Problemas con el invernadero

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por CarmenBC, 30/9/08.

  1. Hola amigos, ya instalé un radiador, al final me he dejado llevar por el consejo de electricista que me aconsejó para esta zona y clima nuestro un radiador de los que se llaman calor azul, dice que es tan efectivo como los de aceite, pero gastas la mitad. Lo raro es que lo tengo programado para 21º por el día y 14º por la noche. Pero viendo las temperturas máximas y mínimas en el higrómetro-termómetro digital, he visto que ha estado a 8º durante la noche, me he levantado expresamente a las 2 de la madrugaba y el radiador marcaba 25.6º C y la temperatura en realidad en el invernadero estaba a 14.9ºC. Y es que al ver que la temperatura nocturna programada a 14º no calentaba, pues puse de temperatura nocturna 24.5º para que el invernadero estuviera como mínimo a 14º por la noche, pero eso no es asi. Debe tener algún problema de termostato. LLamé al electricista ayer y me ha dicho que es que tenía obstruido el sistema que tiene abajo para el termostato, debe quedar libre y yo lo dejé en las planchas de porexpan. Ya le puse unas ruedecitas para que quedara libre. Así que ya veré cómo funciona a partir de ahora, yo entiendo que no hace la misma temperatura donde esté el radiador que en el resto porque siempre estará más caliente alrededor del radiador. Os pongo fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego tengo otro problema con la humedad, pues aquí ya hemos estado a 6º durante la noche y parte de la mañana, pues bien, con el enorme cambio de temperaturas entre el día y la noche ,la humedad se condensa sobre el policarbonato y cae a gotas sobre las plantas , con lo que ya tengo problemas de hongos, pues la humedad desde las 20 h ,hasta buena parte de la mañana está en torno al 80-90%. ¿Como soluciono esto? Con en ventilador no consigo bajar la humedad, tendría que subir la temperatura, pero no quiero pasar de los 14-15º noche porque hay plantas que necesitan esas temperaturas para florecer y estar bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Consejos!!!!!!!!!! Y gracias :beso:
     
  2. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Vaya lío hasta que está todo en marcha, verdad???
    Puedes poner un ventilador durante la noche, o bien a intervalos o bien
    conectado al mismo termostato para que cuando se encienda el radiador, se encienda tambien el ventilador, orientado desde el ventilador hacia la zona donde condenses más humedad.
    De esta forma, además de repartir el calor más uniformemente por el invernadero, el aire caliente también te repartirá la humedad.
    Digo yó, q no tengo invernadero grande, eh???
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Carmen, veo que te enfrentas a problemas "tipo" o típicos... lo de la humedad se soluciona normalmente (cuando lo vas a construir) poniendo las planchas del techo con poca inclinación de modo que el agua resbala hasta el final de la plancha, en tu caso ( y yo lo tuve que hacer en una zona) coloqué una segunda plancha por debajo de la primera de modo que al no estar en contacto con el frio de fuera no condensa agua y sirve para recoger el agua que gotea, en la parte abajo puse un perfil en L y a través de un agujero y un tubo recojo el agua y la reciclo... Tambien puedes pegar al policarbonato perfiles en L por dentro de modo que el agua se detiene y cae solo pur el perfil. Hay sistemas más complicado que he visto a veces y es el perfil con una canaleta pequeña debajo, todo colocado inclinado con respecto a la plancha, y recoje el agua. (Me parece que un dibujo lo aclararia). A ver si me pongo.
    Lo de la estufa y los picos de frio, tambien es normal, piensa que si pones el termostato a 14, se enciende cuando llega a 14 en la zona del termostato o sea directamente en la estufa, a dos metros puedes estar a 10 o a 8, además cuando empieza a funcionar tarda un rato en calentar por lo que la temperatura sigue bajando un rato. Ese problema lo solucioné con un calefactor con ventilador. Por supuesto en mi zona no baja tanto la temperatura, pero al remover el aire calienta muy rápido y suavemente aumenta la temperatura, por lo que trabaja muy poco rato. Además tengo un termostato con sonda colocada en la parte que considero más fria del invernadero, y salta cuando esa zona llega a la temperatura minima.
    Te paso referencia.

    Si lo necesitas te paso un dibujo de lo de la doble plancha si no lo acabas de ver claro.

    Este es el calentador... http://www.solostocks.com/lotes/comprar/generador-aire-caliente-sial-rp-20/oferta_1421925.html

    Saludos.
     
  4. Muchas gracias Miquel y Alex por las respuestas -propuestas. La verdad que parece que nunca se acaba , cuando solucionas un problema te llega otro, menos mal que por lo menos ya no se me morirán de frío, miraré a ver cómo puedo minimizar la condensación o canalizarla de algún modo :-? Pero yo yo soy tan patosa para esto de los arreglos......, sólo deciros que lo he dejado hecho una marranada con lo de la silicona :11risotada: , ha quedado horrible, pero bueno, por lo menos el frío helador no se filtra ;)


    Gracias y besos!!!! :beso: