Rincón de las opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por val79, 20/5/08.

  1. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    J-arturo, compara con las imagenes que puse recien, ya que la imagen de arriba me confunde un poco
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    gasteria cymbiformis... no veo la foto pero conocía haworthia cymbiformis pero lo de gasteria no lo había oído nunca :meparto:
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    PEQUES 1970:
    Creo que la de la foto 8 es una cylindropuntia whipplei (f. inermis si como parece , no tiene espinas. Un saludo
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    133647
    Opuntia leucotricha

    133648
    Esta para identificar :11risotada:

    133649
    Opuntia dellenii zebrina reticulata

    Ahí van tres de las mías... maricruz dime que te gustan porfa :11risotada:
     
  5. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Lourdes, yo la tengo como O. monacantha, he visto varias imagenes y creo que si es, si alguien dice lo contrario seguimos buscando mas fuentes :11risotada:

    La O. zebrina :ojoscorazon:
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Holalá LOURDES:
    Supongo que es una Opuntia Dellenii zebrina reticulata. El orden de las palabras altera el producto ¿no?. Me da corte corregir a alguien tan experta como tú. Yo no tengo ningún ejemplar de ésta pero la tengo en mi archivo con ese nombre. Si estoy equivocado porfa dímelo.
    La que tienes sin identificar a mi me PARECE una o. anacantha.
    Nos veremos pronto en Murcia. ¡Ah! tus fotos del hilo de la supercolección de cactus en flor, impresionantes. Las fotos y los ejemplares,claro. Muchos no escribimos porque no tenemos ni idea de muchos géneros pero sí que cotilleamos y admiramos el esfuerzo de subir todas las fotos y las ganas de compartir que teneis muchos de vosotros. Un saludo
     
  7. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Que pena! te juro que cuando estaba editando el mensaje no miré las fotos que colgaste. Pa mi queeda!
    Gracias! :5-okey:
     
  8. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    La gente, utiliza/utilizamos los términos como le da la gana sin ningún rubor ni complejos liando al que no sabe, al que sabe, a google y a la madre del cordero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ejemplo la subulata, que ha salido aquí, muchos la tienen.

    NOMBRE VULGAR INGLES: Eve's Needle, Cane Cholla

    Nombre científico Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg

    Synonym: Opuntia subulata, Opuntia segethii, Maihueniopsis subulata, Opuntia exaltata, Cylindropuntia subulata, Cylindropuntia exaltata, Austrocylindropuntia exaltata, Pereskia subulata, Maihueniopsis exaltata

    Descripción del género

    Austrocylindropuntia, segregado de Opuntia P. Miller 1754. En este género se incluyen solamente las especies que habitan en el hemisferio sur. Se caracterizan por sus largos segmentos y por la estructura de sus semillas.

    Todas las especies poseen una fuerte raiz tuberosa y llegan a formar grandes arbustos, bien creciendo en longitud o bien extendiendose en superficie.

    Las flores son generalmente rojas, amarillas o rosas y el cuerpo se presenta cubierto de numerosos gloquidios y finísimas espinas.

    No siempre se trata de cactus de crecimiento rápido o fácil ya que muchas especies del género habitan en lugares con una climatología y una orografía muy caracteristicas que complican y retrasan su desarrollo.

    Ahora, liamos un poquito mas la madeja, para Anderson hay 11 especies y para Hunt 8 (Anderson = The cactus family y Hunt = the lexicon)

    Para mi el nombre correcto es: Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg, pero si utilizas un sinónimo ... ¿esta mal? ...

    En estos momentos, bajo mi punto de vista, hay solo dos autores Anderson y Hunt

    Ciertamente son la misma :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    [​IMG]
    [​IMG]

    La de la autopista 75 es la hermana gemela desaparecida, ahora bien ¿cual de todas las engelmanii es? en la pagina dice que es nombre temporal (muy buena página por cierto)

    Opuntia engelmannii var. cuija
    Opuntia engelmannii var. engelmannii (Engelmann's Prickly pear, Calico Cactus)
    Opuntia engelmannii var. flavispina
    Opuntia engelmannii var. flexospina
    Opuntia engelmannii var. lindheimeri (Texas Prickly Pear)
    Opuntia engelmannii var. linguiformis (Cow Tongue Prickly Pear)

    Ahora es cuestion de tiempo para investigarla, Don Floro me descubro ante usted, :5-okey:

    ver este enlace también http://opuntiads.com/html/opuntia-lindheimeri.html que refuerza su opinión.
     
  9. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    si, se hace uno un lio con las identificaciones, lo mio es solo buena memoria visual no te fies jajaja :meparto: , pero creo que aca aprenderemos mucho todos, sobre todo con tus buenos comentarios, ya que recomiendas a anderson lo revisare mas ya que lo tengo en pdf.

    gracias.

    Pd. seria bueno hacer una buena seleccion de webs para identificar opuntias.
    yo la que te di la descubrí hace poco.
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    IMPRESIONANTE NACHO. Creo que has puesto un ejemplo muy clarificador pero que tira por tierra mis deseos de poder identificar alguna de las opuntias que tengo.Basta con buscar cualquier especie en las imágenes de google para darse cuenta de que de una misma especie salen tres o cuatro o más especies diferentes con el mismo nombre. A la difilcultad de identificación, de una especie añádele las subespecies y los diferentes cultivares. Por no hablar de los híbridos naturales. Conozco a un botánico que realizó un estudio en levante sobre especies de opuntias invasoras, y ni siquiera se pusieron de acuerdo varios autores a la hora de identificar las , relativamente, pocas especies naturalizadas en España.
    Otro ejemplo: disfruté de una visita a Pinya de Rosa, posiblemente el jardín botánico con mayor número de opuntias de España. Pues bien, muchos de los nombres en cerámica que tienen para identificar los ejemplares son del año 1960 y por supuesto ya no son válidos. En el jardín botánico de Madrid, hay un ....¿tephrocactus? ¿cumulopuntia? mal identificado. En fin....me desanima toda la mala información que hay sobre este género.
    En Perú conocí a algún "recolector" norteamericano, que había renunciado a identificar las subespecies y lo único que hacía era clasificarlas por el nombre toponímico. A los botánicos que conozco les entra dolor de barriga cuando tienen que identificar una opuntia. Perdona por el rollo y si conoces algún buen libro sobre el tema (seguro que en inglés) por favor dímelo. Lo dicho: gracias y un saludo
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Pinchad por favor en el buenísimo enlace que le aconsejó Don Floro a Nacho(opuntiads of the Usa). Pinchad en opuntia erinacea=opuntia polyacantha . A mí me parece igual a la que tiene Nacho y a la que tengo yo identificada como o. polyacantha. Desde luego, el ejemplar que yo tengo identificado como o. Engelmanii no se parece en nada al de tu foto. El mío es muy parecido a una opuntia aciculata pero , por supuesto con los gloquidios de otro color. No en vano hay autores que consideran a la aciculata una variedad de la Engelmannii. Ya os pondré fotos de las mías, no las tengo amano. Un saludo
     
  12. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    :meparto: :meparto: :meparto: Y por donde empiezo yo ?????, veo con satisfacción que tenemos buenos taxonomistas, yo me atrevería a decir que mejor que algun botanico lión, teneis toda la razón en decir que ni ellos se aclaran, creo que gran culpa tienen ellos por no tener unos criterios establecidos (Tomen nota).

    Tan solo una aclaracion a Lourdes, :martillo: :martillo: :martillo:, (con el martillo me doy yo), pero directamente te culpo, ha sido el atontamiento visual que me quedó esta mañana con tanta belleza como subistes :meparto: :meparto: :meparto: , corrijo Haworthia cymbiformis :smile: ,de todas formas lo puse de coña, era obvio que preguntaba por la opuntia, creo que es una monacantha. Lo siento merce :-?

    Hoy he estado un poco liado, mañana hecho un vistazo............

    Saludos, y pasar a ver a San Linneo, para que os ayude :meparto:
     
  13. Sebakan

    Sebakan Cactusero chilensis

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Si! tienes razon es identica, gracias por identificarla. En todo caso, a mi lo que me paso me paso con la 1, no con la 2, a cual te referías tu?


    Sobre la O. anacantha no estoy muy seguro, verificare y les confirmo, gracias!
     
  14. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    En la misma página web da unas diferencias entre la lindhemeri y la engelmannii


    2. O. lindheimeri spines are typically yellow, or range to shades of orange-yellow or may have reddish hues. O. engelmannii spines range from white, to tan, to brownish tints. O. engelmannii spines may (not often) be yellow, but are not rich canary yellow or shiny yellow.


    4. O. engelmannii spines are typically darker at the bases than are O. lindheimeri spines. The bases of O. engelmannii spines may be dark red-brown, brown or almost black, whereas in O. lindheimeri the base of the spines are seldom true brown but may be red-brown, dark plum, rust-brown, or even trending towards pink shades.

    Es muy díficil acertar en la identificación de opuntias ... pero creo que D. Floro la ha clavao, la mia tiene los tonos de las espinas diferenciados, fijate en las fotos

    En las dos fotos que he puesto para comparar, las dos de finales de invierno, fijaros en esas manchitas debajo del gloquidio

    PEro en fin no estoy cerrado a nada :13mellado:

    Para los nombres, uso el Libro "The Cactus Family" y la web: http://www.desert-tropicals.com/Plants/sci_names.html

    De todas maneras creo que es hora, de empezar a tener nuestros cactus identificados (con número de colector a ser posible)
     
  15. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Esta página web es tambien muy buena http://www.northern-nursery.dk/Opuntia.htm

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil::icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    ¿Os apetece otra identificación?

    Scientific Name: Opuntia humifusa Rafin.
    Synonym: Opuntia italica, Opuntia rafinesquii var. minor, Opuntia vulgaris var. rafinesquii, Opuntia rubiflora, Opuntia rafinesquii, Opuntia vulgaris, Opuntia mesacantha, Opuntia cespitosa, Opuntia calcicola, Opuntia allairei, Cactus humifusus, Opuntia nemoralis, Opuntia fusco-atra

    2512546257_e8fdb3de77.jpg , foto de finales de invierno, seca, seca...

    2513379612_7bda23ed09.jpg , foto actual ya casi hinchada, ME he dado cuenta de que las opuntias estan mejor a partir de marzo al aire libre, a esta no le ha dado la lluvia y tarda mas en hincharse

    2513384922_02c5c6e475.jpg , en esta de finales de invierno también se ven los mini gloquidios

    2512562485_29950b040f.jpg , otra foto de archivo

    ;)