¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Teresa viejo. El kéfir tienes que agitarlo un poco de vez en cuando. Por lo que cuentas, ya lo puedes colar y tomar. Y referente al tamaño, no sé como pueden hacerse de grandes. Dá gusto verlos grandotes, pero he leido en algun sitio que es mejor que sean pequeños, pues de esa manera tienen más superficie en contacto con la leche y esta se kéfiriza mejor.
    Yo los he llegado a tener hasta de 10centimetros de largos por 4 ó 5 de gordos. Pero los he roto en pedazos más pequeños. Y para deshidratarlos en trocitos pequeños.
    Un abrazo.
     
  2. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Edelwaiss:

    Lo de canibal era una broma ;) no sé si te ha sentado mal, si es así mil perdones.:beso:
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

    Un abrazo.
     
  3. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    No te preocupes escarabajo. Yo soy muy bromista y no me molesto por nada.
    Un abrazo.
     
  4. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hoy noto muy buena onda por acá, se nota que el clima por allá va mejorando:happy:
    Solo paso a saludar. hoy empecé a usar suero de kefir contra los granitos de mi adolecente, ya les contaré como funciona. De momento, el primer sintoma que causo: malhumor en el sujeto de prueba:11risotada:
     
  5. teresa viejo

    teresa viejo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Que graciosa pulga, ya sabes lo complicados que son los adolescentes, espero que al menos se le quiten los granitos.
    Hola edellwais: esta preguntina es para tí. Hoy he probado el kéfir y estaba muy avinagrado, no agrio, y me pregunto si habré echado muy poca leche, pues como tengo poquito kéfir, le puse pokita leche y lo dejé 48 h. cerca del radiador.
    En que he metido la pata??? Un besote grande wapa.
     
  6. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Teresa. Yo suelo poner una cucharada un poco colmada de gránulos para un vaso de leche aproximadamente. Y lo dejo haciendo solo 24h. A temperatura normal. Si notas el tuyo tan fuerte, le puedes añadir leche y no lo pongas junto al radiador para hacerlo. El que se haga más o menos fuerte depende de varias cosas además del tiempo que lo tengas haciendo. Si llueve se hace antes. Si hace humedad también. y en verano yo lo tengo que colar cada doce horas y además le pongo la leche fría. Es cuestión de que le cojas el punto que a tí te guste:5-okey: Un abrazo.
     
  7. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    kéfir y leche de soja

    Hola!

    He estado buscando información sobre la posibilidad de hacer kéfir con leche de soja y esto es lo que he encontrado, os lo pongo por si os interesa a algun@.

    ¿Se puede utilizar leche de soja para preparar kéfir? He leído que sí y estoy algo perplejo ya que el kéfir se alimenta de la lactosa y la transforma en ácido láctico, pero la leche de soja no contiene lactosa.

    Cato, Valencia


    Contesta: Pedro Martínez Martín Dpto. Comunicación Científica, Grupo Leche Pascual

    Los microorganismos que forman el Kéfir tienen como fuente de carbono los azúcares presentes en el medio, que en caso de la leche de vaca es fundamentalmente la lactosa. En ausencia de este disacárido los microorganismos pueden emplear otros hidratos de carbono que se encuentren presentes, que en el caso concreto de la soja se trata de la sacarosa, la estaquiosa, la rafinosa y otros más complejos que actúan de la misma forma que la fibra alimentaria. Desde el punto de vista sanitario no existe ningún inconveniente en cuanto al empleo de soja en lugar de leche de vaca. El sabor del producto final es lógicamente distinto al que se obtiene cuando empleamos leche de vaca, pero el empleo de "leche" de soja puede servir de alternativa para aquellas personas que tengan algún tipo de trastorno alimentario como por ejemplo intolerancia a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca.


    Por otro lado he encontrado este enlace en el que aparecen varios resúmenes de estudios hechos con kéfir en leche de soja os copio uno.

    http://www.iconocast.com/Z1S/D5/News6.htm
    Production of Kefir from Soymilk With or Without Added Glucose, Lactose, or Sucrose
    kefir • soymilk • carbohydrates • growth characteristic • galactosidase activity
    ABSTRACTABSTRACT: The effects of added glucose, lactose, and sucrose on microbial growth, acid, and ethanol production, and galactosidase activity in soymilk fermented with kefir grains were studied. Immediately after the addition of kefir grains to soymilk, the lactic-acid bacterial counts were higher, but the yeast counts were lower than in milk kefir. After fermentation for 32 h, the concentrations of yeast, lactic acid, and ethanol in soymilk were significantly lower than those in milk kefir. Addition of 1% glucose to soymilk stimulated growth of lactic-acid bacteria and yeast, the production of lactic acid and ethanol, and the β-galactosidase activity. Nevertheless α- galactosidase activity was suppressed by 1% glucose.

    Está en inglés pero más o menos se entiende al ser inglés científico.

    Espero que a alguno os haya servido.

    Un saludo.

    --------------------------------------------------------------------------------
     
  8. teresa viejo

    teresa viejo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Gracias edellwais por tu pronta respuesta, como tu bien dices, tengo que coger el truco poco a poco, y respecto a la anterior, que por cierto habia olvidado comentarte, creo que los prefiero pequeñitos y a medida que me vayan creciento ya me iras informando con tus sabias respuestas.
    Un abrazo para ti y un placer saludar al foro :beso: :beso:
     
  9. apnea

    apnea

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, me gustaría conseguir kefir, pero he echado un vistazo y no he visto a nadie de La Rioja en el listado de personas que lo ofrecen.

    ¿prodria alguien enviármelo por correo?
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Respondiendo a escarabajo. Sí se podrá preparar con leche de soja. Pero las propiedades que se obtienen son mucho menores. Todas las propiedades que el kéfir trasmite a la grasa de la leche desaparecen y creo que son muchas.
    Bueno para el que no lo pueda tomar de otra manera.
    Tambien he leido que se alimenta tambien de grasa. ESto no lo puedo asegurar.
    Saludos.
     
  11. AnaMurcia

    AnaMurcia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia
    Kefir de Agua en Murcia

    Hola a tod@s y Felicidades por vuestra dedicación.
    Soy Intolerante a la Lactosa, y tengo oido que el Kefir ayuda a restaurar la flora Intestinal. Como he sido muchos años intolerante sin saberlo (el 25% de la población española lo es), aun no tomando lactosa (ya llevo un año así) noto que no estoy al 100%.
    Por eso me gustaria conseguir el Kefir de Agua. Vivo en Murcia, en Molina de Segura, y no me importaría desplazarme (dentro de la region lógicamente) para conseguirlo. Si me podeis ayudar muchas gracias de antemano.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Ana TE he mandado un mp.
    Saludos.
     
  13. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Ana. Mañana te espero done te he dicho. Hasta mañana.
     
  14. AnaMurcia

    AnaMurcia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Ok, edellwais. Alli estaré. Me llevaré un bote por si acaso :happy:
     
  15. teresa viejo

    teresa viejo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, un saludo para todos y como siempre una preguntina para edellwais madrina de mi kéfir. Hoy he lavado los granitos de kéfir, que poquito a poco y con mucho cariño, empiezan a parecer diminutas coliflores; todas estan duritas pero había 4, que he separado y he puesto en otro vaso, que estaban mas blandas y soltaban babilla:sorprendido: . Ha que se debe:-? ???

    Gracias por tu respuesta y besines:beso: para todos:icon_rolleyes: