Mi jardín en invierno

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por D. PONA, 16/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Uno de los participantes de este foro (Harapos) me pidió que pusiera aquí algunas fotos de mi jardín.
    Ya había puesto algunas en "Mí galería de fotos" pero así en un mensaje parece ser más sencillo.
    Intentaré poner los nombres de las plantas y algunos comentarios. Os pido que mi corregís los errores.

    [​IMG]1 - el jardín de atrás: Evonimus japonicus a la derecha.

    [​IMG]2 - Bilbergias; el árbol en el centro es un Pittosporum tobira.

    [​IMG]3 - un Taxus baccata.

    [​IMG]4 - el jardín de atrás desde la azotea del desván.

    [​IMG]5 - las 4 últimas Bilbergias del año.

    [​IMG]6 - un trozo de la valla de hiedra, aquí mesclada con Bignonia o Tecomaria capensis y con Lantana camara, esta ya sin flor. El árbol al fondo es un Pittosporum undulatum.

    [​IMG]7 - el jardín de delante: Pittosporum undulatum a la izquierda; por debajo un Echium, creo que el candicans: se llena de flores bellíssimas en verano; más abajo un triple Pinus pinaster y, por detrás, un Cupressus sempervirens stricta.

    [​IMG]8 - aún el jardín de delante: Phoenix canariensis; por detrás un Cupressus sempervirens; a la derecha, en primer plano, la copa de un laurel (Laurus nobilis).

    [​IMG]9 - otro aspecto del jardín de delante.

    [​IMG]10 - un Cupressus arizonica glauca (creo que sea ese...) muy viejo; no sé cuantos años más aguantará.

    [​IMG]11 - un Aloe arborescens en el jardín de delante.

    [​IMG]12 - la flor del Aloe y las bellas hojas de una Phoenix canariensis.

    [​IMG]13 - un helecho: el Nephrolepis cordifolia.

    [​IMG]14 - un Buxus sempervirens: estoy intentando hacerlo en bola.

    [​IMG]15 - hace dos años se dividió una grande Strelitzia reginae en 6 o 7, que aquí están; tardan mucho a desarollarse. Las plantitas verdes y blancas son el Chlorophytum comosum variegatum. En primer plano están hojas de una Cycas revoluta.

    [​IMG]16 - una otra Cycas revoluta: todas estas hojas son de este año; las otras estaban llenas de tinta tras las obras de la casa.

    [​IMG]17 - una otra Strelitzia reginae: dá flor dos veces al año!

    [​IMG]18 - Bergenia cordifolia en flor. Acá se lláman "orelhas de abade" (orejas de cura). Protejida del viento norte por Chlorophytum comosum variegatum.

    [​IMG]19 - la florcita de la Bergenia.

    [​IMG]20 - la flor de un Metrosideros thomasi.

    [​IMG]21 - un otro Evonimus japonicus que también me gustara que se quedasse en forma de bola. Abajo está Senecio cineraria.

    [​IMG]22 - Myoporum acuminatum, que se podó drasticamente hace un més para que brote desde la base. Había crecido demasiado y quitaba el sol de la huerta.

    [​IMG]23 - la huertita: coles.

    [​IMG]24 - habas con 3 semanas; perejil en primer plano.

    [​IMG]25 - lechugas, cilantro y perejil.

    [​IMG]26 - un rincón sombrío: Monstera deliciosa o Philodendron pertusum; Philodendron selloum; Alocasia calidora; Aspidistra elatior; Codiaeum petra.

    [​IMG]27 - unas Canna indica que parecen no darse cuenta de que estamos en invierno! Aquí están también Ficus nitida y Aralia sieboldii o Fatsia japonica.

    [​IMG]28 - unas experiencias en el fondo del jardín de atrás, en zona de sombra: hay formios, abutilones, Ajuga reptans, Astilbe japonica, Aucuba japonica variegata, Ilex aquifolium, Bambusa monica, Berberis thunbergii, Cuphea hyssopifolia, Cuphea ignia, Iresine herbstii, Juncus effusus spiralis, un Rhododendron ponticum, un pequeño Evonimus japonicus y Spiraea japonica. ¿Como se darán?

    [​IMG]29 - otra experiencia donde hay sol y sombra: Canna indica, Aucuba japonica variegata, Zantedeschia aethiopica, clorofitos verdes y variegatos y helechos.

    [​IMG]30 - Viburnum tinus virado al norte. Lo tallo para que no suba mucho; tiene flor y fruto desde hace meses!!

    [​IMG]31 - el puesto de observación de los perros bajo un enorme ciprés.

    [​IMG]32 - aquí está el ciprés.

    [​IMG]33 - desde una ventana: la Sierra de Sintra al fondo.

    [​IMG]34 - desde otra ventana: lo bonito que hizo el vecino con un pino muerto.

    [​IMG]35 - el invernadero.

    [​IMG]36 - la tercera tentativa de que algo crezca en esta maceta: ahora tiene Leptospermum scoparium y Polygonum capitatum.

    [​IMG]37 - una Picea pungens que me compré hace 6 meses: le dije que solo me moriré cuando ella sea más alta que yo! ¿Si se muere antes de mí, que hago?

    [​IMG]38 - una joya: una Portulacaria afro con más de 30 años.

    [​IMG]39 - una otra joya que me gusta muchíssimo: una Crassula ovata. Casi la salvé de la muerte tras las obras de la casa. Es enorme y una bola casi perfecta sin que jamás se la podáramos. Ya dió dós hijas. Además está ahora empiezando a dar flor.

    [​IMG]40 - un rincón que está muy bonito: Ligularia kaempferi en flor; en el medio hay una Camellia japonica; a bordear hay Cuphea hyssopifolia roja.

    [​IMG]41 - la camelia casi en flor.

    [​IMG]42 - una otra joya: un collar de perlas! Os contaré la historia cuando saldrán las flores y vosotros me diréis que plantas son...

    [​IMG]43 - una lila (Syringa vulgaris) joven que todavía no sabe en que estación está!

    [​IMG]44 - una calamondina: la segunda vez que dá frutos este año!

    [​IMG]45 - este Buxus me enfada: no crece ni muere. ¿Será que lo debría cambiar a una maceta MENOR???

    [​IMG]46 - la última Dimorphotheca del jardín!

    [​IMG]47 - Vriesia christiane

    [​IMG]48 - Aechmea fasciata: estas dos Bromelias todavía no se quejaron del frío...

    [​IMG]49 - estas espéran a que las passemos a la mesa de Navidad y luego ganarán su lugar al sol; es decir, el acebo a la sombra!!

    Espero que les guste y por favor corregid mis errores de español y de nombres de plantas.
    Gracias y buenas Navidades.
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    que suerte de tener jardin y patios grandes y tener aprecio por las plantas.....

    me encantan tus bromelias, muy bonitas todas........... las bilbergias cuantos meses de edad tienen (12, 24, 36, etc)??

    saludos
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Gracias, Zutano. Tienes razón, es una benedección tener este jardín y gusto por él y tiempo para apreciarlo. Una otra que otros lo hagan tratado bién antes de mí. Y una tercera tener este foro para compartirlo y para aprender!
    Las dos bromelias de las fotos nos fueron regaladas este año, en la primavera.
    Las bilbergias en arco tras la mesa están allá desde hace muchos años. Más de 20.
     
  4. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    :desconsolado: Que suerte,:twisted: estoy verde de envidia:icon_evil:
     
  5. D: PONA Tienes un jardín precioso, muy bien cuidado, se ve que te gustan mucho las plantas, disfrutas con ellas y las sabes cuidar dedicándoles tiempo. ¿ Estás cerca de la costa ? Te lo digo porque veo que el clima debe ser suave te lo digo por las bromelias y bulbergias al aire libre.
    Enhorabuena y gracias por compartir tu jardín.
     
  6. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    D.PONA...................:alucinado: :alucinado: :alucinado: ¡que bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Mi más sincera enhorabuena por el lugar tan hermoso que has conseguido.Una verdadera "joya"" que contiene muchas más "joyas".Grácias por compartirlo.:beso: Ara-Celi.
     
  7. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Precioso jardin, desde luego.
    Mi pregunta va en otra direccion: ¿como has conseguido que crezca tan bien teniendo perros? ¿mejor dicho, como has conseguido educarlos tan bien?
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    A Polaire:
    Con mucha paciencia y explicandoles siempre todo!
    Y tus hiedras? Ya las has comprado?

    A Van Zant:
    Menos mal que estés verde! Es que te dán água y abono!! Echate un trago para que no seques!!!

    A Carmenreg:
    Sí, estoy a 500m del mar y esta zona está protegida de los fríos del norte por la Sierra de Sintra.

    A Ara-Celi y a TODOS CUATRO:
    Gracias por vuestras palabras.
    Es verdad que me gusta mucho el jardín. Es un amigo: nos acompaña.
     
  9. D. PONA, no quiero quedarme sin felicitarte. Es un precioso jardín y gracias por compartirlo
     
  10. Hola.

    Imposible no venir a felicitarte .

    ¿ Es obra de tus manos y de tu ingenio o de uno de ellos ?

    Saudaçøes.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    es un jardin muy bonito, con rincones muy agradables y las plantas muy bien cuidadas,hay conjuntos muy bien hechos.

    te felicito.
    quizas haria algunas modificaciones de ser posible Por ejemplo unificar las plantas que estan ocupando todo el espacio como se muestra en esta foto.

    Las plantas son muy bonitas pero las agruparia mas o menos como en el montaje haciendo de todo este rincon un paisaje .
    .
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Muchísimas gracias por enseñarnos tu precioso jardín D.Pona. Me ha encantado. Estoy deseando volver a Cascais y ahora con más motivo para tomarme el helado en esa mesita rodeada de bilbergias ;)
    ¡Qué bonitas vistas tienes!

    PD Escribes en español muchísimo mejor que la mayoría de españoles. :happy:

    Andá Aguaribay, no vi el cambio. Sí que es verdad que gana mucho. Esa strelitzia está ya muy grande ¿no sufriría? A lo mejor es más factible unir esas 3 de delante con otras entre medias formando una media luna y agrandar por los dos lados el macizo del fondo. :icon_rolleyes:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en Invierno se pueden hacer trasplantes de tierra tambien de strelitzias.el montaje es solo una idea, luego hay que ver donde conviene agruparlas y como,posiblemente hay que tomar en cuenta la vista de donde se viene caminando ,por ejemplo.
    si, puede ser una medialuna y no mover la strelitzia.da para muchos cambios, lo que quise mostrar es lo que ocurre cuando se agrupan las plantas en relacion a cuando estan salpicadas por el terreno sin conexion entre ellas.
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias por vuestros mensajes.
    Que Foro tán útil y tán simpatico!

    Mi "historia" ya la conté en parte en un mensaje a Isidro que Harapos tán simpaticamente tradujo para español (cf. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66601).

    Esta casa donde vivo ahora, con este jardín, me la compré hace dos años, cuando regressámos de Brujelas, donde vivimos 20 años, desde que me fui a trabajar allá cuando Portugal y España aderiran a la UE (entonces CEE).
    Cuando era niño, he passado muchos años las vacaciones en Cascais (entonces "vacaciones" era de Junio a Octubre!!), en una casa (que pertenece ahora a una prima y aún tengamos el mismo jardinero su jardín está muy feíto...;)) a 100m de esta.
    En parte por eso elegimos venir a vivir en este lugar.
    Esta casa me gustó en grande parte a causa del jardín, ya "maduro", como dicen los ingleses, y bonito.
    Hicimos obras profundas en la casa durante 10 meses. El jardín sufrió bastante, aunque sempre lo cuidé tanto cuanto possible, lo que no fue fácil, con los miles de hombres, los miles de máquinas y los montones de materiales por todas las partes!!

    Es recién desde que aquí vivimos, hace ahora un ãno, que lo cuido en serio.

    El aspecto que menciona Aguaribay en sus mensajes y comentado por Remo es una gran verdad y os agradezco vuestros comentarios, en particular la frase "sin conexion entre ellas", que és un aspecto que no me había ocurrido pero con lo cual estoy de acuerdo.
    Las plantas que ya estaban acá estaban casi todas isoladas, com se ve en la foto que Aguaribay ha copiado y montado.
    Eso lo estoy corregiendo poco a poco. Pero la mayor parte son plantas que llevan muchos años en el mismo lugar y quitarlas de su sitio es quitarles la belleza que los años les dieron.
    Por ejemplo, transplantamos una estrelicia hace ya dos años y a vez de una planta moníssima igual a de la foto tengo ahora 6 o 7 tocos con una o dos hojas! Pero eso fue necessario a causa de las obras.
    Transplanté también hace dos meses un evonimo y una lucia-lima (Lippia citriodora) antiguos y varias clivias; a ver lo que les pasará.
    Yo creo que como el jardín está bonito a pesar de algunas inconguencias paisagisticas hay que tener cuidado y hacer las modificaciones necessarias poco a poco y con patitas de terciopelo!
    Pero veréis que en las dos fotos donde hablo de "experiencia" lo que hice fue efetivamente crear un agrupamento de plantas, pero con plantas nuevas.

    Y aquí pregunto a Aguaribay, por favor, se está de acuerdo con las plantas que elegí para la zona de sombra de una de las fotos (la 28a, donde se ve el estanque y dos bancos de teca al hondo). Los formios, por exemplo, que leí que serían buenos para sombra, no me parecen muy felices...

    El cesped es otro problema: sufrió muchíssimo con las obras, a causa de las nuevas tuberías y de lo pisoteo constante de los obreros. El cesped era (y todavía queda algún!) gramón (Stenotaphrum secundatum) y estamos intentando rehacerlo. Mientras se sembró cesped normal pero el otro me gusta más, es más resistente y más tradicional en esta zona.

    Una otra cosa que todavía no solucioné es el declive del jardín de delante, que está separado en dos mitades por la escalera que sube desde la calle hasta la casa.
    Desde la calle está muy bonito esteticamente, pero me gustaria hacer unos caminos, porque caminar nel declive es poco seguro. Peró no encuentro piedras iguales a las que ya pavimentan las terazas y los otros caminos y no sé muy bien lo que hacer.

    Que dificil es escribir en un idioma que nunca aprendí por ser "muy facil"... AH AH AH... Facil para leer!!!
    Espero que me comprendan a pesar de los errores.
    Gracias.
     
  15. :smile: FELICIDADES!!!!!! tienes un jardin muy bonito