Plagas del aguacate

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por gerardo_galindo, 1/2/08.

  1. Hola, tengo algunos aguacates en la ciudad de Patzcuaro en el estado de Michoacán en Mexico, a 60 km de la ciudad de Uruapan (capital mundial del aguacate); paradójicamente no he podido encontrar la solución al problema de plagas en mis árboles, ojalá y alguien aquí pueda ayudarme. Resulta que mis árboles están siendo invadidos por una especie como de mosca, muy cabezona, cuerpo verde y cabeza amarilla o roja, las alas en forma delta y viven en grupos (rara vez se les ve solas), su tamaño es de aproximadamente 0.5 centímetros y se localizan en las ramas tiernas del árbol no en las hojas. Localmente se les conoce como “periquitos” aunque en ningún libro tampoco en Internet he podido encontrarlos con ese nombre. Son resistentes a los piretroides, normalmente se combaten con malathion. Yo quiero saber primero el nombre científico de éste insecto, después ¿cómo afecta al árbol?, y si es dañino ¿qué producto puedo utilizar para combatirlo? (de preferencia orgánico).
     
  2. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Podria servir ya que para la mosca blanca funciona a ver que pasa.
     
  3. Gracias impessa, pero no funcionó. Quizás como quedaron los bichos bien “bañados y peinados” salieron a ver a las chicas esa noche pero al día siguiente regresaron. Continuando con mi investigación encontré que el nombre científico para este insecto es Metcalfiella monograma Germar, comúnmente conocido como “periquito del aguacate”. Entre los agricultores dedicados a la producción del aguacate difieren si usar Malathion o Parathion para su control sin embargo gracias a terrazocultor: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31310 aprendí como hacer mas poderoso mi insecticida de nicotina y fue todo un éxito. Aunque se estima que no es un insecticida residual (no permanece por mucho tiempo), llevo 7 días después de la fumigación que sigo esperando a esos malandrines y todavía no han regresado.
     
  4. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Bueno me alegro que hayas solucionado tu problema, alguna vez por aqui vi hacer eso del tabaco pero ni por chiste me imagine que era tan efectivo. No creo que vuelvan :icon_biggrin: