Jazmín grandiflora con problema: ¿oidio? ¿Araña roja? (Fotos)

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por Jondalar, 11/4/08.

  1. Hola foreros, ya el año pasado planteé algunos problemas vegetales, a raíz de recibir como regalo un jazmin grandiflora, que el foro me solucionó. Gracias y felicidades a este ágora de los amantes de las plantas.

    Tengo un nuevo problema esta temporada con mi jazmín en maceta y en terraza. He buscado en el foro antiguo y en el actual, sin encontrar diagnósticos aplicables a mi problema, por lo que me permito abrir un nuevo post.

    Mi nuevo Jazmín creció bien el año pasado.

    Pasó la cuarentena del novato que cambió de maceta en pleno verano, y estuvo floreciendo casi ininterrumpidamente todo este otoño - invierno que han sido muy suaves (Nunca menos de 6-8 grados), ofreciendo puntuales efluvios de ese olor magnífico que recordaba a terraza de verano, a tardes de calma, a sedante ambiente ajazminado, a mediterráneo acojedor, a pérgolas refugio de amantes, al frescor de la inocencia juvenil...

    Bueno, dejemos los recuerdos y vayamos al problema... :11risotada:



    En invierno reduje el riego a una vez por semana, y dejé de abonar. Solo a mediados de diciembre aporté una pequeña dosis de quelato de hierro. Enero y Febrero muy bien, Jazmín frondoso, verde y lozano y regalando alguna que otra flor.

    Pero llega la primavera y el pobre jazmín se debilita.

    Algunos días de mediados de Marzo la temperatura rozó los 0 grados. Desde entonces se ha marchitado, aunque no se si la causa fueron esos dos o tres días de frío (no riguroso), aunque inmediatamente las pocas yemas que orgullosamente portaba a finales del inhóspito invierno se amarronaron y ennegrecieron.

    Síntomas:

    Leve pérdida de verdor general. Los brotes de hojas jóvenes al final de las ramas crecen con un color parduzco tirando a rojizo en el centro de las hojas.

    Las yemas de nuestras queridas futuras flores olorosas aparecen, no del habitual color blanco, sino verdeamarillentas, y a medida que las yemas se desarrollan se tornan marrones y finalmente negras, como quemadas, llegando a secarse la yema y toda la ramita que la sostiene. Aunque la rama principal y sus hojas no quedan afectadas.

    Revisé anvés y reverso de las hojas, y en algunas detecté casi imperceptibles hilos de seda que retorcían hojas tiernas. Apliqué humedad de manera continuada por si era araña roja, aunque no se ven a los pequeños bastardillos corriendo entre las hojas. (Y no creo que tengan un servicio de vigilancia que alerte de mi inspección :happy: )

    Descarté el oidio, porque aunque vi las hojas con un levísimo polvillo blanco, parece que era simple polvo ambiental, por la cantidad de cipreses y pinos que hay en la zona, que están llenando el ambiente de su habitual polen amarillo.

    Total, que temo que mi jazmín en su segunda temporada no llegue a la Champions League del olor, por padecer de falta de preparación en la pretemporada...

    Alguien tiene alguna idea de lo que pasa!!!!

    Gracias por adelantado.

    Adjunto fotos (disculpad la calidad, son fotos de mi movil que ya tiene unos años, pero las comento para complementar el aforismo "mas vale una imagen que 1000 palabras", pero si, como es el caso, la imagen no es clara... habrá que subtitular:

    Fotos tomadas hoy, semanas después de la "mini helada":

    [​IMG]
    Aunque no se aprecie con claridad, las yemas estan amarillentas y la mas cercana al dedo está negra, como quemada.

    [​IMG]
    La ramita que sostiene la yema y ella misma ennegrecidas y leñosas

    [​IMG]
    Los brotes más jovenes parduzcos y amarillentos

    [​IMG]
    La yema de la derecha ya ha pasado de blanca a ennegrecida, quemada. La de la izquierda en el proceso de amarronamiento.

    [​IMG]
    Detalle de ramitas jóvenes con tonos rojizo - amarronados, aunque después evoluicionan bien...

    (Fotos tomadas hoy, cuatro semanas después de la "mini helada")
     
  2. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola! te subo el tema.

    Yo le daría tiempo,los frios tardios suelen fastidiar mucho, despuntaría las hojitas en mal estado, si no lo has abonado hazlo pero sin pasarte, mejor quedarse corto y tampoco te pases con el riego (te lo dice una exahogadora de plantas y exquemadora de raices por abonar mucho). En cuanto a la araña roja....sí que tienen servicio secreto de vigilancia con lo más preparados espias :smile: , si siguen apareciendo las telitas trata con algún acaricida (aunque algunas arañas ya usan máscarillas de gas :-? )

    Otra razón que se me ocurre para que esté estropeadito sea porque lo hayas abonado en exceso

    Espero que alguien más te conteste,
    :beso:
    Mati
     
  3. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola, puede que el frío lo haya fastidiado y con mucho riego, peor; y el exceso de abono también. ¿Está al sol? ¿Porqué le has puesto quelatos de Fe? Los hilos de seda en las hojas son de alguna oruga=plaga. Rocíalo con algún insecticida.
     
  4. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Gracias por las respuestas,

    No creo que sea exceso de riego, en invierno lo rebajé a una vez por semana. En los dos días de helada no lo regué, ni lo había regado en los dias previos.

    Le toca el sol toda la mañana hasta media tarde.

    El quelato (una cucharadita de café) se lo puse en diciembre porque estaba amarilleando, y efectivamente a los pocos días recobró vigor. Pero de eso hace ya 4 meses, y de los días de helada hace ya un mes. Desde entonces solo aboné una vez a finales de febrero (abono líquido).

    Pero las yemas siguen apareciendo verduzcas y se ennegrecen, el bote que sostiene la yema se marchita y finalmente queda leñoso, se seca y muere, sin que afecte al resto del tallo... Si el marchitamiento de las yemas fuese debido a las heladas, ¿no debería haber pasado ya suficiente tiempo para que se hubiese recuperado? :16duda:

    Rocío diariamente con agua desde que vi las finísimas y escasas hebras de seda, y aunque ya no se aprecian, la planta sigue sin recobrar lozanía...

    Otra cosa que no se si puede servir para diagnosticar el mal, es que los primeros días en que me dí cuenta del problema, los hilillos de seda doblaban las hojas sobre sí mismas, aunque no se apreciaba ningún bicho a simple vista...
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Si fuera araña roja verías telarañas en ella.

    Esos hilos de seda que dices tienen toda la pinta de ser de cochinillas algodonosas. Las cochinillas sueltan una melaza que provoca la negrilla....lo que se traduce en hojas y brotes negruzcos que no se recuperan y que has de eliminar.

    Elimina lo afectado, eso ya no se recupera y supone un gasto de energía para la planta. Pulveriza tanto la planta como la superficie de la tierra con insecticida específico para cochinilla algodonosa y repite la operación a la semana siguiente por los posibles huevos que eclosionen después.

    El fungicida no es necesario porque la negrilla la provoca la cochinilla.....si matas al indeseable ya no producirá melaza y ya no habrá negrilla. Muerto el perro se acabó la rabia.

    No bajes la guardia porque la cochinilla es bastante complicada de eliminar si no se pone remedio a tiempo.....la siguiente generación se hace resistente al insecticida utilizado y no les hace efecto, por eso es mejor tomar medidas lo antes posible y hacer pulverizaciones periódicas durante un tiempo aunque parezca que ya no hay rastro.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Gracias Sussy por tus consejos, probaré los remedios que me propones. En unos dias reportaré el estado de la batalla... Cochinilla algodonosa... suena como un hipócrita que pretende abrazarte y darte la bola simpática, mientras te chupa la savia... Quién le habrá dado el nombre? Investigaré esa etimologia :11risotada:

    Gracias otra vez a todos los comentarios,

    :beso:
     
  7. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Despues de haber rociado y limpiado a mano cada hojita del jazmín con una solución de agua, jabón de marsella y alcohol, en 9 dias la planta no da síntomas de mejora.:tirarlospelos:

    Siguen ennegreciéndose las yemas aunque el aspecto general del jazmín no es malo.

    Ayudaaaaa! ¿Quizá tiene algún otro problema?
     
  8. Re: Necesito diagnóstico.. jazmin grandiflora con problema... Fotos, jazmin escaneado

    He escaneado una ramita del jazmin para que se aprecie bien el problema:


    [​IMG]
    La yema que se marchita a medida que crece, aparecen puntitos amarronados y finalmente se ennegrece.
    [​IMG]
    Hace unos dias en que el tallo aparece moteado con muescas, como si se estuviese secando. (no parece que sea causa de bichos que se alimenten del tallo)
    [​IMG]
    Los brotes jóvenes aparecen amarronados o rojizos, y no se desarrollan

    Agradecería consejos, corro el riesgo de no poder oler el jazmín en mi terraza esta temporada :desconsolado:
     
  9. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema...

    Necesito ayuda, el jazmín sigue sin dar síntomas de recuperación...
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Voy siguiendo el tema, y veo que el jazmin sigue igual...

