Consejos para mis plantas en el balcón que no prosperan

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Kanena, 15/4/10.

  1. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    empecé a hacer un jardincito en mi balcón, porque me entusiamé viendo tantas cosas lindas que ponen aquí, y porque sentí que a mi casa le hacia falta algo de verde.... vivo en un apartamento, no tengo patio; pero poco a poco me hice con macetas para colgar de las barandas, puse otras en el suelo, y coloque una reja en la pared a la que le he colgado otras macetas.

    Hasta ahora no me quejo mucho; pero he comprado petunias, y a los pocos dias se me ponen tristes...las riego, les pongo vitaminas, pero pasa que llegan del vicero con unas hermosas flores rojas, grandes y vistosas, y luego que se caen, comienzam a nacer pálidas, rosadas y pequeñas. los geranios dejan de florear, y para colmo, le cayó cochinilla a la verdolaga y me llegó la mosca blanca. A las trinitarias (bungavillas) se les cayeron las hojas y tampoco florean

    No es que todo esté feo, realmente le he dado duro a las cochinillas, siguiendo los consejos que leo aqui, y no se han propagado (y la verdad es que la verdolaga está bonita y florea) tambien tengo unas pentas que estan bonitas y unas vincas floreadas y bonitas; pero las petunias y los geranios me tinenen desencantadas...y eso me deprime. Ayer hice el caldo de ajo para regar, porque también tengo una matita (aqui le dicen Té, pero no se realmente como se llama) está muy bonita y las mosquitas esas le cayeron... y no quiero que me la maten... voy a ver los resultados ....
     
  2. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Re: Me siento triste

    En esto de la jardinería y horticultura hace nada que empecé, de hecho todavía no lo he hecho, pero como todo en la vida, no te puedes desanimar por un par de fracasos, en especial escuchando a mi abuelo, me di de cuenta que en su huerto que le daba de comer a él y a toda su familia siempre había pestes y virus que a veces estropeaban cosechas enteras, y era un batacazo impresionante por que suponía no tener verduras a lo mejor durante meses. Pero él sabía que en la vida, y en especial cuando tratas con seres vivos como las plantas, hay cosas que salen mal sin tener nada que ver y haciéndolo todo bien, frustrándonos y apenándonos, pero si persistimos y no nos rendimos ni nos desilusionamos por una mala suerte o un accidente no llegaremos a ningún lado, por eso te digo, dale duro, persiste, infórmate, cambia cosas si no funcionan y sobre todo, no tires la toalla.
    ;)
    Martín
     
  3. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: Me siento triste

    Gracias por tu pronta respuesta... realmente estoy triste, pero no desanimada...sólo que quería desahogarme, porque me siento frustrada... veo que a otros les sale todo bonito...y a mi....... Bueno, gracias de nuevo, y si, voy a seguir intentandolo... aunque me duele que voy a tener que desistir de las petunias, creo que no se me dan
     
  4. CHETA-44

    CHETA-44

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Me siento triste

    Hola Kanena
    No te desanimes precisamente las petunias son de las que mas duran eso si necesitan agua,si estas no te funcionan con otras iguales las compras en otro sitio de confianza.
    Soy una enamorada de las petunias dan mucha alegría y vida ANIMOS

    Saludos
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Me siento triste

    algo no te funciona, o no tienes bastante luz, o seguramente sera la tierra a donde las ha plantado, que has plantado las petunias en tierra, compra compost, y al compost les pones unas bolitas de abono para mazetas, si lo que le has puesto tierra a la mazeta en vez de compost, puede pasar dos o tres cosas, una que la tierra se compacte de tanto regar, y no deje a las raices de la planta poder desarollarse, otra que tenga tambien eseso de agua, con las mazetas hay que tener un valance, ni mucha agua ni poca, asi que es mejor que cuando riege siempre ver el agua escurise, por debajo, otra cosa, los perlagonium o geranium como tu dices, al compost le tienes que poner crity o grava fina, un buen punado por mazeta, y mezclarlo muy bien con el compost, y por supuestos tambien bolitas de abono, los perlagonium aguantan bien una semana sin regarlos en verano, pero una cosa que puedes hacer con respecto al agua, es al compost anadirle gel saturado de agua, es un gel que venden fino y granulado, que lo pones en agua y se inchan, como una esponja, asi cuando la planta necesita agua, lo recoje de alli, lo mejor es que lo pongas en agua antes de mezclarlo con el compost, y desde luego, aqui en inglaterra venden una cosa muy fuerte de abono para las plantas, que yo le pongo al agua casi siempre para regar las macetas en verano, y se me pone todo tan grande, que parece una selva, ah, tiene que tener sol y mucha luz, y cuidado con el viento, pues lo quema todo, y le quita vida a las plantas, suerte
     
  6. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: Me siento triste

    los geranios y petunias que están colgantes, están en su maceta original, como las compré del vivero. lo que hice fue que les puse un poco de humus de lombriz (pues tengo un vecino que lo vende y es 100% de lombriz) las otras que si trasplanté, las petunias que puse en la reja, les coloqué humus de lombroiz también... y a todos los aboné con triple 15 que compré en el vivero. el sol está de frente al balcón, pega directo en las horas de la mañana, como hasta las 10 u once, porque tengo una casa de tres pisos al frente que bloquea bastante. yo pienso que no me ayuda la brisa y la contaminación (pasan muchos carros y yo estoy en un primer piso) pero gracias por las respuestas. yo se cuales son esas bolitas, aqui las usan mucho para decoraciones, las voy a probar.
     
