¿Cómo se remueve el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por arabedes, 10/5/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos. Cada 15 días reviso el compost: sobre todo compruebo que esté húmedo e intento removerlo. Siempre me surge una gran duda: ¿cómo debo removerlo?. En concreto dudo si debo remover lo más profundamente que pueda o sólo la superficie. ¿Cómo lo hacéis vosotros?. Me cuesta mucho remover a cierta profundidad.
    Gracias
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Yo cuando lo remuevo, lo desmonto, lo monto al lado, y vuelvo a echar los restos, con lo que queda lo de arriba abajo y viceversa, pero es una paliza impresionante.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,

    Pues yo cuando lo remuevo, lo hago con un instrumentillo que compré en compostadores.com, y trato de moverlo todo, porque el objetivo es airearlo por tanto el aire deber llegar a todos los lados. Además, también queremos mezclarlo y pasar el material que está en exterior de la pila al interior para que se descomponga más y suba de nuevo la temperatura.

    un saludo ;)
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Yo hago igual que cactus, muevo la pila de un lado a otro y la vuelvo a su sitio, pero no uso compostador y eso facilita el trabajo aunque también da trabajo.
    Hay compostadores a los que se le puede desmotar el frente y eso lo facilita.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Tengo un amigo muy ingenioso que se hizo la compostadora en un barril desechado. Hizo una puerta para el vaciado y lo mantiene en posición horizontal.
    Para remover el contenido, simplemente hace rodar el barril por el patio, le da unas cuantas vueltas.
    Es sólo una idea, para quien todavía no tenga su compostador.
     
  6. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Yo tengo uno grande de compostadores.com, desmontable, y otro de la casa tumbler, o algo asi, que es giratorio. Es comodisimo. Lo llenas, todos los dias le das dos vueltas y en 15 dias esta hecho.
     
  7. CACTUS, me parece muy interesante lo que has dicho del compostador giratorio, de la casa tumbler, como lo conseguiste ?
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    En 15 dias se hace el compost en ese compostador????
    juer, en el mio tarda meses (fabricacion casera y reciclada 100%)

    lo del barril tambien es super buena idea :mrgreen:
     
  9. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    CACTUS, acabo de ver la luz con lo del compostador giratorio.
    Yo también tengo uno de Composatdores.com y estava pensado en comprar uno de pequeño (genero pocos residuos organicos y espaciados en el tiempo) para poder hacer un compostage previo y pasarlo al mayor para que vaya madurando...Ahora me da la sensacion que cada vez que echo materia nueva interrumpo un poco el proceso de compostage.
    Te agradeceria que dieras detalles, cuando tiempo hace que lo utilizas, precio etc.. me sorprende un poc el echo que no estè en contacto con el suelo, por lo de los bichitos i microrganismos, pero supongi que si los incorporas de forma manual con compos a medio hacer la cosa ya tirará y sinó no podria hacerse no? No dices que se hace muy rapido? Es cierto?
    Me parece que si me acabo de convencer me compro uno o voy ha hacerme uno casero con un vidon de esos de plastico que adaptaré para ello, con un eje central y a centrigugar!!! Genial!!:52aleluya:
    Salut!
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    ¡¡¡Me parece genial poder hacer compost en 15 dias, es que en casa tarda siglos.
    Tengo un compostador de lidl y aun no he probado este removedor que mencionaron en el foro.Lo adjunto por si les vale la idea ...
    pero quiero saber del giratotio ¡¡¡
     

    Archivos adjuntos:

  11. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Ante todo gracias por responder.
    En cuanto a lo de remover el compost me están entrando dudas respecto a si realmente se debe remover. He visto en otros mensajes mucha gente que no lo remueve, simplemente van añadiendo desechos.
    Además yo he podido comprobar que en la parte baja del compostador está llenito de lombrices y es como tierra húmeda, con lo que supongo que ese compost se está haciendo. Sin embargo la parte de arriba están los desechos más recientes y sin lombrices. Si lo mezclo ¿no estamos parando el proceso de compostaje que se está haciendo abajo?.
    He pensado que quizá sería bueno remover sólo la parte de más arriba de modo que los desechos nuevos se mezclen pero sin llegar a la zona de abajo...
    ¿Qué opináis de esto?. Alguien que no lo remueva que nos comente.
    Gracias.
     
  13. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Lo siento, estoy de examenes, y ahora foreo poco por aqui. Mi compostador costo 95 euros. Voy a hacerle fotos y las incluyo. Gira como los de el enlace que ha puesto Tomita, pero el eje en esta perpedicular al que veis.
    Segun las instrucciones, lo llenas de material y acelerador de compost, y puedes añadir durante los primeros 7 dias. Luego ya no, 15 dias a vuelta diaria, y ya esta. Me lo regalaron a finales del verano pasado, y lo deje el invierno sin usar.
    Esta vez, la primera que lo he usado, añadi mucho agua, se apelmazo el material, y no drenaba, con lo que fermento, y hubo que sacarlo con la azadilla. Ahora tengo la segunda tanda, compuesta de hierba cortada, hojas secas y estiercol de vaca, y se esta haciendo mejor.
    En Campo Real venden bidones negros de 200 litros, de los de las aceitunas, y ha pensado este verano usar uno para compostar, simplemente agujereandolo y haciendolo rodar por el suelo, sin soporte ni nada. Pero tengo que madurar un poco mas la idea. De todas formas, creo que el compostador ideal, y ya viene hecho aunque sea un poco pequeño, seria EL TAMBOR DE UNA LAVADORA DE CARGA SUPERIOR. Si veis las fotos de Jorakompost, vereis que es lo mismo pero a mayor escala.
    Voy a ver si encuentro las instrucciones os las paso. Pero mañana tengo un examen final, y como no me ponga a dar el ultimo repaso, me comeran los nervios
     
  14. Yo no lo remuevo, el proceso va más despacio, pero te ahorras mucho trabajo. Solo se hace para acelerar el proceso.
    Lo más importante es que no este apelmazado, tenga suficiente humedad sin encharcar y pueda drenar y por supuesto que la relacion carbono/nitrogeno(material vegetal/animal) sea adecuada.
    Lo voy haciendo en montón, sin recipiente compostador y se alargando el montón con material nuevo y sacando el viejo del principio. Lo cribo y lo gordo va al montón otra vez.
     
  15. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Hola.
    Yo no remuevo el compost para nada.
    Simplemente voy echando los desechos encima y voy sacando por debajo el que ya está hecho.
    Saludos