Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. ola os castros me apetecia venir por algun foro tuyo a saludarte y de paso mira que he descubierto....
    que interesante es esto
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    eljardineropatoso, me alegro de verte por aquí y de que te parezca interesante. Si te animas ya sabes dónde compartir experiencias.

    No sé cómo medí la vez anterior las temperaturas pero no es correcto. Si se nos forma una emulsión lavando a 40ºC volviendo a lavar a 60º se separa sin problemas, más o menos y mejor más que menos.

    Ésto es síntoma de que el BD no está todo lo bien hecho que debería. Nos llevará algún lavado más de los tres habituales pero obtendremos un biodiesel de calidad creo que buena y con un par de días, a lo sumo, de lavado.

    Empecé un nuevo lote aprovechando unos rayos de sol. El deshidratador de aceite, a medio terminar pero ya en funcionamiento.

    Como se puede ver en la primera foto, está hecho de un bidón de 200 litros recortado al que le falta rebajar el borde y ponerle una protección así como pintarlo de negro que el solete también ayuda.

    La bomba de lavadora encontró su lugar al final. En el contenedor de 200 l. voy almacenando el aceite ya filtrado y con la bomba lo paso a un bidón de 25 l. medidor. En dos tandas, ligeritas, hecho 37 litros en el deshidratador, si no fueran tan caros los cuentalitros de aceite irían directos (¿valdrá uno del agua?).


    [​IMG][​IMG]


    Una vez seco el aceite me metí a por la valoración mejorada con algún cambio:

    http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar2.html#bettertitrate

    En vez de mezclar los 5 grms. que traía ya pesados con medio litro y verme con tanta cantidad preferí aumentar la concentración a costa de mayor precisión.

    Reduje la cantidad de agua a 200 ml. con lo que la concentración se quedó al 2'5%. Ya queda hecha una cantidad para una temporadita que vale como lejía incluso para desinfectar semillas u otras cosas.

    Con un ml. de esa lejía al 2'5% y 24 de agua obtenemos el 0'1% requerido.

    Dice que no es fácil medir un ml. exacto, no debe conocer las insulinas porque lo miden con una precisión más que sobrada. Así que con agua desionizada, alcohol isopropílico puro y unas jeringas de farmacia (dos de 1ml., dos de 10 ml. y una de 60 ml.) me puse a ello.

    Puse en un vaso previamente calentado al baño maría 2 ml. de aceite y le agregué 20 ml. de alcohol. Removí hasta que se quedó transparente y le enchufé el medidor de Ph. (marcaba 7.0) y fuí añadiendo gota a gota de la lejía al 0'1% de una jeringa cargada con 9 ml.

    Rara cifra pero después de dos intentos fallidos por los problemas que tenemos con el suministro eléctrico y que siempre te pilla en el momento peor era lo último de la tanda para un tercer intento. Llegó el Ph a 8'3 en 2'4 ml. lo que nos da 6'6 ml. de lejía necesarios y que dividido por los ml. de aceite empleados resulta 3,3.

    También es cierto que la subida de Ph no tiene ni de lejos la linealidad empleada en este cálculo pero el autor también sigue un cálulo lineal por lo que el error debería ser incluso menor.

    Éste es el número (3'3) que hay que sumar a 3'5 para saber la cantidad de sosa necesaria para este aceite en particular y que viene a ser 6,8 grms./l., muy cerca de los siete que uso por norma. Ajusté la sosa aunque sólo implica una reducción de siete gramos en el total y a ver si los resultados confirman algo.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Empiezo a tener una buena cantidad de glicerinas así que habrá que ponerse a jabonear también.

    ¿Alguien sabe si se podría alimentar una estufa de parafina o queroseno con biodiesel? Sería interesante.

    Saludos.

    P.D. Hay un error, el Ph que hay que alcanzar es 8'5 y no 8'3 como aquí hice.
     
  3. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola repare el reactor al fin y logre hacer un lote de BD, prometo fotos.

    Alguien sabe que pasa cuando el BD adquiere olor rancio??, cometi la estupidez de mezclar algo que me habia quedado en un frasco sin tapa lo mezcle con lo que separaba de la glicerina, de paso para probar que no se formaran emulsiones.

    Saludos
     
  4. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Os castros como es una glicerina de buena calidad?? alguien tiene una buena y probada receta para hacer jabon?? Gracias
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola a todos
    Os Castros, Terrazocultor puso el consumo de una estufa con biodiesel, era infimo, lo que no sé si en este post o en el de "cambiar modelo actual supone cambiar cambio climático" creo que se llama que está en temas no de plantas; lo que buscar ese mensaje..... casi mejor mira de contactar con terrazocultor.

    No creo que tenga mucha dificultad ese tipo de estufas ya que donde hice la mili en invierno teniamos estufas que quemaban aceite sucio de motor y daban un calor de miedo en los pabellones para dormir, con chimenea hacia el exterior.
    prueba de hacer una busqueda en google de estufas quemador aceite.

    saludos
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Os Castros te confieso has captado mi atención. Espero hayas conseguido una buena relación energética del proceso. Supongo que recogerás aceite de muchos sitios. Te felicito por tu persistencia y ánimo y por mostrarlo a los demás. Al final, ¿pondrás un foro con todo el proceso, coste y rendimiento? Supongo que sí. Ole.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Desde luego, del proceso de Os Castros al usopor filtro de café, es supertentador el segundo, y la prueba "real" de los cinco años aplastante. Sólo tengo la duda de si un coche "turbodiésel" admite el aceite directo. Es para algo más que pensarlo. Gracias a todos.
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos: existe una relacion directa entre separa mal la glicerina y la formacion de emulsiones??.

    De a poco empiezo a conseguir aceite y me hace tener que pensar en saltar a un reactor mas grande, por ahora seguire con el de 20, que ya le descuibri un problema lo que esta por debajo de la resitencia tiene otra temperatura y al querer secar el Biodiesel queda agua en el fondo, tendre que resolver eso. se aceptan sugerencias.

    Pronto subire fotos, el auto ya funciona a Biodiesel en frio, se queda un poco necesita el acelerador de mano, pero en caliente perfecto, hasta parece mejor reaccion, sera posible??
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos algunas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola amigos!!!

    Acabo de desmontar todo el tinglado, pieza por pieza, debido a que el pegamento de dos componentes va bien excepto en las soldaduras sometidas a mayores esfuerzos, en mi caso las salidas de los tanques en la unión de la T.

    En medio de un lavado se agrietó una y menos mal que estaba en ese momento atento y pude pasar todo el contenido al segundo tanque de reacción antes de que se derramase escasamente un litro.

    El problema es que lavar en este tanque tiene sus inconvenientes pues siempre queda algo de glicerina y ceras pegadas a sus paredes y mezclado con el BD tenemos emulsión asegurada. Además habrá que darle un secado perfecto antes de volver a reaccionar en él.

    Mañana llamo a un amiguete para que me haga unas soldaduras en condiciones y volver a montar todo y de paso dejarlo definitivamente cerrado y listo para funcionar.

    He hecho algunos cambios que detallaré en el momento del montaje para que las imágenes ayuden con la exposición.

    mmcmdp, claro que depende la mala separación de la glicerina con las emulsiones. A poco que se te cuele ya tienes problemas a la vista pues con la glicerina se queda el hidróxido que junto con el agua te darán una bonita cantidad de jabones.

    Por otro lado, el tema de la resistencia se resuelve removiendo de cuando en cuando salvo a la hora de secar. Yo lo que hago es, tras el último lavado, quito el agua y lo dejo en reposo hasta el día siguiente para que el agua que aún queda en suspensión acabe por decantarse. Si calientas, como al secar, aceleras la decantación que es lo que puede estar sucediéndote pero es más eficiente y económico dejarlo toda la noche.

    Me apañé un secadero de BD con medio bidón de 200 L., el otro medio bidón es el secador de aceite. Como son metálicos puedes prácticamente pegar la resistencia al fondo sin mayor problema y así resuelves el problema de la zona muerta por debajo de ella. Teniendo los secadores independientes no paralizas ninguna parte del proceso.

    Mientras tanto yo sacaría cuidadosamente el BD del procesador a un cubo o bidón para así eliminar todo el agua que pueda quedar en el fondo y volver a meterlo para secarlo, salvo que te hagas un secador independiente.

    Buenas fotos pero que con algún comentario nos ayudaría a verlo todo mejor. P.E. ¿Para qué empleas la botella transparente?

    Pepemel, gracias por tus mensajes y por supuesto que una vez finalizada la instalación detallaremos costes monetarios y energéticos.

    La relación energética irá mejorando según avancemos en el proyecto pues la intención final era que apenas usase electricidad. Tenemos las bombas que consumen 100W y dado que el uso es de hora y media las de reacción y media hora la de lavado tenemos que hemos gastado al día 0,35 kW/h. con ellas.

    El resto, no es todavía cuantificable pues depende en gran medida del aislamiento del procesador así como de la realización del captador solar. Éste usará el aceite como fluido teniendo la doble misión de calentar el procesador a la vez que va secando el aceite por lo que las resistencias de los tanques apenas necesitarán ser usadas. El agua también entrará caliente.

    En pruebas iniciales comprobé que era fácil, teniendo sol, llevar el agua a más de 60ºC con un simple bidón pintado de negro y que al mezclarla con el BD obtenemos sobre 40ºC adecuados para el lavado sin necesidad de recurrir al enchufe.

