Arreglando el jardín de mi campo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 6/3/08.

  1. Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Pienso que sí deberías poner algunas piedras bordeando el camino, no necesariamente en collar de perlas, pero tampoco pasaría nada salvar desniveles imitando los ribazos que tanto abundan por nuestra zona.
    Poner losas y algunas piedras bordeando los caminos no veo por ningún lado mezcla de materiales, es mi opinión.
    Poner un perfil de cortex, creo que no lo he visto en ningún bosque, lo veo bastante artificial y caro.
    Tampoco pondría grava por ningún camino, personalmente sé lo que es clavarse en una caída de bicicleta las piedrecillas en la rodilla. Me inclinaría por las losas y las pondría cementadas y rejuntadas. Otra posibilidad es poner arena tipo albero, si se apisona bien queda dura y siempre puedes posteriormente poner losas, adoquines, o lo que quieras. Para nada haría un camino japonés en Sax y menos para que tus hijas vayan en bicicleta.
    En cuanto a la anchura de los caminos, mis caminos tienen 1,20, medida standar, los arcos para rosales que se ponen en los caminos tienen esa anchura. como mucho iría a 1,50. Tu jardín no va a ser un jardín público ni un paseo para bajar el colesterol que tanto abundan hoy en día en todos los sitios. Y insisto en lo del sol en verano.
     
  2. Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Otra cuestión que se me pasaba, a lado de nuestro jardín, en el chalet de al lado tienen un jardín de esos con espacios que se ve el final que queda bien para cuando vienen las visitas, y dicen "que jardín más grande" pero en verano no ves a nadie paseando por él, se achicharran. Es un jardín para verlo desde la terraza y punto. Es como hace 30 años que todos tenían el comedor para enseñarlo a las visitas, pero la familia comía y hacía vida en la salita, el comerdor sólo era para enseñar. Quizás para quien tiene un pequeño espacio como un chalet con 200 m2 de jardín sin muchas posibilidades pueda estar bien el jardín de mirame y no me toques.
    Creo que quieres un jardín para vivirlo, descubrir a cada paso un lugar nuevo que pueda sorprender, que haga que las visitas se vean empujadas a descubrir rincones, que los niños corran por esos caminos y se puedan esconder, no veas como se lo pasan mis sobrinos cuando vienen, no paran.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    He quitado por un instante a tirant de ignorados ya que me interesaban sus comentarios en este tema.

    Estoy muy de acuerdo con él que un jardin debe ser hecho para vivirlo y no para mirarlo desde afuera.No obstante es posible tener la visión de amplitud de una punta a la otra y caminos sombreados por arboles.
    Hay diversas formas de realizar esto, puede ser que en este espacio con arboles ya plantados sera un poco mas dificil.El paisajismo moderno encara esta posiblidad.Jardines para ser vividos.


    Entonces Sepulsax; no quisiera que tengamos confusion con esto.
    Mis propuestas son estas.
    Caminos de 1,50-2 metros en algunas partes con poca mezcla de materiales, en lo posible un mismo material y si es uno que ya tienes en la casa mejor.

    Los caminos estarian arbolados en su mayor parte y tendra que ser con caducos en lo posible.
    El espacio habra que tratar que sea abierto en algunos puntos a traves de los caminos o a traves de la vision entre los arboles, pero ver loslimites del terreno en algunos puntos es importante.
    Entonces estabamos con un problema a resolver y son las bicicletas.
    posiblemente convenga enlozar el recorrido de las bicicletas y dejar quizas otro recorrido con grava y losas sueltas.podria ser una buena combinacion y el efecto estetico seria algo asi, hecho con el material que se elija, por supuesto estoy pensando algo mas rustico que esto.

    debajo de la grava podra colocarse malla antihierbas.estamos trtando de hacer un jardin de bajo mantenimiento ¿no es así?.

    La idea de lo oriental es interesante no perderla de vista y utilizar lo que sea posible de ella.
    Los pasos pueden estar, combinados con el camio adecuado para las bicicletas.
    tengo varias fotos de caminos de piedras que te pondre en cuanto pueda.




