Nuevos brotes en Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Yamamoto, 6/5/10.

  1. Yamamoto

    Yamamoto Yamamoto

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    :happy: Hola!, hace tres años compre este ficus que se puede apreciar en la primera foto, lo trasnplante con relativo exito, pero en una temporada, de exceso de agua se les cayo las hojas , aunque ese problema ya lo tengo superado, No se como hace le brotar nuevos tallos en la parte superior, y una de las ramas no se si esta muerta o podarla definitivamente, ahora lo tengo afuera en un sitio de sombra, y lo abono con Biogold 4 "trozos",el riego cada 4 o 5 dias, con agua de lluvia, y le pulverizo agua por la mañana en las hojas, ¿Que mas puedo hacer?, gracias.

    [​IMG]
    Nada mas regalarmelo!

    [​IMG]

    Actual, corto la rama de la derecha, esta seca????


    [​IMG]
    Como hacerle brotar aqui?????:icon_rolleyes:
     
  2. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: FICUS RETUSA Nuevos brotes

    ¿Ahora lo tienes en exterior... en la sombra...?
    Supongo que ya habrás leído su ficha pero aquí la tienes como recordatorio.
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    El Ficus en exterior y al sol evitando los horas máximas de calor en verano, de esta forma sus hojas serán mas pequeñas y de un verde más intenso.
    Por otra parte no soportan demasiado bien los desplazamientos continuos y son sensibles a las corrientes de aire, esto puede provocar la caída de sus hojas.
    Controla el agua que queda en la bandeja o quítala (si tienes una) si dejas exceso ayudas a que las raíces se pudran y creo que no es necesario un pulverizado diario.
    Prueba activando la zona que quieres repoblar girándola hacia el sol y con un bioestimulante vitamínico tipo Vitabonsai, Benerva, Enraigard...
    De momento yo no cortaría esa rama, no parece seca y puede que con todo esto brote nuevamente.

    Saludos y suerte con ese Ficus.
     
  3. Yamamoto

    Yamamoto Yamamoto

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    Re: FICUS RETUSA Nuevos brotes

    Gracias por la respuesta PRIAMO.
    Lo tengo siempre a la sombra y fuera de corrientes, mi mayor preocupacion es como hacerle brotar de nuevo hojas en los tallos donde ahora parecen secos, me has aconsejado varios, cada cuanto tiempo se riega el ficus en primavera, 2 o 3 veces semana, y en verano casi todos los dias?, gracias por tus valiosos consejos... :eyey:
     
  4. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: FICUS RETUSA Nuevos brotes

    Los riegos se hacen cuando el sustrato lo pide, no como una rutina semanal y como norma a seguir a la hora de regar siempre es mejor pecar por defecto que por exceso.
    En tres años ya tienes que conocer las necesidades de tu Ficus, yo introduzco la yema del dedo para saber el grado de humedad o normalmente riego cuando la parte superior del sustrato está seca independientemente del tiempo que haya pasado desde el ultimo riego.
    La hora del riego también es importante, en verano es recomendable evitar las horas de calor y en invierno no regar a ultima hora del día.

    Aquí tienes otra ficha:
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_retusa.htm
    Y recuerda SOL y EXTERIOR.