Como cuidar planta Aloe Vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por darkprincess, 30/6/10.

  1. darkprincess

    darkprincess Un amigo no se abandona

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola jardiner@s

    Me han regalado una planta de Aloe Vera,(no puedo subir las fotos porque no quieren salir del movil ),y empezando porque soy una negada para las plantas y siguiendo porque no tengo ni idea,me gustaria que me aconsejarais para que no se me eche a perder la planta.

    Con estos calores ¿qué cuidados necesita? tengo un listado de lo básico, básico,esto es; regar una vez a la semana en verano y una al mes en invierno,comprobando la tierra por si necesita extra de agua,cambiar tierra una vez al año y abonar una vez al año y retirar los retoños para que no absorban la energia de la madre.

    ¿donde la pongo,terraza o interior? he de decir que a partir de las 12 del medio dia me pega el sol directamente hasta que se pone,asi que no sé si dejarla dentro,que con el calor que hace tampoco sé si le conviene de momento,como no es muy grande la tengo en una ventana en la parte de atras que todo el dia tiene sombrita lo que pasa es que tiene mosquitera y cuando se haga grande no cabra y no puedo quitarla porque la casa no es mia.

    He leido que tiene que estar a una temp máxima de 25º,eso en mi casa es mision imposible Tambien lei que le tiene que dar aire para fortalecer el tronco... ¿ahora,en verano? ¿de donde lo saco? ¿le pongo el ventilador?

    ¿cuando la tengo que abonar?¿empiezo ya o me espero al año que viene que será más grande?
    Y otra cosa ¿que tamaño alcanza esta planta? ¿y cuantas "retoños" tiene? ¿a partir de qué época? supongo que en primavera como "todo el mundo"

    ¿como preparo la tierra para el drenaje?¿con que se lo hago?(lo del drenaje)

    Es que nunca he tenido plantas,lo mio son los perros:mrgreen:

    Bueno,de momento lo dejo ahi que empezar abusando no queda bien

    Muchas gracias por la ayuda
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Yo tengo varias Aloes que conseguí de hijuelos de otras plantas mayores.

    El secreto para cuidar un Aloe Vera y que crezca rápido es:

    TIERRA
    ============================================================
    - Que la tierra sea pobre y con un excelente drenaje.
    - Que cuando veas la parte superior de la tierra tan seca que se separe en polvo
    cuentes 3 o 5 días y riegues de nuevo el Aloe.

    Para conseguir una tierra pobre tienes varias opciones y entre todas ellas, nunca
    elijas tierra arcillosa (la que cuando riegas se encharca el agua en la maceta y
    permanece al menos 1 minuto estancada). Esta tierra la usé al principio y
    sólo sirvió para pudrir las raíces de los Aloes.

    Deberás de conseguir una tierra que en cuanto riegues absorba el agua y salga
    por debajo de la maceta
    . Para ello deberás de:

    1.- Utilizar arena de río: una arenilla muy fina (parece de playa) que hay en las orillas
    de los ríos (pero cuidado, porque irá mezclada con limo (barro), sólo coge la arena
    que drene bien el agua.

    2.- Si no tienes arena de río puedes usar arena fina de obra, la que usan los albañiles.
    Es bastante más gruesa que la de río pero realizará la misma función, mientras que
    drene rápido el agua.


    Después si quieres enriquecer, un poquito, una de estas dos arenas, deberás de
    mezclarla con algo de compost, turba, estiércol, o con las tres cosas, pero recuerda:

    a) La tierra siempre debe de tener un buen drenaje y además...

    b) En el caso del compost, no debe de retener el agua en su interior (efecto esponja),
    ya que, el agua que permanece durante mucho tiempo en la tierra tiende a pudrir
    las raíces.


    Todo lo dicho anteriormente se resume en: mucho drenaje y poca retención de
    agua
    .

    ¿SOL O SOMBRA?
    ============================================================
    Yo prefiero tenerlas todo el día con sol directo, ya que, así favorece la
    evaporación del agua de la tierra y la realización de la fotosíntesis.

    RIEGO
    ============================================================
    Sólo riega cada 3 o 5 días, después de que veas que la tierra superior
    esté seca y suelta (textura arenosa), especialmente en invierno y dias húmedos.
    En días húmedos y en invierno, riega una vez cada mes o cada dos meses. Si
    ves que va a llover varios días seguidos resguarda la maceta.

    ¿ABONOS?
    ============================================================
    Yo a las mias les heché a la tierra:
    - Antes de plantarlas estiércol de caballo (es suavecillo) y...
    - De vez en cuando, cada 2 o 3 meses, le hago una mezcla líquida con un
    poco de quelato de hierro y un poco de fertilizante líquido para
    flores (no es por hacer publicidad pero el del supermercado Día va bien con un
    taponcito para un litro de agua). Aunque también puedes usar estiércol de
    caballo mojado
    en un cubo y regarlas con eso. O también, bolitas de
    abono de liberación lenta disueltas en agua
    .

    SÍNTOMAS Y REMEDIOS
    ============================================================
    La Aloe es una planta que desde mi punto de vista es raro que se ponga
    enferma a causa de insectos (nunca la he visto enferma o mordida), en todo caso
    sufrirá antes otros males producidos por sus cuidados:

    0.- Las hojas las noto blandas y caidas: puede ser que se esté pudriendo (esceso
    de riego), si la pudricíon ha llegado al tallo central (tronco) despídete de ella.

    1.- Las hojas del Aloe están arrugadas como una pasa es que: necesitas regarla
    más a menudo (está deshidratada). ¡Cuidado! Puede ser que no tenga raíces,
    en ese caso regar sería perjudicial, antes de regar asegúrate de que la tierra
    no esté húmeda.

    2.- Las puntas de las hojas están secándose: riega más (deshidratada). ¡Cuidado!
    Puede ser que no tenga raíces, en ese caso regar sería perjudicial, antes de
    regar asegúrate de que la tierra esté seca y suelta.

    3.- Las hojas toman un color marrón más que verde: el Aloe no tiene raíces y se
    está secando. Dale tiempo a que se recupere siguiendo estos pasos: cámbialo
    a una tierra con mejor drenaje y solo riega de 3 a 5 días después de que la
    tierra superior esté suelta.

    4.- La punta de las hojas está seca, quemada, o de color rojizo y arrugada como una
    pasa: es muy posible que no tenga raíces, cámbiala a una tierra de mejor drenaje
    y riega poco (dale tiempo).

    5.- La punta de las hojas está seca, quemada, o de color rojizo, pero la hoja se nota
    sana: ha sufrido pequeñas quemaduras por el sol y lignificará.

    6.- Mi Aloe tiene las raíces marrones o negras: más bien di que tu Aloe no tiene raíces.

    7.- Mi Aloe tiene las raíces blancas jugosas y peludas: mucha gente te pedirá consejo
    para cuidar sus Aloes.

    8.- Mi Aloe tiene un color verde claro: está completamente sana; aunque si la quieres
    un poco más verde, héchale una pizquita de quelato de hierro al agua de riego.

    9.- Mi Aloe tiene las hojas algo finitas y medio llenas de líquido: le puedes hechar un
    poco de abono para favorecer el desarrollo y que crezcan mejor. El abono solo se
    echa por periodos de 2 a 3 meses.

    10.- Mi Aloe tiene un color verde brillante, aparte de tener las raíces blancas, las hojas
    gorditas y rellenas de líquido: ¡Enhórabuena! aunque deberás cuidarla de los ladrones...
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Se me olvidaba decir un último dato, la tierra aunque tiene algo de estiércol y podría convertirse en algo ácida, no es así, ya que debe de tener más porcentaje de arena de río que de estiércol y sustrato.

    Para saber si el ph es correcto: coge un puñado de mezcla de tierra y héchale unas gotitas de vinagre (6% de acidez) encima de la tierra, si hace algunas burbujitas tendrá el ph adecuado para plantar el Aloe. Sino, héchale cascaras de huevo molidas a la mezcla de tierra y coge otra muestra para comprobar que haga algunas burbujitas (no es necesario que haga espuma blanca).
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    TRUCO
    ============================================================
    Un truco para saber si las raíces están blancas y peludas sin tener que sacar el cepelón de la maceta es: plantándola en macetas transparentes (vasos de plástico de litro).

    Aunque al cabo de un mes dejarás de observar el desarrollo radical debido a que se adosará microflora (manchitas verdes) a las paredes transparentes del recipiente.
     
  5. darkprincess

    darkprincess Un amigo no se abandona

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Barcelona España
    Gracias Alacrán por la super mega ficha que me has hecho,a ver si poniendo todo eso en práctica consigo que mi planta no se muera, luego ya le sacaré provecho :mrgreen:

    [​IMG]
     
  6. Paty Flores

    Paty Flores

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Torreon Coahuila
    mi aloe vera esta color verde opaco y una parte de la raiz esta amarilla pero por abajo esta blanca, es normal que este de ese color y que una parte de la raiz sea amarilla o no