  7. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Me siento triste

    Kanena:
    Yo no tengo petunias pero si tengo geranios
    opt1246166228m.JPG
    Ese en particular, se da bien fácil y no tarda en florear
    He tenido otros pero no me sobreviven y les cuesta florear
    Otra acotación particular, son plantas que les gusta el sol
    Desafortunadamente, tuvimos un verano muy fuerte
    El sol me quemó varias plantas de cambures y
    los geranios no fueron la excepción, verifica que no haya sido
    el sol que te los haya quemado, a los míos se les pusieron las
    hojas blancas y fueron muriéndose.
    Otra cosa, sino no se te dan las petunias porque no pruebas
    con las Coquetas "Alegrías del hogar", las condiciones que
    describiste serían ideales para ellas y en nuestro clima se
    dan bastante bien, yo tengo como seis variedades de flores
    sencillas y una de flores dobles.
    klz1246167535s.JPG
    klz1246168013v.JPG
    cqs1246168037h.JPG
    bfi1246355538b.JPG
    bfi1246355562t.JPG
    [​IMG]
    Por último, te envíe un mensaje en que estaba interesado en
    obtener semillas de la Torenia fournieri y si estabas interesada en intercambiar semillas o plantas
    como somos prácticamente vecinos, sería más fácil y sencillo
    Saludos
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Me siento triste

    Kanena cuando uno compra una mata al sacarla del vivero siempre sufre un poco, pues tiene un ambiente controlado y el ambiente de aragua es mucho mas caliente que el del vivero, eso solamente hace que las que tienen flor las pierdan rapido, otra cosa si todas tienen tierra nueva no necesitan abono, en esta situación el abono mas bien les hace daño, la trinitaria ni la abones ni la mires mucho a ella le gusta que las dejen en paz, y al geranio o novio como le decimos en venezuela le gusta mucho el agua de riego con café y azúcar, en la mañana cuando hagas el café el que te sobre lo diluyes en agua le pones una cucharada de azúcar y la riegas con eso, yo riego todas mis matas asi cuando hago café, y se ponen muy bonitas, se avispan, el novio no lo riegues mucho, se pudre facil, en estos dias que esta lloviendo no lo riegues a menos que tenga la tierra seca, ya cuando deje de llover la puedes regar a diario con el calor que aqui hace la tierra se seca enseguida, pero riegalas en la mañana para que tengan agua para la tarde si las riegas en la noche se te pueden podrir


    Bueno espero estos consejos te sirvan, un abrazo desde cagua :smile:
     
  9. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: Me siento triste

    estoy aprendiendo mucho de ustedes. Voy a probar lo del café. ultimamente ni las he visto (en cuanto a riego) porque no ha parado de llover. Las trinitarias, bueno, le echo la culpa a mi esposo :11risotada: :11risotada: :11risotada: yo le digo que ni las mire, y el se empeña en regarlas y abonarlas. un tiempo que no dejé que se acercara, una de ellas comenzó a florear, pero sólo floreó una rama y se estancó, y ahora está pelada, ni hojas tiene (yo creo que le tienen rabia a mi esposo y cuando se acerca hacen huelga :11risotada: :11risotada: :11risotada:) de los geranios tengo dos variedades, de la que llaman novio tengo dos, y la otra es la que tiene hojas gruesas y carnosas y con forma de ¿hiedra? tengo uno que está muy bonito, verde y con muchas hojas.... pero las flores brillan por su ausencia. y el vivero me queda cerquita (diez o quince minutos en carro) así que el clima no debe ser muy diferente. Gracias por sus palabras, me animan mucho. realmente estoy considerando hacer un jardin en la casa de mi mamá (como yo no tengo patio y ella si, y ella ni mira las matas), pues vivimos cerquita, para ver si soy yo o si es porque están en maceta. :meparto: :meparto: :meparto: un montón de gracias nuevamente. ya no estoy tan triste (además que el cambio de clima ayudó mucho y no he visto mas a la mosquita blanca, el ajo si funcionó, acompañado de la lluvia)

    Cheo, ya te erspondí el privado, de que parte de Aragua eres?
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Me siento triste

