Bulbos de Spathoglottis he comprado: ¿los puedo plantar ya?

Tema en 'Spathoglottis' comenzado por Bustar, 21/10/08.

  1. Hola a todos:

    Después de casi 8 meses sin internet, he vuelto a ver la luz!!!

    Bien, pues nada mas tener internet ¿Qué es lo primero que he hecho? Comprarme unos bulbitos de orquídea terrestre, porque siempre tuve ganas. Se trata de la Spathoglottis Affinis. Ya los tengo, pero me surge una duda ¿Los puedo plantar ya o he de esperar a otra época del año? :3-interrogantes: :3-interrogantes:

    Muchas gracias a los foreros..
     
  2. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Bulbos de Spatholottis

    :5-okey: Alguien puede ayudar a este forer@ de españa, pues mi clima es diferente al de alla Gracias:beso: :52aleluya:
     
  3. Re: Bulbos de Spatholottis

    Gracias Diana, parece que en mi país no abunda mucho este tipo de orqui....

    Aquí estamos en pleno otoño y el frío comienza a aparecer por lo que la pondré en el interior de la casa al calorcito.

    Buscando por internet he dado con la composición del substrato que tengo que poner, pero sigo sin saber si hago bien en plantarlas ahora....

    A ver si alguien se anima a contestarme.

    ;) ;)
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Plantarlas, creo que puedes plantarlas ya en el sustrato. Pero hasta finales del invierno yo no empezaría a humedecer el sustrato y el bulbo, primero de forma ligera -con unas pulverizaciones- y luego con más frecuencia a medida que fueran apareciendo los nuevos brotes -lo hacen desde la base del bulbo, al lado de donde se encuentran los restos de las raíces, ya secos-.
    En cualquier caso, si ves que aparecen esos brotes, comienza a regar.
     
  5. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Bustar, ¿Qué substrato pones?
     
  6. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Menos mal, que alguien te pone algo...yo no consigo encontrar esos bulbos por aqui, si me dices donde los compraste.

    A mi estas orquis terrestres, me gustan mucho....pero poco sabemos de sus cuidados...hace poco en un post, una chica la tenia preciosa, intentare recuperarla.
    ya me contaras
     
  7. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Hola Bustar, yo me traje de miami una Spathoglottis plicata hace casi un año porque alli las tienen en muchas casas como bordes para entradas de coches o en canteros exteriores, a pleno sol, por supuesto la humedad de miami es muy elevada y las temperaturas invernales para nosotros de no quitarte el bañador.
    Yo la tengo en maceta en la ventana en verano protegida del sol, que en madrid seca hasta los cactus.;) y ahora que empezó el frio ya la meti dentro frente a la ventana donde tiene bastante luz, hasta ahora (ya te he dicho que aun no llega al año) se mantiene pero no llega a desarrollarse mucho.
    Echó cuatro brotes nuevos y uno se secó desde abajo como si se hubiese podrido la base, por lo que empecé a regarla con menor frecuencia así que ahora intento darle más humedad ambiente que riego.
    por lo que dices si plantarla o no, yo la plantaria (no se como es el sustrato que te han recomendado si puedes me lo cuentas) pero como dice F.B. la mantendria lo más seca posible hasta que eche el brote, me imagino que la humedad ambiente será suficiente para que no se te deshidrate el bulbo, si ves que se reseca mucho pulveriza con moderación sobre la maceta.
     
  8. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Por cierto, tú donde pensabas plantarlas?
     
  9. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Bulbos de Spatholottis

    hola!!yo soy novatisima en esto de las orquideas, solo tengo una vanda y va muy bien de momento!!!he mirado las fotos de la tuya y se ven preciosas!!!espero que te indiquen como mejor cuidarlas y que pronto nos cuelgues muchas fotos de flores preciosas!!!un besazo a todos
     
  10. Re: Bulbos de Spatholottis

    Bueno, buenooooo, vaya sorpresa. Uno deja de entrar unas horas en el foro y cuando vuelve se encuentra montones de mensajes.

    Muchas gracias a todos!!!

    A ver, os cuento.

    He ido recogiendo artículos por la web, algunos muy bueno, donde te especifican el tipo de substrato a usar: una quinta parte de perlita,una quinta parte de arena de río y tres quintas partes de substrato a base de hoja, estiercol, etc

    Begoaurki, los bulbos los he comprado por internet. Hay montones de direcciones donde acudir. Las mías me las han mandado desde Tailandia. 10 bulbitos por unos 3 eurillos....¿Quien se puede resistir? jejeje

    El que esté interesado que me escriba y le paso montones de direcciones.

    Voy a seguir vuestros consejos y este mismo sábado voy a plantar mis bulbitos con mucha alegría, porque son mis primeras rquis "terrícolas"...regaré nada, planatar a ras de superficie y a esperar, que en siete meses tendré flores amaillas preciosas...

    Un saludo a todos.

    :5-okey: :5-okey:
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de Spatholottis

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Maruji

    Las vandas para que crezcan saludables necesitan: Muchísima humedad, Muchísima claridad (yo en Guipúzcoa, las he tenido al sol directo durante cuatro meses) y calorcito (si la temperatura baja de los 20 grados, las vandas entran en una especie de semi-reposo en el que dejan de crecer)

    Así y todo te dejo aquí una ficha de cultivo de las vandas, para que le eches un vistazo.

    Un saludo
     
  12. Re: Bulbos de Spatholottis

    Amigos del foro:

    yo tengo de estas orquidias en todos los colores: rosadas, amarillas, blancas, lila, morado oscuro. las tengo sembradas en especies de canteras y utilizo una mezcla de sustrato de coco y helecho molido. Les gusta que el sustrato sea bien poroso, les pongo abono 15 15 15 de lenta disolucion, uno que viene en granitos que se pone al sustrato.

    Estoy ubicada en santo domingo (el caribe) por lo que no te puedo contestar sobre invierno, pues aqui el invierno es muy suave, casi como verano. A mi me encantan las spathoglottis, si entras a www.paisageo.com podras ver dos fotos que tengo de ellas, amarillas y lila que son las que estan florecidas ahora, busca por mi nickname tatiana.

    Cualquier consejo sobre ellas no dudes en preguntarme.
     
  13. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Que bien, a laguien que le gustan, no es facil encontrar informacion sobre ellas en España, no creas.
    Acabo de comprar los bulbos....yo entendi que necesitaban fresco para brotar...debi entender mal, pues tu temperatura sera de unos 22 o 25 grados todo el año.
    En cuanto a la tierra...tampoco puedo hacerme una idea clara....pero bueno...entre mensaje y mensaje haber si sacamos algo en claro.
     
  14. Re: Bulbos de Spatholottis

    [​IMG]

    No se si copie bien la foto, pero si la vez podrás observar una especie de tronco negro, esto es raiz de helecho. Esto se muele y resulta un sustrato o tierra que podrías usar para sembrar tus bulbos de spattoglotys. En muchos paises está prohibido su comercialización, en el mio no lo esta y lo puedes encontrar de venta en las jardinerías.

    El otro que está al lado si te fijas bien es de color marrón es fibra de coco, que no es más que la parte exterior de la fruta del cocotero que se seca y se procesa y lo encuentras molido listo para usar en las jardinerías. Si lo vas a procesar tu mismo recuerda dejar las fibras ya secas (o sea no verdes, sino que ya esten marrones) en agua de un día para otro para que le salgan los taninos que son dañinos para las orquideas, luego le votas el agua y lo mueles.

    Yo he visto cultivadores que utilizan una u otra para sembrar los spattoglotys. En lo personal utilizo una mezcla de ambas.

    A esta orquidea le gusta el sol y el agua. Yo las tengo a pleno sol y las mojo casi todos los días, solamente no lo hago si llueve.

    A mi me encantan, tengo como 30 plantas de diferente colores.

    Te deseo suerte y que se te den tan lindas como a mi.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos,

    Tania
     
  15. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Bulbos de Spatholottis

    Gracias Tania, muchas gracias, he estado sin internet una
    semana, pues cayo un rayo cerca...y plofff, me
    quede sin linea.
    Por casualidad me llegaron ayer, los 5 bulbos de spattoglotis, 3amarillas y 2 blancas,he comprado tierra para orquideas, no es muy porosa.....tal vez compre corteza...y las mezcle con coco, eso si, puedo encontrar aqui...el helecho, no.
    bueno tomo nota, de lo que me dices....en cuanto al sol, tendre que esperar a que salga, lleva un mes lloviendo y a menos de 10 grados, no es para animarles.
    He visto tu jardin...!QUE SUERRRTE!
    Te mantendre informada