Enfermedades de Geranium y Pelargonium

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jlnadal, 9/11/08.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Verticilosis
    Verticillium Wilt





    La Verticilosis causada por dos especies de Verticillium,afecta a una amplia gama de especies de plantas cultivadas en macetas.Durante las últimas decas,la adopción generalizada de medios de cultivo sin suelo ha reducido la probabilidad de que el patógeno sea introducido durante el cultivo en invernadero.El indexaje de los geranios (Pelargonium) propagados por esqueje ha reducido fuertemente la incidencia de verticilósis en este cultivo,pero todavía se observa ocasionalmente en los invernaderos.

    http://www.onhort.com/index.cfm?&fuseaction=showSpotlightItemGroup&GroupID=126&zoneID=13#508


    Síntomas


    http://www.dwpicture.com.au/picture...&cat2=Plant Diseases&cat3=Bacterial Leaf Spot Xanthomonas campestris pelargonii

    Los síntomas de Verticilósis incluyen manifestaciones de estrés hídrico:raquitísmo,agostamiento de las hojas,follaje clorótico y marchitamiento.
    Los síntomas foliares comienzan generalmente en las hojas inferiores y avanzan hacia arriba.Puede presentarse la decoloración vascular,pero no es una característica fiable para el diagnóstico.En Pelargonium x hortorum
    la decoloración es de color marrón claro y difícil de distinguir.
    En P.x hortorum se produce marchitamiento de algunas hojas seguido de una clorósis general.Se pueden desarrollar cuñas amarillas en forma de V en las hojas,que son afectadas cada vez más y se vuelven de color pardo y se secan antes de caerse.Las plantas infectadas crecen lentamente y aparecen raquíticas.En el exterior el enanismo puede aparecer en ausencia de otros síntomas.Los síntomas en P. x domesticum (Geranio Regal) son similares a los presentados por P. x hortorum,salvo que tienden a amarillear sin marchitamiento.Los síntomas de Verticilósis en P. x hortorum son muy similares a los causados por Xanthomonas campestris pelargonii,causa de marchitamiento bacteriano.



    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Organismos causales



    [​IMG] [​IMG]

    Dos especies cosmopolitas V. albo-atrum y V. dhaliae causan marchitamiento vascular en un cierto número de plantas en maceta.las especies se pueden distinguir por el hecho de que V. dhaliae produce
    microsclerocios en cultivo,mientras que V. albo-atrumproduce sólamente un micelo oscuro latente con hifas 3-7 micrs. de diámetro después de 10-15 dias en cultivo de agar,V. albo-atruma diferencia de V. dhaliae no se desarrolla a 30º C.las bases de los conidioforos de V. albo-atrum en el tejido de las plantas pueden ser pardúzcas,mientras que los conidoforos de V. dhaliae son siempre halinos.
    Ambas especies tienen conidióforos verticiladamente ramificados.Existen dos o cuatro fiálides por nódulo para V.albo-atrumy treso cuatro para V. dhaliae.Las fiálides miden principalmente 20-30 micrs.; pero pueden llegar hasta 50 mcrs.,3,2 para V.albo-atrum .las conidias son producidas simplemente en las extremidades de las fiálides y son elipsoidales a irregularmente subcilíndricas,hialinas y primordialmente mononucleares.Las conidias de V. albo-atrum miden 3,5-10,5 x 1-2,5 micrs. y las de V. dhaliae 2,5-8 x 1,4-3,2 mcrs.

    Tipo de huésped y epidemiología


    Verticillium spp. son transportados por el suelo y pueden sobrevivir en el suelo durante años en ausencia de un huésped;de ahí la importancia de los cultivos sin suelo.
    Las plantas cultivadas en el exterior y después llevadas al interior de invernadero pueden ser una fuente de contaminación.El hongo puede ser tambien transportado en esquejes sin síntomas,de ahí la importancia de lavar y esterilizar los esquejes.
    Es necesaria una temperatura de + de 65º C durante el compostaje para eliminar los propágulos de Verticillium .


    Control


    Se debe comprar plantas indexadas cuando estén disponibles y se deben quitar y destruir las plantas sintomáticas.Las poblaciones de inséctos que puedan servir como vectores deben ser reducidas o eliminadas.
    Caso de mosca blanca,pulgones y sobre todo Cacyreus.
    En general,no se han encontrado fungicídas que proprocionen una adecuada protección contra las enfermedades causadas por Verticillium .
    Baños de Benzimidazoles,como Tiofanato-metil han mostrado ciertos beneficios pero no han logrado un control completo.
    La pasteurización con vapor es más efectiva y segura que los fumigantes, para el tratamiento del suelo.


    http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Xanthomonas

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan y recopilación propia
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Enfermedades causadas por bacterias

    Agalla de la Corona​


    La Agalla de la corona es causada por Agrobacterium tumefaciens.Debido a que el patógeno es transportado por el suelo,la enfermedad es particularmente perjudicial para cierto tipo de cultivos de frutales y de vivero,pero ocasionalmente aparece en las plantas de maceta.La bácteria es de considerable interés para la ciencia debido a sus semejanzas con los cánceres tipo oncogénicos de animales.A. tumefaciens transfiere oncogenes bacterianos a la planta,lo que se traduce en una superproducción de auxina y citoquinina,que a su vez tiene como resultado un crecimiento no regulado y desorganizado de las células de la planta hasta el punto de que se desarrollan agallas.

    Síntomas

    Las agallas se forman normalmente en la corona,pero ocasionalmente aparece en las raíces o en el tallo o ramas.las agallas aparecen primero como pequeñas masas de tejido calloso,pero pueden agrandarse hasta varios centímetros de diámetro.Las agallas son sólidas y sus superficies son ásperas e irregulares.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Organismo causal


    [​IMG]


    A. tumefaciens es una bacteria gram-negativa,aerobia y con forma de bastoncillos,con flagelos perítricos.Tres biovares han sido propuestos para explicar las diferencias en las características genotípicas.Muchos aislados del suelo o de las plantas no son patogénicos y no pueden diferenciarse de los aislados patogénicos sobre la base de test fisiológicos y bioquímicos estandar.

    Tipo de Huéspedes y Epidemiología


    El tipo de huésped de A. tumefaciens es muy variado.Las angiospérmas son los huéspedes primarios y se conocen aproximadamente 600 especies que son susceptibles.P. x domesticum,P. x hortorum, y P. peltatum son susceptibles a la infección.
    A. tumefaciens es un organismo transmitido por el suelo que entra en las plantas a través de las heridas en las raíces o en la corona,justo por debajo de la superficie del suelo.Las plantas en maceta raramente se contagian a menos que sean puestas en contacto con tierra natural o se propaguen a partir de plantas infectadas.



    Control


    Las práticas de control empleadas para otras enfermedades transmitidas por el suelo son apropiadas para la agalla de la corona.Cuando la tierra natural se usa en medios de cultivo en maceta,se debe esterilizar pasteurizándola.El control biológico de la agalla de la corona,es posible,con A. radiobacter cepa K84.Sin embargo la agalla de la corona aparece muy raramente para poder justificar los tratamientos preventivos.


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm


    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan y recopilación propia
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Manchas foliares causadas por Pseudomonas cichorii

    (Leaf Spot Caused by Pseudomonas cichorii





    http://www.dwpicture.com.au/picture.asp?picture=8870&cat=Plant
    [​IMG]
    Xanthomonas pelargonii


    Síntomas

    Pseudomonas cichorii causa lesiones similares a las causadas por P. syringae.En el Geranio del florista,Pelargonium x hortorum,las dos bacterias causan manchas foliares que son indistinguibles la una de la otra.

    [​IMG]

    Las lesiones en P. x hortorum causadas por P. cichorii pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales.las plantas sujetas a precipitaciones tienden a desarrollar grandes lesiones de forma irregular y de color pardo oscuro a negro.En el invernadero o cuando las plantas están sujetas a humedad poco frecuente,las lesiones pueden ser más pequeñas con centros marrones y bordes oscuros.Invariablemente aparece el amarilleamiento.Los pedúnculos y las yemas florales pueden tambien infectarse.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Organismo causal

    P. cichorii es una bacteria Gram-negativa con forma de bastoncillos,que es fluorescente en medio de cultivo.Es positiva para oxidasa y negativa para arginina dihidrolasa,levan y podredumbre de la patata.Causa una reacción hipersensible cuando se filtra en las hojas del tabaco.


    Tipo de huéspedes y epidemiología


    Muchas son las plantas en maceta susceptibles de ser infectadas;Pelargonium.ssp.No se conoce exclusividad de huésped;los aislados de crisantemo pueden causar enfermedad en Pelargonium. ssp.La temperatura óptima es de 20-30º C.Como ocurre con otras bacterias son periódos de alto grado de temperatura y humedad de las hojas para la infección y desarrollo de la enfermedad.A temperaturas óptimas un período de 48-72 horas durante la infección produce una alta incidencia de la enfermedad y la expansión de las lesiones.


    Control


    Las plantas que se saben portadoras como Crisantemo deben mantenerse separadas de otros huéspedes conocidos.


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    http://www.gratiszona.com/plantas/enfermedades/enfermedades_bacterias_vegetales.htm

    Fuente.Plagas y enfermedades de las plantas en maceta con flores (Marguery L. Daughtrey,Robert L. Wick y Joseph L. Peterson.Traducción: Carlos de Juan y recopilación propia.



    Ralstonia solanacearum


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Fotografías de *Maria*



    En 2002 la explotación de una famosa productora de pelargonium en USA,fué infestada por Ralstonia solanacearum que le llevó a la destrucción de más de 80.000 plantas y el abandono del lugar.Se trató de Oglevée-Pelfi ? que se trasladó a Ecke Ranch.

    http://www.iica.org.gt/noticedri/prensa_libre/2004/marzo/15.03.04_1.pdf

    http://www.plantmanagementnetwork.org/pub/php/brief/geranium/








    https://img40.***/img40/2526/xanthomonaspelargonii1.jpg https://img56.***/img56/8534/xanthomonascampestrispe.jpg

    https://img150.***/img150/377/xanthomonascampestrispv.jpg
    Xanthomonas campestris pv. pelargonii

    https://img521.***/img521/6434/ralstoniasolanacearum15.jpg https://img193.***/img193/3802/ralstoniasolanacearum16.jpg
    Ralstonia solanacearum

    https://img261.***/img261/377/xanthomonascampestrispv.jpg
    En las primeras etapas de la infección por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. el marchitamiento tiende a ser más aleatorio (parcial) en toda la planta en comparación con la infección causada por R. solanacearum.(total)

    https://img195.***/img195/2949/ralstoniasolanacearum17.jpg https://img182.***/img182/3129/ralstoniasolanacearum18.jpg
    Primeras fases de Ralstonia solanacearum


    En los Pelargonium la marchitez bacteriana causada por Ralstonia en la sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies.
    Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas con la parte inferior de la hoja ,desplazándose hacia los bordes; amarillamiento y necrosis. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro ,con decoloración alrededor de la corona justo al nivel sustrato/aire , tanto externa como internamente ,al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
    El marchitamiento de los pelargoniums infectados es sistémico (interno), a partir de las hojas y pecíolos más bajos (los más viejos) y, finalmente, la totalidad. En algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Estas infecciones en Pelargoniums se relacionan con países cálidos;por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. Su propagación es de planta a planta, en invernaderos mal drenados ,por mojaduras con agua de riego infectada .


    En Erwinia carotovora ssp. carotovora, son oscurecimientos parciales de los tallos en lugares dañados por picaduras de inséctos,golpes,cortes o heridas ,por los que entra la bacteria. desde allí progresa hacia arriba,lentamente y mucho más rápido hacia abajo;progresando por el tallo principal hasta las raíces,necrosándo toda la planta,si no se ataja a tiempo....



    Erwinia Carotovora




    https://img238.***/img238/8106/erwiniacarotoroa.jpg

    https://img249.***/img249/6936/erwinia.jpg https://img139.***/img139/8796/erwinia1.jpg

    https://img404.***/img404/9791/erwinia3.jpg https://img193.***/img193/4133/erwinia2.jpg


    http://dgpa.besana.es/getFoto.do?id=22034 http://dgpa.besana.es/getFoto.do?id=22047
    Estas imágenes corresponden a tomateras,pero sirven para ver los eféctos causados por la bacteria...


    Erwinia carotovora es una especie de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Toda las especies del género Erwinia son patógenas de plantas. Presenta 3 subespecies: Erwinia carotovora subsp. carotovora ocurre generalmente en climas calurosos Erwinia carotovora subsp. atroseptica en climas fríos y E. chrysanthemi sólo en climas calientes.


    Síntomas


    * Liquefacción de tallos (se vuelven liquidos).
    * Olor fuerte y desagradable.

    Erwinia carotovora es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puede sentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por E. carotovora, sino por bacterias secundarias.
    En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turiones se observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez y pudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelo dar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durante la cosecha. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.En los Pelargonium se manifiesta en lesiones ocasionadas por traumas,como granizo,roturas o golpes y muy a menudo después de podar o pinzar.

    Importancia


    * Las podredumbres blandas de origen bacteriano son mayormente conocidas como enfermedades de las partes carnosas de las plantas (tubérculos de patata, frutos, blubos de las flores), pero también atacan tallos

    y flores y otras partes aéreas de las mismas.


    Patógeno


    Erwinia caratovora (podredumbres bacteriana). Puede vivir en condiciones de escasez de aire (oxigeno).


    Transmisión


    Pasa el invierno es restos vegetales en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas no hospedantes.
    Erwinia carotovora es una bacteria muy común en el suelo. Se caracteriza por tener un amplio rango de hospedantes. Ocasiona síntomas a varios tipos de hortalizas y ornamentales, especialmente aquellas que tengan tejidos suculentos. Como la gran mayoría de bacterias, E. carotovora es considerado un patógeno débil porque que requiere heridas para poder penetrar. En condiciones de campo, se encuentra
    comúnmente asociada a pudriciones causadas por Fusarium y Phytophthora, en estos casos es considerado un organismo secundario.
    Una vez dentro del tejido vegetal secreta una serie de enzimas que degradan las diferentes partes del tejido vegetal. Comienzan macerando las láminas medias (sustancia segmentantes entre célula y célula) y luego la pared celular. Una vez degradada la lámina media y pared celular, el contenido protoplasmático de la célula es utilizado por la bacteria. Debido a esta forma de ataque, los síntomas producidos son pudriciones blandas y húmedas.


    Diseminación


    Son diseminadas por insectos, herramientas, manos, llunvia y agua de riego.
    Erwinia carotovora es una bacteria que se multiplica muy activamente a temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo. En algunos casos puede desarrollarse

    en condiciones anaeróbicas.
    Otro factor favorable importante es la presencia de heridas o daños mecánicos ya sea en las raíces reservantes o en los turiones. En este último caso esta ligado a un mal manejo en la cosecha y en el procesamiento.


    Penetración


    Generalmente penetra por heridas (heladas, laboreo, insectos). A veces en suelos muy húmedos a través de las lenticelas de raices sanas.


    Desarrollo


    * Requier altas humedades (superiores al 90%), para progresar y continuar con éxito la enfermedad, en sus etapas iniciales. Las altas temperaturas aceleran su multiplicación en los espacios intercelullares.
    * La bacteria es incapaz de penetrar las células vivas, pero produce sustancias que terminan matándolas y desintegrándolas (liquefacción de los tejidos); en estas condiciones les sirven de alimento y en su presencia

    las bacterias se reproducen y repiten este proceso.


    Resultados


    Pueden causar daños en cualquier situación...en el campo,invernaderos, almacenes y mercados, a numerosas especies vegetales y en conjunto constituyen una de las enfermedades más dañinas a los vegetales.


    Control


    PREVENCIÓN.


    Medidas de Control En campo:

    * Evitar heridas.En el caso de podas o pinzamientos,sellar las heridas con pasta bactericída-fungicída.
    * Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta.
    *Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.
    *Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raíces reservantes durante las labores culturales.
    *Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora, nemátodos o insectos.

    Durante la Cosecha de Esquejes:
    -Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivo manipuleo de turiones, especialmente por la punta.
    -Colocar los esquejes lo más pronto posible bajo sombra y/o en refrigeración.
    -Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes de cosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodio o calcio aI 5%.

    CURACIÓN.

    Fungicida bactericida sistémico (intercalar productos o aplicar mezclados) aplicado al suelo, cuello y partes aéreas, periodicamente.


    Beltanol -L...Composición:50% Quinosol
    Propiedades:

    Fungicida-bactericida sistémico, de absorción radicular preventivo y curativo. Actúa por inhibición de los metabolitos de radicales metálicos por quelación de acción breve y fácilmente lavable.
    Recomendado en el control preventivo de bacteriosis y enfermedades producidas por hongos del suelo, vasculares o no.
    Proveedor: http://www.probelte.es/



    Kamusin Cobre Composición:45% Oxicloruro de cobre + 5% Kasugamicina.
    Propiedades:
    Fungicida-Bactericida con acción sistémica, y contacto para aumentar el espectro de acción tanto contra hongos como bacterias.
    Aplicaciones:
    Bacterosis, moteado, aguado, cercosporosis.
    Proveedor:http://www.lainco.es/



    Cupravit® Azul Composición: 35% oxicloruro cuprocálcico. Propiedades: contra mildiu, alternaria y bacteriosis,contra royas y otros hongos endófitos.
    Proveedor:http://www.bayercropscience.es/BCSW...Azul?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_



    Cuprosan® 500 Composición: 50% oxicloruro de cobre. Propiedades:
    Cuprosan 500 es un fungicida de elevada eficacia, larga persistencia y excelente suspensión, lo que permite una rápida preparación de los caldos fungicidas. Utilizable en todo tipo de aparatos, está recomendado

    especialmente en aparatos de gasto reducido y en tratamientos aéreos.
    Proveedor:http://www.bayercropscience.es/BCSW..._500?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_



    ALIAL Composición: Fosetil-Al 80%. Propiedades:
    Fungicida-bactericida sistémico ascendente y descendente, activo contra Fitóftora, Pythium, Mildius y complementario contra Bacteriosis.
    Proveedor: http://www.agropesur.com/inicio/ind...facturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=27



    SANAGRICOLA WP Composición: Oxicloruro de Cobre 50% Propiedades:
    Fungicida-bactericida a base de Oxicloruro de Cobre en forma de polvo mojable. Utilizable en Agricultura Ecológica.
    Proveedor: http://www.agropesur.com/inicio/ind...facturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=27



    BIO 150 CÍTRICO Composición: Ácido Ascórbico, Acido Cítrico, Tocoferoles, Ácido Palmítico, Ácido Esteárico, Glucosa, Peptidos y Gliceroles, los cuales son extraídos de la

    pulpa.Propiedades: Controla las esporas y micelio de Botrytis cinerea, Penicillium sp., Rhizopus sp., Aspergillus sp y bacterias de los géneros Acetobacter, Clavibacter, Pseudomonas y Xanthomonas

    Previene las enfermedades causadas por:Bacterias : Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agribacterium, Corynabacterium.
    Hongos : Ancochyta, Fusarium, Botrytis, Alternaria, Rhyzoctonia, Sphaeroteca, Mycosphaerella, Colletorichum, Cercospora, Septoria, Stemphylium, Peronospora, Pythium.
    El modo de acción de BIO 150

    CITRICO es la alteración de la permeabilidad de las membranas. Mediante la inhibición de procesos respiratorios la planta queda protegida .Se dota a la planta para dar respuestas de resistencia ante mecanismos de

    patogenicidad rompiendose asi la cadena de deterioro de la planta. Los mecanismos de los ácidos cítricos provocan la ruptura de la membrana celular de hongos y bacterias y no crean resistencia.También infieren

    resistencia natural al inducir la creación de exoelicitores que ayudan en la formación de fitoalexinas que controlan mas rápidamente los hongos y los fragmentos de las paredes celulares, formando polisacáridos o

    endoelicitores que fortalecen el control natural que hacen las fitoalexinas. La planta activa, de esta forma, mecanismos propios para su autodefensa frente al ataque de patogenos.
    Proveedor: http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?products_id=193



    CURATÓN Composición: Cobre (Cu) soluble en agua 14,5 % p.p. Sales orgánicas de Cobre 96 % p.p.Agente quelatante EDTA Propiedades :
    es un fungicida-bactericida. Producto formulado con una alta concentración de diversas sales de cobres orgánicos totalmente solubles y sistémicas en la planta, que además de corregir carencias, este elemento le

    confiere a la planta resistencias frente a agentes patógenos que debilitan la planta y pueden procurar enfermedades tales como hongos y bacterias.
    Proveedor: http://www.tradinsaasesores.com/index.php?producto=124532&section=catalogo&pagina=producto&idioma=es[/B]


    Para curar las heridas del granizo,golpes,poda y/o pinzado ....
    Belpron F-50...Composición:50% Folpet.
    Propiedades:

    Recomendado en el control preventivo de numerosas enfermedades producidas por hongos endoparásitos y en la cicatrización de heridas de granizo.
    Proveedor: www.probelte.es



    De momento sobre la dosificación del Aceite de Anacardo,decíros que he probado con 2cc x litro ,como medida preventiva a los no afectados y curativa a los afectados y en algunos casos que son más notables ,les he aplicado diréctamente una película,sobre la herída resultante de cortar las partes dañadas.
    espero que actúe sistémicamente y llégue a lo que queda de planta.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *


    Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)



    https://img403.***/img403/77/ralstoniasolanacearum1.jpg

    https://img521.***/img521/6434/ralstoniasolanacearum15.jpg https://img193.***/img193/3802/ralstoniasolanacearum16.jpg
    https://img39.***/img39/5913/ralstoniasolanacearum19.jpg https://img213.***/img213/6310/ralstoniasolanacearum20.jpg
    https://img197.***/img197/8514/ralstoniasolanacearum24.jpg

    https://img36.***/img36/3675/ralstoniasolanacearum38.jpg
    Planta infectada con síntomas de "sequía"

    https://img6.***/img6/3456/ralstoniasolanacearum34.jpg https://img507.***/img507/1572/ralstoniasolanacearum35.jpg
    Tallos putrefáctos

    https://img24.***/img24/5589/ralstoniasolanacearum36.jpg
    Bordes de las hojas cloróticas...

    https://img232.***/img232/1651/ralstoniasolanacearum37.jpg https://img16.***/img16/9327/ralstoniasolanacearum39.jpg
    Hojas necrosadas

    https://img195.***/img195/7553/ralstoniasolanacearum40.jpg
    Raíces totalmente blancas y resto de la planta podrida..

    Esta página tiene unas fotografías impresionantes sobre Ralstonia solanacearum ...http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp



    ANTECEDENTES:

    Ralstonia solanacearum (Rs) es un patógeno bacteriano de las plantas que tiene una muy amplia gama de huéspedes. R. s. se ha clasificado en varias razas y biovares. La mayoría de las razas de la bacteria, y sus enfermedades asociadas, parecen limitarse a zonas tropicales, subtropicales y templadas/cálidas, y, por tanto, no plantean amenaza a largo plazo para la agricultura en países de climas templados. Sin embargo, una raza en particular de la bacteria, denominada raza 3 (biovar 2), o la "carrera de la patata", de la que no se conoce su existencia en los Estados Unidos o Canadá ,en los últimos años se ha encontrado en algunas zonas templadas de Europa, principalmente en la patata, también en tomate, y en unas pocas especies de malas hierbas. Esta difusión de la bacteria se considera ahora como una plaga de cuarentena en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Recientemente se ha comprobado que la raza 3 también causa una enfermedad de marchitamiento de geranios (Pelargonium especies). Auditorías llevadas a cabo por países como los Países Bajos y los Estados Unidos han demostrado que los geranios importados de ciertos países pueden ser un medio potencial para la introducción de esta bacteria.
    La infección del Marchitamiento de los Geranios es sistémica, a partir de hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, a la totalidad de la planta; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se manifiestan a partir de 21 ° C.
    En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Huéspedes


    R. s. (incluyendo todas las cepas y biovares) tiene una muy amplia gama de huéspedes con más de 200 hospedantes. En cambio Carrera 3 tiene una gama de huéspedes naturales restringido, se informa principalmente de patatas, a veces en tomate, y rara vez en berenjena y pimientos. La bacteria también se desarrolle en ciertas especies de malezas, como por ejemplo, Solanum Dulcamara, que pueden actuar como anfitrión de la bacteria en los climas templados. Como se indicó anteriormente,geranio (Pelargonium sp.) también ha demostrado ser un anfitrión de esta bacteria.


    Distribución

    La bacteria (incluyendo todas las cepas y biovares) se produce en casi todas las regiones de clima templado cálido, sub-tropicales y las zonas tropicales del mundo. Recientemente carrera 3 también ha sido encontrado en algunas regiones templadas de Europa, que se encuentra ahora en cuarentena y / o se ha erradicado.


    Biología


    R. s. entra en una planta por las raíces a través de heridas, heridas en el tallo (picaduras de inséctos), o através de los estomas (riego,lluvia,etc). Una vez dentro de la planta, las bacterias se multiplican y se trasladan a los tejidos vasculares, las temperaturas más cálidas (es decir, superior a 25 ° C) y el exceso de humedad ,favorecen la multiplicación y desarrollo de la enfermedad. Eventualmente el desplazamiento de la bacteriai en la nfección a través del xilema, se bloquean los vasos ,produciendo el marchitamiento de la planta . . El resultado final es la muerte.

    R. s. es una bacteria original del suelo . En climas más cálidos ,la investigación ha demostrado que la bacteria es capaz de sobrevivir por largos periodos de tiempo en las capas profundas del suelo, en lugares protegidos, como las raíces de los hospedantes alternativos (por ejemplo, las malas hierbas), en restos vegetales infectados, o a partir de tubérculos de patata, de cultivos anteriores . En los climas templados, la supervivencia de la bacteria en el suelo (es decir, sin un anfitrión) durante largos períodos no se considera muy probable. Sin embargo, los estudios en la Europa templada ,han demostrado que la permanencia de la bacteria puede ocurrir en la patata o en las raíces de algunas malezas, principalmente Solanum Dulcamara ( belladona agridulce).

    En virtud de las condiciones de los invernaderos, el movimiento de la bacteria en la hoja de las navajas (bisturís,) en el suelo o en agua de riego contaminada, puede conducir a la rápida propagación de la bacteria en una instalación. Destrucción de todos las plantas infectadas y los materiales contaminados, descontaminación, el uso de materiales de propagatción,libres de la enfermedad , y una estricta higiene, son fundamentales en la erradicación y los programas de prevención de la enfermedad.


    DETECCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN:



    Síntomas:


    https://img39.***/img39/1945/ralstoniasolanacearum25.jpg
    Los síntomas iniciales incluyen la marchitez ,aparentando sequía. El marchitamiento se manifiesta generalmente ,en las primeras hojas y de más edad ,mientras en los tallos jóvenes se desarrolla la enfermedad.
    Por la noche,con temperaturas más frescas,pueden mejorar,volviéndo a empeorar por la mañana.


    la manifestación de los síntomas se ve favorecida por las altas temperaturas (85-95 ° F). Los síntomas de esta enfermedad pueden progresar con rapidez después de la infección, pero las plantas pueden permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo. Después de la infección el patógeno puede sobrevivir y extenderse a partir de la planta infectada.

    https://img204.***/img204/5320/ralstoniasolanacearum26.jpg https://img146.***/img146/7422/ralstoniasolanacearum30.jpg
    En las hojas marchitas se prodúce secado marrón y necrosis en las hojas,a menudo se forman zonas cloróticas necróticas,en forma de cuña hacia los bordes que se abren hacia los márgenes de la hoja .

    https://img140.***/img140/6241/ralstoniasolanacearum27.jpg
    y los márgenes de la hoja puede llegar a acabar clorótico-necróticos,confundiéndose con los síntomas de Xanthomonas campestris pelargonii

    https://img398.***/img398/7303/ralstoniasolanacearum28.jpg https://img515.***/img515/2999/ralstoniasolanacearum31.jpg
    La decoloración vascular produce manchas marrones en los tallos,lo que la diferenciaq de Xanthomonas c. pelargonii y al corte del xilema del tallo.produce un exudado de viscoso que produce mal olor

    https://img146.***/img146/2170/ralstoniasolanacearum29.jpg https://img148.***/img148/7803/ralstoniasolanacearum32.jpg
    https://img35.***/img35/4666/ralstoniasolanacearum33.jpg
    Las raíces y tallos aparecen ennegrecídos y podridos a diferencia de Xanthomonas c. pelargonii en la que permanecen blancas

    * Fotografías de Jean L. Williams-Woodward, University of Georgia, United States

    * La marchitez bacteriana del Geranio causada por Ralstonia en sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies. Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas de la parte inferior y amarillamiento y necrosis de zonas en forma de cuña de las hojas. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro con decoloración alrededor de la corona a nivel de ras del suelo tanto externa como internamente al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
    * El marchitamiento de los geranios infectados es sistémica, a partir de las hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, la totalidad; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se mantienen a 21 ° C.
    * En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Plantas Hospedantes de Ralstonia solanacearum Raza 3 (biovares 2)

    Los siguientes géneros contienen especies que se consideran posibles plantas huésped de Ralstonia solanacearum Raza 3 (Biovar2):


    Ageratum
    Amaranthus
    Bidens
    Brassica (mustards)
    Calibrachoa
    Capsicum (pepper)
    Cerastium
    Chenopodium (lambsquarters)
    Cyphomandra (tree tomato)
    Datura (jimson weed)
    Drymaria (weed)
    Erigeron
    Erodium
    Eupatorium
    Fagopyrum (wild buckwheat)
    Galinsoga (weed)
    Gnaphalium
    Ipomoea
    Leucas
    Lycopersicon (tomato)
    Melampodium (weed)
    Momordica (bitter gourd)
    Nicotiana

    Oxalis
    Pelargonium (geranium)
    Petunia
    Phaseolus(string bean)
    Physalis
    Polygonum (weed)
    Portulaca (purslane)
    Ranunculus
    Rumex
    Salpiglossis
    Salvia
    Solanum (egg plant, potato, nightshade,
    horse nettle, etc.)
    Soliva
    Spergula
    Stellaria
    Tagetes
    Tropaeolum (nasturtium)
    Tussilago
    Urtica (perennial stinging nettle)
    Verbena
    Zea
    Zinnia





    El 14 de febrero de 2003, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) recibió el aviso del USDA de que R. solanacearum raza 3 (biovar2) se había confirmado en los geranios de cuatro invernaderos comerciales en Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Varios invernaderos canadienses que habían recibido geranios infestados de EE.UU. Se púso a los invernaderos en cuarentena y se realizaron las pruebas de la presencia de esta enfermedad. En la primavera de 2003, se encontraron geranios infectados en un total de cuatro invernaderos canadienses y todas las plantas fueron destruidas.


    Páginas de referencia.
    http://www.ppdl.purdue.edu/PPDL/hot04/1-8.html
    *Bacterial Wilt of Geraniums - Ralstonia solanacearum - Canadian Food Inspection Agency..... http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralsole.shtml
    *Ralstonia information and pest alert - USDA APHIS Plant Protection and Quarantine....http://www.aphis.usda.gov/plant_health/plant_pest_info/ralstonia/index.shtml
    *Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO ....Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO
    Phytosanitary Alert...http://www.pestalert.org/Detail.CFM?recordID=70
    http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralstoniae.shtml
    http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/ralstonia.htm
    http://www.entnemdept.ufl.edu/PestAlert/tmm-0303.htm
    http://okeechobee.ifas.ufl.edu/Pest Alerts.htm
    http://edis.ifas.ufl.edu/PP131
    http://www.apsnet.org/online/feature/ralstonia/
    http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    *


    Enfermedades causadas por Virus


    Mosaico de la Alfalfa en el Geranio



    Síntomas

    Las hojas jóvenes exhiben un dibujo de mosaico,mientras que las hojas viejas tienen manchas amarillas o necróticas.El escalamiento de los colores es evidente en las flores.Durante el verano estos síntomas desaparecen.Pelargonium ssp. infectados con AMV pueden mostrar manchas amarillas interveniales.AMV no presenta síntomas en muchos de sus huéspedes.


    [​IMG] [​IMG]

    http://www.dwpicture.com.au/picture...iseases&cat2=Plant Diseases&cat3=Mosaic Virus

    Agente causal

    [​IMG]

    AMV tiene un genoma tripartito dividido en tres partículas baciliformes.Una partícula esférica separada (18nm) porta el ARN mensajero de la envoltura protéica.La infección de laplanta necesita las cuatro partículas o las tres partículas mayores de la envoltura protéica.


    Tipo de Huéspedes y Epidemiología

    Se ha informado de la existencia de AMV en 150 especies de plantas,estando distribuido en todo el mundo.AMV es transmitido en una forma no persistente por áfidos (pulgones),que incluyen Myzus persice,el áfido verde del melocotonero,y ha sido transmitido experimentalmente a plantas de 51 familias diferentes

    Control

    El control de AMV se logra mediante el control de las malas hierbas y el control de sus áfidos vectores durante la producción de semillas y durante la producción de planta acabada.En casos en los que se hace propagación vegetativa (Hydrángea y Pelargonium),a los programas de limpieza hay que incorporar chequeos para detectar AMV

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes: Recopilación propia




    Vírus de los Anillos del Pelargonium

    (Tomato ringspot nepovirus)



    https://img193.***/img193/1825/problemaporvirusdeltoma.jpg
    Síntomas de infección por Vírus del Tomate ...http://zipcodezoo.com/Photographers/State Plant Pathology Institute of Denmark Archives.asp


    Causa,en primavera síntomas claros de anillos en Pelargonium peltatum y arabesco en Pelargonium zonal. Normalmente en las plantas infectadas se desarrollan muy lentamente.Las plántulas inoculadas sólo

    muestran síntomas a los quince meses tras la inoculación (Stone 1980). Está muy extendido en cultivares antiguos y puéde tansmitirse a Nicotian clevelandii,donde puede identificarse por ELISA o IME
    Los virus son por lo general no se considera el principal problema en Pelargonium producción. Sin embargo, es bien sabido que la infección con algunos virus, principalmente nepoviruses, madre de Pelargonium plantas

    se han pronunciado sobre el efecto adverso de multiplicación vegetativa de este cultivo.
    El virus de la Rotura de la Flor del Pelargonium , sin embargo,hoy en día está muy extendido en las poblaciones de pelargoniums en Europa , pero la información sobre su efecto en las plantas madres es escasa. Los

    estudios se realiza por lo tanto, para dilucidar el efecto de PFBV infecciones en el crecimiento y la productividad de las plantas de Pelargonium madre.

    Comparar el efecto de PFBV y nepoviruses en la producción de plantas de Pelargonium es evidente que la infección con el virus de la ex (PFBV) es de menor importancia. Sólo en los cultivares de color rosa parece

    ventajosa para iniciar con PFBV material libre.




    Vírus del Anillado del Pelargonium ​

    Pelargonium ring pattern virus​



    https://img176.***/img176/4398/problemasporanilladodel.gif
    http://www.ppdl.purdue.edu/PPDL/weeklypics/3-17-03.html

    Se ha aislado de Pelargonium zonale. En primavera causa dibujos en anillos en los cultivares suscéptibles;es la enfermedad viral más corriente en los cultivares de Pelargonium (Stone 1980). No se conoce vector

    y hay un periódo de incubación largo en las plantas infectadas. Puede transmitirse a N. clevelandi y a Chenopodium quinoa; puede identificarse por ELISA o IME. Pueden obtenerse plantas libres de virus

    por cultivo de meristemos apicales.


    Vírus del Rizado del Pelargonium ​

    Pelargonium leaf curl virus PLCV​


    https://img146.***/img146/2796/problemaporrizadodelaho.jpg
    Sinónimos: Vírus del Arrugado de la Hoja del Pelargonium/Pelargonium Leaf Crinkle Virus

    PLCV está relacionado serológicamente con el Virus del Enanismo Ramificado del Tomate .Tiene partículas isométricas de unos 30 nm de diámetro. El vírus es un buen inmunógeno (Hollings & Stone 1974)

    PVLC infécta naturalmente a cultivares de Pealrgonium causándo un arrugado o rizado de las hojas. En invierno y primavera las plantas afectadas muestran síntomas graves . En las hojas jóvenes se desarrollan

    manchas estrelladas amarillas que luego se necrosan, las hojas se deforman y pueden abortar las yemas terminales. Durante el verano y el otoño,las plantas no muestran síntomas claros ,pero hay una reducción

    notable del tamaño de las flores y del número y calidad de los brotes nuevos. El vírus puede ser transmitido experimentalmente a numerosas especies de plantas.

    En primavera es posible hacer una selección visual de las plantas infectadas,pero puede haber plantas asintomáticas.
    Se propaga por esquejes ,a partir de "plantas madre" infectadas. No parece transmitirse por herramientas infectadas ,aunque sí hay evidéncias de transmitirse por el suelo.
    La eliminación de las plantas madre infectadas y el úso de material libre de vírus para propagación por cultivo de meristemos apicales han reducido la incidéncia en la enfermedad.




    Raquitismo del Geranio

    (Tomato Bushy Stunt of Geranium)
    [/B]



    Una enfermedad llamada arrugado del Geranio fué descrita por primera vez en Alemania en 1927,y después,en 1940,en los EEUU.El agente vírico se conoce como Virus del Rizado de la Hoja del pelargonium.Una cepa de Tombusvirus del raquitismo del tomate es responsable de estas enfermedades en pelargonium.Los huéspedes incluyen tambien Prímula.



    Síntomas

    [​IMG]


    El P. x hortorum muestra claramente síntomas de TBSV.Durante los meses de invierno se hacen visibles en las hojas jovenes unas manchas amarillas y estrelladas.Los centros de estas manchas se hacen normalmente necróticos,y cuando el tejido de alrededor se expande,las hojas se tuercen y se deforman.A esta malformación se llama arrugado.En hojas gravemente afectadas pueden desarrollarse agujeros.En peciolos y tallos se pueden desarrollar manchas necróticas alargadas de color pardo,y toda la parte superior de la planta puede volverse parda y morir.La planta perderá,con frecuencia,los síntomas durante los cálidos meses de verano.El virus no puede ser aislado de los Pelargonium durante el verano,aunque experimentalmente puede ser transmitido por savia,entre todos los demás huéspedes,en todo momento.



    Agente causal

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    TBSV pertenece al género tombusvirus.Los miembros de este grupo tienen un genóma de ARN de cadena simple,que es monopartido y partículas isométricas de aproximadamente 30 nm de diámetro.Los tombusvirus tienen una amplia gama de huéspedes.Se ha demostrado que la infección tiene lugar a través de partículas víricas del suelo para algunos tombuvirus;la innoculación por savia permite la transmisión artificial.Se cree que la temperatura y el fotoperíodo son factores importantes en el desarrollo de los síntomas en infecciones de tombusvirus de tomates (Lycopersicon esculentum) y otras plantas.TBSV de pelargonium tiene partículas esféricas de aproximadamente 28 nm de diámetro.


    Tipo de Huéspedes y Epidemiología

    No parece que el virus sea transmitido en Pelargonium por el manejo,por el contacto con hojas o raíces de la planta o por los instrumentos de corte.No hay indicaciones de transmisión a pelargonium vía semillas.


    Control

    Se ha comprobado que el tratamiento con calor a 37º C durante cuatro semanas es efectivo para limpiar a las plantas de TBSV.La expansión característicamente lenta de TBSV sugiere que no sea una seria amenaza para el cultivo comercial de geranios.
    Una vez las plantas limpias por tratamiento con calor,es muy raro que vuelva a introducirse el virus.

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Mancha Anular del Tabaco en pelargonium

    (Tobacco Ringspot of Pelargonium)


    El nepovirus de la mancha anular del tabaco (TRSV) es un importante virus que afecta a una gran variedad de cultivos anuales y vivaces y ocasionalmente a ornamentales de invernadero y maceta.El nombre de virus de la mancha anular del Pelargonium se ha empleado para referirse a TRSV y al virus de la mancha anular del tomate en Pelargonium spp.


    Síntomas

    Los Pelargonium x hortorum inoculados con TRSV,cuando son jóvenes plántulas ,desarrollan anillos cloróticos y diseños lineales que desaparecen cuando las plantas maduran.Los Pelargonium viejos no son suscéptibles a inoculación mecánica conTRSV.Las plantas de Pelargonium infectadas sin síntomas llevan un bajo título de virus.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Agente Causal



    [​IMG]


    TRSV pertenece al género Nepovirus,que incluye virus que tienen tres patículas isométricas y un genoma bipartido de ARN de cadena simple.
    Los nepovirus causan manchas anulares y moteado en una amplia gama de plantas.La transmisión es por nemátodos o polen y experimentalmente por inoculación de savia.La transmisión por semilla puede tener lugar por nepovirus y un alto porcentaje de semillas pueden llevar el virus.Se han observado infecciones latentes de las plántulas cultivadas a partir de semillas infectadas con virus.
    TRSV tiene tres tipos de partículas esféricas con contornos angulares,teniendo todas ellas aprox. 28 nm de diámetro.Dos de los tipos de partícula contienen genoma de ARN;el tercero contiene sólamente proteína.El ARN satélite está asociado con ciertos aislados de TRSV.Las partículas víricas individuales son difíciles de distinguir con el microscopio electrónico porquese parecen a ribosomas,pero las inclusiones tubulares o cristalinas facilitan el reconocimiento del virus.Los test serológicos pueden distinguir TRSV del virus de la mancha anular del tomate y otros nepovirus.

    Tipo de huéspedes y epidemiología

    TRSV es endémico en América del Norte,y se ha encontrado ocasionalmente en el resto del mundo.Los huéspedes naturales de TRSV incluyen especies leñosas y herbáceas.Los nemátodos del género Xiphinema son los vectores más conocidos.El Trips de la cebolla (Trips tabaci),ácaros (Tetranychus),saltamontes (Melanoplus),Altisas del tabaco (Epitrix hirtipennis) y especies de áfidos.Se cree que la transmisión por semillas en las que el virus está asociado al embrión,;aunque no está demostrado en Pelargonium x hortorum.

    Control

    Los programas de indexaje de virus eliminarán el TRSV de la producción.Se debe evitar la contaminación de los medios de cultivo por nemátodos a través del uso de medios de cultivo sin tierra o sustratos,pasteurizados o fumigados.

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Virus de la Rotura de la Flor del Pelargonium
    (Pelargonium Flower Break Virus,PF BV)



    La fila de arriba son las flores normales,las siguientes 2 y 3 ,están infectadas.



    [​IMG]

    Sólo se ha aislado de Pelargonium zonale y tiene poca importancia en cultivos comerciales.Muchos cultivares permanecen asintomáticos tras la infección,pocos desarrollan rotura del color.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/163258


    Virus "Cocodrile en P.peltatum" y del "Rizado de la Hoja".

    El virus del cocodrilo fué introducido por cultivadores australianos en 1957 con objeto de aumentar las variedades ornamentales.Es uno de los llamados Virus Buenos y se contagia muy facilmente a los pelargonium próximos.Combina perfectamente con variedades arlequin.

    http://www.bonplant.fr/pages/croco.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recoplilación propia
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Enfermedades Causadas por Gusanos Nemátodos

    Los nemátodos son pequeños gusanos redondos (0,5 a 5 mm) no segmentados,que son corrientes en la tierra.La mayoría de los nemátodos se alimentan de plantas y animales microscópicos,como algas,hongos,bacterias y otros nemátodos.los nemátodos parásitos de las plantas son un grupo especializados,la mayoría de los cuales son parásitos obligados de las plantas.Su adaptación más importante es el ]B[estilete,una lanza hueca y retráctil[/B] en la región de la cabeza usada para pinchar y extraer nutrientes de las células vegetales.
    La mayoría de los nemátodos parásitos de las plantas,parasitan las raíces,pero algunas especies invaden los tallos y las hojas.Los parásitos de las raíces,cuyas picaduras pueden causar síntomas aéreos,son ectoparásitos o endoparásitos.Los nemátodos ectoparásitos permanecen en el exterior de las raíces y se alimentan introduciéndose en los pelillos de las raíces,en otras células epidérmicas o en algunos casos,en los tejidos subsuperficie.los nemátodos endoparásitos entran en las raíces ( o en ciertos casos en los tejidos aéreos ) y son potencialmente más perjudiciales que los ectoprásitos.Los nemátodos formadores de nódulos en la raíz y los nemátodos quiste son endoparásitos sedentarios,permaneciendo en un sitio dentro de las raíces toda su vida adulta.Los nemátodos de las lesiones y los nemátodos perforadores,son por el contrario migratorios que dañan a las raíces moviéndose por los tejidos y alimentándose de las células.Pueden ocasionar extensas lesiones en las raíces.
    Los nemátodos causan enfermedades en las plantas de diversas formas.En primer lugar,dañan directamente a las células y tejidos alimentándose de éllos o perforándolos.Dependiendo de la planta y del nemátodo infectador,los síntomas en las raíces pueden incluir inhibición del alargamiento de la raíz,agallas,lesiones o raíces acortadas y atrofiadas.El daño de las raíces puede alterar la extracción de nutrientes y agua,provocando el marchitamiento y otros síntomas aéreos.La picadura de los nemátodos puede tambien causar heridas para la entrada de hongos y bacterias que causan podredumbres de la raíz y marchitamientos vasculares.Los nemátodos del género Xiphinema son los vectores de varios virus destructivos de las plantas en maceta.
    La gravedad del daño de los nemátodos está relaccionado con el número de especímenes presentes y la susceptibilidad de la planta.Así,parece muchas veces que el daño aumenta gradualmente.Cuando están presentes solamente unos pocos nemátodos el daño puede pasar desapercibido o ser mal diagnosticado como un problema del cultivo.
    Las fuentes de contaminación incluyen suelos impropiamente tratados,plantas en contacto con la tierra y material de propagación vegetativa infectado.Los nemátodos foliares y del tallo son corrientemente introducidos en el invernadero en los esquejes y plántulas enraizadas;los nemátodos que viven en el suelo pueden residir en los cormos,bulbos,raíces y tierra natural.Los nemátodos son más perjudiciales cuando los cultivos del invendero son infectados al principio del ciclo de producción.Debido al uso generalizado de los medios de cultivo sin suelo,los nemátodos parásitos de las plantas se encuentran menos frecuentemente en las plantas en maceta que en el pasado cuando se utilizaba tierra natural.
    Los más importantes nemátodos patógenos de las plantas en maceta son los nemátodos formadores de nódulos en la raíz (Meloidogyne),los nemátodos foliares (Aphelenchoides) y del bulbo y tallo (Ditylenchus).

    http://www.gratiszona.com/plantas/enfermedades/enfermedades_nematodos.htm


    Nemátodos Formadores de Nódulos en la Raíz
    (Root-Knot Nematodes)


    Los nemátodos formadores de nódulos en la raíz causan considerables pérdidas económicas en las plantas alimenticias,de fibra y ornamentales de todo el mundo.El nombre común se deriva de los crecimientos tipo nódulos producidos en las raíces.Aunque estos nemátodos son potencialmente destructivos,su tiempo relativamente largo de generación (unos 30 dias) y su asociación poco frecuente con plantas en maceta hacen que sea un problema menor para los propagadores de plantas en maceta con flores.

    Síntomas



    El diagnóstico de los nódulos en la raíz es facilitado por los síntomas llamativos que los nemátodos producen en la raíz.Las agallas varían en tamaño desde algo menos que un bulbo en la raíz hasta grandes estructuras de 1 cm o más de diámetro.

    [​IMG] [​IMG]

    Aphelenchoides coffeae


    [​IMG]

    Meloidogyne arenaria

    [​IMG] [​IMG]

    Meloidogyne javanica


    [​IMG] [​IMG]

    Meloidogyne ssp. Nódulos en la raíz


    Meloidogyne hapla produce agallas que son relativamente pequeñas y tienen raíces laterales radiales,que las distinguen de las agallas producidas por otras tres especies comunes.M. arenaria produce tambien pequeñas agallas tipo cuentas de un rosario,pero sin las raíces laterales.M. incognita y M. javanica pueden producir agallas diferenciadas,pero estas agallas,con frecuencia se unen para formar estructuras grandes.Los síntomas aéreos incluyen enanismo,amarilleamiento y marchitamiento,pero estos síntomas no son únicos de los nemátodos.En algunos casos,las plantas infectadas con nemátodos formadores de nódulos en la raíz han aumentado de altura pero tienen menos masa.

    Organismo causal


    En Pelargonium:Aphelenchoides coffeae,A.fragariae,Meloidogynes arenaria,M. hapla,M. incognita,M. javanica,Pratylenchus pratensis,Tylenchorhynchus dubius,Xiphinema americanum. son los productores de nódulos en la raíz.Las hembras son claramente globosas y los machos y los juveniles son vermiformes.


    Tipo de Huéspedes y Epidemiología


    Meloidogynes spp. tiene una amplia gama de huéspedes.Casi todas las plantas de maceta son susceptibles.M. hapla está distribuido por los paises fríos del norte.M. incognita,M. javanica,M. arenaria son especies de clima cálido.
    Meloidogynes spp. son sedentarios.Las hembras producen masas de huevos que contienen hasta 1000 huevos extrudidos en una matriz gelatinosa.La primera muda se realiza dentro del huevo y las posteriores dentro de la raíz,potenciándose por los exudados de la raíz.Las hembras permanecen en las agallas desde donde expulsan las masas de huevos.Los machos,primero abultados y luego vermiformes,abandonan la raíz.
    En presencia del huésped susceptible,la tempertura adecuada (5º-35º C) y humedad del suelo se reproducen rápidamente.




    Las prácticas de control incluyen el uso de medios de cultivo si suelo,pasteurización o tratamiento químico de los sustratos (1.3-dicloropropeno o una mezcla de metil bromida y cloropicrin ).En EEUU se recomienda ( oxamil )


    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Edema



    El edema,es un desorden no infeccioso que es frecuentemente confundido con una enfermedad contagiosa,se refiere a ampollas salientes que aparecen en el envés de las hojas.Las células con ampollas pueden unirse,reventar y hacerse corchosas.El Edema es particularmente frecuente en Pelargonium x peltatum y se puede observar ocasionalmente en Pelargonium x hortorum.Las hojas inferiores gravemente afectadas con edema se vuelven amarillas,se secan y caen.
    Los factores ambientales son de vital importancia en el desarrollo del edema,especialmente la humedad relativa alta y la tempertura alta del sustrato.El edema tambien puede desarrollarse,en respuesta a la picadura de la araña de dos manchas o como respuesta fitotóxica a las pulverizaciones,particularmente con materiales basados en petróleo que pueden obstruir los estomas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Edema en Pelargonium x hortorum


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] http://bp2.blogger.com/_eaKbvlcIK10/R-zUBKx0TrI/AAAAAAAABMU/e1qmaIsgfLo/s400/etargonium014.JPG


    Edema en Pelargonium peltatum [​IMG]

    Las recomendaciones generales para el control del Edema incluyen el uso de un medio de cultivo bien drenado y evitar condiciones demasiado cálidas durante el dia.Las plantas deben espaciarse bien para tener una buena aireación.Para minimizar el desarrollo del edema,en un cultivo de Pelargonium peltatum seben mantener altos los niveles de nitrógeno y hierro en los tejidos.Los niveles de PH deben estar entre 5,0 y 5,5 y se deben evitar excesivas concentraciones de sales solubles en el medio de cultivo.
    Con el fin de facilitar el drenaje se deben quitar los platillos de los contenedores colgantes,mientras las plantas están en el invernadero.Tambien son muy importantes los niveles de luminosidad.Los P. peltatum deben ser cultivados a intensidades moderadas de luz.Las temperaturas en el invernadero no deben superar 30º C y la humedad relativa debe estar entre 60/70%.

    http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario.htm
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Daños Producidos por Insectos

    Trichoplusia ni (Lanzadera de la Col)



    DESCRIPCIÓN


    Adulto -
    La polilla de la Lanzadera de la col tiene una envergadura de unos 38 mm.En el centro del abdomen es de color marrón-gris.El tórax es de color gris-plata y con un ocho de diseño.Por encima,las alas son gris oscuro.Debajo de las alas tiene colores claros y márgenes oscuros.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    http://www.odolep.com/Moths/NOCTUIDAE/noctuidae.htm

    http://www.insect.glfc.cfs.nrcan.gc.ca/insectarium/photos_cl_e.html




    Huevo - Redondo, verde-blanco,es ligeramente más pequeño que una cabeza de alfiler.

    [​IMG]


    Larva.

    Esta larva de color verde,tiene tres pares de prolegs y varias franjas blancas que van en la longitud del cuerpo. Cuando está completamente crecida, la oruga es notablemente menos rayada y midede 30 mm de longitud. Se mueve en un característico movimiento "encogido".


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Pupa

    La pupa es de color verde o marrón y de aproximadamente 19 mm de largo y encerrada en un capullo poco tejido.

    [​IMG]


    BIOLOGIA

    Distribución

    Nativa de América del Norte, la Lanzadera de la col es común desde el sur de Canadá a Mexico. En los EE.UU., esta oruga es un problema principalmente en el Sur.Está extendida a todo el mundo.

    Plantas de acogida.

    La Lanzadera de la col infesta una gran variedad de plantas. Algunos huéspedes cultivados son: repollo y coles, algodón, patatas, espinacas, lechuga, apio, perejil, tomate, y la soja. La col y el algodón y prefieren brócoli, coliflor, o col para la puesta de huevos.
    Tambien parasitan muchas ornamentales;entre ellas Pelargonium y sobre todo P. peltatum.


    Daños.

    La Lanzadera de la col en su alimentación produce lesiónes que se asemejan a la de Cabbageworm. Las orugas jóvenes se alimentan debajo de las hojas. Cuando las larvas maduran, se desplazan a las áreas protegidas en lo más profundo de las guías de la planta.Cuando estas larvas alcanzan su mayor tamaño se alimentan entre las venas de la hoja,progresándo desde el exterior al interior de las hojas.

    [​IMG] [​IMG]

    Ciclo de Vida

    Hibernan como pupas.En las noches de la primavera,emergen y en vuelos cortos se emparejan y pronto las hembras comenzarán a depositar de 275 a 350 huevos, por separado, sobre la superficie superior de las hojas. Varios días más tarde, las jóvenes orugas eclosionan de los huevos y comienzan la alimentación. Las orugas consumen follaje vorazmente de dos a cuatro semanas,antes del hilado de los capullos en la planta huésped y pupan entre el follaje. Después de dos semanas,la siguiente generación de polillas emerge. Hay tres o más generaciones cada año en climas templados..

    Control

    Con insecticidas sistémicos como los basados en principio activo Imidacloprid,piretrinas y piretroides.Bacillus Thuringensis es el controlador biológico.(Ejemplo:http://www.biobio.es/?op=fic&id=625)

    Web a visitar:

    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/rups.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Minadores de las Hojas

    Lyriomiza sativae,L. trifolii y Phyllocnictis citrella
    [​IMG]

    Descripción y Biología:

    Los Liriomyza minadores de la hoja ocasionalmente causan daño económico . Las principales especies de minador de la hoja en Arizona incluyen a Phyllonictis citrella (minador de los cítricos) y el minador de las hortalizas, L. sativae. Problemas con minadores de la hoja con más frecuencia están asociados con campos vecinos de algodonero o melones,lechugas,etc. En lechuga sembrada en agosto o septiembre, L. sativae usualmente es la especie predominante, pero para febrero, usualmente predomina L.
    trifolii.

    [​IMG] Huevo [​IMG] [​IMG] Larva [​IMG] Pupa [​IMG] Adulto
    [​IMG] [​IMG]

    Los adultos de los minadores de la hoja son moscas pequeñas, de color negro brillante con amarillo, que tienen una mancha triangular de color amarillo brillante en la parte superior del tórax, entre las alas. Entre los adultos de L. sativae y L. trifolii existen sutiles diferencias. La última especie ha desarrollado resistencia a muchos insecticidas. Las hembras perforan hojas jóvenes y ponen huevos dentro de las hojas. Tanto la mosca hembra como el macho a menudo se alimentan en los sitios de las perforaciones. Después de 2 a 4 días, las larvas salen del huevo y comienzan a alimentarse en el tejido del mesófilo de la planta justo por debajo de la superficie superior de la hoja. Los sinuosos túneles que resultan, inicialmente son pequeños y angostos, pero aumentan en tamaño a medida que las larvas crecen. Las larvas emergen de las minas después de completar tres ínstares en 4 a 20 días y caen al suelo a empupar. La pupación toma de 7 a 25 días. A temperaturas de 10°C o más bajas, se detiene el desarrollo.
    Las moscas adultas emergen de la pupa después de unos 7 a 11 días. En total el ciclo de vida se puede completar en menos de 3 semanas cuando las temperaturas son cálidas. En clima templado,cada año se producen muchas generaciones.

    Daño:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La principal causa de daño a las plantas son las minas que las larvas hacen en las hojas. Las minas reducen la fotosíntesis de la planta, hacen que porciones cosechables no se puedan llevar al mercado y abren el acceso para patógenos. Cuando las poblaciones son altas, las plantas pueden morir o sufrir estrés al punto en que algún patógeno fácilmente puede infectar la planta.Los minadores de la hoja que cortan los tejidos foliares después de la cosecha, a menudo empupan entre las hojas caidas. Estas pupas no solo son contaminantes, sino que a menudo mueren y se pudren, creando un substrato para patógenos de postcosecha.

    Manejo y Control:


    Monitoree las plántas de manera regular buscando la presencia de minadores de la hoja. En Pelargonium peltatum, la mayoría de la minas ocurren en hojas desarrolladas.Si la población de minadores de la hoja llega a niveles muy altos cuando los daños son en cuatro o cinco hojas, puede ser necesario un tratamiento químico (Imidacloprid u otro sistémico),Aceite de Neem.

    Trampas pegajosas pueden ayudar a determinar cuando ocurren las migraciones tempranas y también ayudan a determinar la composición de especies. Es importante identificar la especie dominante de minador, L. trifolii es mucho más difícil de controlar con insecticidas que L. sativae.

    Enemigos naturales, principalmente avispas parásitas en los géneros Diglyphus, Opius y Chrysocharis.

    [​IMG] [​IMG]


    Usualmente mantienen las poblaciones de minadores de la hoja por debajo de los niveles de daño económico. Los parasitoides a menudo son muertos por los insecticidas aplicados para control de otras plagas tales como Áfidos,Cacyreus marshalli,etc. Esto resulta en explosiones secundarias de población de los minadores de la hoja.El uso de insecticidas selectivos para control de gusanos a menudo preservará los parasitoides de los minadores de la hoja de modo que no sean necesarios los tratamientos.

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Phylocnictis citrella



    [​IMG]


    Morfología y comportamiento


    P. citrella presenta las siguientes fases de desarrollo: adulto, huevo, 4 estadíos larvarios y pupa o crisálida (Figura 2).

    [​IMG]

    El adulto es una pequeña polilla que puede llegar a medir unos 4-5 mm de envergadura alar, pero solamente unos 2 mm cuando permanece en reposo. Es el único estado que se desplaza entre plantas y es el que elige el substrato donde realizar la puesta. Ambos sexos, son de color blanco plateado y presentan varias franjas de color oscuro en sus alas, éstas tienen en su extremo un punto negro característico, son plumosas y poseen pelos marginales. No existen diferencias morfológicas externas aparentes entre sexos, aunque se pueden distinguir observando los caracteres sexuales de los últimos segmentos del abdomen (Garrido, 1995a).

    Los huevos son de forma lenticular, muy pequeños de 0,3 x 0,2 mm, planos. Recién puestos son transparentes y adquieren una coloración amarillenta cuando están cerca de la eclosión (Alba, 1996; Garijo y García, 1994; Heppner, 1993). Son difíciles de ver a simple vista y se pueden confundir fácilmente con pequeñas gotas de agua o melaza.


    [​IMG]

    Larva


    Las larvas se encuentran siempre bajo la cutícula de la hoja. Una vez completado el desarrollo embrionario, la larva comienza a rasgar el corión del huevo, por la zona de contacto con la cutícula perforando también a esta última. De esta forma, la larva queda sobre el parénquima foliar y protegida bajo la cutícula. A partir de aquí, la larva va separando mediante sus mandíbulas las células epidérmicas de las parenquimáticas, succionando los jugos producidos y consumiendo en todo momento la capa de células epidérmicas situada bajo la cutícula (Nucifora y Nucifora, 1997) y respetando el mesofilo de la misma (Garrido, 1995b; Garrido et al., 199:icon_cool:. Las larvas pasan por cuatro estadíos larvarios. A continuación se indican las principales características de cada uno de ellos (Garrido, 1995a):

    1er estadío. Es de color verde muy claro, casi transparente. La cabeza es más ancha que el resto del cuerpo. Realizan un recorrido casi invariable en la mayor parte de los casos. Inmediatamente tras iniciar la galería, la larva se orienta hacia el nervio central de la hoja y después continúa haciendo la galería paralela y pegada al nervio central en dirección a la parte basal de la hoja.
    2º estadío. Su color es amarillo claro. La anchura de la cabeza es similar al protórax. El tubo digestivo es visible pero no evidente. Empieza haciendo la galería en la dirección apical de la hoja, describiendo una línea más o menos sinuosa.
    3er estadío. Su color es amarillo, más intenso que el correspondiente al 2º estadío. La anchura de la cabeza es similar al resto del cuerpo. Los segmentos son claramente visibles y el tubo digestivo se observa con facilidad. El recorrido de la mina es muy aparente. Las galerías se hacen más patentes y sinuosas pudiéndose observar en su interior una línea de color oscuro producida por los excrementos depositados. Es el estadío larvario que mayores daños produce.
    4º estadío o prepupa. Su cuerpo adquiere una forma cilíndrica de color amarillo pálido. Este estadío deja de alimentarse y el aparato bucal se transforma en un pequeño tubo, por donde emite unos finos hilos de seda que le permitirán formar la cámara pupal. Normalmente forma la cámara pupal en el borde de la hoja, aunque en algunas ocasiones se puede encontrar en otras posiciones, aprovechando cualquier rugosidad o pequeña depresión existente en la misma. La prepupa produce un tejido sedoso que al secarse se contrae y hace que la porción de la hoja donde se encuentre se pliegue. De esta forma, la pupa queda totalmente protegida del exterior, por una parte gracias al tejido sedoso y por otra gracias a la hoja. Este tejido es inicialmente de color blanco que con el tiempo adquiere color anaranjado.
    La pupa o crisálida, tiene una coloración amarilla-marrón, y se va haciendo más oscura a medida que van pasando los días. En la cabeza, se pueden observar claramente los ojos, así como una formación muy quitinizada, con aspecto de espina que utiliza el insecto para perforar el velo sedoso de la cámara pupal antes de su salida (Garrido, 1995a). Las pupas de machos y hembras muestran diferencias morfológicas en el pigidio, por lo cual se puede separar ambos sexos (Jacas y Garrido, 1996). Una vez el adulto ha emergido, los restos de la pupa quedan generalmente sobresaliendo de dicha cámara.

    [​IMG]


    Para el Control Biológico;http://www.seea.es/conlupa/AlbertoWeb/contenido/parasitoides%20del%20minador%20en%20espa%F1a.htm

    Página chilena:http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,561773&_dad=portal&_schema=PORTAL

    En Sudamerica hay otro candidato Gliricidia sepium,"Mataratón"

    http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd63/texto/minador.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Liriomyza trifolii



    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] Crisálida

    Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.



    Síntomas

    La alimentación de las larvas minadoras de las hojas (Diptera.Agromyzidae) causa diseños serpenteantes,relativamente distintivos,manchas irregulares o manchas en el follaje .La transparencia del área minada o la observación de las larvas en los tejidos minados distinguirá facilmente los daños de los minadores de hojas de los causados por infecciones fúngicas,bacterianas o de nemátodos .Los minadores de las hojas son muy perjudiciales en plantas ornamentales,en invernadero,donde el movimiento de especies controladoras está restringida.

    Daños

    Destrucción de hojas,abriendo vías de invasión a hongos,virus,bacterias y nemátodos.

    [​IMG] [​IMG]

    Control físico:

    Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
    - Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
    - Colocación de trampas cromáticas amarillas

    Control Biológico:mediante enemigos naturales
    Especies parasitoides autóctonas: Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomyia formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi.
    - Especies parasitoides empleadas en sueltas: Diglyphus isaea
    Fumigaciones de Aceite de Neem.

    Control Químico

    Materias activas:imidacloprid. abamectina, ciromazina, pirazofos

    Web a visitar:

    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/mineervlieg.htm

    http://www.terralia.com/revista7/pagina30.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Araña Roja o de Dos Manchas

    Tetranychus urticae



    https://img43.***/img43/3136/problemasporaraarojaenp.jpg
    Daños producidos por araña Roja en P. peltatum

    https://img15.***/img15/9454/problemaporaraaroja.jpg
    Edema y telarañas son claves de la fuerte infestación del ácaro de la araña roja en este Pelargonium peltatum.

    https://img401.***/img401/5075/problemaporinfestationd.jpg
    Manchas marrón y amarillo ,con aspécto reseco en la parte inferior de las hojas de Pelargoniums zonals indican la alimentación de los ácaros "araña roja".


    [​IMG]
    [​IMG]

    La araña de las dos manchas (araña roja),causa un punteado amarillento del follaje seguido de amariellamiento y necrósis de las hojas viejas.El éxamen del envés de las hojas con una lupa de mano,mostrará claramente las arañas con sus características manchas oscuras en el abdomen,larvas blancas,huevos redondos y encasos graves telarañas.Sin embargo,a una cierta distancia,los daños de la araña roja en los Pelargonium peltatum pueden confundirse con los síntomas del marchitamiento bacteriano.

    Biología

    La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.
    Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos. Los huevos son de forma oval y de color amarillento o rojizo, que se encuentran en el envés de la hoja. Una vez nacida la araña, que ya posee seis patas, pasa por tres estados hasta llegar al de adulto.
    - Larva.
    - Protoninfa: solo presentan dos pares de patas.
    - Deutoninfa: en esta fase se diferencia ya el carácter sexual de la araña, hembra o macho.

    [​IMG]

    Si la temperatura es elevada y el ambiente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.

    DAÑOS.

    Es el parásito que más diversidad de hospedaje llega a tener. Se adapta a casi todo tipo de plantas. En climas templados se encuentra en cultivos como judía, pepino, etc.

    Listado de cultivos que afecta: Manzano, algodón, cítricos, cucurbitáceas, fresa, plantas ornamentales, flores amarillas, etc.

    La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.

    La araña roja es muy resistente y por consiguiente difícil de combatir, debido a que existe tres hembras por macho originando una elevada producción. Son resistentes mutan con facilidad de una generación a otra.

    DEPREDADOR DE LA ARAÑA ROJA

    [​IMG] [​IMG]

    El depredador de la araña es un ácaro llamado Phytoseiulus persimilis. Tiene un tamaño similar al de la araña roja, tiene velocidad en sus movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.

    Necesita una temperatura de 22 a 25ºC y una humedad relativa de 80% para que este depredador actúe con facilidad. Temperaturas superiores a 33ºC, las soporta también, pero la temperaturas por debajo de los 15ºC puede llegar a la muerte del ácaro.

    Tiene una duración de vida aproximadamente de cuatro a cinco semanas.

    Phytoseiulus, ácaro depredador, debe aplicarse cuando se tenga una cierta identificación del tipo de araña roja que afecte a la plantación a tratar. Para efectuar este diagnóstico se realiza unas observaciones de forma visual sobre el envés de la hoja y si se aprecian unos puntitos de color blanco-amarillo, existe invasión de araña roja.

    Se debe aplicar una cantidad de ácaros depredadores de 5 por m2, pero en otras ocasiones se eleva la cantidad dependiendo del cultivo que se tenga y de la masiva de araña roja, llegando a 18 ácaros por m2

    El reparto se hace de forma uniforme por toda la plantación del invernadero. Si el ácaro se recibe en botella de plástico con harina de salvado se agita para mezclar bien y luego se espolvorea por cada cuatro plantas y así sucesivamente.

    Después de la suelta de los ácaros se debe realizar unas observaciones con lupa en las plantas tratadas, pero en el envés de las hojas, y si ha bajado la población de araña roja, el método ha resultado. Si ocurre lo contrario habría que adoptar otras medidas más rápidas.

    Otro depredador de la araña roja:

    Amblyseius californicus

    [​IMG]

    Steorus Punctillum.

    [​IMG]

    Control Químico:Acaricídas, y pulverizaciones de Aceite de Neem

    Webs a consultar:

    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/spint.htm

    http://www.sinsemillasevilla.com/tutplagas.htm

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades Geranium & pelargonium

    Mosquito de los Hongos o de la Humedad

    Lycoriella & Bradysia spp.


    [​IMG]


    Los mosquitos de los hongos (lycoriella y Brasydia spp.son plagas corrientes en invernaderos y macetas donde persiste la humedad.Las larvas,de cabeza negra, se alimentan de los hongos del suelo,así como de las raíces y esquejes de las plantas cultivadas.Son especialmente perjudiciales para los esquejes de Pelargonium x hortorum (Geranio zonal,malvón) Entran en la base de los esquejes de P. x hortorum y se alimentan,proporcionando una vía de entrada de infección para un patógeno fúngico (Pythium) o impidiendo el normal enraizamiento.El uso de gel hormonado impide el acercamiento a las larvas.Los adultos pueden portar elinóculo de pythium,Verticillium o Thielaviopsis de macetas infestadas o del suelo a plantas no infestadas.


    Biología

    [​IMG]

    Mosquito de los hongos / esciárido
    Familia: Sciaridae
    Aspecto
    Adulto: de 5 a 7 mm. Cuerpo de color gris/negro.
    Las larvas miden unos 5,5 mm, son transparentes y tienen la parte de la cabeza de color negro brillante.
    Ciclo vital
    Las hembras ponen entre 100 y 300 huevos, que eclosionan en un periodo de entre 4 y 6 días.
    Las larvas se alimentan durante 12 o 14 días.
    La etapa de crisálida dura unos 6 días.
    Los mosquitos adultos viven de 7 a 10 días.
    Costumbres
    Las larvas pueden dañar las raíces de las plantas en parterres.
    No vuelan mucho y pueden verse correteando por las superficies de las plantas

    Web a consultar:

    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/varenrouwmug.htm

    http://www.sinsemillasevilla.com/tutplagas.htm#MoscadelaHumedad

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia