Plantas importantes en tu vida

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por inverness, 31/1/08.

  1. inverness

    inverness

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Solo quería darle un homenaje a un ser vivo que forma parte de nuestra familia y que es lo mas importante que tenemos en casa. Tenemos un precioso Croton que tiene 20 años. Mi abuela Cari lo compro cuando yo tenía 15 años, era muy pequeñito, ahora mide 2 metros. Viviamos en Cádiz y lo tenía en la terracita, ella le iba sacando hijos que repartia a las vecinas y a la familia. Hace 10 años mi abuela fallecio y yo me case y me traslade a Murcia. Mi marido y yo trasladamos la planta en nuestro seat ibiza de dos puertas, no se ni como llego, el caso es que se adapto muy bien y estos años ha crecido más. Cuando nacieron mis dos hijas les sacamos sendos hijos y cada una tiene una maceta con su Croton. Ahora nos hemos trasladado a Galicia y solo de pensar que iba atravesar toda España en un camión en pleno invierno con un montón de cajas y muebles, me ponía mala, no dormía por las noches. En fin que lo tapamos con una tela especial y les dijimos a los porteadores que por favor tuvieran mucho cuidado con él, mas que con el resto de las cosas. Ahora nos tiene un poco preocupados por que aquí no hay mucha luz y casi siempre esta nublado, pero espero que a pesar de lo viejecito que esta me siga acompañando durante muchos años más. Lo miro y me acuerdo de mi abuela y casi de toda mi vida, ya que siempre ha estado conmigo, si a veces estoy triste lo miro y me hace sentir mejor. Creo que se merecía hacerle este homenaje y que se publicara su foto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ¡Qué historia tan bonita tiene tu crotón! Además está precioso y gigante.
    Yo tengo dos, pero más pequeños y eso que uno lleva conmigo cinco años (los que tiene mi hija mayor) y me encataría "sacarle" un hijo como tu dices... ¿te refieres a hacer un esqueje? ¿Cómo lo haces Tú? es evidente que tienes buena mano...
    Y tranquila ya verás que se adapta al nuevo clima....
     
  3. inverness

    inverness

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Gracias Celna. Para sacarle los hijos me lo pienso mucho, la miro y vamos viendo como quedaría el sacarle de una rama o de otra, para no dejarla muy vacía de un lado y que pierda la estabilidad al crecer. Normalmente cogemos un brote que ya esta mayorcito, con bastantes hojas, los pequeños son mas difíciles que agarren. Y directamente lo pasamos a una maceta con tierra y la regamos bien, eso si, la ponemos en el sitio de la casa que de mas luz, que no calor y que no le de nada de aire. Supongo que hemos tenido buena suerte y nos agarran bien. Tengo que decir que en estos años mi marido ha sido el que mas se ha encargado de ella, le limpia el polvo de las hojas y le pone el fertilizante una vez al año, en fin que la cuida como si fuera yo.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    A mí la planta que mas me llama "emocionalmente" la atencion es la sombrerina, creo que se llama farfugium japonicum.
    Mi abuela las ha tenido de toda la vida en su patio y a mi me traen buenos recuerdos de mi niñez.

    Pues de las sombreninas de mi abuela, una de mis tias obtuvo semillas el verano pasado y me regalo una plantita minuscula, que la tengo ya mas crecida y lozana, asi que confio en disfrutarla este verano.

    Siempre que las veo no puedo evitar sentir cierta añoranza.

    Saludos
     
  5. Hola , Invernes . Bienvenida al foro .

    Y hola también a Celna y a Reina .

    Es emocionante la historia de tu planta .

    Y el hecho de que cuando fuiste madre , ella también lo fue . . .

    Le miraba las hojas de más abajo y pensé que tal vez esas serían las que tantas veces vio tu abuela . ¿ Sí ?
    Porque pienso que esa planta además de los años de toda ella , debe tener hojas de muchísimos años . Admirable .

    Saludos .
     
  6. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    olaaa IVERNES tienes un croton ESPECTACULAR Q LO SEPAS!!! muchas felicidades..

    yo mi planta preferida y mas imporatnte es el pontos q tengo xq resulta q mi madre estava ingresada en el hospital y le regalaron un potos mu bonitooo y como ella sabia q a mi me gustavan las plantas me la dio para q me la llevase a casa...asi lo ice y al cabo de poco tiempo mi madre fallecio y el potos todavia lo conserbo y espero conservarlo para toda la vida xq es para mi como si fuese mi propio corazon aora os enseñare como esta pero pensar q antes era mas pekeño...

    [​IMG]
     
  7. inverness

    inverness

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Gracias a todos por contestarme, me ha hecho mucha ilusión. Supongo que el hecho de que no hablen o que no se muevan hace que la gente le suela dar menos importancia a tener una planta y sean solo simples objetos decorativos que nos quedan bien en nuestra casa, pero para todos los que las amamos son algo más, como tener un perro o un gato, las sentimos y las cuidamos como seres vivos que son y les damos su lugar en nuestras vidas.
     
  8. Inverness, Cristian, realmente conmovedoras las historias de vuestras plantas. Tengo mi terraza llena de plantas y cada una una historia, a ver si un dia os puedo poner alguna foto. Tengo plantas que me han regalado como si fuera algo insignificante, las he visto crecer y ya forman parte de mi vida, plantas que he encontrado en la basura que he conseguido restaurarlas y me lo agradecen cada dia, se que me lo agradecen. Para mi no son objetos, son seres que te necesitan, si no los cuidas se mueren y si los cuidas te alegran la vida.

    Gracias por compartir vuestras historias con nosostros:beso:
     
  9. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    WILLI TIENES TODA LA RAZON, ESTOI CON TIGO Y TE APOYO A TU IDEA son seres q la mayoria dse gente los ve como algo insignificante pero nadie se pregunta q serian de ellos las casas los campos las montañas TODO! es precioso ver un jardin bien cuidado o una montaña toda verde como muchas otras cosas pero x desgracia la sociedad de oi en dia ve a las plantas como algo de lo mas sencillo pero almenos estamos nosotros para darles el amor q se merecen!;)
    saludos a todos...
     
  10. Fijate Cristian que en la zona donde yo vivo, debido a que cada vez hay más coches y menos aparcamientos, se están dedicando a cambiar las zonas ajardinadas comunes de las viviendas por esplanadas de hormigón para aparcar los coches:enfadadote: :llora-llora:, lo veo desde mi terraza y me pongo malo, como tratan a las plantas incluso árboles. Es un pequeño ejemplo de como tratamos el planeta y me entristece mucho, no nos damos cuenta de que un dia la naturaleza se puede volver contra nosotros.
    Ya me estoy volviendo a enganchar a este foro donde veo que hay gente con una sensibilidad genuina y donde me siento tan identificado:razz:
     
  11. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    pues si la verdad esq ES PENOSO la madre naturaleza tiene un poder muuuui fuerte y si algun dia se pusiera contra nosotros nosotros n tendremos nada q acer....es penoso q x mierdas de coches quiten jardines etc.... pero bueno algun dia todo cambiara...para bien o para mal no lo se pero loq estoi seguro esq n kiero estar para verlo....

    saludos
     
  12. vilma_rosario

    vilma_rosario

    Mensajes:
    51
    Es muy dificil decidir cual planta es mas importante en mi vida.
    Como dijeron ustedes, cada una tiene su historia, cada una, te regala lo mejor de si, brotes, flores, cuando son bien tratadas, Puedo decirles que las plantas ocupan en mi vida un lugar importante, dedico mucho cariño a su cuidado, cada vez que sale una flor, es para mi una fiesta.
    Los arboles de mi ciudad, son muy importantes para todos los que viven en ella pero no son cuidados ni respetados, debieramos tomar mas conciencia de el cuidado de nuestro parimonio natural. Si cada uno de nosotros pone lo mejor de si para su proteccion, lograremos que se tome conciencia y no tengamos que lamentar que la naturaleza se ponga en nuestra contra.
    Saludos
     
  13. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    deveras tu croton tiene historia para conta, yo tengo un nispero que mi padre lo planto cuando era niño, ahora tengo veintitantos años y apunto del matrimonio, y asusta la idea de dejar sendo arbolote en casa sin nadie que le cuide, espero que no tenga problemas de adaptacion si llegan inquilinos nuevos. bueno

    felicidades por tu croton, no creo que le pase nada, ha estado contigo bastante como para uqe decida abandonar su hogar.

    ea
     
  14. inverness

    inverness

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Gracias Leok, esperemos que se adapte bien al nuevo clima, aunque a mi tambien me esta costando, soy del sur y los días que aparece nublado te da sensacion de tristeza, pero bueno, sacamos las katiuscas y el paraguas y como si nada. Seguro que tu nispero tambien estara bien y que te lo cuidaran, somos muchos a los que nos gustan las plantas. Un saludo
     
  15. Cordial saludos inverness, Celna, reinadanzante, MariadelCarmen, Cristian, Willi, Vilma, leok, quiero participar contando esta pequeña historia en honor a mi madre y a la señora Elvira:
    Una amiga anciana a quien me gustaba visitar porque conversábamos de temas que me gustaban y quien preparaba el mejor café que he tomado, un día me regaló una plantita que llevé a mi madre. Mi madre la sembró y conservó en una colgadera durante más de 20 años. Mi madre murió y por supuesto la señora. Hoy la planta inicial está en poder de una hermana quien me regaló una parte de la plantita que conservo con mucho cariño. A mi madre le gustaban las plantas. Ahora estoy convencido que lo que se da con amor, con amor regresa.

    La plantita le dicen esperma, luego pongo fotos.
    Esta es la plantita de mi historia. No se su nombre científico pero ya la voy a presentar en el foro para que me la identifiquen. En realidad soy un poco descuidado en esto, igualmente tengo pendiente otras plantas por identificar. La hoja al tacto no es muy flexible y se tiene la sensación de estar cubierta por una capa de esperma o vela.[​IMG]