Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos, mi nick no es tan dificil, es mi nombre y mi ciudad. Martin Miguel Cirelli de Mar del Plata, mmcmdp, no tan dificil.

    Retomando las centrifugas me ilusiono ver que era bastante casera, nunca dije facil, pero habria que intentarlo, aqui en Argentina se utiliza un secarropas separado del lavarropas, con mas revoluciones. Mi cuñado me sugirio que con uno usado podriamos intentar hacer uno.

    [​IMG]

    aqui un link donde explica el funcionamiento:

    http://es.youtube.com/watch?v=SxIr4NFl3fs

    Sigo esperando hacer el reactor, tengo casi 7 litros de aceite esperando.

    Eso si tengo que ponerme en campaña para conseguir mas aceite!!.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Hola Supermari0. ¿Estamos hablando de lo mismo? Me parece que nada que ver.

     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    merlincanario, lo has dicho todo, no hay más que echar un vistazo al lago Maracaibo. Era un fabuloso lago dulce que dejó de serlo cuando lo dragaron para permitir la entrada de petroleros y así lo convirtieron en salado cargándose totalmente el ecosistema. Pero para asegurarse la eficacia del trabajo iniciado, el petróleo, los vertidos de aceites, basuras, colectores, fertilizantes, pesticidas y más que te puedas imaginar hicieron el resto. Tiene un fondo preciosamente tapizado de negro. Y si algo quedaba colonizable se encargó la lenteja de agua a lo bestia convirtiéndose en un foco de graves enfermedades pulmonares y alergias.

    Supermari0, el mundo entero te agradecería que esa misma vitalidad la empleases en pedir a las autoridades competentes de tu país que se tomen el tema más en serio y discúlpame si consideras que en algún término me he excedido pero me parece muy injusta y fuera de lugar tu alusión.

    mmcmdp, :11risotada: era broma :11risotada: que ya me lo sé!!. No pierdas la ilusión y adelante que merecería mucho encontrar la forma de fabricárnosla barata y fácilmente. Lo complicado puede ser hallar la fórmula pero nada está perdido y viendo el vídeo tampoco parece tan complicado. Ya nos contarás.

    Como avance, una foto de los barriles de presión cervecera, base del procesador.

    [​IMG]

    Un saludo.

    P.D. Los dos bidones de 200 litros pienso utilizarlos como depósitos de aceite ya filtrado. No sé si es necesaria una limpieza a fondo de los restos de valvulina que tienen pero es tan poca la que queda (ni una tacita) que igual puedo utilizarlos directamente. En el caso de dedicar alguno más al biodiesel tengo la misma duda.

    Otra cuestión son los bidones de boca ancha para la recogida del aceite. Por aquí son carísimos, a € el litro de capacidad. Si sabéis de algún lugar donde encontrarlos a un precio más razonable me daréis una alegría.

    Espero que me ayudéis a aclararme. Gracias.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Os Castros, yo probaría (solo por comprobar si el estado es aceptable para esto...) a pasarme por una fábrica o distribuidora de cerveza a ver.. a preguntarles si "...por favoooorrrrr,... si fuera posiiiiiiible,...." y preguntarles ¿qué es lo que hacen con los bidones que seguramente hay que reponer cada cierto tiempo...y en qué estado están cuando los desechan? a ver si es posible que te regalen o vendan o....; si los depositan en un punto limpio, o a una chatarra o ¿qué? y ver si en ese punto limpio o chatarra (dependiendo del estado) interesan o por el contrario no vale la pena arriesgarse. No lo se.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Supermari,

    Ya estamos con que la abuela fuma.

    ¿Por alguna extraña razón te pone nervioso el biodiesel?
    Pues a mi, todo lo contrario: Tiene un efecto sedante. Y me independiza :mrgreen:

    Y vamos a dejarnos de acusaciones de deforestar la selva para plantar soja o maiz para hacer biodiesel porque dá la casualidad de que el biodiesel que hacemos, lo hacemos con ACEITE USADO REFRITO, es decir, con BASURA. Y si esto es poco, también te diré que el aceite nuevo desde el cual partimos no viene de ninguna selva, sino que aquí mismo producimos mucho y muy buen aceite, de oliva, de girasol y se exporta muy pero que muy bien. Aceite de España. Y olé.

    Yo tengo otra idea para ayudar a evitar la deforestación -que además pongo en práctica-: Comer menos carne, muy poquita, casi ninguna y si puede ser de pavo, pollo o conejo, mejor. No veas la de recursos que se ahorra el planeta si somos cuasi-vegetarianos. Y de paso, ganas en salud. Pero claro, esto no sirve que lo haga yo solo. Tiene que hacerse a escala planetaria.

    Os Castros:
    La etapa de adaptación no es imprescindible, yo lo hice por simple prudencia porque no tenía a nadie "cerca" para contrastar resultados, pero si tu crees que tu BioD está bien hecho, pues adelante. Las pruebas de que el BioD está bien hecho son:

    Después de las transesterificaciónes:
    Recoger la cantidad de glicerina correcta. No se puede coger más, pero si se recoge menos es que algo va mal. Si la cantidad de glicerina es la correcta, es que hemos transesterificado correctamente.

    Después del lavado y secado:
    Biodiesel limpio, transparente, si envasamos una pequeña muestra en un tarro limpio (yo lo hago para cada lote) en ese tarro no se producen posos aunque pasen meses o incluso años. Si en un tarro con BioD bien lavado añadimos agua y agitamos, tras unos minutos debe hacer una clara separación BioD-agua.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Merlín, Acabo de ver lo de los barriles de cerveza como candidatos para hacer un reactor. ¿De qué material están hechos? Espero que no sean de aluminio porque entonces entrarían en un estado de efervescencia con la sosa (o la potasa) y cuando volvierais a echar un vistazo os encontraríais.....el sitio y un charco :13mellado:

    Si son de acero inox, entonces, estupendo. Seguro que una fábrica de cerveza tiene un parque enorme de barriles amontonados muertos de risa. Podéis proponerles comprar como si fueran de segunda mano alguno de ellos y seguro que a muy buen precio. Dependerá de la bondad de la persona con la que os encontréis en esa fábrica. Como casi siempre, cuestión de suerte.

    Os castros, De esos barriles de 50 l de boca ancha tengo unos seis, y me costaron cada uno solo 3 euros, los compré en una empresa de reciclado de aceites. Siempre puedes contarles la milonga de que "te vienen muy bien para envasar olivas encurtidas" :sirena:
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, los barriles son de acero inoxidable de la marca Portinox, que según creo es una empresa del grupo teka que fabrica los barriles de presión de todas las marcas en España, entre otras cosas para abaratar costes del acero en la producción de electrodomésticos. Pone en el barril P.P. 5,25 Kg/cm2 - P.T. 3,5 Kg/cm2. Como les voy a poner válvulas regulables pensaba en principio ajustarlas una a +2 bar y otra a -0.2 bar por barril.

    merlicanario, si consigues que algún eslabón de la cadena cervecera te los venda te deberían salir muy baratos.

    terrazo, hoy he ido a buscar otra tanda de aceite y no podía esperar más así que encontré unos de 60 litros a 15 € y me compré un par para salir del paso. Creo que por aquí cerca hay una empresa de esas así que iré a indagar. Mi bolsillo y yo te lo agradecemos.

    La idea inical cuando abrí el tema era producir biodiesel de forma fácil y de la mejor calidad calidad. Ésa es la meta pero por si acaso el animal... no estará de más ser un poco prudente e ir cambiando de combustible progresivamente, no vaya a ser que tenga al de las inyecciones dormido.

    Un saludo.
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Náaaaa... Terrazo, si yo lo que hice fué intervenir en el tema de los bidones de cerveza que planteó Os Castros.

    Yo, si no encuentro tiempo libre de los cultivos y aparte por aquí abajo a alguien que esté supervisandome sobre el terreno con los "bares" de presión y pulgadas de diametros de tuberías, me parece que la cosa va a quedar en tener la información guardada. A ver si en algún momento se ´dan las condiciones y conozco a alguien con conocimientos en quien prenda la idea de armar la destilería esta. :icon_rolleyes: Ya se verá...

    El fuerte mio es la madera. ¿Oye? :sirena: ¿Y no se pué armar lo de los alambiques esos con madera buena...?:11risotada:

    Náaa. Un saludo.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    La primera imagen muestra la estructura de los barriles. Al desenroscar la boca del barril, sale unida a ésta el mecanismo con esa barra que va hasta el fondo. Con una amoladora y un disco apropiado se le dan cuatro cortes en las sujeciones y se desprende fácilmente. Si optáis por utilizar estos barriles hay que tener la precaución de abrirlos la primera vez muy lentamente por si queda dentro alguna presión y así evitar un susto mayor. En la siguiente está la boca sin el mecanismo y junto a ella un adaptador de sección. Busqué el que mejor encajaba con reducción a 1/2 de pulgada que es el diámetro de tubo que voy a emplear. Siguiendo los sabios consejos del maestro podéis ver que las piezas son de acero inox 316. Si con el paso del tiempo se casca algún barril sólo habré perdido con él una o dos roscas dependiendo del tanque.

    [​IMG][​IMG]

    Así quedarían tras soldarlos aunque aquí sólo están presentados. Por supuesto utilizaré soldadura química o fría, la misma que empleé en la construcción del burbujeador. Tras consultar a especialistas en la materia, las propiedades de este pegamento cumplen sobradamente los requisitos de presión, temperaturas, resistencia a ácidos y alcalis, etc. siempre y cuando se aplique correctamente que tampoco es nada difícil. Y además suelda vidrio con metal....

    [​IMG][​IMG]

    Ya tenemos la entrada del procesador lista. Ahora me faltan las salidas de los tres tanques y las tomas para las válvulas de alivio y los manovacuómetros de los tanques de reacción. Como no tenía un taladro potente y con bajas revoluciones, tras quedarme sin brocas decidí llevar los barriles a un taller de trabajos en chapa y metal y en menos de cinco minutos estaban todos los agujeros hechos a la perfección por muchísimo menos de lo que costaría en brocas, tiempo y esfuerzo. Visita que se puede aprovechar para que suelden las roscas si no se quiere utilizar el pegamento de dos componentes. Así quedaron:

    [​IMG][​IMG]

    El agujero superior es para rosca de 1/4, en la que irán las válvulas. El manovacuómetro irá en una T en la entrada y con un tubo para amortiguar los picos de presión que se puedan originar al conectar y desconectar los enchufes rápidos. Esta pieza la compre con rosca a los dos lados de forma que roscase en el barril. Unas vueltas antes de apretarlo totalmente le damos el pegamento y roscamos hasta el final con lo que deberá quedar soldada y totalmente estanca la unión. La pieza para soldar en el fondo deberá ser superficial porque si introducimos una rosca que sobresalga por dentro estaremos creando una zona de estancamiento donde lo más probable es que se quede alojada una cantidad de glicerina que nos hará la puñeta lote tras lote y en el tanque de lavado se nos quedará agua fastidando bastante el tema.

    [​IMG]

    Y como siempre toda aportación constructiva será muy bien recibida antes de que fastidie algo.

    Un saludo.
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Bravo Os castro que bien que vas!!!

    Un tema poco tratado hasta ahora es el del Filtrado y los filtros, he leido que el aceite antes de entrar al reactor, cuanto mas purificado mejor, por lo que aconsejaban tres coladas, una con malla de 1,5 mm, la segunda de 50 micrones y la ultima de 10 micrones. Ahora bien donde conseguir esos filtros, la verdad es que busque y no he encontrado mucho, pero la industria cervecera utiliza filtro finos. Por ahora he utilizado coladores de alambre, de papel (muy malos) y de tela.

    A ver si alguien echa luz sobre el tema!!!
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Martin , no se te ocurrio usar los filtros de combustible, que usan los autos a nafta mas barato y menos kilombo :5-okey:
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Creo que los filtros a los que te refieres, lucasfava, no van bien para el aceite por su mayor densidad. También creo que los restos que trae tras su uso lo tupirán en menos que canta un gallo. Sin embargo son estupendos para el filtrado final, recordaréis que usé uno de moto para las pruebas.

    mmcmdp, has llegado a la misma conclusión ;). Tal como expuso terrazocultor en su día y lo que a mí me parece más cómodo y rápido, es usar un embudo lo más grande posible con una doble tela. El filtro de papel ya es desesperante para un par de litros así que para un lote un poco grande impensable y no digamos lo fácil que se rompe y la fiesta que montaremos con el aceite.

    Según llega el aceite de la recogida, lo dejo reposar un par de días para que se decante todo lo posible. Tratando de evitar los posos lo paso a un bidón negro haciéndole un filtrado previo a través de una rejilla muy fina y a calentarse al sol, para que se haga más fluido y de paso vaya perdiendo la máxima humedad. Habiendo estado bien calentito un buen rato, alcanza unos 50-60º, procederemos a filtrarlo enviándolo al depósito de aceite. Los posos van a una garrafa de acite vacía de 5 litros que en cuanto se llene irá directa al punto limpio.

    Almacenándolo así aguantará más tiempo en caso de tener que parar la producción y estará listo para ser usado inmediatamente. Eso sí, empezando siempre por una deshidratación a fondo más económica por haber eliminado algo de agua en el paso anterior y sin pausa, procesándolo directamente.

    Las condiciones de almacenamiento exigen usar depósitos herméticos para evitar la humedad, máxima ausencia de aire y luz, lo corriente. Tengo que indagar algo más porque hay un material llamado zeolite o zeolita que usan algunas bolas secas antihumedad, quizás sea de gran ayuda sobre todo para los que vivimos con 12 meses de lluvias. Es reutilizable fácilmente múltiples veces, calentar y listo, como el gel de sílice pero más eficiente.

    Un saludo.
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Hola Os Castro, yo trabajaba en un laboratorio y cuando habia que filtrar pasaba por papel de poro fino 5 micrones y lo hacia en vacio, en la escuela usaba un caño unido al grifo del cual salia otro caño en T con el cual hacia vacio por medio del chorro de agua. Tendrias que probar hacer el filtrado en vacio, conectas el bidon a la toma de aire de un compresor ;)
     
  15. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Los filtros de gasoil, en todos los diseños que he visto, siempre los utilizan en la fase final, antes de cargar combustible en el auto. Por lo que para el aceite no creo que sirvan. Igual todos los aportes sirven, sobre todo las experiencias.