Olmo chino sin hojas

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Raulmus, 29/1/11.

  1. Raulmus

    Raulmus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola buenas!!

    me acabo de registrar en el foro, aunque ya me he ido metiendo bastante leyendo otros temas para aconsejar a mi madre lo mejor posible.

    Os cuento, bueno soy de Salamanca, con lo que eso significa frío mucho frío, por reyes le regalé un bonsai Olmo Chino a mi madre que le gustan mucho las plantas y ami siempre me han parecido preciosos los bonsais, el tema es que con el frío que hacía nos daba algo de cosilla sacarlo a una terraza que tenemos (acristalada).Yo leyendo por aquí, le dije a mi madre que lo sacara que tampoco hacía un frío exagerado en la terraza. He estado en Madrid y mi madre no me ha hecho caso y lo ha tenido por el dia fuera y por la noche dentro aunque le dije que lo de cambiarlo de sitio no le iba, el tema es que se le han caido las hojas, se han secado.

    En la tienda me han dicho que lo riegue mucho, mis preguntas: donde lo dejamos por ahora, fuera o dentro contando con el frio de aquí aunque como digo es una terraza acristalada que hace unos 5 grados mas.
    Segundo, bandeja con agua en la parte baja de la maceta?
    Tercero, pulverizaciones para darle mas humedad?

    Y por último se que se les caen las hojas en Invierno y mas en sitios fríos, pero todas es normal?

    Gracias de antemano a todos, a ver si me podeis ayudar a poner contento al bonsai y a mi madre :smile:
     
  2. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Olmo chino sin hojas: mi madre triste

    Hola Raulmus, bienvenido al foro. Yo tampoco llevo mucho tiempo escribiendo, aunque más de un año leyendo porque aquí hay información para rato.. :smile:
    Mira que no hacerte caso tu madre... Habrá cosas que quizá no se hayan dicho pero que los bonsais son árboles y los árboles viven en la calle y no en casa, un montón de veces.

    El caso es que en menos de un mes que se le hayan caído todas las hojas es raro, muy drásticos han tenido que ser los cambios entre terraza y casa, tanto en temperatura como en luz recibida. Si le ha regado demasiado y la tierra está encharcada constantemente, ahora en invierno que el Olmo casi no consume pues ¡se estará ahogando!:desconsolado: .
    Yo también compré hace algo más de un mes un Olmo y también tenía muchas dudas pero al final te das cuenta que estas "plantas" están mejor fuera que dentro. Al mío solo le he metido en casa este invierno (zona iluminada, máximo 9 grados) cuando las temperaturas fuera han bajado de los 7 bajo cero, pero hasta -5ºC le he tenido en el alfeizar de la ventana y chico, no se le ha caído ni una hoja y eso que venía brotando del centro comercial... En definitiva, el árbol debe saber que es invierno para poder brotar en primavera. Ahora que está un poco chungo, yo lo dejaría en la terraza acristalada sin moverlo, por supuesto no regarle a menos que la tierra esté seca por encima (al tacto) y si está muy compacta, si está dura, si el agua al regarle tardaba en bajar, yo le haría con un palillo redondo o un clip agujeros por toda la superficie para facilitar la respiración de las raíces (si! también respiran).

    Nada de bandeja con agua debajo, esa es solo para que no se manche el mueble donde está. Se puede poner, pero jamás con agua; cuando se riegue el árbol, salga agua por los agujeros de drenaje y la bandeja se llene hay que vaciarla y mantenerla vacía siempre. Nunca regar poniendo agua en la bandeja, el riego tiene que ser por encima, despacito con una regadera o una botella de plástico al que le hacemos agujeros con un alfiler en el tapón, o sea, como si fuera agua de lluvia cayendo suavemente.

    Ahora no es necesario pulverizar y menos si no tiene hojas.

    Que se le caigan las hojas en invierno, en zonas donde el clima es muy severo (heladas continuas) es normal. En el foro tienes bastantes fotos de Olmos en la calle y con nieve y sin hojas, son muy resistentes (según tengo entendido es recomendable proteger la maceta para evitar que las raíces se congelen, yo así lo hago). Después, en primavera brotan de forma muy enérgica.

    En definitiva todo lo anterior y de momento, dejarlo tranquilo durante otro mesecito siguiendo estos consejos (y otros, quizá más sabios que los mios). Entonces un trasplante suave podría salvarle si el sustrato está destrozado.

    Suerte!
     
  3. Raulmus

    Raulmus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Olmo chino sin hojas: mi madre triste

    Gracias por los consejos. ;)

    Lo sacaremos a la terraza entonces y esperemos que se recupere.

    El sustrato que venia no me convence, ya colgare alguna foto para que me digais.

    Voy a realizar los agujeros en la tierra con cuidado de no cargarme ninguna raiz.