Recetas de la huerta al plato

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por NUBLO, 2/12/08.

  1. Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Hola! Muy buenas todas las recetas, aqui dejo un 3 recetas de Panamá 6_15_19.gif

    Yo vengo del Foro de Mascotas!

    Ensalada de papas de Feria

    Ingredientes
    • 3 libras de papas Russet (unas 6 pequeñas), peladas y cortadas en pedazos de 1 pulgada
    • 1 lata (15 oz.) de betabeles (remolachas) enteros en su jugo, escurridos y cortados en pedazos de 3/4 de pulgada*
    • 3 huevos duros, cortados en cuartos o en pedazos más pequeños
    • 1 cebolla mediana, picada
    • 2 tallos de apio, picados
    • 2/3 taza de mayonesa
    • 2/3 taza (lata de 5 fl. oz.) de leche evaporada
    • 1 cucharada de mostaza amarilla
    • 1 cucharada de vinagre blanco
    • 2 cucharaditas de sal o más al gusto
    • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida o al gusto
    • Perejil fresco picado (opcional)
    Procedimiento

    COLOCA las papas en una cacerola grande. Cúbrelas con agua; déjalas hervir. Cocínalas a fuego medio-alto de 10 a 15 minutos o hasta que se sientan tiernas con un tenedor; escúrrelas.
    Nota: las papas se cocinan hasta que les puedas meter un tenedor y las sientas suave, que no se desbaraten que no son para pure.

    COLOCA las papas, las remolachas y los huevos en un tazón grande. Combina la cebolla, el apio, la mayonesa, la leche evaporada, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta en un tazón mediano. Incorpora la mezcla de aderezo, envolviéndola delicadamente, a la mezcla de papas. Refrigérala tapada 4 horas por lo menos o durante toda la noche; revuélvela de vez en cuando. (Adquirirá en la nevera un tono rosa ¡cada vez más fuerte!)

    * NOTA: Puedes utilizar 3 remolachas frescas, hervidas o asadas, en vez de las de lata.

    [​IMG]

    Esta ensalada se hace aca para fiestas, es muy comun comerla en Navidad junto con el jamon, arroz con pollo y platano en tentacion.

    ------------------------------------

    [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Plátanos en Tentación[/FONT]

    [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Ingredientes:[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]2 plátanos bien maduros[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]1/2 taza de azúcar[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]1/8 cdta. de sal[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]1 raja de canela.[/FONT]
    Nota: los platanos deben estar suaves, que cuando los aprietes se sientan suaves y si la cascara esta poniendose negra mejor, si vas a hacer varios platanos todos deben estar casi al mismo nivel de madurez para que la coccion sea uniforme.

    [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Procedimiento:[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Corte el plátano en ruedas de 1 pulgada.[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Póngales agua hasta cubrirlos, agregue todos los ingredientes y cocine a fuego bajo hasta que se espese el azúcar.[/FONT]
    • [FONT=Arial, aria, helvetica, sans-serif]Agregue 1 cda. de mantequilla y 1 de vainilla. Se sirven calientes[/FONT]
    De esta les debo la foto, este platano se come acompañando cualquier plato de carne y arroz, o de pollo y arroz.
    -------------------------

    Patacones

    Procedimiento


    Preparar los plátanos cortados en trozos de 3 cm, previamente retirados los hilos longitudinales. Freír los trozos de plátanos en aceite hasta dorar, retirar y machacar o aplastar hasta que queden bien planitos (patacones). Salar y freír nuevamente hasta dorar, retirar y servir tibios.

    [​IMG]

    Los patacones se pueden comer con pescado frito,carne de res o pollo, bueno lo que quieran. Al mismo patacon le pueden poner polvo de ajo, ketchup (salsa de tomate) o mantequilla cuando ya se lo van a comer.
    --------------

    Si alguien quiere hacer alguna y no entiende algo me pueden preguntar.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Hola soy del foro de suculentas y del de cactus, he visto el enlace y me parece una idea buenísima, yo quiero aportar mi granito de arena

    Berengenas rellenas de pollo

    Ingredientes:

    Berengenas
    Puerros
    Pechuga de pollo
    Pasas de corinto
    1 copa de brandy
    2 cucharaditas de curry
    1 cucharadita de canela
    1 cucharadita de jengibre molido
    sal
    aceite
    queso rallado


    Se ponen las berengenas a sudar partidas por la mitad y con algunos cortes en la pulpa y un poco de sal.
    Se ponen en remojo las pasas de corinto con la copa de brandy
    se pica el puerro muy finito y se pone a pochar con el aceite
    Las berengenas se meten el el microondas hasta que esten blanditas
    al puerro se le añade el pollo en pequeños daditos y se rehoga todo junto , cuando ya este casi hecho se añade la pulpa de las berengenas picada , las pasas de corinto con el brandy del remojo y se le añade el curry , la canela y el jengibre, se rectifica de sal y se deja hacer , con esto se rellenan la berengenas y si gusta se le pone por encima queso rallado y se mete en el horno a gratinar.
    Espero que os guste
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Seguir agradeciendo las aportaciones de los foreros/as. Y dar la bienvenida al hilo a los compañeros/as de los otros subforos que se incorporan.

    Pues a lo que íbamosssss :

    CARAJACAS (Receta Popular)

    [​IMG]


    INGREDIENTES:

    1 kg. de Hígado de cerdo
    ½ Pimienta picona
    6 dientes de Ajos
    ½ vaso de Aceite
    ½ vaso de Vinagre
    Pimentón
    Orégano
    Perejil
    Sal

    ELABORACIÓN:

    -Filetear el hígado en trozos finos y pequeños que luego se ponen en un recipiente.

    -Aparte, en mortero se hace un majado con el resto de los ingredientes, y una vez que se ha logrado una especie de masa o pasta, se le añade un chorro de aceite y de vinagre.
    Todo ello se vierte en el recipiente donde se encuentra el hígado y se deja reposar durante unas ocho horas como mínimo.

    -Pasado este tiempo se van sacando uno a uno los filetes para asarlos o freírlos con un poquito de aceite. Mientras hemos reservado el "majado" con su líquido.

    -Calentar la salsa sobrante, hasta dejarla hervir durante un minuto.
    Con lo resultante se bañan los filetes de hígadoy se sirve tal cual.

    Este plato se puede acompañar de Papas, tanto fritas, cocidas o "arrugadas".
    El arroz blanco tampoco es un mal acompañamiento.


    ¿Entra por el ojo o no?? ;) ;)

    .
     
  4. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Con todo detalle, desde otro subforo, pero con material de mi huerta, y mucho cariño.

    Tomate casero del norte

    - mes de julio-agosto
    - coger el tomate o conseguir que los que tenemos huerta en el norte de España os mande alguno
    - cortar al estilo Arguiñano, con piel pero sin cortar a la mitad
    - presentar en un plato con sal y aceite de oliva de los vecinos de cerca de 800km.
    - comer y descubrir porque el tomate de verdad sólo se come en verano

    besos
     
  5. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Hola Paloma :beso: que rica tu receta pon la de eso que haceis en tu tierra la pipirana ahora no se si lo dije bien :meparto:
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Yo no sé cocinar muy bien que digamos, pero me encanta comer cosas ricas, y uds. me han dejado antojada!!! :meparto: sigan por favor colocando recetas divinas como las anteriores, para que los que no cocinamos sino ranchos de subsistencia podamos aprender a cocinar cosas ricas y saludables!!! :beso:
    Epa! alguien sabe hacer encurtidos??? saludos!!!:52aleluya:
     
  7. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    ¡ Buena idea ! No puedo entrar mucho en los foros, por aquello del tiempo, pero una receta tipica de estas fechas: ACEITUNAS ALIÑADAS
    Machacar las aceitunas,poner en abundadnte agua y cambiar esta todos los dias hasta que esten dulces ( cambia el color y pierden amargor ) ponerlas en orza de barro o plastico ,nunca metal. añadir sal, pimiento rojo a tiras, ajos sin pelar machacados (bastantes), naranja amarga (a ser posible ) o limon, pimentón,oregano, vinagre, cubrir con agua y dejar reposar un par de dias. Probar y rectificar de algun ingrediente al gusto.
    Que aproveche!!
     
  8. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    POLLO A LA CACHUELA

    Compra un pollo entero y quítale todo lo de dentro...

    Lávalo bien por dentro y por fuera con un poco de vinagre...

    Compra un colgadero de patetera picante y 1/2 Kg. de cachuela.

    Rellena el pollo con la patatera picante (sin piel, claro está), la cachuela y el zumo de tres limones...

    Se mete tal cual al horno, pero a cada rato tienes que ir regando el pollo por arriba con lo que se va derritiendo y saliendo de dentro...

    Se le puede hacer una cama de patatas fritas a rodajas y queda mas rico...



    Pd. Esta receta me la inventé yo y si te gusta el "mojeteo" no es la ideal para adelgazar... te puedes comer tres panes... Si Belén Esteban hubiese hecho así el pollo, seguro que no le habría dicho a su hija la famosa frase de ¡¡ Andreita, coñ... , cómete el pollo!! ... :smile:

    .
     
  9. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    CALAMARES DE HUERTA

    Se parten unas cebollas en franjas concéntricas y se separan los "anillos"

    Bates unos huevos y le echas una pizca de sal

    Rebozas los "anillos" de cebolla y los fries en en aceite muy caliente ...


    HUEVOS COCIDOS ROJOS


    No se debe tirar nada, hay que reciclar...

    Cuando vayais a hacer huevos cocidos, poned un buen puñado de peladuras (la capa de fuera) de cebolla en el agua y la cáscara del huevo se teñirá de color rojo sin alterar el sabor del huevo cocido...

    Quedan muy decorativos
     
  10. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Ya os he puesto un plato muy contundente y debajo la guarnición... ahora viene el postre...

    MANZANAS CON ALMENDRAS Y NUECES

    Quítale a las manzanas los pezones sin romperla por los dos sitios...

    Rellénalas con una mezcla de almendras, nueces y miel...

    Al horno un ratito y están buenísimas...

    Saludos

    Juanjo
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    BIZCOCHO DE ZANAHORIAS

    Con la batidora de varillas eléctrica, se baten 180gr de mantequilla (blanda) con 200 gr de azúcar. Cuando esté bien mezclado, se añaden 3 huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Con la batidora de varillas manual, se incorporan 100gr de nueces picadas y 150gr de zanahorias ralladas. Finalmente, con cuidado se añade 1/2 sobre de levadura y 150gr de harina. Se pone en un molde (con mantequilla y harina) y al horno precalentado a 175ºC durante 30 minutos. Se deja templar, se desmolda y se espolvorea con azúcar glas.

    En el último paso (cuando se añade la harina y la levadura), opcionalmente, se pueden añadir 50 gr de pasas sultanas, o de chocolate de cobertura picado...

    Aquí os dejo unas fotos (con opción chocolate :smile: ), espero que os guste!

    [​IMG][​IMG]

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Pilar alla va la receta de pipirrana

    Ingredientes
    Tomates maduros
    1 Pimiento verde
    2 huevos cocidos
    1 ajo
    aceite
    sal
    una latita de atun en aceite (optativo)
    Preparación , se pelan los tomates y se pican en un recipiente se dejan que suelten el jugo, y es preciso se aplastan un poco con una cuchara para que suelten el agua, en un dornillo (fuente de madera) se machaca el ajo con la sal y las yemas de los huevos, se sigue machacando el pimiento verde y poco a poco se va ligando, con aceite hasta conseguir una pasta un poco gruesa, se sigue machacando, ahora los tomates ( yo no los machaco todos , solo unos pocos y el resto lo añado muy picadito) cuando esta todo majado se echa el agua de los tomates colada para quitarle las pepitas, se mezcla todo bien. se puede añadir una latita de atun en aceite , asi queda mas rico. La clara del huevo se le pica por encima cuando todo esta mezclado y se sirve en la misma fuente de madera.

    Si no se tiene el dornillo se puede hacer con un mortero e ir poniendo poco a poco lo majado en otra fuente de cerámica o vidrio.

    Hay tantas recetas de pipirrana jaenera como personas que la hacemos , pero esta sale riquisima

    :beso:
     
  13. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    yo me la apunto :52aleluya: Gracias Paloma
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    UNA CABEZA DE LOMO A LA SAL
    INGREDIENTES
    1 pieza CABEZA DE LOMO
    sal gorda 2KG o 3 los suficiente para taparlo
    tomillo,romero y pimienta
    1º A la pieza entera le echamos pimienta molida, tomillo y romero
    2º le hacemos una cama de sal en la placa del horno o recipiente y lo cubrimos por completo de sal que no se vea nada de carne le pondremos mas o menos un vaso de agua alrededor y por encima de la sal y al horno fuerte 250 segun la pieza entre un kg y uno y medio una hora o algo mas depende
    3º cuando lo saqueis con papel de cocina se limpia la sal y se corta a lonchas finas pero en frio vale.
    si lo acompañas con unas patatas y ajoaceite (allioli) PA CHUPARSE LOS DEDOS incluso una rica ensalada le queda muy bien, creo que hay muchas cosas en la huerta que acompañarian divinamente buen provecho
     
  15. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Ensalada de pimientos y bacalao (esgarraet)
    a si es como me gusta a mi añadiendo cebollas tiernas espero que les guste
    INGREDIENTES
    3 Pimientos morrones asados
    1 manojo de cebollas tiernas
    1 paquete de bacalao Ingles
    2 o 3 ajos
    Aceite de oliva a gusto
    sal
    1º cortamos las cebollas en juliana muy fina sazonamos con sal y las tenemos unas horas de por la mañana para por la tarde por ejemplo.
    2º el bacalao lo rompemos con las manos(esgarrat)en tiritas finas de unos 3 o 4 cm de largas y lo sumergimos en aceite de oliva reservamos
    3º asamos los pimientos como tengamos por norma y los pelamos y troceamos en tiras algo mas grandes que el bacalao, cuando lo tenemos lo añadimos al bacalao y entonces pelamos y picamos muy pequeño los ajos, quitar el centro del ajo si a germinado ok, mezclamos bien y lo dejamos macerar un par de horas, recordar no salar el pimiento con la maceracion quedara perfecto de sal
    4º y entonces añadimos la cebolla que la debemos escurrir bien incluso la podeis lavar si esta muy salada eso al gusto provarla primero despues de escurrida BUEN PROVECHO
    una buena huerta no deve de estar sin cebollas y pimientos :11risotada: