Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Si, tiene toda la pinta de ser el que dices Wagen. Aunque como no se si existen especies parecidas, espera a ver si Aser o algun otro entendido te lo confirma.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bego: 83 es Macrosiphum rosae.

    Los Carpocoris y Eurydema hace tiempo que han salido por aqui... de Graphosoma este año solo he visto lineatum, todavia ningun semipunctatum.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Venga, vale, pongo el primo del 82 de Vega :smile:

    [​IMG]
    84 Graphosoma lineatum. Y decir que estas no han salido este año "timidas" ni "ná". :11risotada: La foto es del 18-05-10, primer día y primera que vi del año, y en la ramita de al lado ya estaban haciendo "graphosomatitas". ;)
    De ello no hay foto porque me dió la risa y no me pude concentrar.
    Ese finde me fui a la Devesa del Saler y había a cientos en todo tipo de plantas, con decenas y decenas de apareamientos. O sea, aquí, en la costa levantina, esto es una bacanal. :5-okey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    85 Bothrostethus annulipes La Peña, Huesca, 16 de agosto de 2008
     
  5. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    subo algunas a este hilo fotos tomadas el dia 31-5-10 adra almeria.

    [​IMG]
    86 Himacerus mirmicoides

    [​IMG]
    87 Deraeocoris ribauti (Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    88 Calocoris nemoralis (Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    89 Phytocoris sp

    [​IMG]
    90 Brachycoleus sexvittatus (MOhon)

    [​IMG]
    91 aff. Liocoris tripustulatus (MOhon)

    [​IMG]
    92 Dieuches armatipes (aserrano)

    [​IMG]
    93 Phytocoris sp (MOhon)

    [​IMG]
    94 Codophila varia (Isidro y MOhon)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Faluke:
    86: parece un Aptus mirmicoides
    87: Deraeocoris ribauti
    88: Calocoris nemoralis, ¡me falta!
    92: probablemente Beosus maritimus
    94: Codophila varia
     
  7. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Me suena, me suena de algo y no sé de que. Juraría que le tenía.

    [​IMG]
    95 Eurydema oleracea (Gracias Isidro y MOhon)
     
  8. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    isidro gracias, por las identificaciones, y aqui de estas las hay a cientos en estos dias.

    [​IMG]

    [​IMG]
    96 Graphosoma semipunctatum

    [​IMG]
    97 y esta nadie sabe especie.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    95 es Eurydema oleracea
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Faluke: Buenas noches. Me pongo con tus chinches. Repetiré algunas que ya te ha identificado Isidroo pero me gusta siempre aportar si puedo un poquito más de alegría.
    86 Ninfa de Himacerus mirmicoides. Picotverd ha subido uno en RE VI que debe ser también de la misma especie, pero el suyo, al estar en una fase de desarrollo más temprana que el tuyo, pudiera ser otra especie mucho menos común. El tuyo, que esta en fase 4, es ya casi inconfundible.
    En cuanto al nombre, en este caso puedes utilizar si gustas el subgénero, Aptus en vez del género, o si te mola, reunirlo todo junto: Himacerus (Aptus) mirmicoides.
    87 Me encanta este bicho aún con lo pequeño que es. Deraeocoris ribauti. Me lo he encontardo en compañía de muchas otras especies de Deraeocoris sp. lo cual, para mi espíritu "chinchetero" fue una auténtica gozada.
    88 Calocoris nemoralis, versión roja y con las manchas negras enormes. Es bastante habitual, según he podido observar por foto. Las versiones sin casi mancha y de colores amarillas parcen menos habituales.
    89 Muchos verdes. Yo no puedo decir nada. Empecé al fin a aprendermelos pero me sigo perdiendo con estas. Aser será nuestra unica baza posible.
    90 Brachycoleus sexvittatus
    91 Estructuralmente es Liocoris tripustulatus, pero es exageradamente melánico así que habrá que ser cautos y dejarlo por ahora como "aff. Liocoris tripustulatus" No encuentro otras alternativas.
    92 Lo veo raro. Yo también opinaba que era Beosus maritimus pero llevo ya tres diferencias y no estoy nada convencido: La cabeza y ojos son demasiado pequeños, las manchas blancas tanto del pronoto como del scutello no acaban de coincidir, y el último artejo tiene su zona clara separada de la articulación. Estoy bastante desconcertado. A ver si mañana lo miro de nuevo y mejor.
    93 Chinche rara.
    94 Codophila varia de intenso "traje"

    Rozadilla:
    95 Eurydema oleracea

    P.D.: Faluke, la 97 ni me suena un poco. Tal vez se aproxime al género Calocoris, que además tiene una buena cantidad de especies y los morfotipos que conozco son relativamente diferentes.

    Bueno, hasta mañana. Si tengo tiempo por la mañana, pasaré a la galería las fotos de la pág 9 y las que hay de esta pág 10. Un saludo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    [​IMG]
    98 Centrocoris spiniger. La foto de detalle permite identificar la especie, viendose el pico y las espinas del tilo. Ambas fotos son del mismo ejemplar y ambas estan en IV, JJ Presa me edito la segunda pasandola al banco como Centrocoris spiniger, y la primera la paso como ¡Centrocoris sp!!!!! siendo el mismo ejemplar y sin tener ninguna consideracion con respecto a que ya estaba identificada, creando la peor mancha en mi galeria de IV hasta que Mohon me estropeo el Carpocoris y los Holcostethus hace meses. Ninguno de ellos ha vuelto a la situacion correcta en la que estaban antes, en el caso del Centrocoris lo comente con el mismo Presa, con Antonio Ordoñez, Angel Umaran, Jose Manuel Sesma y Jordi Clavell y ni uno de ellos movio un dedo por solucionar este error ajeno a mi.

    Salada de La Playa, Bujaraloz, Zaragoza 23 de julio de 2007
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Isidro: ¡Que quejica eres! :pataleando: :994nonono: Encima de que tienes el privilegio de ser el único que tiene un Bothrostethus annulipes en el Insectarium (a falta de que algún día repase yo las fotos de la CT Coreidae), tienes la desfachatez de nuevo de repetir la majadería de los Holcostethus y los Carpocoris. Te repito que cuando repase los Carpocoris, lo repararé, y eso cuando termine con las 100 fotos que faltan (o es que las quieres hacer tú mismo, ¿a que no? ¡con lo aburridas que son y la poquita paciencia que tengo!) y tengo mejores cosas que hacer. Y te repito que el grupo Holcostethus evae/sphacelatus/albipes los voy a dejar en Holcostethus cf. "taltal" simplemente porque por foto no les veo diferencias suficientes y es mejor ser prudente.

    Sobre el Centrocoris, cinco apuntes:
    1- Lo que me extraña directamente es que te lo haya identificado hasta especie. Creo que se forzó su criterio, que es mucho más prudente que el mío, tanto en estas fotos como en las de Centrocoris variegatus que tienes identificadas. Bajo el mismo criterio, todas esas son Centrocoris sp.
    2- Sin embargo, este lo hubiera incluido en C. cf. spiniger, a pesar de que últimamente estoy viendo que las espinas supraoculares (el tilus esta en medio de la cabeza y un poco por delante) son igual de largas y puntiagudas en ambas especies, :16duda: con lo que me temo que no sea un caracter clave para diferenciarlas.
    3- No es verdad que nadie haya movido un dedo. :nariz-mentiroso: Sesma le propuso valorar ambas imágenes con el mismo nombre ya que con la foto del "detalle" se "supone" que es C. spiniger. Si no ha hecho nada javier perez eso ya es otra cosa, pero te quejas por quejarte.
    4- :profe: El pigidio femenino de los Coreidae suele ser hendido, y el masculino llano, con muchas excepciones, claro, pero no es diferenciador en las especies de Centrocoris de la Península Ibérica. O sea, eso es una percepción equivocada que espero que javier no tome en cuenta. A propósito, esta es hembra.
    5- Si esto es "Centrocoris spiniger", evidentemente, aquella de Wagen de hace unas semanas debería haber sido Centrocoris spiniger sin dudas para ti, ¿no? pues la foto era de una calidad mucho mejor, se percibían perfectamente las espinas de todo el cuerpo y encima que tenía el tono adecuado del tegumento hasta en las alas, no como en este, que son demasiado oscuras.

    Subo algunas fotos. Estas tres que vienen son de Benimamet, Valencia.

    [​IMG]
    99 Cynus aterrimus 05-05-10.

    [​IMG]
    100 Nysius sp. 15-05-10. Iba a fotografiar la inflorescencia de la camomila para un repor que estoy haciendo de las plantas del lugar con fotografias que relatan sus cambios a lo largo de los meses. Al editar me encuentro con un pequeño Lygaeidae los cuales sin una buena buena macro a poco más se puede llegar. Especulando, pudiera tratarse de Nysius graminicola.

    [​IMG]
    101 Scantius aegyptius Cópula. 05-05-10.

    Subo de nuevo esta que viene para la Galería.

    [​IMG]
    102 Sphedanolestes lividigaster Náquera, Valencia, 01-05-10.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    99, 101: si, las identificaciones son correctas. 102: EGV!!!! Nunca he visto este genero...
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Este estaba muerta y magullada en mi patio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después la encontré (otro ejemplar:13mellado: ) viva, pero no me dejaba hacerle foto de su "espalda".:(

    [​IMG]

    [​IMG]
    103 Sphedanolestes lividigaster (gracias MOhon :happy: )

    Una verdecita como la de Faluke; imposible me temo.:-?

    [​IMG]
    104 Miridae (gracias MOhon :happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen: ¡Tú participas en el Insectarium? Si aún no, este 103 tuyo que debe ser Sphedanolestes sp. y bastante afín a S. lividigaster pero rarito, me encantaría que estuviera allí y así poder consultar a los expertos europeos que de otro modo no contestarían.
    104 Miridae. Y es que vcon semejante primer segmento antenal deberiamos poder encontrarlo...

    Bueno, tengo ya las 10 primeras páginas en la Galería, un total de 150 mensajes y 120 fotos de 102 números que más o menos serán 80 especies diferentes. No esta mal. Pinchad para verla.

    También os pongo una primera prueba de lo que sería la Página Principal de la Galeria de Hemiptera, o sea, con la 4 órdenes juntas. Ya me contais. Pinchad para verla.

    Un saludo.