecé el tratamiento el mío viene mejorando a buen paso; así que espero que se ponga totalmente verde antes de comenzar el invierno.

    Por lo demás, tengo que decir que es un campeón, porque este año se bancó que mi perra lo escarbara hasta dejarlo con las raíces fuera ...casi me da un ataque:desconsolado: pero después que lo atendí, se recuperó y me regaló una flor:razz: Más no le podía pedir; demasiado para tanto estrés, pobrecito.

    Espero les hayan gustado mis jazmines.:razz:

    Saludos desde La Creciente
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡que buenos jazmines Elizaaa! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encantarooon, y esa gardenia se ve muy bien; lo del amarilleo si es eso, estas son acidofilas y les gusta el agua acida o neutra nunca calcárea pues enseguida les entra la clorosis férrica :-? pero regando con agua de lluvia se recuperan :smile: