Perros y problemas con la orden del "ven"

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por hima, 16/2/12.

  1. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    A ver si me ayudais, tengo dos shih tzu, una perra de un año y un perro de ocho meses. La perra siempre obedeció bastante bien, pero desde que vino el perro, que este viene como un tiro cuando lo llamas, no se si son celos o que, pero ella cuando la llamas viene pero un buen rato despues, se queda como rezagada, olfatea todo lo que le parece y luego viene, despacito. Y bueno hay dias que se sienta y me mira, y tan pancha. Yo entonces cojo y me voy con el perro y entonces viene. Pero cada día me está tardando más en venir. Ya he probado con juguetes, o con comida, y solo me responde a la comida, y a veces. Sólo la riño cuando tengo que ir a buscarla, nunca cuando viene, sea cuando sea. ¿Que hago mal? Gracias por la ayuda. Un saludo.
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Problema con el ven...

    Creo que tu perra te esta haciendo señales de calma, da un rodeo, olisquea, se entretiene, gira su cabeza, etc.

    ¿Que tono utilizas para llamarla? Posiblemente ella interprete tu tono como de enfado y ante ello te hace señales de calma.

    Prueba a cambiar la señal de llamada. Esto te llevara algun tiempo, busca un sonido que puedas realizar con tu boca (un chasqueo, por ejemplo).
    Ponte al lado de ella emite el sonido y premiala (con algo que le guste) el premio debe ser de tamaño pequeño como la yema de un dedo.
    Haz este ejercicio varias veces al dia, no le hables cuando hagas el sonido ni al darle el premio.
    Premiala siempre que hagas el sonido.
    Cuando creas que la perra ha asociado el sonido con el premio (dejale 2 dias por lo menos solo premiandola ante el sonido), alejate un poco y haz el sonido, en cuanto venga premiala.

    ¿Por que un sonido? Porque un sonido es mas neutro que una llamada con palabras, y el perro capta perfectamente, si el "ven" es de juego, de enfado, etc. Aunque nos parezca que nosotros lo hacemos siempre igual.

    Seria interesante tambien que pensases que ha cambiado en ti con respecto a tu perra desde que tienes al otro perro.

    Un cambio en ti con respecto a ella, supone un cambio en vuestra relacion.
     
  3. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    Re: Problema con el ven...

    Gracias!!!! Al principio si me enfadaba,pero lei que si se nota el enfado va a asociar el venir a algo negativo, asique los llamo una vez,digo sus nombres, y digo vamos. El perro viene al minuto, y ella se me queda mirando. Entonces que hago??? a veces la llamo otra vez, el perro se sienta y mira para ella. Y yo también y nada. Entonces nos vamos nosotros dos. Y a la larga suele venir ella, e incluso alguna vez a ido el perro a por ella.

    Respecto a la relación con ella, yo creo que si ha cambiado,y eso que las primeras semanas le hacíamos mas caso a ella que al perro ( q vino con mes y medio) y la verdad fue duro conseguir qeu no se sintiera celosa. Quizás a el le premie más porque obedece mejor. Le preguntaré a mi novio a ver como lo ve el.

    Probaré con un silbido. sirve?? Y otra pregunta, cuando ensaye, tiene que estar ella sola, o puede estar el perro también? Lo de separarlos lo llevan bastante mal. Estan siempre juntos. Gracias ya te contaré.
     
  4. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    Re: Problema con el ven...

    Sin duda da rodeos, olisquea, se sienta y nos mira, lo de girar la cabeza, no se a que te refieres. Lo que casi estoy segura es que intento no llamarla enfadada, quizás la llame poco fuerte. Como insegura.
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Problema con el ven...

    muy buen consejo de kukusu. no voy a agregar nada sobre eso porque creo que esta muy bien encarado. por otro lado (hablando de otro tema) es bueno separarlos para entrenar los comandos nuevos (es mas sencillo si no tienes experiencia por un tema de timing, o sea premiar en el momento exacto), es muy importante que aprendan a estar separados, por varias razones:
    * por cuestiones practicas, como la de enseñar cosas
    * razones preventivas, si alguno esta enfermo o la perra en celo...
    *por comodidad, como reaccionan distinto a las cosas si aprenden a estar separados y a uno no le gustan los niños y viene uno de visita puedes dejar uno si y uno en otro sitio, o si uno se exita mucho en la playa o sufre del calor puedes llevar al que no....y asi con mil cosas
    * po razones de vinculo, cada perro debe tener espacion con su amo a solas aunque sean 10 minutos a la semana, para reforzar el vinculo personal, ya sea en un paseo solos o para jugar o aprender cosas nuevas :smile:
    * por razones de la vida misma, si la perrita o el perro faltan algun dia sufren mucho mas si no se hanj separado ni un mmnuto
     
  6. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    Re: Problema con el ven...

