Sacar semillas de la fresa

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por jose daniel, 11/9/07.

  1. jose daniel

    jose daniel

    Mensajes:
    21
    ola mazetohuerteros

    me gustaria que alguien me dijera como sacar semillas de las fresas

    i saber cuando se hacen los semilleros
     
  2. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    No se que las fresas den semilla. Para hacer nuevas plantas cortas los guios largos que salen y los plantas.
    Suerte.
     
  3. Las fresas si que dan semilla, que si no me equivoco son esas minusculas pepitas que están adheridas a la carne roja de la fresa, pero como dice mi paisana magda, la forma habitual de reproducirse es mediante estolones, ya que el tema de las semillas suele ser bastante complicado, según dicen los expertos.
     
  4. Efectivamente, ahí, en la fresa estan las semillas, el procedimiento sería el mismo que se realiza con los tomates.

    Pero la mejor forma es utilizar los estolones de las plantas que tengas; los cuales puedes poner en un tiesto con tierra sin cortar de la planta madre, pasado un cierto tiempo, cuando veas que han agarrado, los cortas y ya tienes una nueva planta en el tiesto. esta manera, como te decian nuestras compañeras, es mas facil de que obtengas nuevas y fuertes plantas de fresas. Saludos
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Solo que si no tengo una planta de fresa...y solo tengo una fresa... pues comienza tú como la naturaleza... desde la semilla :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Alguien del foro intento poner a germinar semillas de fresas, nos enseño el proceso durante el crecimiento el resultado final no fue expuesto en el foro por lo que el resultado lo ignoramos.
    De cualquier forma si lo consigues el primer año no dará fruto solo tendras hojas..
     
  7. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    hace dos años planté semillas de fresa y de treinta y tantas solo me prendieron dos plantitas las cuales demoraron un montón en convertirse en planta adulta, ese años no me dio fruto, al año siguiente me dió dos esquejes cada una, con eso ya tenía cuatro, y luego les dió un ataque y me dieron 20 esquejes en total. Lo cual ya eran demasiado para el poco lugar que tenía en mi azotea. Regalé 10 y me quedé con 10, este año si ya me dieron varias frutitas y ahora están llenas de flores y frutitas pequeñas.
    Se pueden lograr desde las semillas, pero lleva mucho tiempo y paciencia. Así con un poco de paciencia lo logras¡¡¡¡¡
     
  8. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    FIJO QUE SI. NO TE COMPLIQUES LA VIDA HAZLO POR ESTOLON. SELLAMAN TAMBIEN RIZOMAS?.. JEJEJ SEA COMO FUERE PASA MUCHO DE LAS SEMILLAS.
     
  9. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, yo tb he comprobado que por estolón es más rápido, sin embargo con semilla tb se puede. En enero planté unas semillas de una varideda de fresa pequeña, parecida a esa tan rica que hay en los bosques del norte ( por mi terreta res de res) y me han salido bastantes plantitas, unas 10 ó 15, de las cuales este mismo año he podido comer unas 20 fresas, eso si, pequeñas. Este otoño transplantaré a la tierra.
    Tb compré 4 plantas de una varidad de fresa más grande y han echado un montón de estolones, que tb estan listo para tranplantar...ya veremos si la tierra de mi huerto les gusta tanto,como la que le he puesto en las macetas.

    saludos

    mar
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    ¿¿¿¿PROBLEMAS CON LAS GERMINACION DE FRESAS?????.......imposible, yo hace años coji de un bosque en Asturias 4 fresillas salvajes, las deje secar y las hice miguillas con los dedos, las mezcle con arena y las puse encima de compost, las puse al sol tapadas con papell de cocina transparente y al me o asi tenia cientos de fresales en miniatura, seria por julio cuando las plante, en septiembre ya habia crecido suficiente pare pasarlas a tierra, en octubre dejaron de crecer pero se las veia que el 100% habian agarrado, a la siguiente primavera cecian como locas, habia estolones por todos los sitios me afanaba para cortarlos todos pero siempre habia alguno nuevo, luego vinieron las flores y los frutos, deliciosas pero el primer año no pudimos hacer nada con ellas por que siempre que iva a verlas me comia las que estaban maduras y no las daba tiempo a que hubiese mas,
    es verdad que los estolones es mas rapido, pero por semilla consigues mas plantas y las frutas las consigues al mismo tiempo.
    suerte
     
  11. Hola!:smile:
    asi esta muy bieen
    yo lo e exo parecido,en un taper de estos de los chinos( el de los restaurantes) eché medio centimetro de tierra y eché las semillitas y eché otro medio centimetro de tierra y pulverice un pocop de agua, puse un fil transparete con tres agujeritos y al sol, a ver que sale;)

    Un saLuDoo!:mrgreen:
     
  12. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    voy a probar , pork no e podido encontrar semilla ni la planta en ningun jardin . me compro una libra de fresas yle sacosus semillas ... saludos
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Hola !!!! Si, si es posible hacer plantas de fresas a partir de semillas, pero debes hacer una preparacion a esas semillas antes de sembrarlas. Antes te voy a contar una cosa : ¿Cuales son las semillas? pues bien, la fresa es un conjunto de semillas dispuestas sobre el talamo ( es la base de una flor o fruto ). Osea, lo rojo, es el talamo ensanchado, y cada uno de los puntitos que ves en la fresa son los frutos. Osea que una fresa puede tener muchos frutos ( muchos puntitos o granitos ) y dentro de ahi estan las semillas( una por fruto ).

    Apartir de esto es mas facil contarte ahora como tenes que hacer:
    - Cuando la fresa esta madura ( totalmente roja y blanda ) retiras los frutitos con una aguja o elemento punzante ( trata de sacarlos con lo menos de talamo posible ).
    - Luego lo dejas secar a pleno sol, durante 4 dias ( te recomiendo sobre un papel )
    - Luego de que este completamente seco , usas tus manos para apretarlos ( sin miedo ) para que la finita cobertura que poseen ( casi invisible a la vista humana ) sea expulsada y queden solo las semillas ( no te daras cuenta de la diferencia, pero te aseguro que al pasar la mano quedaran las semillas que no se las diferencia con los frutos)
    - Luego pones un dia mas al sol a las semillas .
    - Siembras y listo....

    >>>> A simple vista no se observa una diferencia entre fruto y semilla, pero el paso de apretar con las manos es fundamental, xq la telita que cubre a las semillas ( osea la capa externa del fruto ) es casi invisible por lo delgada que es y por lo transparente. Y es necesario sacarla ....

    Mucha suerte:52aleluya:
     
  14. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Ey pablo que buen detalle, ahora ya puedo poner marcha cuando compre frutillas en la temporada que viene
     
  15. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    muy buena info pablo ... nuchas gracias