    El uso del aceite directo, yo cada vez lo tengo más descartado, sobre todo después de ver la cantidad de glicerina, ceras y otros que se van con la transesterificación y que no creo que sean nada buenos para el motor por la cantidad de depósitos que deben dejar. Aparte del olor a churrería que nos acompañará y delatará y de las modificaciones necesarias en el vehículo. El BD no huele apenas, muchísimo menos que el diesel convencional y los negros humos que éste emite desaparecen.

    Biel, gracias por la información aunque no tengo resuelta la duda pues la estufa a la que me refiero es de parafina (Zibro) y en este caso en particular no tengo claro que funcione bien tanto como para arriesgarme a fastidiarla. Sería ideal para el invernadero pero usando BD que con parafina me arruino :11risotada:.

    http://www.zibro.com/Spain/es_Contentpages/es_Heater.htm

    Saludos.
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros: el envase transparente es mi humilde decantador que ya le habia sacado fotos antes, tengo un problema con los selladores, el biodiesel los disuelve y tengo perdidas en el reactor, pobre reactor que lo uso para los lavado y hasta para el secado. Los lavados son un dolor de cabaza por que por ahora no cuento con algo eficiente, me diero un dispenser de agua de 20 lts el problema que trabaja con vacio, no me sirvio, estoy tratando de poder utilizarlo, seria muy util. El tema que al usar 1/2 o 1/4 de agua los tamaños se te van de las manos.

    Saludos
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Cierto, ahora que lo dices me acuerdo del decantador, pero qué decantas, la glicerina, el agua, ambos...

    Yo uso 1/3 de agua, por eso y a pesar de tener tanques de 50 l. y poder hacer lotes de unos 42 l. tuve que rebajar la cantidad a 36 l. para que me cupiesen en el lavado (48 l.).

    Con el procesador de 20 litros, usando 1/3 de agua tendrías que hacer lotes de menos de 15 l.

    TAmbién puedes hacerte con otro bidón para el lavado sin necesitar ni calefactor. Mide la temperatura del BD y multiplica por el inverso de la proporción del agua (1/3 pasa a ser 3) los grados que faltan hasta la temperatura que quieres obtener. Le sumas el producto a ésta última y tienes la temperatura a calentar el agua.

    Ejemplo. El BD está a 23ºC y queremos lavar a 40º con 1/2 de agua:

    (40-23)*2 + 40 = 74ºC.

    Usando 1/3 hay que calentar más el agua como es lógico:

    (40-23)*3 + 40 = 91ºC.

    Es un cálculo bastante aproximado aunque no exacto.

    Amplíame la información sobre el dispensador de agua pues no tengo ni idea de cómo funcionan.

    Un saludo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    mmcmdp, ahora mismo estoy con lavado manual mientras no me hagan las soldaduras.

    De la ecuación anterior se desprende que por cada grado que aumentemos la temperatura del BD podremos rebajar la temperatura del agua el inverso de su proporción así que hoy metí el BD y el agua en bidones pintados de negro y han alcanzado más de 40ºC en unas horas por lo que no he tenido que usar otro calentamiento.

    Lo mezclé todo en otro bidón abierto con taladro y un mezclador que me hice con una arandela.

    Se separa rápidamente, quitamos el agua y vuelta a lavar. He acabado el tercer y definitivo lavado pues en el anterior ya salió el agua casi transparente. Éste es el que hay que dejar reposar más tiempo para que todo el agua se decante así que dentro de unas tres horas se la iré sacando y de paso alguna foto para ilustrar el resultado.

    Aprovechando que tengo la estufa encendida le daremos el secado y directo al depósito tras filtrarlo.

    Un saludo y hasta luego.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo,

    Para lavar el BD sólo necesitamos como dije antes, aparte de agua, un cubo o bidón y el taladro con mezclador.

    Como en el exterior hace un frío que pela a estas horas de la noche me he puesto a lavarlo dentro de casa. Lavar "a mano" 36 l. del lote con 1/3 de agua exige un bidón de 50 l. con grave riesgo para mis vértebras así que lo he hecho en dos tandas con uno de 25.

    La primera foto es del bidón con los 18 litros de BD tras sacar toda el agua posible sin tirar combustible. Tras ésto todo lo contrario, sacamos BD hasta que veamos que el agua está próxima a salir. Y el fondo del bidón con los restos de agua + BD directo a un frasco. Con la escala muy disminuida acabamos de separarlos sin desperdicio.

    [​IMG][​IMG]

    Éste es el mezclador hecho con una barra roscada y unas arandelas. Funciona mejor de lo que me esperaba.

    [​IMG][​IMG]

    Y a la estufa a secar, comprobando frecuentemente la temperatura para no achicharrarlo. Ahora mismo está cercano a los 50ºC, dejaré que suba unos 10º más antes de retirar los frascos de la estufa, ya empieza a estar cristalino. Filtrado y al depósito.

    [​IMG][​IMG]

    Saudos.