Maracuyá y granadilla: cultivo de semillas y cuánto esperar para obtener frutos

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por luigisiculo, 1/1/12.

  1. Amigos foreros buenas tardes! He buscado en internet informacciones sobre el cultivo de maracuya y granadilla y he visto poco de interesante.

    Tiengo unas semillas de maracuya (a secar) a y algunas de granadilla que son del 2009. Mi clima es similar a lo del sur Espana , raramente baja a 0°C , max llega por algunas horas a -1°C entre enero y febrero.

    El verano es muy calido. por favor puede ayudarme sobre el cultivo de estas? Que debo hacer a partir de las semillas ? Cuanto tiempo debo esperar por ver primeros frutos? gracias!
     
  2. OSKART

    OSKART

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Rois a Coruña
    Re: Granadilla y maracuya

    Hola, yo tengo maracuya en Galicia, cerca de Santiago se dan muy bien este año de una sola planta saque mas de 100 frutas, los primeros años le cuesta aguantar el frío pero después lo aguantan bastante bien. De las semillas puestas directamente en tierra en primavera los e visto dar fruto en el mismo año pero no les dio tiempo a madurar.
     
  3. Re: Granadilla y maracuya

    Tambien en Galicia crece? wow!!! tiengo muchas esperacias entonces. gracias!!!:52aleluya:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Granadilla y maracuya

    luigisiculo, te informo que en Galicia y en muchos puntos del planeta, existen microclimas que dan lugar a que se puedan encontrar toda clase de especies diferentes en sitios aparentemente insospechados.

    Esto es la grandeza de la naturaleza!

    Salud!
     
  5. OSKART

    OSKART

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Rois a Coruña
    Re: Granadilla y maracuya

    Pues si en Galicia si pero en un valle a 15 metros sobre el nivel del mar. Que no es lo mismo que a mas altura.
     
  6. Re: Granadilla y maracuya

    En Galicia tenemos datos sobre el cultivo del maracuyá púrpura, gracias a la Estación Fitopatolóxica Do Areeiro:
    http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha24_1.htm

    Te puedo decir que resiste las heladas siempre que sean débiles. Se chamuscan un poco sólamente. Yo los he visto en zonas incluso a más de 20 kilómetros de la costa, y a pesar de ello, fructifican abundantemente.

    Un saludo.
     
  7. Re: Granadilla y maracuya

    Yo debo ponerla a 600 m snm pero en lugar donde raramente llega a 0 , -1°C o si llega a estas temperaturas solamente por unas horas. Es a menos de 8 km del mar exponido oriente en direccion del mar , allì viven muy bien los citricos. probarè! Esperamo por Navidad algunos frutos tambien si creo que no es cosa muy probable... El peligro es el verano...casi todos dìas la temp sobrepasa 30°C de junio a casi fin septiembre y a vez octubre empiezando de fin mayo.

    vemos que hace....
     
  8. Re: Granadilla y maracuya

    Con esas temperaturas no tendrás problemas, al menos en lo referente al maracuyá púrpura.
    Yo llevé este verano una planta pequeña al sur de España, y no pareció sufrir demasiado con los 40-45 grados que a veces se alcanzan allá.
    Diferente es la granadilla, si te refieres a la passiflora ligularis, la cual es muy sensible a las temperaturas altas y podría morir si sube de los 30ºC.

    Y otro problema es la falta de polinización. La mayoría de las passifloras necesitan de otro para poder dar frutos. Entonces, necesitas al menos 2 plantas.
    En mi caso, puse una p. edulis edulis (maracuyá morado) y una p. caerulea (la más resistente al frío, y de fruto comestible pero bastante insulso).
    No creo, en principio, que haya problemas de polinización, si pones 2 maracuyás morados de diferentes semillas.

    Un saludo.
     
  9. Re: Granadilla y maracuya

    la caerulea no me gusta para nada!!! demasiado dulce y sabor blahhhhh!!!!!!
    yo me refiero a la morada en particular modo
     
  10. Re: Granadilla y maracuya

    Prueba entonces, si es posible, con semillas de 2 frutos diferentes de passiflora edulis edulis (maracuyá morado) y pones cada uno en una maceta diferente. Después, cuando crezcan, coges una plantita de cada uno.

    Eso sí, necesitan bastante calor para favorecer la germinación. O se lo proporcionas tú, o espera que pase este mes y medio o dos meses para hacer la siembra de las semillas.

    Un saludo.
     
  11. Re: Granadilla y maracuya

    ok , harè asì , a fin febrero siembro y cruzamos los dedos......:5-okey:
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
  13. Re: Granadilla y maracuya

    E-Junio muchisima gracias!:52aleluya:
     
  14. Granadilla y maracuya

    Amigos por favor podèis aconsejarme sobre el nacimiento y el desarollo de las plantas de maracuya y granadilla?

    He sembrado unas semillas en algodon, he hecho bien? o es mejor sembrar en llena tierra? Gracias!!!:52aleluya:
     
  15. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Granadilla y maracuya

    Hola,

    la verdad, no se decirte que es mejor, pero te puedo decir que yo sembre la primavera pasada unas 15 semillas directamente en maceta y me germinaron mas de la mitad, al final consegui 8 plantas de maracuya amarillo.

    saludos,