    Pues igual es lo que mi perra siente, que ya no tenemos tiempo a solas. Por que el perro nunca lo ha tenido no lo ha echado en falta. El problema es que si voy con uno he de dejar solo el otro en algun lado. Y a uno le va gustar pero al otro no creo no?? Igual soy yo que soy demasiado protectora. Gracias.
     
  7. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Problema con el ven...

    :smile: :smile: Seguro que no le gusta nada, sobre todo al que se queda en casa.
    No te preocupes, se suelen habituar enseguida. Piensa que es en su beneficio, te ponga la cara que te ponga.

    Una de mis perras esta ya muy mayor y medio cieguita, con lo cual ya no me la puedo llevar de paseo al monte por riesgo a que se pierda, se caiga en alguna zanja, etc. Al principio se quedaba con cara triste y a veces lloriqueaba un poco cuando me veia que me iba con los otros, ahora se queda tranquila justo nos mira.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Problema con el ven...

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Yo añadiría algo....en el momento que, se la llame y comience a encaminarse hacia ti (o por lo menos te mira observándote a ver por qué la llamas) gírate y empieza a andar en sentido contrario. Es un consejo muy básico y de principiantes, pero a veces, lo más sencillo puede dar buenos resultados.
     
  9. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    Re: Problema con el ven...

    Hola!!!!! la cosa ya va un poco mejor, os he echo caso en casi todo lo que he podido practicar con ellos, menos lo de dejarlos solos, es que me cuesta horrores dejar a uno solo.Justamente me hice con dos para que nunca estuvieran solos :desconsolado:

    Y bueno lo que más me funciona es lo de los premios y cuando los llamo( intento silbar siempre que me acuerdo para evitar el tema de que me detecten el humor) y sigo andando... viene el perro, y ella más rezagada pero viene.

    Y he estado más tiempo con ella, el perro no se cela nada, y no tengo problema con el. Y ella está mucho más agusto y más receptiva, obedece mejor, y como hay más "buen perro". Pues estamos todos mejor de humor. :13mellado:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y nada, procuro hacer el ejercicio de los premios siempre que puedo, que no esté el perro( a veces está con mi novio, o con otra persona, y practicamos un poco la perra y yo).

    Y bueno ahora lo que me gustaría conseguir, es que cuando ven a un gato, pajaro, ciervo...etc, por el bosque, o por la calle, no me salgan como locos detrás. Cuando van atados no tengo problema, porque me paro, y andamos un poco en contra, hasta que se les pasa el estres. Pero cuando van sueltos, por el bosque, ahí ya me agobio porque viene pero después de perder al bicho, y aunque no hay mucho peligro de coches ( casi nunca pasan), si que puede pasarles algo.

    Si teneís algun consejillo más, os lo agradecería. Intentaré el tema de dejar uno sólo. Aunque no prometo nada. kukusu,¿y tu perra la mayor sale contigo a solas a veces?
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Problema con el ven...

    Para evitar que salgan corriendo detras de otro animalito, tienes que "despistar" su atencion justo antes de que ocurra, bien con premios o con un estimulo que sea mayor que el perseguir a otro animal. Yo la teoria la tengo clara, pero aqui estoy probando de todo con el que tengo el "postizo".

    Si que la suelo llevar conomigo, cuando doy un paseo por la carretera, cada vez menos, ya que si me descuido un momento, incluso atada se tropieza con todo. Por suerte donde vivo tienen 1200m2 para disfrutar, este espacio lo conoce perfectamente y no tiene problemas. Lo que si que hago es hacerle muchos juegos de plantaciones (rastros), esparciendo trocitos de salchichas y/o queso (es lo que mas le gusta) para que los busque, y muchos mimos ya que se que el tiempo que vamos a disfrutar juntas cada vez es menor. Por experiencia se que cuando llegan a cierta edad la degradacion fisica se acelera (al igual que nosotros) y pueden pasar de estar un dia perfectamente a casi no poderse mover. :5-okey:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con el ven...

    Hola



    Yo conocía a un señor que llevaba un cocker siempre atado. Un día me contó que no lo podía soltar porque luego no lo podía volver a coger. Mientras estaba solo y tranquilo, el perro obedecía bastante, pero cuando veía otro perro se iba y no hacía caso, por más que llevaba galletas y chuches para darle ...

    Es lo que yo llamo "la educación enpositivo llevada al absurdo" ... si al perro le mola más oler el culo de otro perro que la galleta, pues no va a venir en la vida ... ya te puedes desgañitar a llamarle, Y si encima se da cuenta de que cuando viene, le atas y se acabó el oler culos, pues peor ...;)


    Para muchos perros, y en especial los de caza, dudo que se pueda encontrar algo que les motive más que perseguir una pieza ... así es que ya se puede estar esperando a que obedezcan a la llamada con un muestrario de Campofrío en la mano ... que os podeis esperar sentados que vengan ...:11risotada:

    Yo creo que la forma es hacer entender alperro que no se persigue a nadie porque yo soy el líder y no me da la gana que lo hagas ...


    saludos
     
  12. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Problema con el ven...

