Naranjo con manchas negras en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por rafaanabe1, 15/6/11.

  1. rafaanabe1

    rafaanabe1 Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buenas, ante todo gracias y me alegro de haber encontrado este foro.
    Bueno ahí voy,
    he empezado a preocuparme por unos naranjos de mi suegro que tiene en una parcela. Las hojas están perdiendo color con manchas negras.
    Veamos, han tenido pulgón por lo que los he tratado con clorpirifos al 48%. estaba infectado de hormigas.
    Aparte lo he tratado con Nutrubi advande Mn y Zn.
    Algunos están mostrando una leve mejoría pero hay otros que no se si tienen otra plaga o es que la plaga ha sido muy fuerte.
    Adjunto dos fotos de las hojas, tanto por el adverso como por el reverso.

    La pregunta es la siguiente:
    1.- Tiene otra plaga o algo distinto al pulgón , mosca etc.?
    2.-Alguna carencia vitamínica?


    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero no infringir alguna norma. He buscada para presentarme pero no lo he encontrado, así que si existe pues nada ha saludar.
     
  2. rafaanabe1

    rafaanabe1 Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Naranjo con manchas negras en las hojas.

    Nadie puede decirme que le ocurre :(
     
  3. rafaanabe1

    rafaanabe1 Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Naranjo con manchas negras en las hojas.

    Puede que sea a causa el pulgón? o es por un hongo?
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Naranjo con manchas negras en las hojas.

    rafaanabe1 no te contestado anteriormente por lo menos yo ,por que tengo muchas pero que muchas dudas de lo que puede ser,me tiene compretamente despistado daños por pulgon desde luego que no es.Por darte alguna opinion aunque no me acaba de cuadrar con niguna enfermadad que conozca yo buscaria informacion sobre mancha grasienta,esta la pueden causar tres clases de hongos con una sistomologia un poco diferentes entre si,Mycosphaerella citri,Diaporthe citri,Elsinoe fawcettii.

    En el siguiente enlace las comentan:

    http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http://www.malaeng.com/blog/?p=9782
     
  5. rafaanabe1

    rafaanabe1 Aprendiendo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Naranjo con manchas negras en las hojas.

    Muchísimas gracias. ;)
    Seguiré investigando. Puedo enviarte las fotos a tamaño real por si las quisieras ver .
    Decirte que pulgón han tenido y bastante. He conseguido erradicarlos de momento .
    la verdad que por mucho que busco no encuentro nada que le pueda encajar.
    Suele comenzar con la floración terminada.
    Leeré con detenimiento lo que me has enviado y darte las gracias nuevamente.
    Si pensaras o alguna nueva idea, no lo dudes, estaré eternamente agradecido.