    No se que tipo de plaga pueda ser, el clorpirifos al 48% me ha ido muy bien para ciertas plagas que no todas, claro).

    Has revisado dentro de los capullos? tuve unos citricos cuyos capullos presentaban un aspecto muy similar y se trataba del prays.

    En infoagro, lo mismo podrias intentar buscar informacion sobre el jazmin, quizas te resulte de ayuda...

    Saludos
     
  11. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola, la verdad que me he metido en el foro para intentar solucionar un problema igualito al tuyo, aunque no se si la especie de jazmin es la misma, pero bueno, supongo que los bichos no son racistas, :smile:.

    Hoy, haciendo la poda de lo que se pone negro, he descubierto muchas mosquitas de color gris en la tierra. ¿A ti tb te pasa, Jondalar?
    Despues de acordarme de la madre de todos lo bichos, he rociado con casa Jardin que es lo unico que tengo a mano, ya te contaré, porque debe ser lo mismo ya que en las fotos que muestras se ve lo mismo que en el mio.

    Yo pensaba al principio que era porque habia enterrado una ramita para que me creciera otra y así hacerlo más frondoso. Se empezó a poner así al poco tiempo de hacerlo, pero ahora ya ha salido el brote nuevo y sigue "pachuchándose".

    Si alguien conoce a esa mosca y sabe que le puedo poner... iba a comprar un insecticida polivalente, pero si me aconsejais algo mejor...

    AH! Aquí no ha helado, asi que eso lo puedes descartar. Y yo no he abonado y he llevado bien los riegos.Por si sirve de informacion.
     
  12. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Rectifico:

    Despues de leer más mensajes del foro al respecto he vuelto a inspeccionar las hojas por detras, y si que hay puntitos rojos que se mueven, asi que lo mio es araña roja. ¿Que producto le pongo? Donde lo compro?

    La verdad que no veo las telarañas, pero cuando corto las ramitas secas se quedan como suspendidas del aire, debe ser que la tela es muy fina.

    Muchas gracias.
     
  13. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Dia 32 desde el inicio de la tragedia.:todomal:

    Gracias por los comentarios. "No news, good news". No en mi caso. :susto: La situación ni mejora ni empeora, no veo ni huelo las flores de jazmin... y ya estamos a mediados de mayo!!!!

    Sigo con abono (cada 15 días) y riego normales, condiciones de sol y tiempo normales..

    Limpié el reverso, hoja por hoja. Encontré alguna (muy poca) concentración de pequeñas telarañas con puntitos que supongo debían ser ácaros o pulgones, y rociando con agua no han reaparecido. Pero la planta sigue igual, con buen aspecto general y creciendo, excepto por el color rojizo de los hojas jóvenes, y el no desarrollo y muerte de las yemas.

    Como decía reinadanzante he diseccionado una yema, a continuación la cuelgo para que podáis verla, y el interior aparece marron, o sea que se desarrolla mal desde el inicio de la formación, por lo que no parece un "ataque" externo.

    Heque, en mi pequeña batalla inicial contra la araña roja utilicé agua con jabón de Marsella y alcohol, y pulverizando un par de veces al día, en poco tiempo desaparecieron los malditos. Ni rastro en mi caso de esas moscas grises que comentas...


    ¿Falta de algún componente para la floración? ¿Mal de ojo? :-?

    Se me acaban las ideas.... ¿Quizá aportar quelatos de hierro?

    [​IMG]
    Dos yemas enegrecidas. Las hojas jóvenes parduzcas (de unos 2 centímetros).​
    [​IMG]
    Abajo la yema diseccionada.​
    [​IMG]
    La yema diseccionada, en detalle. los futuros pétalos ya están ennegrecidos.​

    Voy a mirar en infoagro a ver si encuentro algun hilo que aporte una solución o al menos alguna información... BUUAAAAA...
     
  14. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
  15. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? FOT

    Hola Espiral, gracias por la respuesta.


    He leído el artículo sobre el fuego bacteriano. Extracto:

    "Después se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca según el huesped. Los chancros en tronco y cuello de la raíz provocan la muerte de la planta completa."

    En mi caso no hay viscosidad ni chancros. Respecto al ataque a los brotes, en mi caso aparecen de color parduzco, pero no mueren, se desarrollan y cuando alcanzan mayor tamaño reverdecen.

    En el jazmín lo único afectado son las yemas, que crecen sin el blanco y rosado característico, y con el interior amarronado, ya pocho en la formación.

    Gracias por la sugerencia. Poco a poco voy eliminando posibilidades, a ver si alguien que haya pasado por lo mismo lee el post...