Cedrus atlantica o cedro del Atlas de 50 años: ayuda para no tener que cortar, talar

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Patrey, 26/2/09.

  1. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    El pino

    https://img243.***/img243/8853/img0439.th.jpg

    https://img530.***/img530/4329/img0438.th.jpg

    https://img530.***/img530/7603/img0437.th.jpg

    https://img502.***/img502/517/img0433.th.jpg

    Ese es el hueco que tiene debido a que se cayo una rama muy grande producto de las hormigas y de una cortadura en su infancia.

    El lado que esta sano es el sur y es de donde soplan los vientos, arriba me dijeron que hay 8000kg de madera.

    Y atras tengo una casa donde podria caer el arbol, tendria que cortarlo, o si le pongo pegamento para madera con acerrin y lo compacto con un sistema en el hueco lo podria arreglar?
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Aunque no se ve muy bien, creo que tienes un magnifico Cedrus atlantica, o cedro del Atlas que es casi un monumento y además peligroso y caro de tirar.
    Yo trataría de tapar el agujero. Pulveriza primero con un insecticida y con un fungicida. Cuando esté seco, venden unas masillas de poda que son impermeables y podrías ponerlas sobre lo que uses para rellenar el agujero.
    Casi nada le hará daño ahi dentro, pero has de evitar que entre de nuevo la humedad: fuente de hongos y de pudrición.
    Para rellenar hasta podrías poner arena, He visto también parches de cemento o yeso, ( el yeso es el mas ligero) pero tu agujero no parece muy grande. Cuando este lleno cubrelo con un papel o tela y aplica la masilla sobre ella.Repasalo luego porque las masillas encogen al endurecer y te podrían aparecer huecos.
    Saludos y suerte
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Otra cosa que se puede hacer es poner unos tirantes de acero trenzado atando esa rama con las otras,aqui hay un pino grande con ramas muy pesadas que esta asi atado,los vientos son muy fuertes.

    Tiene unas abrazaderas atadas sobre unas gomas fuertes y luego los tirantes.Tienes 4 ramas por debajo que lo pueden soportar.ademas de tapar el agujero para que no se deteriore mas.
     
  4. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    creo que la idea de poner pegamento para madera en abundancia con acerrin y viruta no es mala, supongo que es mejor que cemento o masilla que no se adhieren al tronco, lo que tengo miedo es que no sea suficiente y se venga abajo en la temporada de vientos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Hola


    Yo le cortaría también esas dos ramas que salen desde la zona dañada, tienen poco agarre y podrían romperse.

    Por cierto, vaya forma de cortar ramas ... lo digo por esos muñones que se ven de vez en cuando ... un profesional no las hizo, desde luego. Las ramas se cortan casi a ras del tronco, no dejando trozos ...

    Saludos
     
  6. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Hola Patrey

    Comparto la opinión de kira.
    También pregunto...quién cortó esas ramas?...

    Gracias y saludo
     
  7. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    no las corto un profesional y tampoco con los instrumentos indicados, sino mas bien con una amoladora.
     
  8. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    bueno revivo esto para decir que lo estoy cortando, practicamente esta totalmente cortado, solo me faltan unas ramas principales y parte del tronco de arriba, pero pienso dejar el tronco grueso de abajo osea del agujero para abajo.

    queria preguntar si hay posibilidad de que brote nuevamente y que tan rapido crecen los brotes o el arbol nuevamente.

    es una sensación muy mala verlo asi ahora, es un arbol que ya estaba cuando compramos la casa, tiene mas de 60 años y me entere que es de los arboles que mas oxigeno producen y que ademas estan en extinción en el mundo, pero tengo una casa alado viviendo gente y tenia miedo de que se cayera o cayera alguna rama alguna vez.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    es una desgracia lo k has hecho, pero es totalmente entendible, es feo eso.

    no da semillas un solo ejemplar de ese arbol??'
     
  10. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    no dio semillas nunca que yo sepa?

    es probable que brote cuando se le hace una poda total y se deja unicamente el tronco?
     
  11. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Si el oyo esta muy grande pues si cortalo tu vida es importante no se caiga en tu casa, podalo desde donde esta el ahujero y despues con las ramas y ojas crea abono, no morira en vano, ponle al tronco el mismo abono que creaste y tal vez reviva si revive crecera rapido si esta creciendo fumigalo hasta acabar con aquella plaga, no dejes que se repita la misma historia.
     
  12. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    Hola



    Pues no sabemos exactamente qué especie es, Juan José apuntó que parece un cedro y a mi tamibén me lo parece. Si es así, no rebrotará. Muy pocoas especies de coníferas rebrotan cuando se cortan ...


    Saludos
     
  14. Patrey

    Patrey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tengo que matar (cortar) este pino de 50 años

    es un cedro de atlas, cedro azul.

    no rebrota entonces?... :(