Huerto en una terraza quiero hacer: ¿qué se necesita?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Cosmic, 23/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola de nuevo:

    Otra pregunta mas...

    Hace tiempo he pensado en la posibilidad de hacer un mini-huerto en la terraza, plantar unos tomates, tal vez alguna lechuga, fresas...no se, hortalizas y otras plantas comestibles que sean faciles de cultivar y que no requieran mucho espacio. Se que venden una especie de recipientes rectangulares de metal para plantar, pero yo lo haria en macetas, recipientes rectangulares de plastico o madera. Es realmente factible tener un huerto en la terraza? Que necesitaria exactamente?

    Muchas gracias a tod@s por adelantado y un saludo:5-okey:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola:

    Gracias por los enlaces. Como la informacion esta tan dispersa en el foro espero que alguien me diga unas pautas.

    Unas preguntas precisas, despues de ver tantas fotos de hurtos en terrazas...Mi preocupacion es saber la profundidad que necesitan y espacio de las plantas. Por ejemplo, cuales son las hortalizas que necesitan mas profundidad en tierra? y de mayor a menor? Que espacio hay que dejar entre lechugas, escarolas y coliflores?

    Felicidades a todos los que teneis hortalizas en casa:5-okey:

    Muchas gracias y un saludo:5-okey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Y no te olvides de

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

    http://horturba.com/castellano/index.php


    A ver que te montas y nos lo enseñas. Pero date prisa que el tiempo pasa y ya estas perdiendo hortalizas. Ya estas tardando demasiado. Vamos, venga. Aún no, pero, vamos ya. Alé, alé. Jo, pero si tendrias de estar ya en el tajo.


    Saludos.


    JA,JA,JA,JA.....:52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya:
    :ojoscorazon: No habia leido el final del mensaje, juraria que cuando lo he leido el final no estaba y solo ponia busca, busca...que extraño...:icon_rolleyes: Gracias por los animos! Pues lo voy a hacer! No tengo ni una semilla pero lo voy a hacer!!:5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: ( me han dado ganas de llorar...y no es broma). He leido por encima un mensaje de Picarona DONDE VIENE CANTIDAD DE INFORMACION, Y ADEMAS PARA NOVATOS!! Gracias Picarona por tomarte la molestia de escribirlo y compartirlo :ojoscorazon:

    Gracias Llangosto
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Vale...despues de leer cantidad de informacion, es increible la de cosas que se aprende y los muchisimos mensajes que hay escritos sobre huertos en terrazas ,y de encontrar en ellos enlaces a paginas y blogs maravillosos repletos de conocimientos, uno me ha dejado estupefacta, tengo otras dudas precisas.

    1. Que puedo plantar en unos cajobes que miden 31 por 74 y 10 cm de alto? Acabo de darme cuenta de que tengo unos cajones preparados para tirar y que me pueden servir fantasticamente. He leido que es posible plantar en poca profundidad incluso tomates si las plantas tienen los suficientes nutrientes.
    2. He leido que es aconsejable plantar en sustrato, si fuera todo el contenido de humos de lombriz seria demasiada cantidad, verdad? Cual seria la mezcla adecuada de sustrato y humus de lombriz?

    He salaido a la terraza y he visualizado donde podrian ir los cajones y demas recipientes.

    Un saludo.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola Cosmic
    Por qué yo tenía la impresión de que tú acabarías pasándote por aqui?

    Lo que neesitas tener para montarte un macetohuerto es:
    GANAS

    Lo que preguntas sobre plantar sólo en humus de lombriz, no sé si será bueno o no, pero lo que sí sé es que te va a salir por un ojo de la cara (al menos el que consigo yo es bastante caro)

    A lo mejor también te pueden interesar los sacos de cultivo. Compras el saco y pones directamene en él las plantas.

