Chiles y ajíes: variedades, datos de cultivo, fotos, etc.

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por whitekoohii, 12/1/08.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola gauchito,

    supongo que el tipo de luz depende de que necesidad estés cubriendo. ahí van un par de links que coinciden en que si el crecimiento bajo luz artificial es para el desarrollo de la planta en interior antes del transplante en exterior, un fluorescente es más que satisfactorio. si necesitas continuar el desarrollo de la planta en interior (floración, fruto...) probablemente necesites lámparas especializadas. por otro lado, aunque no entiendo mucho de luces, un fluorescente tiene un consumo muy bajo.

    con respecto a lo de enclaustrar las plantas, no es aconsejable a menos que tengas un buen sistema para airear el espacio y evitar el desarrollo de moho, que puede resultar funesto para las plantucas. yo hace tiempo que estoy buscando un ventilador de estos de PC para conectarlo unos minutos al día, tanto para airear como para fortalecer los tallos.

    angel (y su nieta) acondicionó un viejo refrigerador como semillero con luz artificial, quizás nos pueda contar cómo le ha ido!

    http://www.rhs.org.uk/Advice/profiles1201/lighting.asp
    http://solutions.psu.edu/Horticulture_Gardening_Landscaping_666.htm

    __________________
    wk
    132555 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  2. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    durante las últimas cuatro semanas una borrasca se instaló permanentemente encima de mi rincón de chiles. las bajas temperaturas y la lluvia continua han retrasado el crecimiento (las imagenes son un poco engañosas puesto que en el 2007 tenía más plantas en macetas más pequeñas, por lo que da sensación de mayor frondaje). en cualquier caso, la previsión del tiempo ha aclarado así que haga acto de presencia ya el verano!

    wkc20080603.jpg wkc20070603.jpg
    __________________
    wk
    138877 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    este fin de semana ha aparecido una flor de chile manzano. esta peluda variedad de pubescens mexicana también es conocida como perón (michoacán), ciruelo (querétaro), canario (oaxaca) y caballo (chiapas). confío en que las temperaturas por debajo de las habituales ayuden con un abundante desarrollo de frutos.

    manzanoflower.jpg

    __________________
    wk
    141694 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Que flor más hermosa, Whiteooki!
    Espero que consigas llevarlos todos adelante.

    Viendo tus fotos, ¿cómo lo haces para evitar la hibridación? Me da a mi que estando tan juntas las macetas va a ser misión imposible controlarla, no?

    En cualquier caso te felicito, tienen un aspecto maravilloso
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola picarona,

    gracias :happy: , las flores pubescens suelen ser las más bonitas. como son plantas originarias de los andes, es muy dificil cultivarlas con el clima de aquí, demasiado caluroso. el fresquito de este año no les va a ir nada mal.

    hay variedades que o no hibridan entre sí o tienen más dificultad en la hibridación que otras, intercalándolas aumenta ligeramente la protección. el año pasado empecé a experimentar con el método de un amigo chilero brasileño para aislar semillas, mucho menos costoso que recubrir las flores con bolsitas de te vacías. el método consiste en sellar la flor aún sin abrir con cola de latex (carpintero), creando un capuchon impermeable que aísla el polen hasta que se desarrolla el fruto. el apuchón luego se desprende por sí solo. viene descrito en este mensaje (en portugés).

    __________________
    wk
    141700 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Muito boa essa tecnica! Uhmm... me diste una idea para ponerlas en práctica con los jalapeños que son los que quiero aislar y así no tengo que llevarlos a otro sitio...

    Me gusta!!!!!!! :eyey:

    Gracias por ponerlo!!!
     
  7. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    encontré esta variedad pubescens de rocoto marrón rebuscando en una página de jardinería sueca: örtagårdens plantskola. después de investigar acerca de su origen, resultó que el famoso horticultor & autor sueco åke truedsson localizó semillas en un mercado de un pueblo peruano en los andes. los locales le dijeron que utilizaban los rocotos como medicina! voy a intentar contactar con åke para ver si dispone de más información sobre esta variedad. la planta empezó a bifurcarse muy pronto y creció bastante deprisa conviertiéndose en un pequeño arbusto, finalmente floreciendo hoy 145 días tras su germinación.

    brownrocoflower.jpg
    brownrocotoplant.jpg
    __________________
    wk
    142118 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  8. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola, como veo que sos un experto en esto de los ajies picantes, te pido que me ayudes a identificar estos que tengo (regalados y comprados), identifico por su forma particular al Bishop, pero los otros ni idea, creía conocer al jalapeño pero me dijeron que no era. Te adjunto fotos


    Foto 1
    Para mi los verdes abajo-derecha son jalapeños

    [​IMG]

    Foto 2
    [​IMG]

    Foto 3
    [​IMG]

    y los Bishop
    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias
     
  9. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    muchos os preguntáis porque no crecen los pimientos. las dos fotos están separadas por 30 días, la primera del 03/06 con temperatura media del mes de mayo de 15.5C, la segunda de hoy 03/07, con temperatura media del mes de junio de 19.4C (media sólo hasta el 23/06). la diferencia que causan unos grados!!

    wkc20080603.jpg wkc20080703.jpg

    hola suca, no había visto tu mensaje hasta hoy. es muy difícil identificar chiles sólo por la forma (sin ver las flores, planta etc). siempre digo que el mejor momento para identificar un chile es cuando entramos en contacto con él. los secos ni idea. los de arriba del todo parecen de una variedad baccatum (ají amarillo quizás).
    __________________
    wk
    143867 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  10. goco

    goco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola, lo que se de chiles es comerlos (en eso si que soy experto), pero ahora que estaba leyendo la lista que tienes de chiles me sorprendió que digas que tienes chile chipotle, ya que generalmente el chipotle es un chile jalapeño ahumado, puede hacerse con otros chiles pero el que más se usa es ese. Chipotle viene del náhuatl chipoctli que significa chile ahumado.

    Lo que quiero decir es que no puedes cultivar un chipotle, lo más cercano es aprender a prepararlo.

    Saludos y felicitaciones por tus chilitos.
     
  11. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola goco,

    yo también hice esa pregunta cuando recibí las semillas de méxico, puesto que no provenían de un chile ahumado (inviables) sino que eran semillas comerciales (iban teñidas con sustancia fungicida). me contaron que eran de una variedad de jalapeño utilizada para ahumar en chipotles.

    voy a visitar méxico en breve, como experto comedor de chiles, cuáles me recomiendas?

    un saludo,
    __________________
    wk
    143912 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  12. goco

    goco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Como te habrás dado cuenta en cada región de cada país le dan un nombre diferente a los mismos chiles, así es que te puedes llegar a confundir, pero bueh, entremos en materia. Yo soy del noreste de México y acá se come mucho el chile piquín (capsicum annuum, variedad glabriusculum), en lo personal soy fanático de este pequeñín, es muy picoso pero su picor es diferente a otros y tiene la ventaja de que como decimos acá: "no cobra" jajajaja (a la salida). El piquín es muy rico y muy barato, de hecho basta con salir un poco de la ciudad y en cualquier paraje te encuentras arbolitos llenos de chiles, es muy común regresar de un día de campo bien cargado de piquines. Leí que tienes chiltepín, el piquín es muy parecido pero un poco más alargado.

    Personalmente prefiero los jalapeños crudos o en vinagre o los ya mencionados chipotles, así crudos me gusta acompañar la comida con serranos o bien los habaneros en salsa.

    Mi esposa usa los chiles colorados para varios guisos o el chilaca (seco le llaman pasilla) y obviamente el poblano para rellenar, que si bien no pica aunque a veces te sale cada sorpresa, si es muy rico relleno de carne o de queso y puede ir lampreado o no.

    Espero te sirva de algo tanto rollo.
     
  13. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    mis gracias de todo corazón son para sofía de villahermosa por esta bonita planta de chile poblano, puesto que su vida se puso de patas arriba por las inundaciones en tabasco el año pasado. estoy realmente agradecido por sus semillas a pesar del desastre. los poblanos son también conocidos como anchos o mulatos cuando están secos y pueden ser de tres tipos: verde, negruzco y corazón. el poblano madura en rojo oscuro o tonos de achocolatado café. el consejo nacional de productores de chiles mexicanos (conaproch) tiene una útil ficha sobre el chile poblano. si consigues un puñado de poblanos, puedes utilizarlos para un mole poblano (salsa con base de ancho/mulato) o por los famosos chiles en nogada. según la lonely planet de méxico: "plato inventado para honrar al general y emperador iturbide por su liderazgo en la consecución de la independencia de españa, consistiendo en grandes, chiles poblanos suaves rellenos de picadillo de carne, con fruta, frutos secos y especias, y cubierta con una suave y cremosa salsa de nata. queso y nueces, adornado con pepitas de granada. los colores del plato - rojo, blanco y verde - fueron diseñados para representar la nueva bandera de la nación. se suele servir sólo de septiembre a noviembre, cuando las cosechas de nueces y poblanos están en su punto álgido". te atreves? ahí va una receta poblana!

    goco, por supuesto que me sirvió el rollo! a ver si encuentro algúnos buenos piquines.

    poblanoflower.jpg poblanounripe.jpg
    __________________
    wk
    144183 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Te felicito por todos esos chiles............ compartimos la misma adiccion por los chiles............

    Un saludo desde Argentina
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola a todos ante todo deciros que soy una persona nula en esto de los chiles/guindillas y me estoy introducciendo en el tema y tengo varias preguntas:
    · ¿ donde puedo encontrar diversas variedades de semillas en Zaragoza ?
    · ¿ Que cuidados necesitan para prevenir enfermedades y diversos problemas ?
    · ¿ necesitan mucho sol ?
    · este es el primer año que planto chiles y os lo voy a describir haber si me podeis decir la variedad ( no tengo fotos aun ) son pequeños y bastante redondos y pican un monton. ¿?¿?
    · por ultimo me he fijado que salen chupones como a las tomateras debo quitarselos o dejar que crezcan todos los chupones de las axilas ??¿¿


    Muchisimas gracias y perdonarme por tanta pregunta mucha gente española no entendemos mucho de esto ya que en nuestro pais no tienen tanta variedad como en otros paises de hispanoamerica.