Utensilios de cocina hecho a partir de plantas. Ejemplo: de bambú...

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por ibianis, 4/1/09.

  1. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical


    Hola foreros, abro este tema con la finalidad de enriquecernos y apreciar aún más la flora del mundo. Se trata de las plantas y sus diferentes usos como utensilios en la cocina.

    EL BAMBÚ,

    Se elaboran todo tipo de ollas vaporeras, raspadores, revolvedores y cubiertos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Interresante no ?

    EL CALABOAZO O TOTUMO

    De este fruto se aprovecha la corteza, ya seca se utiliza como vasija, vaso, se agujerea y es un colador y hasta una lámpara coqueta para nuestras cocinas. Las materas del Cono Sur Americano son lindísimas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias a ustedes,

    atte,

    Ita :5-okey:
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    HOLA FOREROS,

    OTRO UTENSILIO, Esta vez la raíz espinoza de una palma (Zocratea etxorrizia),

    La misma se utiliza para rallar coco

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Panamá se utiliza en la costa caribeña de la provincia de Colón, esta perteneció a mi bisabuela materna.

    Chao :5-okey:
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Que lindo e interesante Ita!!:happy: :5-okey:
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Gracias Clause,

    LAS BATEAS,

    Se requiere de un árbol o arbusto de madera muy dura con propiedades impermeables. Tengo dos que son herencia de familia, las utilizo como badeja, limpiar granos y legumbres, etc.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hay decoradas

    [​IMG]

    chao :5-okey:
     
  5. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Muy interesante el tema y una belleza los utencillos. Felicitaciones :52aleluya:
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    LOS PILONES

    Los hay de multiples usos, se extraían de un árbol, y son de una sola pieza. En casa de la Mama Mencha, mi abuela, se pilaba en maíz y el arroz, mi mamá lo hacía, es por eso que a sus 70 años tiene los brazos de espectáculo.

    [​IMG]

    Pilón panameño en casa, y una piladera en desfile tradicional

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero les haya encantado :5-okey:
     
  7. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    HOLA, OTROS UTENSILIOS

    CESTAS

    Todas las civilizaciones cuentan con cestas, ojalá las usaramos más y menos plástico.

    Las hay de diferentes materiales vegetales, pajas, cortezas, hojas, vejucos.

    Linda cesta Guarao (Venezuela)

    [​IMG]

    son muy utiles como organizares

    [​IMG]

    Cestas varias

    [​IMG]

    NASAS

    De bejucos también se hacen instrumentos de pesca,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Chao :5-okey:
     
  8. Julys

    Julys

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    San Carlos de Bariloche
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola! en las primeras fotos se ven mates hechos de calabaza, son mates tradicionales de la Argentina, para mate amargo.

    Un abrazo!
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Gracias Julys ;) , nos faltaría poner la especie, me imagino que varían según la región y la utilidad,

    Chao :5-okey:
     
  10. Julys

    Julys

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    San Carlos de Bariloche
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola la verdad es que los mates se hacen de una especie de calabaza especial la cual se llama Porongo, estas tienen la forma tradiciona del mate las cuales se dejan secar, y adquieren una cosistencia parecida a la madera, luego se vacian , se lijan por dentro y se curan.

    Saludos!
     
  11. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola Hedera, BUEN APORTE,

    ESTROPAJOS

    En varias latitudes de las diversas culturas, hubo la necesidad de asear los utensilios y las áreas, entoces y aún se utilizan los estropajos. Son plantas que por la dureza de sus hojas, frutos y otras pastes son áptas para tal fin:

    Luffa cilíndrica
    Esponja vegetal, pastel (Costa Rica), quimgombo (Venezuela), buchadas paulistas (Brasil)


    [​IMG]


    " Esta planta es una enredadera de ciclo anual que pertenece a la familia de curcubitáceas y está ampliamente distribuida en las zonas tropicales del mundo. El origen del cultivo es antiguo, se sabe que se introdujo a China en el año 600 a.C. y a Egipto en la edad media, pero aún no se conoce su procedencia se dice originaria de África, Asia Tropical o India.

    Sus frutos en estado tierno son suaves y verdes. En su interior presentan una red cerrada de fibras, la mayoría son de tres cavidades pero existen de 4 y 5 por donde se desprenden y salen semillas al madurar el fruto. El tamaño es variable entre 22 centímetros hasta 62,5 centímetros, según la variedad encontrando frutos de sobrepasan el metro de largo, otros los 25 centímetros de ancho, algunos pueden pesar 4 kilogramos en su máxima hidratación antes de iniciar el proceso de maduración.

    Los tallos y hojas tienen uso medicinal, especialmente para enfermedades de la piel, se dice que las hojas molidas han sido aplicadas para alivio de las hemorroides, para atacar parásitos y aliviar conjuntivitis.

    La fibra de estropajo tiene múltiples usos, entre ellos se pueden citar: suelas para zapatillas, rellenos para las industrias mobiliarias y textiles, base para cierta variedad de papel, filtros para piscinas, filtros para agua y aceite, filtro para calderas, buques, locomotoras y en grandes fábricas con equipos a vapor. También se utilizan en artículos de artesanías y floristería, como pulidor, para producir cartón, como aislante y hasta para la salud e higiene personal, ya que al frotar la piel con la fibra permite no solo su limpieza sino la circulación de la sangre, e incluso se han mencionado que puede reducir la celulitis. "

    www.artesaniaslfigo.com/images/yute.jpg

    [​IMG]


    2. HOJAS DE CHUMICO

    Curatella americana L.
    Familia: Dilleniaceae

    Usos: LAS hojas se utilizaban para pulir madera, fregar las pailas de cocinar y en la medicina popular.

    [​IMG]

    3. Estepa Blanca o d'Escurar
    Cistus albidus

    Su nombre proviene del color de sus hojas blanquecinas, anteriormente la utilizaban para fregar los platos. Florece durante los meses de Abril a Junio.
    www.unbichitoverde.com/ubv/cgi-bin/biblio.pl?..

    [​IMG]

    Chao :5-okey:
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola Ita! Muy interesante este hilo:5-okey:... a mí me encanta el estropajo (esponja vegetal) para bañarme;)

    Y también tengo una batea de madera muy antigua, que opté por barnizarla y usarla como frutera.

    Ojalá que más foreros de otras latitudes contribuyan con fotos e información... sería muy interesante:smile:
    besitos:beso:
     
  13. Alberto

    Alberto Ignorante

    Mensajes:
    80
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Un tema interesante, estaba leyendolo hasta que vi lo que escribio ibianis sobre el estropajo y me acorde de que tengo uno y que aun no se que hacer despues de que mi estropajo de sus frutos (los cuales ya miden 30cm), entoces busque informacion y encontre esto
    www.prodesis.chiapas.gob.mx/?download=2005-048.pdf
    ahi se los dejo por si agluien le interesa saber mas sobre ello.
     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola

    Gracias Alberto, me gustó el artículo sobre todo porque tiene imágines de la trepadera. Ojalá todos usaramos este estropajo "para sacarnos la mugre de nuestras urbes y pueblos contaminados de tanto plástico"

    atte,:5-okey:

    Ita