Tulipán es muy pequeño, enano: ¿es normal? (Foto)

Tema en 'Tulipán' comenzado por Dbot, 10/3/13.

  1. Bueno, compré el años pasado 3 bulbos como "Tulipán negro" de los cuales solo uno estaba vivo (empezamos bien) y al sembrarlo demasiado tarde (era enero creo) no llegó a florecer, pero se dividió. Este año ha resultado ser así:

    BFAT74yCEAAZDeq_zpse869acd2.jpg

    ¿Es esto normal? ¿Es por haberlo tenido a pleno sol? El caso es que es muy pequeño y de hojas cortas, además de que de "negro" tiene poco... No es que me disguste, me parece original, pero no sé si es así por las condiciones ambientales o es un tulipán muy raro.
     
  2. Re: Tulipán ¿enano?

    A mi esto me pasó una vez y fue porque el calor vino temprano.
    Salu2
     
  3. Re: Tulipán ¿enano?

    Ah mira, este invierno ha sido bastante cálido, será eso, gracias.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipán ¿enano?

    A mi me pasaba lo mismo con los tulipanes del balcón, al estar orientado al sur y tener tantas horas de Sol, el calor incluso a finales de invierno puede ser notable. Y algunas bulbosas cuando tienen demasiado calor florecen apenas salen del suelo, si hay tres o cuatro días nublados o de lluvia seguidos entonces consiguen erguirse, pero si el clima permanece soleado acaban por no crecer incluso abortan la floración. Sobretodo pasa con las bulbosas de floración primaveral tardía. Si estás orientado al sur y el calor es el problema, planta más bulbosas de floración primaveral temprana, y luego pasa a las de floración estival, lirios, gladiolos, crocosmias, agapantos, etc, que no se intimidan ante al calor. Con macetas más grandes intenta dar sombra a tus tulipanes en las horas de más insolación. La próxima vez que compres tulipanes busca entre los etiquetados como botanical que hay muchos de muy resistentes al calor, no son los típicos tulipanes, para hay de muy chulos.

    Lo de porqué tu tulipán no es negro, creo que se dónde está el motivo del equívoco. Hay una variedad llamada 'negrita', que no es negro, si no magenta, es un tulipán muy popular. El tulipán negro clásico es el 'Queen of the night'.
     
  5. Re: Tulipán ¿enano?

    Es que estaba etiquetado como "Queen of night"...
    En cuanto a la orientación, justamente lo puse en una zona de semisombra la semana pasada y ha sido cuando ha florecido, supongo que se encontrará más a gusto ahí.

    La cosa es que lo tenía en la ciudad donde sólo podía tenerlo al sol y hace poco pude llevarlo a la casa de campo, donde hay más tulipanes que se desarrollan normalmente a semisombra y lo dejé al lado de esos. Supongo que al encontrarse en una zona más fresca y con menos sol le ha dado un revés que le ha hecho florecer.

    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta por si quiero alguna otra bulbosa, aunque creo que ya voy bien servido ;)
     
  6. Re: Tulipán ¿enano?

    Los tulipanes son muy puñeteros con las temperaturas, quieren frío hasta que brotan unas 3 semanas a 7ºC luego hasta que florecen su temperatura ideal son los 15ºC, y las oscilaciones les sientan falta puede pasar esto subida de temperaturas que les hace florecer sin desarrollar tallo, hasta excesivo calor y deciden abortar la flor y el capullo se seca sin llegar a ni abrirse.
     
  7. Re: Tulipán ¿enano?

    A qué profundidad está plantado? Se ve una maceta pequeña y además está a la mitad de llena.
     
  8. Re: Tulipán ¿enano?

    Entonces estará más a gusto en su nuevo hogar, sin duda.

    La verdad es que está a ras de suelo, pero la maceta es más profunda de lo que parece en la foto.