    Bueno Kanena, más o menos ya te lo han dicho. Lo de la jardinería sólo tiene unos cuantos trucos pequeñitos: mucho amor, mucha paciencia y ....encontrar las plantas que mejor se adapten a las condiciones que les puedas dar en el sitio donde quieras ponerlas. Seguro que pronto encuentras un tipo de planta preciosa que sepa vivir feliz en tu balcón y te premie con muchísimas flores.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Me siento triste

    Kanena que bueno que ya no estas tan triste!!! Y que bueno que tus plantas estan reaccionando favorablemente, lo de la diferencia de clima de los viveros te lo digo porq en ellos la humedad ambiental y la iluminación es distinta, igual con los riegos, que suelen ser de mas, al haber tantas plantas juntas y con las grandes cantidades de agua que les hechan la humedad es distinta a la de un ambiente normal, y además estan bajo esa maya verde que siempre tienen los viveros, esa diferencia a algunas les afecta.

    Y cuéntame a cual vivero vas tu? Yo vivo en cagua y visito varios de vez en cuando pero en la mayoria hay mas o menos las mismas cosas
     
  12. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: Me siento triste

    Es cierto, el vivero que yo voy tiene un sistema de riego...que ni te cuento, en la época que estuvo la sequia más fuerte (estos dos meses pasados) provocaba quedarse... yo voy al vivero "agrojardin San Francisco", está en Turmero, especificamente en la Zona Industrial Gûere, que queda en la carretera de La Julia (la que comunica Turmero con Santa Cruz, donde esta la empresa Baff, pasando el puente de la autopista, en lugar de seguir haciaa Santa Cruz, tomas la via de la izquierda, luego cruzas otra vez a la izquierda y sigues hasta ver el lrero que està a la entrada); por la encrucijada tambièn hay una entrada, donde està el CC Los Laureles, hay una paralela a la intercomunal que entra a unos parcelamientos agrìcolas, por ahì. En la entrada tienen siembras de cebollìn y no parece un vivero... hay que entrar y te enamoras de tantas plantas que tienen. Me contaron de otro que está en un parcelamiento agrìcola llamado Mucura (queda por la carretera donde està el Autodromo Pancho pepe Croquer, la via que sale hacia La Villa) pero nunca he ido, aunque me han dicho que tiene bastantes plantas, y otro que tampoco he visitado, pero segun me contaron tiene variedades queda en Bella Vista (me dijeron que tienen vincas amarillas y naranjas, yo no las he visto)
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Me siento triste

    yo he visitado los que estan en la intercomunal y uno que queda en la antigua estacion de tren y uno mas adelante que se llama vivero las orquideas, ayer fui a uno muy bonito pero no se ni por donde andaba yo jajaja, hasta hace dos meses vivi en caracas y ahora es que estoy conociendo aragua, y aunque tengo poquito espacio, apenas una ventanita he logrado hacerme de unas cuantas plantas! mas de las que realmente caben :11risotada: :11risotada:

    pasense por el foro de venezolan@s en infojardin, la direccion esta en mi firma debajo del mensaje, alli estamos planeando intercambios.
    flower.jpg
     
  14. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: Me siento triste

    Bueno Laura, no te preocupes, aqui en Aragua muchas personas no conocen estos lugares que te nombré... aunque sean naturales de acà. Yo he ido a esos de la intercomunal, pero me parece que venden muy caro, aunque en algunos hay arreglos bonitos y algunas variedades. En el vivero que yo voy hay trinitarias, Ixoras, Corona de Cristo, Rosas, jazmin azul y blanco (plumbago), portulacas de diversas variedades (Acabo de comprar una Begonia que en la misma maceta tiene una portulaca doble, amarilla y roja, la busqe en internét y creo que le dicen Cinderella) y muchas más que no le se el nombre, pero que son muy aptas para el clima y sol aragueño, que dicho sea de paso es fuerte, mucho màs que en Caracas, cierto?. Y entre las de flores colgantes (vivaces o anueles, no? estoy comenzando a familiarizarme con los tèrminos), que es donde la cosa no se me da muy bien, hay petunias, vincas (aqui se le dice buenas tardes), coqueta (alegria de la casa), alegria de madagascar, celosia plumosa, pentas, clavelito, crisantemos, geranios, begonias, etc..... tambien hay helechos, plamas, pinos, aromáticas. Y los precios son razonables, me parece...
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Me siento triste

    voy a tratar de ir a ese que me dices, creo que la calle que me indicas es la que dice rosario de paya y otras cosas que no me acuerdo, esa es la via que veo paralela a la intercomunal cerca de la encrucijada.

    aunque por ahora no puedo tener mas plantas, dos o tres, que de seguro me traigo cinco :meparto: :meparto: :meparto:

    el sol aqui si es mucho mas fuerte, pero veo que lass plantas se adaptan, al menos los arboles en caracas sufrieron mas con la sequia de lo que vi que sufrieron aqui, al menos esa es mi impresion hasta ahora, alla el calor se siente mas por la contaminacion y el gentio, en caracas si hay suficiente contaminacion para afectar a las plantas, aqui no es tan grave