    [​IMG]
     
  4. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Loquillo07 muchísimas gracias por tus ánimos y apoyo.
    Por otro lado, los caminos creo que de 1.50 quedarán bien, aunque sigo con la idea de hacer alguno un poco más estrecho de manera especial.
    Lo de los perfiles, no se si me termina de gustar, por esta zona no he visto ninguno en ningún jardín, por lo que tampoco tengo una buena idea de ellos, pero lo de que sea artificial, me da un poco de reparo, preferiría delimitar con algo más rústico ¿qué tal ladrillos de barro cocido (como los que se ponen en las cocinas bajas)?.
    Mi terreno es completamente llano, por lo que hacer ribazos no tiene sentido.
    Por otro lado lo de las bicicletas, estoy hecho un lío, en principio creo que lo mejor sería hacer todos los caminos iguales y adecuados para ellas (aunque solo sea graba con malla debajo) y dentro de un tiempo, cuando las niñas sean mayores, modificar lo que haga falta, ahora hay que pensar en ellas, y creo que lo de hacer unos caminos para una cosa y otros para otra no será una buena idea porque las niñas van a ir por donde quieran, y vasta que les digas que no vayan por un lado para que lo hagan. Otra opción que dice Tirant lo Blanc, lo de la tierra, tampoco me parece mala idea, pero no se muy bien el resultado.
    Iremos estudiando el tema, pues me haber vuelto a hacer otro lío, ahora con los caminos.
    Un saludo y muchas gracias a todos, espero vuestros consejos que me están siendo de gran ayuda, no podéis imaginar hasta cuanto.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Pongo varias fotos con diferentes caminos.Veras como no tienen ninguna bordura y si tienen algo siempre esta relacionado con el material mismo del camino o bien alguna formacion especial.
    Pienso que no hay nada como inspirarse en los buenos diseños, !!


    este es un material que me gusta mucho, ladrillos.No veo que en España se use mucho ,Creo que es más barato que las losas y se consigue siempre !!,

    [​IMG]


    este es tambien algo especial pero dificil de conseguir estas piedras y dificil de hacer tambien para que queden niveladas.Pero me gusta muchismo.


    [​IMG]


    este es un poco rustico pero bonito

    Lo que señalo aqui son los bordes realizados con un piedra de color parecido y dispuesta de una forma especial.Hay armonia entre el camino y sus bordes.Es la estetica que al menos a mi me gusta.

    [​IMG]


    este es un camino que ensancha por tramos, tal como es mi propuesta y que esta sombreado por arboles.se podria hacer con ladrillos y tener de vez encuando algun circulo.


    [​IMG]


    otro camino sombreado, posiblemente de albero o algo asi.Fijate cuan ancho es por partes y buen juego se da cuando se logran estos espacios.
    Aqui hay aire



    [​IMG]


    este es un camino con una bordura pero !!que bordura!! :razz: una bellisma rocalla .Fijate la relacion entre el tipo de piedras de la rocalla y el camino, hay armonia, nada desentona.La vegetacion esta pensada igualmente de manera que va de rrastrera a gramineas.Algun arbolito podria bien sombrear este camino de losas grandes faciles de utilizar .La disposicion de las losas da la gracia a este camino.
    siempre la losa grande es mejor que la pequueña y yo la elijo sobre las losas tipicas irregulares.

    [​IMG]


    este es un camino estrecho que se puede usar en algunos puntos.Fijate el tamaño de las losas, otra vez sin bordura mas que las plantas.


    [​IMG]


    un camino de losas con amplitud y plantas bordeando.Ninguna bordura
    No usaria estas losas pues me aburri de ver esto en todos lados.



    [​IMG]



    con estas fotos dejare el tema por un tiempo para que te aclares en lo que harás.Eres tu el que debe trabajar ahora con todo el material que tienes.
    Hay un punto importante.Esto es virtual, sólo tu conoces la realidad y por lo tanto no podria decir que esto u aquello es mejor desconociendo el sitio.
    Lo unico que tengo son algunas leyes generales paisajisticas y una experiencia bastante vasta en proyectar y realizar jardines muy diferentes y es lo que puede dar coherencia y organizacion a un proyecto .
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    A mí me gusta este:
    [​IMG]

    El albero no es muy peligroso si se caen jugando.
    Pero cuando llueve, si las pendientes no están bien hechas, se forman trayectos de agua y hay que volverlo a componer.
    Pero me gusta:happy:
     
  7. Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Te comento mi experiencia con el camino con tierra tipo albero.
    En casi todos los caminos que tenemos pusimos arena de esa amarilla que se utiliza para hacer hormigón. Arena muerta, creo que se llama. La pusimos porque la teníamos, pues sobro bastante de la obra y nos solucionaba de momento una cuestión importante, cuando llueve no enbarra. Pusimos debajo de ella restos de obra, piedras pequeñas y encima una capa generosa de esta arena, después regada abundantemente y pisoteada. Cuando esta arena se endurece queda prácticamente de una pieza. El problema que hemos tenido es que nuestro jardín tiene ligeras pendientes, y aunque tratamos de nivelar y poner escalones para que no estuvieran los caminos muy inclinados, tampoco una barbaridad, pero lo suficiente como para que corra el agua de lluvia y haga regueros, y sobre todo cuando llueve torrencialmente como suele ser habitual en nuestras zonas en otoño. Por lo demás ha dado su resultado y lo está dando, ahora lo estamos sustituyendo poco a poco (nos lo hacemos nosotros) por adoquines. Simplemente pones los adoquines encima con un poco de cemento y ya está. Como el terreno está preparado con la arena se ponen enseguida ya con el nível correspondiente. si no tienes desniveles nuestro problema no lo tendrás y de momento te puede solucionar el tema del barro y de las bicicletas.
    Los caminos que te han puesto, algunos de ellos los tengo en mi jardín: adoquines, piedra del terrero y lajas de pizarra.
    Los caminos secundarios son más estrechos que los principales. Para nosotros secundarios son el camino perimetral que nos da acceso a las llaves del riego y las tomas de manguera (estos los hacemos de piedra del terreno). Los caminos para acortar distancias entre el camino principal y el perimetral también son más estrechos y son tambien de piedra del terreno. El camino que va al invernadero de anuales y verduras es más estrecho y está en adoquin es menos secundario y tendrán que pasar carretillas.
    Después el camino principal al lado del estanque grande lo hemos hecho de lajas de pizarra (ahora quizás no lo habríamos hecho, pero compramos un palet de estas piedras nada baratas y no las vamos a tirar)
    Estos tres tipos de materiales que hay en todo el jardín de una manera más o menos jerárquica, están relacionados unos con otros incorporando algún material que los relacione, por ejemplo piedras del terreno situadas estrategicamente con las lajas de pizarra, adoquines de un color oscuro para la transición del adoquin a las lajas y todos llevan escalones de madera tratada. Quizás quede un poco cargado, pero hemos aprovechado materiales o que tenemos en el terreno o que nos sale gratis (adoquines).
    En mi post del jardín creo que se ven todos los modelos.
     
  8. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola a todos, creo que me habéis convencido, lo que he pensado es poner primero albero y más adelante, cuando ya según vayan las cosas me decanto por los adoquines.

    Ahora pensando en como hacerlo se surgen unas dudas, tras acondicionar el terreno, habrá que poner maya antihierbas y luego la tierra encima ¿no?, otra duda es como arreglar los laterales para que la tierra no se vaya desparramando con las lluvias, pisadas, etc. Pondría algún tipo de borde que quede bien y no muy llamativo, en un principio he pensado en poner adoquines en los laterales y así ya tengo una faena hecha, por no tener que hacer ahora un trabajo y luego deshacerlo, pero no se, ¿qué pensáis vosotros?.
    Un saludo.
     
  9. Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Lo de poner malla anthierbas, como veas, en el albero es dificil que crezcan las hierbas y si alguna sale se quita fácilmente. Una vez puestos los adoquines no sale ni una.
    Si el camino está al mismo nível que el terreno, cuando pongas el adoquin te quedará el camino un poquito más alto, por tanto no hace falta poner nada pues la tierra no desbordará. Si el camino lo tienes más bajo que el terreno, entonces si deberías poner algo.
    Nosotros mientras no poníamos los adoquines manteníamos la tierra con esas maderitas que venden en los gardens, una vez puesto las estamos quitando.
    En algunos sitios piedras del terreno también sujetan la tierra.
     
  10. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Muchas gracias por vuestros consejos, visto ya que el camino lo voy a hacer con tierra y a la larga lo cubriré con adoquines (cuando pase el peligro), estoy estudiando lo de los laterales, para mantener la tierra y que sea barato, lo de las maderitas que me ha comentado Tirant lo Blanc, queda chulo, pero me resulta un poco caro ya que necesito muchos metros, quiero ver si de momento me apaño con las piedras que hay por el campo de pequeño tamaño.

    Aquí os pongo un diseño que he hecho para la fuente de la rotonda, (lo siento, no se hacerlo mejor, pero espero que capteis la idea), esta idea sería hacerla con tinajas y cuencos de barro, sujetándolos con piedras del mismo color. El tamaño no quiero que sea muy grande, como mucho, 1.5 m de diámetro y 80-90 cm de altura, no quiero una gran fuente, sino un detalle ornamental, sencillo y con cierto aire rústico, que no resulte la típica fuente que compras y sobre todo quiero que sea de estos materiales ya que toda la familia de mi mujer son alfareros (son de Agost (Alicante)), y se que a ella le hará muchísima ilusión que la haga de esta forma.
    Espero vuestras opiniones, y que me digáis que os parece mi diseño. La he hecho redonda por guardar un poco la simetría con la rotonda.
    Un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    :999997dedoabajo: too much



    :losiento: `
     
  12. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola Sepulsax.
    Se me ocurre, que con el aire de "relax" que le quieres dar a tu jardín, la idea de un rincón acuático me encanta. Soy una fan del agua en los jardines.
    Pero quizá yo no haría una fuente central con choros de agua, sino un rinconcito al que se llegue por alguno de tus caminos, con una caida de agua, anchota...
    El agua que sube a chorro da sensación de movimiento, y el agua que cae en sábana da sensación de relax (como en los spas).
    El barro casa muy bien con el agua, después de todo una tinaja es tierra mas agua. Una fuente a base de elementos de barro me parece una idea preciosa, y si además es el negocio familiar...
    También tendrías que decidir si quieres algo tradicional, o una composición moderna. Con algo tradicional acertarás siempre. Con una composicion moderna, si das en el clavo, se convertirá en el punto focal de tu jardín. Pero lleva su proceso, mirar muchas fotos...
    Porque no miras por internet?, haz una búsqueda en google a ver si ves cosas que te gusten

    Yo no he encontrado lo que buscaba, pero la idea es algo así: una caida de agua suavita
    https://img89.***/img89/6480/anforasum7.jpg

    Esto es una fuente de piedra con tinajas tradicionales.
    [​IMG]

    Mis gustos son muy simples, me gusta la simplicidad. tienes que ver que es lo que te gusta a tí...
     
  13. Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Yo en lugar de poner una fuente en la rotonda, la dejaría para lo que sirve para distribuir recorridos, esa fuente que planteas ocuparía mucho espacio a no ser que hicieras la rotonda mucho más grande.
    Lo que te dice Perlita, me gusta más, podrías poner en un rincón concreto una especie de fuente que saliera de una tinaja de barro y fuera a parar a un pequeño estanque, o a otra tinaja. Vi en un jardín italiano de Padua unas tinajas de barro enormes que tiraban agua por la boca y quedaba de lo más relajante y realmente bonito.
    De todas maneras es una opinión, tú eres el que tienes que disfrutar de tu jardín.
     
  14. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Me parece perfecta vuestra idea, primero piensas cosas, pero cuando ves otros puntos de vista, lo ves más claro.
    Dejaré la rotonda sin nada y miraré donde poner la fuente, el tipo que ha puesto perlita me ha encantado, la idea es hacer algo simple, sé que el dibujo me ha salido un poco ostentoso de más, pero solo era una idea, bueno, la idea principal que es la que tengo claro es que sea con tinajas, vasijas, botijos, etc. Cuando vaya a Agost, miraré lo que encuentro, e intentaré hacer una composición parecida a las de perlita o una mezcla de las dos, tengo bastante piedra de granito rojo y por otro lado el barro, creo que puede quedar bien.
    Ya os pondré una composición y el lugar en el que creo que puede ir.
    Un saludo y muchas gracias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    166.jpg


    es un gusto simple, pero sobre todo tiene clase .El gusto se educa mirando y volviendo a mirar buenos diseños


    ¿porque ha de estar el centro vacio? puede haber un bello arriate.
    si , ya se que me pongo repetitiva, pero creo que esto ya te lo habia comentado desde el comienzo.Pienso que en un jardin sencillo y bien planificado como este cualquiera puede sentirse bien y difrutarlo ,solo hay concentrarse en copiar esta simpleza.

    [​IMG]