Foro de InfoJardín

Foro de InfoJardín (http://www.infojardin.com/foro/index.php)
-   5. Árboles ornamentales (http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=27)
-   -   Las raíces peligrosas del árbol ornamental (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9515)

Jose Luis Denis Marin 03/09/06 08:04:12

El árbol ornamental y el peligro de las raíces

El árbol ornamental y el peligro de las raíces

Elegir un árbol para acera, cerca de la casa o parque no es cosa sencilla. Hay que pensar en las raíces.

Aquí hay algunos ejemplos de problemas con aceras y bordillos al crecer con los años. Son únicamente algunos ejemplos.

Hay que tener en cuenta que si el suelo es muy malo o tiene poca profundidad (frecuente en ciudades), los árboles desarrollan raíces más superficiales y dañinas para los pavimentos.

Algunos ejemplos:

Eucalipto:

Ficus elastica (nombre común, Hula o Ficus):

Ficus:

Jacaranda: (posiblemente el suelo es de poca calidad y de escaso espersor)

Ficus: (Con una Azucena de bulbo):

Fresno:

Roble:

Pino cerca de una tapa de cemento de servicio público: (La cual esta dando lata por sus raices, pero no la quitan por que se lleva consigo los cables de teléfonos).

Antes de comprar un árbol hay que saber que va a crecer mucho. No lo compren por sus flores, por su follaje o por que es de hoja perenne, lo primero que hay que preguntar al vendedor es que si crecen mucho horizontalmente y verticalmente, tambien contemplando el grosor de las raices cuando el árbol ya sea adulto o viejo.

Luego puede preguntar sobre la resistencia, plagas que lo puedan afectar si es caducifolio o perenne, etc.

"Más vale prevenir que lamentar".

Julia Martinez 08/09/06 11:12:04

Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

Muy bueno tu articulo :5-okey: por supuesto es un muy buen consejo a tener en cuenta de hecho quiero añadir el arbol de la morera al conjunto de arboles que rompen aceras con sus raices.. quizas si lo hubieramos sabido.. no lo habríamos plantado y por lo tanto no lo hubieramos tenido que quitar..
Besos ;-)

germangei 08/09/06 14:11:47

Que opinais del Populus (Álamo, chopo). Tiene raices muy invasivas.

Que distancias debieramos dejar entre estos arboles y las construcciones e instalaciones para que no den la lata

Jose Luis Denis Marin 08/09/06 15:00:46

Gracias Julia (me gusta mucho tu avatar).

Germangei Minimo 7 metros (yo recomendaria 10 metros al menos) por que con el tiempo las raices van aumentando de grosor y las casas o construcciones se van "moviendo" milimetro a milimetro (hacia arriba y a un lado) hasta que hay fisuras y se vuelven cuarteaduras, claro que ya haya cumplido el arbol varias décadas.

Para que no haya muchas raices hay que hacerle una poda anual, asi el no tendra que absorver mucha agua y creceran menos las raices para poderle enviarla a las respectivas hojas que quedaron despues de la poda.

lyagata 08/09/06 20:49:56

He puesto un ficus benjamina cerca de la acera, tambien tiene problema con el crecimiento de las raices como el ficus elastica que se ve en la foto?

Hawai 09/09/06 12:20:36

José Luis, muchas gracias, el artículo es muy interesante y útil ;-) . Es importante reflexionar antes de plantar. Tengo un Callistemon, y si llego a saber las dimensiones que iba a alcanzar, no lo hubiera plantado donde está; no deja crecer nada a su alrededor, y la idea inicial era la de una zona con arbustos variados. Qué le vamos a hacer¡¡¡.

Saludos...:13mellado:

zutano 09/09/06 13:01:46

Estoy 100% en desacuerdo con el título de este post! Y más que nadie haya comentado que las plantas ya existían antes de que existieran los animales!!! Así que no existen raices peligrosas??? jaja, suena a título de película chafa. Bueno, el caso es que las raices son solamente éso, raices y el problema en la ecuación somos nosotros, exactamente la IGNORANCIA de la gente (y no cualquier parte de un árbol o planta) que pone cemento alrededor de árboles??? Gracias al cemento (y seguir extrayendo agua del subsuelo) la ciudad de méxico se está hundiendo; así que más árboles y menos cemento y todos contentos, especialmente los chilangos.

Y lo único lamentable de Alfonso Reyes no fue haber puesto más árboles, y que algún burócrata se le haya hecho "inteligente" poner tanto cemento en lo que queda de la cd. de méxico, la pobre ciudad quedó enterrada (como muchas otras).

Como alguien dice: "la ignorancia es temeraria".

Julia Martinez 11/09/06 08:20:14

Jose Luis me alegro que te guste... y porque no te pones tu un avatar? ;-)
Iyagata, no se mucho en general sobre los problemas de las raices pero creo que el ficus benjamina no debe dar tanto problema ya que es un arbolito que puede adaptarse al interior y vivir en maceta así que imagino que por este motivo no creceran tanto sus raices... aunque no lo se a ver si Jose Luis nos lo puede aclarar.. :-)
Y tengo otra pregunta, la catalpa tiene raices que puedan perjudicar una valla de obra? estaría como a dos metros de ella...
Besos :-P

Anne de P. 11/09/06 09:10:31

Cita:

Empezado por germangei
Que opinais del Populus (Álamo, chopo). Tiene raices muy invasivas.

Que distancias debieramos dejar entre estos arboles y las construcciones e instalaciones para que no den la lata

Aqui te puedes dar una idea de las distancias a respetar ;-)
http://www.infojardin.com/fichas/lis...-toxicidad.htm

JoanMa 11/09/06 13:56:26

Hola, que tal?
Soy nuevo en este mundillo y este será mi primer mensaje. Me parece bien el tema que ha propuesto José Luís, pues creo que es vital en segun que circunstancias pero también quiero decir que estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por zutano. Creo que hemos llegado a un momento del transcurso de la vida en el que estamos tan acostumbrados ha segun que situaciones que muchas veces priorizamos todo aquello creado por nuestras manos a la verdadera naturaleza y a lo original.

Con esto no quiero dar ningún tipo de lección moral a nadie (ni mucho menos), simplemente es una reflexión que hago después de leer todos vuestros comentarios.

Espero seguir escribiendo y comentar con vosotros.

Chao

Jose Luis Denis Marin 11/09/06 21:43:32

Bienvenido al foro JoanMa, yo al respecto de lo que dijiste, a mí no me importa el pavimento, prefiero que el árbol siga con su curso destructivo a que lo quiten, los arboles estaban antes que construyeramos casas es ese lugar.

Y me gusta ver el verde de sus copas, pero hay un precio a pagar por eso.

Julia estoy decidiendome de cual planta pongo pero como tengo tantas plantas y tengo muchas preferidas no lo he puesto.

zutano bueno pues ni modo, pero esas raices y ramas hicieron pérdidas de vidas, que además de que en mi artículo habia escrito que yo plante 7 fresnos y un aguacate en mi parque pero me lo editaron ¿y tu cuantos árboles has plantado?, y sigo plantando árboles, si entramos en una filosofia como la tuya (que la comparto) te puedo decir que por familia deberiamos de tener un niño en el D.F. y no cinco promedio como actualmente lo hacen y tienen, la mancha urbana sigue creciendo mucho.

Otro detalle, en la calle que Alfonso Reyes puso los árboles ya tenian pavimento y él vio unos cuadritos con tierra adonde irian plantas pero el quiso poner las jacarandas, y eran cuadrados de 30cm X 30 cm mas o menos (no he podido hablar con la nieta de Alfonso Reyes para que me explique todo). Lo que mas latima me da es que quemaron una jacaranda, en donde habia una piedrota que le estaban hechando ácido sulfúrico junto al árbol. (y cuando yo pase por la cuadra tuve que aguantarme la respiración y cerrar los ojos por que el viento llevaba el acido gaseoso). pero para que veas que no son los burocratas quienes meten la pata sino tambien los particulares que ni saben que pueden matar un árbol con ciertas sustancias y estaban muy alegres de limpiar su roca. (si quieres te invito a la calle no es mentira).

clau 13/09/06 18:41:15

Entonces que hacemos no plantamos arboles?

Jose Luis Denis Marin 14/09/06 04:06:33

Si hay que plantarlos, pero antes de que los planten vean en donde los plantas si es en un cuadrado de tierra de 30 cm cuadrado no los planteno si es en una extención de tierra adonde hay 60 cm X 90 cm o más se puede plantar.

Tambien la cercanías a las casas ente más lejos mejor.

Y podarlos anualmente para que no crezcan tanto las raices (es un principio que se hace para hacer arboles bonsai, el podar).

Si se pude plantar toda clase de árbol pero depende de adonde lo pongan.

En mi jardín de mis abuelos hay 3 fresnos que tienen 120 años aproximadamente y nada más es quitar el cemento que no deja crecer a los árboles, y están contentos (mis abuelos y los árboles).

Hay que plantar árboles y si se puede mínimo uno anualmente, pero vean en donde lo plantan.

zutano 14/09/06 08:03:18

Josè Luis, estaba leyendo las reglas de los foros y dice que no debemos poner anècdotas personales y quien sabe què màs pero pus si no platicamos nuestras experiencias entonces de què??? todo lo demàs ya està escrito!. En fin, si quieren editarme pus me editan, pero desde mi ronco pecho te respondo:

Bueno a Reyes se le "perdona", ahora sì, su falta de agricultura, pero es bueno informarse antes de ponerse a plantar àrboles.

Que si cuàntos àrboles he plantado? muchos y sigo plantando màs, pero ya voy en declive, ahora sigo con plantas (heliconias, bromelias, etc.).

Gracias por la invitaciòn, pero con el DF me he rendido muy ràpido, prefiero visitar otras zonas de Mèxico, en las cuales el verde es màs y el gris del cemento menos.

jajaja, al final me auto-editè, parecìa discurso de Lopez Obrador-Cantinflas, habìa escrito demasiadas tarugadas personales.

Saludos.

Jose Luis Denis Marin 14/09/06 15:42:05

Pues si... Alfonso reyes se hecho una cuadra (de los dos lados) y cuando camino es una de las calles preferidas.

asplenium 16/09/06 19:28:04

Levantan el terreno: abedules, álamos, aromos.

Taparían una cañeria:
Eucaliptus, álamos y acacios.

Podrían incluso botar un muro:
Por su tronco grueso en edad adulta: paulonia, ombú, plátano oriental, grevillea.

No conviene cultivar aromo (Acacia Dealbata), ver foto en http://www.page.sannet.ne.jp/chama/A...bata-hana1.jpg, en las calles ya que se desengancha (peligroso) y rompe las tuberías.

La acacia melanoxylon levanta el terreno al ser plantada en el pasto.
Ver foto: http://www.infor.cl/webinfor/PW-Gene...elanoxylon.htm

Los álamos Populus Nigra no convienen en las calles ni cerca de las casas por sus raices superficiales.
Ver foto en: http://www.jardin-mundani.org/images...ies-tronco.jpg

El álamo Populus Deltoide tiene ramas quebradizas y levanta el terreno.
Ver foto en: http://www.arbolesornamentales.com/Populusdelto.jpg

El Eucalyptus globulus en cambio es de poca raíz, pero es debil en relación al tamaño que alcanza, no debe plantarse cerca de casas (peligro de caer) y no permite el desarrollo de otras plantas.
Ver foto en: http://pharm1.pharmazie.uni-greifswa...s/kors-213.jpg

Guapuru 17 16/09/06 23:12:23

Hola José Luis :happy:

Gracias por el artículo :52aleluya: . No sé a qué se deberá que en los libros de consulta botánica, no incluyen , ni especifican los tipos de raíces de los ejemplares. En el caso de los cipreses, por ejemplo, sólo hace un mes me enteré que tenían raíz pivotante y algunas extendidas :sorprendido: :desconsolado:, o sea, ambas.
Sería de gran ayuda que los expertos en estos temas los mencionaran en sus fichas.

Saludos ;-)

Igniwan 17/09/06 15:46:16

GUAPURU
Toy deacuerdo contigo...
yo tube hace tiempo unas fotocopias de algunos árboles (30 aprox) donde hablaban de este tema, las hize de un libro de una bibliotaca, el cual nunca he encontrado en ninguna tienda..... pero al ser tan antiguo, su contenido era un poco ..... vamos ke muchos datos eran diferentes a los ke leí en libros más actuales, por ello no se ke fue de akellas fotocopias....
> Lo ke si ke venden, y creo ke trae estos datos, es un libro sobre los árboles de la COMUNIDAD DE MADRID, el cual me parece muy bueno, aunke no completo.... Yo leí bastante de ese libro, incluso me lo fotocopiaron antes de ke se pusiese a la venta (hace mucho tiempo).....pero la letra kedó tan pekeña ke costaba leerlo, y cada vez me entraba más pereza leerlo...
creo ke aún tengo esas fotocopias, lo miraré y pondré algunos datos sobre medidas, si es ke vienen....

Igniwan 17/09/06 15:53:31

Un consejillo ke me dieron a mí una vez sobre el tema:
> Cuando veamos raízes superficiales de algún árbol bien afianzado, no debemos tener miedo a dañarlas al trabajar el terreno, sino todo lo contrario, pues si las eliminamos haremos ke el árbol desarrolle las raízes menos superficiales....(siempre habrá excepciones).
> Esta operiación también se puede llevar a cabo con algunas plantas de cierto tamaño (hay excepciones), y siempre bien afianzadas...
-----------------------------------------------------------------------
esto lo cuento porke yo siempre evitaba dañar las raízes, hasta ke me expkicaron lo ke he contado....
recordar: siempre en árboles y (algunas) plantas bien bien afianzadas, y teniendo en cuenta ke siempre hay excepciones...

sergiopor 18/09/06 13:06:16

Jose Luis:El tema que has propuesto, como verás resulta algo polemico y está bien que así sea, esa es la idea del foro. Se agradecen tus ilustrativas fotografías pero en casi todas ellas se nota, como sugiere Zutano, que el cemento le quiso ganar al árbol pero no pudo.
Hay que concienciar a jardineros, urbanistas, arquitectos, etc que los árboles en las ciudades no son un adorno, son un elemento integral del paisaje que aporta mucho mas que un semaforo o una marquesina luminosa, da sombra, da oxigeno, regula la temperatura, filtra el polvo atmosferico, facilita la infiltración del agua de lluvia, etc, etc. Así que pues a preparar bien el terreno, a darle muchos metros cubicos de buen suelo y espacio a las raices, eso sí, respetar las distancias entre árboles y entre muros de las casas.
Que el cemento no le gane a la naturaleza. Es vital para quienes vivimos en las ciudades!!!

Jose Luis Denis Marin 18/09/06 15:40:20

Gracias Asplenium (me gusta mucho la planta que escogiste que es igual a tu nick) por tu link e información.

Igniwan Gracias por tus consejos.

Sergio17 es verdad, pero todos ven arbolitos y los plantan enfrente de la casa y pasa lo que ocurre... a un hule que tenia una copa impresionante me gustaba mucho pero la cortaron, pero lo bueno de este cuento fue que tuvieron que quitar la cera y formaron una jardinera enorme en vez de un huequito con tierra. (el árbol estaba inclinando ya un edificio de los potente que eran sus raices). Fotos para mañana.

Además de que la cera hace que el calentamiento global sea más por los meses de calor cuando la acera se calienta los unicos elementos que lo enfrian son el aire y lo que esta debajo de ella (además del asfalto).

Y todo se reduce a la explotación demográfica... (ya no tengo que hablar por que ustedes lo saben sobre el tema).

Guapuru 17 19/09/06 03:06:49

Igniwan, esperamos por tus datos. Gracias.

Saludos a tod@s, :happy:

zutano 19/09/06 06:40:15

Olvìdense de èso de andar cortando raìces, si viven en regiones afectadas por huracanes. Aqùì a la gente de la costa de Sinaloa (Mazatlàn, etc) les fue como en feria, las inundaciones, àrboles arrancados de tajo aùn con su sistema bien arraigado. Era categorìa III, al tocar tierra sinaloense. :-(

aguaribay 19/09/06 09:50:00

Continuando con lo que dice sergiopor este es una artículo polémico
En Buenos aires las calles están plantadas con jacarandas y fresnos y no existe en general el problema que plantea Jose Luis.
La Municipalidad de Bs As los tiene como opción para plantar en las aceras.
En Jardines no muy grandes igualmente se pueden plantar jacarandas, y si estan cercanos a una piscina , no se...quizas si mejorcerca de una piscina no poner un jacaranda..(encima un poco sucios.

Hay que dejarles mas espacio a los arboles.estos que nombro por ejemplo no tienen raices invasivas,pero si no tienen espacio vital evidentemente romperán el cemento.

Entonces creo que debieramos separar lo que es un arbol invasivo del hecho de no dejarles el espacio que necesitan para vivir.

Si comenzamos con el problema de arboles en las calles ,no podriamos plantar ninguno, mas que pequeñisimos....todos levantan las aceras cuando no tienen espacio.

Comprendo que las fotos que puso Jose Luis son muy ilustrativas,sin embargo no creo que en todos los casos podamos generalizar asi,

Ademas que se rompa un poco la acera lo veo menos preocupante a que nos quedemos sin arboles en las calles.No me imagino Bs As sin Jacarandas.

El asunto no es eliminar los arboles sino el cemento

Jose Luis Denis Marin 19/09/06 15:26:33

Es mejor los árboles que las aceras, indudablemente. El hecho es que este gobierno del D.F. (sobretodo desde los años 70) no habian pensado en los arboles. (Les puedo poner una y otra vez fotos de árboles rompiendo banquetas) pero prefiero el verde por que a la hora de llover, etc. es mejor.

Sobre a la piscina, si esta cerca el arbol de la piscina 4 metros seguro abra problmas, mi abuelo los tuvo con un fresno y mando restaurar la piscina hastra que la lleno de tierra y sirvio para cementerio de mascotas. y ahí tiene plantado un limonero, tejocote y otro arbol no frutal después de que se lleno de tierra la piscina.

aguaribay 19/09/06 19:26:12

tu dices una jacaranda a menos de 4 mteros de la piscina?......´no sé....me lo estoy preguntando en este momento que debo decidirme
Tu dices que estaba con un fresno en Mexico?

la lista de arboles de raices invasoras yo la modificaria para cada lugar
hay algunos que son invasivos sin lugar a dudas, la mayoria de los bmabus ,el sauce lloron.pero no podemos generalizar tanto.Por ejemplo los abedules--...

el ficus benjamina en Argentina puede ser muy invasor y aqui no lo es,el aguaribay en el norte argentino invadio y desplazo a los autoctonos, aqui en cambio no ocurre.....cada pais ,cada continente tiene sus carcteristicas entonces esa lista de arboles con raices agresivas puede ser correcta para Mexico, pero no para otros lugares.

Jose Luis Denis Marin 19/09/06 20:58:34

A 4 metros estaba el fresno de las piscinas.

Y todos los árboles cuando ya son grandes, tienen raíces invasoras (hay algunos que empiezan jovenes a tenerlas).

aguaribay 19/09/06 21:36:18

Jose Luis.Pienso que estas en un error y seria bueno que lo vieramos pues podemos confundir a los foreros que nos leen
Tu afirmas que todos los arboles son invasores
Hay arboles que no tienen raices invasoras simplemente porque su tamaño adulto es pequeño.Otros no tienen raices invasoras pues ante un obstaculo dejan de crecer.Ya te explique en el tema de las macetas , que hay arboles que crecen como grandes bonsai y no siempre como tu dices hay que cambiar las plantas de maceta

Jose Luis Denis Marin 19/09/06 21:54:28

Lo afirmo si los dejas unos 140 años. No es broma.

Por que crecen en tronco y raices, si hay (y no me refiero a bonsais) que tenga 140 y no son tienes raices invasivas, es una excepción y me equivoque.

Pero todos los que he visto, luchan por tener sacar agua de la tierra y entre más altos son, el tronco es más grande y requieren de raices grandes para que no se los lleven un ciclón o una buena ventisca.

Tal vez habrá árboles que no sean invasores (raros por cierto), pero no conozco ninguno que no luche por agua...

Y el arbol no es que invada sino que le invadimos su terreno para crecer y por eso hasta construcciones inclinadas hay.

aguaribay 19/09/06 22:12:20

Denis . hay arboles que no deben buscar el agua porque la tienen cerca.No todas las regiones del mundo son secas, las hay muy humedas.,con muchas lluvias todo el año.

Jose Luis Denis Marin 20/09/06 05:56:57

Gracias aguaribay, tienes razón en eso.

maria gabriela gambino 20/09/06 23:57:10

en conclución despues de leer todos los mensajes anteriores. los seres humanos deberiamos comprender que no somos los dueños del mundo, sino una pequeña parte que forma el todo,nosotros somos los unicos responsables y a la vez los unicos que le podemos dar solución a la mayoria de los problemas que tiene el mundo.cuando asimilemos esto , tal vez podremos tener un mundo mejor;-)

Jose Luis Denis Marin 21/09/06 16:28:34

Muy buena conclusión maria gabriela gambino yo estoy a escribiendo un libro sobre el tema.

maria gabriela gambino 21/09/06 19:23:14

José Luis espero que tu libro este listo pronto ,para mi esto del ambientalismo es un estilo, una filosofia de vida.soy profesora de biología y durante años les he inculcado a mis estudiantes la importancia que tienen todos los seres vivos.
mis estudiantes tienen edades que comprenden entre 11años a 18años, paso mucho tiempo con ellos y para mi satisfacción(espero que no suene a pedanteria)cundo terminan sus estudios la mayoria sigue alguna carrera relacionada con las ciencias naturales. al final creo que algo, aunque sea poquito logre.Amo mi trabajo y a mis estudiantes, creo que esa es la clave.:26beso: muy grande Gabriela

Jose Luis Denis Marin 23/09/06 23:50:52

Por favor mencioname algunos que tal vez no se...

maria gabriela gambino 24/09/06 01:58:53

:icon_redface: Jose Luis me gustaria saber si el ultimo es para mi. En ese caso podrias aclararlo, no comprendo que deseas que te mencione.un:26beso: grande

zutano 24/09/06 02:23:33

Pues yo tengo un àrbol (neem) a 1.5m de distancia de la alberca!!!!!!. Y aùn no ha pasado nada...jeje, ya me dejaron pensando, porque es muy vigoroso, tiene como 7m de altura y solo tiene 4 años, ah, y muy frondoso.

Kira 24/09/06 18:35:45

Hola

Interesante tema, sin duda, y más si uno se dedica a la jardinería ...

Lo de que un árbol de problemas con las raíces, depende de muchos factores. Pero creo que es evidente que muchos árboles, practicamente bajo cualquier cicustancia, se comportan como problemáticos en lo que respecta a aceras, tuberías, etc ... es el caso de chopos (Populis nigra y otros), sauces llorones ...

Pero decir que todos los árboles dan problemas más tarde o temprano creo que es exagerado, es más, creo que es incorrecto ...

Muchos árboles no tienen ni el tamaño ni la longevidad ni el desarrollo radicular necesario para ello ... Así por ejemplo, muchos árboles frutales tienen un promedio de vida muy inferior a eso ... y variedades de jardinería también (un pisardi no vive 140 años ...)

Por lo tanto creo que es muy importante señalar las especies y decir bajo qué condiciones son peligrosos ...

Así, en general, especies muy ávidas de agua (los sauces, chopos ...) suelen dar muchos problemas con tuberías, incluso en poco tiempo, así como árboles con crecimiento muy rápido.
Da la casualidad (bueno, casual no es ...) de que muchas de estas especies de crecimiento muy rápido son ávidas de agua ... se juntan el hambre con las ganas de comer ... y claro, son especies problemáticas ...

En resumen, no se puede generalizar ni llamar "problemáticos" a todos los árboles ...

Saludos

Jose Luis Denis Marin 25/09/06 17:10:28

Hola Kira por eso puse árbol ornamental y no frutal en el título, los frutales no los toco en el tema, nada más los ornamentales.

Aunque hay algunos frutales que pasan por ornamentales, pero a esos no me refiero.

Kira 25/09/06 17:31:41

Hola.

Puse el ejemplo de los frutales pues muchos de ellos no son ni de gran desarrollo ni longevos ... pero hay muchos otros árboles que cumplen alguna de estas características y si son puramente ornamentales: cercis, lagerstroemia, aligustre ....

Los frutales se usan también como ornamentales, pero bueno, podemos excluirlos ... pero no aquellas variedades que proceden de frutales y que son enteramente ornamentales: pisardis, cerezos de flor, perales de flor ... que como digo ni alcanzan gran tamaño, ni gran edad, ni hacen daños ...

Saludos

La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 00:36:18.

Foro antiguo: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas, semillas, productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis...

Foro antiguo (plantas): 1. Árboles - 2. Frutales - 3. Palmeras - 4. Arbustos - 5. Trepadoras - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - 9. Huertos y hortalizas - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - 12. Césped - 13. Plantas de interior - 14. Orquídeas - 15. Bonsáis - 16. Carnívora o insectívora - 17. Fuchsias

Versión sólo texto:
Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58
Foro de InfoJardin, Owned License
Reservados todos los derechos. Copyright ©2000 - 2014, infojardin.com