Lista de especies con frutos comestibles resistentes al frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Espasante, 6/11/11.

  1. Hace un tiempo estuve leyendo información relativa a lo que algunos llaman bosques comestibles y a través de este foro y otras fuentes empecé a darme cuenta de la enorme cantidad de especies de arboles, arbustos y trepadoras que producen frutos comestibles. He elaborado la siguiente lista de especies que soportan temperaturas inferiores -10 ºC y producen frutos comestibles. Supongo que muchos de ellos sólo serán relativamente comestibles (propios para mermeladas, etc) pero puede que la lista resulte a más gente de interés.

    • Actinidia kolomikta, Actinidia arguta, Actinidia polygama
    • Amelanchier alnifolia, A. lamarckii, A. asiatica, A. lalvis, A. stolonifera, A. canadienses, A. ovalis, A. arborea
    • Amomyrtus luma
    • Arbutus unedo
    • Aronia melanocarpa, Aronia arbutifolia, Aronia prunifolia
    • Asimina triloba
    • Berberis vulgaris, B. canadensis, B. georgii, B. darwinii, B. aristata, B. buxifolia, Berberis linearifolia, Berberis empetrifolia
    • Boquila trifoliata
    • Carya illinoinensis, Carya ovata
    • Castanea sativa, Castanea dentata, Castanea mollissima, Castanea crenata
    • Celtis laevigata, Celtis occidentalis, Celtis australis
    • Chaenomeles cathayensis, Chaenomeles japonica, Chaenomeles lagenaria
    • Citrus glauca
    • Cornus mas, Cornus canadensis, Cornus suecica, Cornus officinalis, Cornus kousa
    • Corylus avellana, Corylus colurna, Corylus maxima
    • Crataegus laevigata, C. azarolus, C. scharaderiana, C. pinnatifida, C. tanacetifolia
    • Crataegus aestivalis, C. arnoldiana, C. caesa, C. ellwangeriana, C. festiva, C. pennsylvanica, C. submollis, C. succulenta, C. coccinioides, C. pedicellata
    • Cryptocarya alba
    • Cudrania tricuspidata
    • Cydonia oblonga
    • Decaisnea fargesii
    • Diospyros kaki, Dyospyros virginiana, Diospyros lotus
    • Elaeagnus latifolia, E. umbellata, E. multiflora, E. angustifolia
    • Empetrum nigum, Empetrum hermaphroditum
    • Eriobotrya japonica
    • Feijoa selowiana
    • Ficus carica
    • Fortunella crassifolia
    • Fuchsia magellanica
    • Citrangequat
    • Gaulteria hispidula, G. ovatifolia, G. shallon, G. procumbens, G. humifua, G. miqueliana
    • Gaylussacia ursina, G. baccata, G. brachycera, G. frondosa. G. dumosa
    • Gevuina avellana (pendiente confirmar su resistencia al frío)
    • Solanum melanocerasum, Solanum x burbakii
    • Geoffroea decorticans
    • Gleditsia triacanthos
    • Gunnera magellanica
    • Hippophae rhamnoides
    • Hovenia dulcis
    • Juglans regia, Juglans nigra, Juglans cinerea, Juglans ailantifolia
    • Jubaea chilensis (pendiente confirmar su resistencia al frío)
    • Kunzea pomifera
    • Lardizabala biternata
    • Leycesteria formosa
    • Lonicera caerulea, L. angustifolia, L. kamtschatica, L. boczkarnikovae
    • Lycium barbarum, Lycium barbarum var. goji
    • Luma apiculata
    • Malus communis, Malus domestica
    • Mespilus germanica
    • Mitchella repens
    • Morus nigra, Morus alba, Morus rubra
    • Myrceugenia exsucca
    • Olea europaea
    • Pinus pinea
    • Pistacia vera
    • Prunus armeniaca, Prunus dasycarpa
    • Prunus avium, P. cerasus, P. pumila, P. japonica, P. friticosa, P. tomentosa, P. serotina, P. besseyi
    • Prunus dulcis (Amygdalus communis)
    • Prunus insititia, Prunus domestica, Prunus salicina, Prunus americana
    • Prunus pensylvanica, Prunus virginiana
    • Prunus persica
    • Prunus salicifolia
    • Pseudocydonia chinensis
    • Punica granatum
    • Pyrus communis, Pyrus pyrifolia, Pyrus ussuriensis
    • Quercus ilex
    • Ribes nigrum, R. rubrum, R. Alpinum, R. divaricatum, R. odoratum, R. hirtellum
    • Rubus ulmifolius, R. ursinus, R. anegheniensis, R, arcticus,R. laciniatus, R. chamaemorus, R. canadensis
    • Rubus iadeus, Rubus parviflorus, Rubus phoenicolasius, Rubus geoides
    • Sambucus nigra, Sambucus canadensis
    • Schisandra chinensis
    • Sorbus americana, Sorbus aucuparia, Sorbus domestica, Sorbus aria, Sorbus torminalis, Sorbus latifolia
    • Staphylea pinnata, S. trifolia
    • Sorbaronia sp.
    • Ugni molinae, Ugni selkirki
    • Vaccinium myrtillus, V. corymbosum, V. macrocarpon, V. membranaceum, V. deliciosum, V. hirsutum, V. ovalifolium, V. parvifolium, V. scoparium, V. ovatum
    • Vitis vinifera
    • Ziziphus jujuba
     
  2. Buena recopilación, Espasante, aunque muchas de estas especies no están disponibles en España (sí en Internet algunas).
    Añadir Sorbus latifolia, muy empleado antiguamente como frutal en la zona de León y Corylus maxima, el avellano del este de Europa, muy plantado en jardines, huertos...(Seguro que hay bastantes especies más...)
     
  3. Muchas gracias Betula. Añado tus aportaciones a la lista.
    Sí, sé que muchos son complicados de encontrar. No sé que sería de nosotros sin algunos viveros franceses y holandeses.
    Me gustaría seguir completando la lista con otras especies y con mayor información sobre las ya incluidas. Veremos si es posible.
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Agrego Leycesteria formosa, Chaenomeles cathayensis, Chaenomeles japonica, Chaenomeles lagenaria, Pseudocydonia chinensis, Gunnera magellanica, Luma apiculata, Amomyrtus luma, Lardizabala biternata, Boquila trifoliata, Gevuina avellana, Myrceugenia exsucca, Fuchsia magellanica, Rubus geoides, Berberis linearifolia, Berberis empetrifolia, Cryptocarya alba, Ugni molinae, Ugni selkirki, Jubaea chilensis, Sorbaronia sp., Decaisnea fargesii, etc
     
  5. Muchas gracias Cristian. Tus aportaciones están añadidas. Es un gustazo ver crecer la lista.
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    me habia olvidado: Elaeagnus latifolia, E. umbellata, E. multiflora, E. angustifolia, Sorbus intermedia, Sorbus alnifolia, Sorbus hupehensis
     
  7. No sé si estoy muy de acuerdo con alguna de las aportaciones de Christian. Por ejemplo no tengo constancia de que los frutos de Sorbus hupehensis y Sorbus alnifolia se hayan consumido alguna vez como fruta, no como curiosidad. Tuve en mi arboretum ambas especies y los frutos no tenían ningún valor como comestibles, pero quizá eran mis ejemplares.
    También decir que especies como Jubaea chilensis y Gevuina avellana no resisten los inviernos europeos fuera de la zona mediterránea, ni siquiera en la Península Ibérica. En ningún lugar los dan resistentes por debajo de -10ºC tal como se dice en el hilo. Y en el caso de Gevuina avellanal o digo por propia experiencia. Quizá en su zona chilena de origen puedan resistir moderadamente, pero no en Europa. Y me temo que varias más de las chileno-patagónicas aportadas por Christian, aunque no puedo hablar por mí...
     
  8. No sabría decirte, Betula. Sobre si los frutos son o no son comestibles, realmente ya tenía algunas dudas sobre el verdadero interés de algunos de mi lista original. Tengo la sensación de que muchos sólo servirían para elaborar mermeladas o para personas de apetitos voraces. Sobre el Sorbus hupehensis no he encontrado nada. Sobre el Sorbus alnifolia, he encontrado el siguiente enlace:
    http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Sorbus+alnifolia
    El tema del frío es aún más complicado, porque creo que andamos ahí, ahí. Veo cosas distintas en sitios distintos:
    Gevuina avellana:
    • En la enciclopedia de las frutas del mundo de Susanna Lyle:"le gusta un clima frío. Puede tolerar temperaturas de hasta -10 ºC, aunque los ejemplares más jóvenes necesitan más protección y pueden sufrir daños a -6 ºC"
    • En la Wiki: "tiene una aceptable resistencia a las heladas; al menos −12 °C en madurez"
    Jubaea Chilensis:
    • En la guía de Árboles de David More y John White: indica una resistencia entre -8 y -12.
    • En la enciclopedia de las frutas del mundo de Susanna Lyle: "resisten el frío y pueden tolerar temperaturas de hasta -7 ºC
    • En la Wiki:"Necesita inviernos suaves, pero puede tolerar heladas de hasta −15 °C" (vaya con los inviernos suaves)

    En definitiva, igual con suerte en los primeros años y algo de protección se pueden dar, aunque yo diría que no cumplen el requisito. Quizás Cristian tiene alguna referencia o experiencia que nos pueda dar algo más de luz. Mientras seguiré buscando más información sobre el resto de especies añadidas y tratando de actualizar la lista.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Si que son bastantes.

    Aqui lo que necesito son los que aguanten hasta 6ºC bajo cero (unas 20 horas) y de 40 a 48ºC por 8 meses. Y cero gotas de agua de lluvia, si alguien sabe de alguno...

    P.D. Ya tengo algunos citricos.

    Saludos.
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    los de los Sorbus son todos comestibles, obviamente la mayoria en forma de mermeladas, para quitar la astringencia. En cuanto a Jubaea y Gevuina, tienen cierta tolerancia al frio, se encuentran en las zonas limitrofes con chile, en la Patagonia, donde los inviernos son crudos y hostiles. Necesitan un suelo especial, acido, de bosque, rico en materia organica para desarrollarse bien
     
  11. El tema del frío es difícil, porque, como dije, hay especies que resisten bastante en su zona de origen y muy poco cuando se las saca de allí, y según mi experiencia (y la de varios amigos de España que coleccionamos árboles y arbustos) los de las zonas andino-patagónicas son claros ejemplos, relativa resistencia en sus zonas y escasa en la Europa no mediterránea.

    Creo que puedo asegurar que Jubaea chilensis no resiste aquí - 15ºC ni en sueños. Y puede que Gevuina avellana bajo la cubierta de otros árboles, como en su hábitat natural, resista temperaturas relativamente bajas, pero no cuando está en cultivo aislada.

    Lo de los Sorbus, yo me refería a tomarlos tal cual, no en mermeladas. Los Sorbus nombrados al principio se consumen o consumían en fresco.
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Cristian,

    por favor mira tu correo

    gracias