Plantas silvestres de pequeño tamaño (fotos y nombres)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por piquiñetis, 23/6/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    a veces, por el tamaño de la planta, o por el de la flor, o por su color, pasan desapercibidas, pero hay un dicho que señala "que los buenos perfumes vienen en frasco pequeño".
    Y para muestra, unos botones, aunque sobre gustos, no hay nada escrito, y sobre tamaños, también es todo relativo.

    Ajuga pyramidalis, pidiendo aire
    [​IMG]

    No por conocidas menos bonitas, a pesar de su simpleza, o tal vez por su simpleza: Bellis ¿perennis?
    [​IMG]

    Carduncellus mitissimus
    [​IMG]

    Cruciata ¿laevipes?
    [​IMG]
    [​IMG]

    A pesar de lo chula que es, no tiene gustos caros, sobrevive en un muro de ladrillo y mortero: Cymbalaria muralis
    [​IMG]

    Sin duda una de mis debilidades: Linaria amethystea
    [​IMG]

    El color en sí no es llamativo, pero ¡Menudos pendientes para el Ribes petraeum
    [​IMG]

    La melodía de este orfeón a mi no me deja indiferente: Acinos alpinus
    [​IMG]
    aquí los solistas
    [​IMG]

    Como destaca entre las rocas y el verde: Sedum acre
    [​IMG]

    Spergularia bocconei, mala hierba, bonita hierba.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Thymus, tapizante a pequeña escala
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por último, unas perlas montañesas: Viscum album
    [​IMG]

    Bueno, ni el fotógrafo ni la cámara dan para mucho más.

    Hasta luego.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pequeñitas

    Ay que son linditititas!

    Viendo tu nick pensaba que les podrías hacer una toma frontal que no desde arriba ;)


    Siau.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pequeñitas

    :ojoslocos:

    :52aleluya:

    me gustan.

    besos, vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pequeñitas

    Van 3 piquiñetitas, muy muy piquiñas, pero guapas:


    peque_itas.jpg



    peque_itas1.jpg



    peque_itas2.jpg


    ...oye el Sedum ese ¿no había más?... es que no hay ni una sóla flor abierta para confirmarte que es acre.

    Y a mí también me ha gustado mucho mucho la musiquilla que han tocado las florecillas moradas.

    ¿Qué son mis flores, te preguntarás? :13mellado: pues eso mismo me pregunto yo :ojoslocos: aunque la mala y bonita hierba tuya parece la misma que la primera mía.


    besos
    vega
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pequeñitas

    Aún sin abrir las flores, creo que se puede confirmar con casi total certeza que es acre. Muy bonito, por cierto.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Pequeñitas

    Hola:

    Verne
    :11risotada:

    vega pues a mi la primera tuya también me parece la mala-bonita hierba. Las tuyas si que son pequeñas, me gusta la última foto, ¿que es lo rojo que la invade?

    Toño gracias por la identificiación. Pongo otra foto, pero también sin flores.

    Sedum acre
    [​IMG]

    Otra Cruciata sp., sus pequeñas flores parecen encaje.
    [​IMG]

    Pequeñinas, pero todas coronadas: Coronilla ¿minima?
    [​IMG]

    Un azul intenso de Gentiana tal vez, tal vez G. verna
    [​IMG]

    Aquí un dueto de ¿Lithodora? y Polygala sp.
    [​IMG]

    Esta es pequeña hasta decir basta: Myosotis ¿decumbens?
    [​IMG]

    Otra Polygala, me gusta la rareza de este género.
    [​IMG]

    También es extraña la Prunella vulgaris, que tal vez por el apellido no debería estar aquí.
    [​IMG]

    Y dos Veronicas, la primera chamaedrys, la segunda todavía no lo sé.
    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad, es que para haber puesto este tema, debería haber colocado mejores fotos, pero aunque las originales no son muy buenas, son mucho más claras que lo que sale aquí al pasarlas.

    Me parece que se me han acabado las pequeñas.

    Gracias Verne, vega y Toño.

    Hasta luego.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pequeñitas

    Lo de buenas o malas fotos no importa, peque... a mi no....eso no mejora ni empeora un hilo. ;).

    Antes, mientras fotografiaba bichines pensé: andá una "pequeñita"... y otra, y otra...

    van tres de hoy:


    peque_itas3.jpg
    Daucus carota



    peque_itas4.jpg
    Campanula ?



    peque_itas5.jpg


    bv
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Pequeñitas

    Hola niña de las estrellas:

    Pues te digo, que nunca me hubira imaginado así las flores de la zanahoría; es lo que comentaba, me fijo siempre en la inflorescencia, sin pararme al detalle de cada flor.

    La Campanula, tiene toda la pinta, hoy mismo saqué fotos de ella por aquí también, aunque es más "azul". De todas formas, me salieron muy mal, sigo sin dar con el truco para llegar al macro. Tiré un montón de fotos y me salieron casi todas borrosas, las mejores las que tiré "de lejos" como esta mata de Silenes, Anarrhinum, Echium, ¿Globularia? y escobas

    [​IMG]

    De la última no tengo ni idea, que las compuestas son para mayores :11risotada:

    Por cierto, que hoy también fotografié unos ¿cicadelidos? con colores similares a los de la Zygaena, pero borrosas también.

    Hasta luego.
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Pequeñitas

    Preciosas todas, por eso mola tanto tumbarse en el prado, porque cuando te pones boca abajo te encuentras con verdaderas maravillas "gigantes".
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pequeñitas

    ¡¡Hola Hapos!!! y qué bien se está en el suelo, ¿verdad?

    Piquiñetis, qué flores tan bonitas, qué foto tan guapa la última, yo a veces tampoco encuentro el macro, tengo dos y nunca sé cuál usar :11risotada:

    La 1ª vez se me olvidó una cosa, me preguntaste que qué eran esas "cosas" rojas de mi 3ª foto... las puse para identificar, creemos que son Sedum, pero no llegamos a nada, pocas veces he visto flores tan enanas ya buscaré las foto de cerca que ahora las tengo perdidas :ojoslocos:

    ¿cicadélidos? pues usted me los enseñe, caballero.

    besos, vega
     
  11. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pequeñitas

    Esa segunda foto de acre es estupenda pequeñitis, muy ilustrativa. ¿Es de Ponferrada?
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Pequeñitas

    Hola:

    Harapos
    Cierto, basta acercarse al suelo para descubrir mundos nuevos. Gracias.

    vega es que en esa foto están el ¿sedum? y otra en el centro ¿no?. Pero el ¿sedum? le da un aspecto original a la foto. Ando detrás de la Campanula, ya le tenía echado el ojo hace tiempo, y creo que hay pocas candidatas; un día con más tiempo la busco a ver si doy con ella, porque me parece que la tuya y las que tengo yo son la misma. Gracias por todo.

    Toño son las dos del mismo lugar, Cordillera Cantábrica, más menos 1300 m. de altitud, Babia, León, cerca del límite con Asturias.
    Si es ilustrativa, será una excepción, porque no hay manera de sacar una foto con el macro como es debido; o la hago desde muy lejos, o la hago desde muy cerca,...aunque bien es cierto que antes de estar averiada el macro tampoco era gran cosa, pero por 99 € que hábía costado la cámara en el 2005 tampoco voy a pedirle mucho más. Gracias.

    Hasta luego.
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pequeñitas

    Sí, por Babia también he visto yo el acre. También hay Sempervivum cantabricum, ¿no viste?. Estos días deben de estar próximos a la floración, si es que no han florecido ya.

    El jueves voy a Villablino, a ver si encuentro el semper, pero no sé si será demasiado al oeste...:icon_rolleyes:
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Pequeñitas

    Hola:

    Toño: Sempervivum he visto, antes de que esto de las plantas fuera ni siquiera una afición para mí, en la Laguna de Leitariegos, debe ser como a 15 km. de Villablino. No tiene pérdida. Una vez llegado a Leitariegos, hay un camino que sale junto a la pequeña iglesia y llega a la laguna, va medio de cemento en un buen tramo; entre las rocas por encima de la laguna lo he visto. Lo que no puedo decirte es si era el S. cantabricum, que ahora, parece ser que se llama S. vicentei

    Esta es de Anthos http://www.anthos.es/v21/imagenesplantas/Sempervivum_cantabricum_EV14_46_COL.jpg

    vega: la Campanula, me parece que va a ir a identificación (al menos la mía) porque hay varias que se parecen: la lusitanica, la decumbens, la rapunculus, la rapunculoides,...vamos, que de momento no se decidirme:13mellado:

    Hasta luego.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pequeñitas

    Pues haz el favor de poner la mía también.

    Luego vuelvo.


    besicos