    :smile: :smile: ¿Y como haces eso? Una vez que el perro ha cogido la mania de salir a la carrera detras de un estimulo.

    Cuando vuelve le riñes, le dices que no en tono autoritario, le tumbas en el suelo panza arriva, etc.. Eso no sirve casi nunca, lo unico que puedes conseguir es que encima no acuda a la proxima llamada.

    La idea de liderazgo esta un poco obsoleta. Un perro que no tiene problemas de marcaje con el dueño, que suele ser obediente en general y que lo que le pasa es que responde instintivamente a un estimulo, sabe perfectamente quien manda.

    Me convence mas buscar un estimulo superior bajo mi control o la idea de una correa de 15m que la piso en el momento preciso

    La reeducacion es mucho mas complicada que la educacion.
     
  13. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Problema con el ven...

    Kukusu lo de la correa yo creo que podria ser un ejemplo de lo que dice Kira.

    No necesariamente un "yo mando y por mis bemoles que no te vas detras de nada" significa tumbar al perro ,gritarle,y ese tipo de cosas.;) significa que va a hacer algo de forma involuntaria: el perro se va y si tu le pisas la correa se da cuenta de que a pesar de que va suelto tu llevas el poder,el mando,la batuta......;) y encima esta el factor sorpresa ahi,que siempre funciona.:5-okey:

    De acuerdo con Kira,lo del muestrario de campofrio me ha llegado al alma.:meparto:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con el ven...

    Hola



    Era por darle un toque de humor .. pero creo que es muy gráfico.


    A ver quien es el iluso que se cree que vas a conseguir llevar encima algo más interesante que correr detrás de un conejo ... no sé .. ¿quizás una perra en celo?. Ayss, pero es que no cabe en el bolsillo ... y si encima el "perro" es perra ... na que hacer ...:11risotada:


    ¡Es que eso es una barbaridad!. Es tratar a los perros como si fueran personas ... a una persona le puedes explicar que le castigas por lo que ha hecho ayer ... a un perro no se puede. Pero no a lo de ayer, a lo de hace 1 minuto ...



    Discrepo .... y para nada es obsolteto. Los perros funcionan con jerarquías (y nosotros ...).
    Que el perro tenga claro que el dueño es el líder no es lo mismo que sepa que al líder no le gusta uqe hagas tal cosa ...


    Ejemplo.

    Mi perra, como casi todos, come todo lo que pilla por la calle. Es más, es que si la dejas va derecha a los cubos de basura.
    No he trabajado con ella el evitarlo (que podría hacerlo ...) pero si he trabajado el "suelta eso". Es decir, ella coje una marranada del suelo, y lo suelta si se lo ordeno (eso si, tengo que poner voz de mala leche ...). Eso es liderazgo. Porque sé que si se lo intento quitar literalmente, no lo voy a conseguir ... ¿porqué va a soltar algo que le gusta tanto?, sale corriendo con ello en la boca y listo ... Y vamos, si la intento "engañar" con una galletita para perro, no es tan boba de venir a cogerla cuando se puede comer un exquisito hueso de chuleta maloliente debajo de un cubo de basura ...:13mellado:


    Ya verás como viene Illy y me da la razón .. que esa tampoco se anda con pijadas .... :smile:


    Saludos
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Problema con el ven...

    Por eso yo castro a mis perros ;)




    ¡Es que eso es una barbaridad!. Es tratar a los perros como si fueran personas ... a una persona le puedes explicar que le castigas por lo que ha hecho ayer ... a un perro no se puede. Pero no a lo de ayer, a lo de hace 1 minuto ...






    a ver............estoy de acuerdo con la afirmación de que los perros viven en jerarquías.....lo mismo que nosotros (de qué sino que yo iba aguantar a los políticos:icon_evil: ) Pero eso no quita que los resultados "a las buenas" no sean infinitamente mejor que por "mis cojones" ;)

    El problema, a mi modo de ver, es que se ha pasado de un extremo a otro sin despeinarse y lo del lider de la manada está un poco pasado de moda....y por otro lado los mega positivistas que te tachan de maltratador por decirle que "NO" a tu perro o por tirarle una pelota.....en fin...Ni tanto, no tan poco.


    Dicho lo cual :smile:

    NO kira, no puedo darte la razón :55burla: :55burla: :55burla: sólo por entretenerte, no te equivoques :sirena: :smile:

    Creo que, a excepción de el celo de los perros......el resto si se puede jugar con buscar motivadores más "suculentos". Quiénes afirmáis que no podéis ir con el campofrío en el bolsillo todo el día....os diré que si lo hacéis sois bien tontos ;) El adiestramiento en positivo no se basa en eso....pero es muy largo de explicar ahora.

    Creo que ambas cosas son esenciales, vivir en casa con Normas y limitaciones, igual que vivimos las personas.......y a todos nos gusta que nos digan las cosas que hacemos bien :5-okey:

    Saludos[/QUOTE]