Túnel invernadero con gallinero adosado así lo estoy construyendo

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ppest_070, 19/11/08.

  1. En principio tengo que decir que siempre he contemplado la idea de construir un invernadero. Cuando pasaba por algún sitio y veía esos enormes tuneles cubiertos de plástico, pensaba cuánto me gustaría poder tener algún día uno de ellos.

    Un día, surgió la oportunidad, ya que un señor que en su terreno tenia 4 tuneles, quería quitarlos para reconvertir el terreno y construir un chalet, entonces este hombre los daba gratis a aquellas personas que le fueran quitando los arcos que componen el invernadero. Nos beneficiamos unos cuantos y yo solo cogí los arcos que en función del terreno que tenia iba a utilizar.

    Ha sido un poco costoso y aún no está terminado, pero iré añadiendo fotografias y dando datos por si a alguien le es de alguna utilidad.

    [​IMG]

    Los arcos estás sujetos al suelo de la siguiente forma: Al ser tubos huecos de galvanizado y haber sido cortados con radial, no tienen todos la misma medida, por lo que decidí, después de hacer un agujero en el suelo, clavar tubos de un metro de largo y de diametro inferior a los arcos, de forma que estos quedaran introducidos en los tubos clavados en el suelo que luego se volvían a rellenar de tierra.
    Asimismo, están sujetos entre ellos en los laterales y en el techo por tubos galvanizados de 1,50 m. de longitud, perforados al principio y final y sujetos con pasadores.

    El siguiente paso después de comprobar la estabilidad de toda la estructura, fué (como se puede apreciar con mas detalle en la siguiente fotografia), poner en la parte superior de los arcos una especie de venda doble, sujeta con cinta aislante. Esto fue muy trabajoso debido a la altura y longitud de los arcos, pero paso a explicarlo para el que lo desconozca. Los arcos o cualquier otro invernadero hecho con tubos, mallazo o material de hierro o metálico, en verano o con el calor adquieren unas temperaturas muy elevadas, lo que hace que los materiales que se ponen encima de ellos (plástico, malla, etc), se deterioren mucho antes, llegando a romperse por estos puntos de contacto directo con el metal. Si es un invernadero pequeño el gasto es poco, pero si tiene cierto tamaño, interesa aumentar al maximo la durabilidad.

    [​IMG]

    En la siguiente imagen vemos a mi suegro echando una manita (que por cierto se ha puesto internet, y quiero ver si lo vicio a participar en infojardin, porque es un buen labrador) y a su hija (mi dulce mujercita) ayudando también.

    [​IMG]

    A continuación os pongo unas fotos de los inquilinos, que apenas cubrimos el invernadero entraron a dar su visto bueno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí tenemos 2 gallinas dándose un baño de tierra.

    [​IMG]

    Mas adelante iré explicando y poniendo fotos de los avances (que solo los hago los fines de semana) y en cuanto pueda colocaré una puerta corrediza en la entrada del invernadero, y si alguien quiere hacer alguna pregunta, estaré encantado en contestarla lo antes que pueda.

    Esta es mi pequeña aportación al foro en homenaje a todos los que de forma totalmente desinteresada escriben, dan ideas, ayudan, asesoran, mandan semillas, etc. sin esperar nada a cambio. No quiero nombrar a nadie, porque seguro que se me olvidaría alguien y no sería justo por mi parte.

    Un saludo a todos.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Te ha quedado muy bien y se ve muy grande,cuando pueda te subire las fotos delmio ya que no he podido subirlas,segui unos pasos que vi en el foro y no he conseguido subirlas.Si me lo puedes explicar como lo has hecho te lo agredeceria muchisimo (hazlo cn MP)¿ y que tipo de material es el que has puesto entre el hierro y la cubierta?¿Que tipo de material has usado para taparlo?
     
  3. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Que maravilla ppest070. Impresiona el tamaño.
    Animo y a estrenarlo cuanto antes.

    Que bonito color tiene la tierra de tu terreno :sorprendido:
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Que suerte la tuya ppest070 de encontrarte con semejante invernadero.
    No se el viento que tendrás por tu tierra, pero ya puedes sujetarlo bien, yo en un curso que hice aqui de viveros montamos uno como ese tuyo y por fuera del plastico le pusimos varios tensores para que el viento no nos lo desmontara.
    Con la ayuda que te has buscado seguro que todo te saldrá bien, uno con su esperiencia y otra con las ganas de ayudarte.
    Suerte y ya nos pondrás fotos cuando lo tengas lleno.
    Salu2
     
  5. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    :sorprendido: Huauuuuuuuuu:sorprendido:

    Eso es de 10, buen trabajo y a sacarle mucho provecho en forma de tomates, pepinos, etc. :52aleluya:

    Un saludo
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    amigo ppest07,,,,qué gozada ver tu invernadero y todas esas gallinas,, qué bonitas y que envidia me dan...¡¡¡¡

    y encima eres de Barx,,, qué buena gente hay ahí (un tío de mi mujer es de allí), eso sí,,, cuando subo en bici por esos lares me acuerdo de todos vosotros eh,,jejejejej,, menudas cuestas......pero vale la pena,,, es precioso...

    enhorabuena por ese proyecto que has iniciado, y no dejes de ponernos fotos...

    saludos
     
  7. jael

    jael

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    :52aleluya:¡esta genial!!! es bastante grande, alli podras cultivar lo que se te ocurra,preciosas gallinas.que lo disfrutes.gracias x comartirlo:beso:
     
  8. Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Continuando con el tema del invernadero, estoy preparando una puerta corredera y unos anclajes que irán colocados en hoyos de 50 cm. de profundidad rellenos hasta la mitad de hormigón y el resto de tierra del huerto, para que en dias de mucho viento, sirva como sujeción del plástico que colocaré durante los meses de invierno para intentar anticipar los cultivos. También llevo idea de poner jardineras (bancales cerámicos) dentro del invernadero, a ambos lados.
    Luego ya iremos rediseñando la zona central y el resto.

    Por otra parte sigo trabajando en el gallinero adosado al invernadero. Como se ve en la imagen he dispuesto 4 puertas por si en algún momento tuviera la necesidad de habilitar nuevas dependencias, para otros nuevos inquilinos.

    [​IMG]

    En la siguiente fotografia se aprecian 3 de las 4 puertas. El piso del gallinero está hecho con desnivel hacia las puertas y se puede ver encima de la flecha roja una canalización que va a parar a una pequeña fosa séptica situada fuera del recinto del gallinero, para que, por lo menos una vez a la semana, después de limpiar el piso, poder darle un buen manguerazo y que el agua sucia no quede dentro del gallinero.

    [​IMG]

    Aquí vemos la fosa séptica en fase de realización. Falta ahondar un poco mas y preparar el encofrado para el hormigón.

    [​IMG]

    El ponedero consta de 6 departamentos a los que se puede acceder desde el exterior. Así podemos recoger los huevos sin tener que entrar en el gallinero. (fotos cerrado y abierto).

    [​IMG]

    [​IMG]

    A continuación vemos a los inquilinos trabajando...

    [​IMG]

    [​IMG]


    y en esta otra foto vemos el fruto de su trabajo.

    [​IMG]

    También estoy preparando bebederos autómaticos y una tolva para comida, por si algún día no se puede ir; aunque a mis gallinas lo que mas les gusta es darse una vuelta por el huerto, comer hierbas, gusanos e insectos; darse baños de tierra y tumbarse al sol.
    Y a mi lo que mas me gusta son sus huevos 100% ecológicos.

    Conforme vayamos terminando cosas iremos informando. También se aceptan preguntas y sugerencias.

    Un saludo y hasta pronto.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Ppest...y toda esa maravilla está al lado de mi huerto?? Un día de estos subo a verlo. enhorabuena! la verdad es q estamos en época de grandes obras en el foro...gallineros...invernaderos q te cag_s!... Seguid así, dandonos a los demás ideas, no pasa nada pq nos pongais los dientes un poco largos...
    saludos!
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Ppest...... y el agua de limpiar el gallinero no lo puedes emplear como abono para el huerto??.
    Salu2
     
  11. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Pues está todo muy lindo.. Muy impresionante.. Ojalá te dé buenos resultados todo.. Estaremos esperando más fotos..
    Bendiciones
     
  12. Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Hola Zaragoza:

    La verdad es que en un primer momento lo había contemplado, pero la duda me surgió porque en ocasiones es conveniente utilizar productos desinfectantes para la limpieza del suelo y paredes, entiéndase lejia, zotal, etc., para evitar posibles infecciones o brotes de enfermedades, por lo que pensé que lo mas conveniente era hacer una pequeña fosa séptica.

    Un saludo.
     
  13. Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Superbonito y superbien todo.
    Te he mandado un privado ... espero que te haya llegado, un saludo vecino.
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    Ppest entiendo lo que dices pero estarás en las mismas cuando tengas que limpiar la fosa. ¿Como lo harás y donde lo pondrás?, todo esto tiene un lio a la hora de quitarselo uno de encima.
    Salu2
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Así estoy construyendo un tunel invernadero con gallinero adosado...

    wow muchos trabajos de aqui me gustan, pero esos arcos estan simplemente antojables, muy bonito trabajo! me imagino todo lo k lo disfrutaran

    gracias por compartir y lindas gallinas

    el gallo no me gusta ese si no jijijiji me gustan mas grandes