    Es muy difícil responderte a tantas preguntas de manera clara. Para la mayor parte de tus preguntas no hay respuestas exactas..........Yo veo que cada uno va experimentando y quedándose con lo que más le convence (substratos, abonos, recipientes....)

    Yo te diría, como Llangosto, que manos a la obra, por un lado, y por otro, date un poco de tiempo para ir leyendo toda la información que hay por ahi.
    No pretendas montarte un buen macetohuerto de hoy para mañana. Empieza con las hortalizas que má te gusten, y poco a poco vete añadiendo cosas. No lo tendrás todo ahora mismo, pero cuando lo tenga, estará hecho a conciencia.

    Un saludo
     
  7. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola;

    Porqué no pruebas con el libro que ha sacado horturba?

    Yo me lo he comprado y no está nada mal en cuanto a huertos urbanos se refiere.

    Te lo recomiendo.

    Salutacions!
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola, Cosmik. Leiste bien lo de 'busca, busca' pero no me gustó y lo edité al momento con lo actual.

    Con 10 cm de profundidad se me ocurre que puedes probar con rabanitos, quizas lechugas y a lo mejor espinacas. Son, las tres, plantas que crecen bastante rápido y me da la impresión que hay posibilidades con tan poca altura.

    Como norma general, en contenedores de un volumen parecido a un cubo de fregar podrías poner una planta de :tomate, berenjena, pepino, calabacín, pimiento italiano verde de freir (dan muchos y rápidos), pimientos rojos de asar (dan pocos y tardan algo en madurar). Repito, cada una de estas plantas te cabrían en un contenedor de tamaño mínimo de un cubo de fregar. Lo ideal, peró, sería para cada planta un contenedor de unos 15 litros como los cubos de plástico de pintura.

    En algunos enlaces de los que te habé hablan de estos temas.

    Saludos.


    .
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Si te sirve, te cuento como empecé yo: me pasaron un plantín de tomate y una planta de aloe vera... el tomate fue a una maceta como si fuera una margarita, el aloe tambien... el tomate se hizo más grande... y conseguí semillas de morrones... pasé las semillas de morrón a una maceta, y puse la planta de tomate en un balde de 10 litros de los de lavar los pisos... compré semillas de lechuga, y las puse en un cajón de madera de 25 cm de alto forrado con plástico... y así fue yendo...
    Hoy tengo una terraza enorme, con cajones de plástico de 30 cm de altura por un metro de largo donde tengo casi de todo en feliz mezcla... los cajones tardé en encontrarlos, pero nunca los hubiera hallado antes de tener la desesperación de las plantas que crecían y yo sin saber dónde ponerlas...

    Una huerta así se va haciendo de a poco, y en mi experiencia las cosas a poner van llegando solas... una vez que decidiste hacerlo... hoy tengo hasta parras en cajones...
    En fin, empezá a hacerlo... vas a ver que lo demás se hace por sí mismo (y vos vas a trás regando, sacando yuyos, revolviendo tierra, poniendo lombrices, y etc!!!)

    suerte!!
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    HOLA A TOD@S!

    Ja,ja,ja...Candin, como lo sabias?:icon_rolleyes: Tienes razon con respecto al humos de lombriz, seria caro. Ganas de empezar tengo muchas, soy muy impetuosa:icon_rolleyes:. Las cosas de palacio van despacio, pero no puedo evitar visualizar donde van a ir los cajones e imaginar 6 lechugas bien colocadas en cada uno de ellos:5-okey:.

    Pues si, teneis razon, caminante no hay camino, se hace camino al andar, y caminando entre macetas del balcon en gran ciudad esparciendo las semillas un huertito encontraras!;)
    Para sentirme segura solo necesito saber unas cuantas cosas, las demas ignotas incognitas apareceran:13mellado:.

    Kfeina, gracias por la recomendacion, la tendre en cuenta:5-okey:

    Llangosto, con el mensaje por un momento pense que me habia dado un brote paranoico:6-asombrado:. Ja,ja,ja...Es broma, imagine que habria pasado eso;)
    Se te ocurre alguna otra planta para 10cm de profundidad? El resto de hortalizas que no requieran demasiada como tomates etc, cual es la profundidad minima que necesitan?
    Los recipientes necesitan tener algun agujero de drenaje? En una pagina he leido que conviene que la tierra este humeda. Como los cajones son de madera y es porosa he pensado en poner plastico en el fondo para que no se escape el agua, no creo que fuera peligroso ya que el agua puede evaporarse por los laterales del cajon, Que opinas? Con los demas recipientes...hay que hacer algun agujero? El sentido comun me dice que si, de lo contrario tendria que tener mucho cuidado al regar.

    Cassandra, gracias por los consejos;) Iba a preguntarte donde encontraste los cajones de plastico, pero acabo de darme cuenta de que vives en Argentina. Que son los yuyos? Las yemas nuevas que hacen que al ramificarse la planta esta tenga que distribuir a otras partes la energia y asi evitar que crezcan frutos de manera abundante?

    GRACIAS A TODOS de una futura macehuertera, tiestihuerti, cityhuerting, huertiestera, cosechera, tomatosa, calabacina, ajerosa, cebollera, rabanilla, ...uy! esto se esta empezando a degenerar!!!:24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Cosmic!! aquí en argentina llamamos yuyos a los pastos o hierbas sin uso alguno, que crecen solos y nadie quiere...
    Los cajones de plástico tienen origen diverso: le compré 10 a un señor que cerraba una fábrica de tornillos y arandelas... :sorprendido:
    Los demás se los compré a un muchacho que cerraba un kiosco, y son los que usan para los sachets de leche (en estos tengos las composteras).

    Con 10 cm de tierra podes plantar lechuga (no sé si tomates), perejil, albahaca, verdes en general... y al plástico con que recubras el cajón por dentro, hacele unas cuantas perforaciones, no por el riego sino por las lluvias... si necesitás plantar o sembrar algo con más profundidad, usá cajones de madera comunes y forralos por dentro con plástico duro hasta una altura de 25 cm... el plástico te va a aguantar una temporada o dos... y despues igual vas a tener que sacar toda la tierra y cambiarla por otra, o por ella misma mezclada con humus... o con compost...

    besos y coraje!!!
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Gracias Cassandra;) .

    De momento voy a usar cajones de madera y algun recipiente de plastico que vaya agenciando.

    Que otras plantas ademas de las que me has dicho puedo plantar en los cajones poco profundos? De verdad necesito saberlo, tengo varios y me gustaria plantar diferentes cosas que no sean aromaticas.:5-okey:

    Las plantas van a estar en una terraza a cubierto, asi que no van a mojarse con agua de lluvia, solo algunas afortunadas cerca de la barandilla. Entonces, si no pongo plastico no pasa nada? Creo que tu idea es fantastica, mejor los cubro con plastico para protejer la madera y le hago unos agujeros:5-okey:.

    He hecho limpieza en laterraza, los cajones estan en la parrilla de salida y solo me faltan la tierra y semillas!

    Un saludo;)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Pero si no miras los enlaces que te he puesto, es como si hablara al viento.

    Te lo vuelvo a poner

    Y te lo voy a decir mas clarito donde esta todo: mira el cuadro del segundo interveniente, Destripaterrones.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60498


    Y mirate el primer tema del foro hecho por Picarona, llamado <Post-it: Antes de preguntar, consulta este mensaje (recopilación de mensajes por temas)>, que ademas te pongo aquí el enlace igual que te lo puse ya antes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

    .


    .
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Gracias llangostero;) .

    Solo quiero preguntar y leer respuestas de experiencias propias...:icon_redface:. Tampoco es un crimen!


    Un saludo.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    En la lista de plantas, donde pone distancia se refiere a la profundidad necesaria del recipiente?

    [​IMG]

    Ayuda para una inminente huertelana...