Convertir en jardín una parcela de 20x5 m, en León

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por icius, 17/12/13.

  1. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    [​IMG]

    Hola, por fin tengo todos los datos.
    Se trata de convertir en un jardín una parcela de unos 100 m2 (20m X 5m), en León en pleno páramo: calor,sin ser
    excesivo en verano y bastante frio y heladas en invierno.
    Creo que solo necesitaré regar de abril a septiembre.
    La mayor parte quiero que sea cesped pues tengo 2 niños que necesitan espacio.

    Dispongo de una presión estática de 2 bares justos y un caudal de 28 l/min = 1680 l/hora.

    Tengo enterrada manguera de PE de 25 mm
    He comprado ya un programador RainBird de 4 estaciones WP4(9V por impulsos)
    y un filtro de malla CEPEX de 1" de 130 micras.

    También tengo 12 difusores RainBird Unispray serie 215-VAN de arco regulable:
    Toberas---bar---Alcance(m)---Consumo(m3//h)
    180 º-----1,0------3,4-----------0,30
    ----------1,5------3,9-----------0,36
    ----------2,0------4,5-----------0,42
    90 º------1,0------3,4-----------0,15
    ----------1,5------3,9-----------0,18
    ----------2,0------4,5-----------0,21

    Mi plan es poner tres sectores para regar el cesped (4 difusores por sector) y uno para riego por goteo
    para algunos arboles y plantas (lavanda, rosales...¿?) que pondre alrededor.

    Este es el esquema de electroválvulas que tengo pensado:

    [​IMG]


    Como veis tengo varias cosas sin decidir:

    1) ¿Qué programador poner?: Estoy dudando entre el Rain Bird WP1 y el Hunter Node 100. Hay una oferta interesante
    de Hunter, NODE-100-VALVE-B Programador Hunter autónomo 1 estación con solenoide 9v y electroválvula 1"H
    con regulador caudal, la valvula es una Hunter PGV. A favor del WP1 esta el que al tener ya un programador Rain Bird me resultaria mas
    práctico seguir con el mismo sistema.

    2 y 3) ¿Qué electrovávulas elegir?: Las Rain Bird que tenia pensado poner, modelo DV, las descarto, pues con la presión que tengo
    no puedo permitirme la perdida de carga que tienen (aprox 0,3 bares para el caudal que yo tengo).

    Mis elegidas de momentos son las PGV de Hunter de 1" que tienen una perdida menor (algo mas de 0.1 bar para el caudal que yo tengo).
    Necesitan una presión minima aconsejable de 1.5 bar ¿tendré esa presión en las valvulas de la arqueta, despues de lo que pierdo en el filtro,
    la primera electrovalvula, y el circuito hasta la arqueta?)

    Si no tengo bastante presión qué puede ocurrir, ¿qué no me abran o que no me cierren las valvulas?

    Estuve mirando las especificaciones de las valvulas Hunter PGV http://www.hunterriego.com/product/valvulas/pgv y
    el modelo en ángulo tiene la mitad de perdida de carga ( 7 kpa = 0,07 bar para el caudal que yo tengo) que el modelo en linea.
    ¿Tienen alguna contraindicacion este tipo de valvulas en angulo o son aconsejables?

    Por favor si podeis orientarme con estas u otras marcas y modelos de electrovalvulas adecuadas para mis datos comentarmelo,
    ya sea en el foro o por mensaje privado. Quiero ir haciendo ya las compras para montarlo cuando deje de helar.

    Cuando decida las elecrovalvulas seguiré con la colocacion de los difusores. Hasta luego
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Hola

    Veo que tienes algunos conocimientos de riego. Eso está bien para hacer uno en condiciones.


    Vayamos por partes ...

    La presión estática es, y perdón por el término tan coloquial, la máxima presión que tienes, pero sólo sirve para calcular la presión nominal de la tubería a usar, porque la presión de trabajo será siempre inferior a esa (salvo que haya pendientes hacia abajo).

    Para diseñar bien el riego necesitarías saber la presión dinámica, esto es, se mide, a distintas presiones, el caudal disponible, con eso se hace una recta (P/Q) y así tenemos la recta de servicio. Calculando aproximadamente las pérdidas de presión (electroválvulas, pendiente, longitud de tuberías) podrás saber el caudal disponible realmente. Y eso lo necesitas para sectorizar.

    1- salvo que sólo tienes que aprender a programar un modelo si pones ambos rain bird ... por lo demás, ambas opciones son válidas.

    2-Muy sobrado de presión no andas, no ... así es que es buena idea coger las que menos perdida de carga tengan, puesto que ambas son buenas marcas.


    Si no tuvieras bastante presión ... para las electroválvulas no creo que tuvieras problema, puesto que creo recordar que trabajan en torno a 1 at, y no vas a perder tanto como quedarte en eso. De todas formas, lo lógico es regar al amanecer, y a esas horas suele haber más presión ..- ¿lo has mirado?. El problema es que si te baja la presión bastante, y has hecho la instalación sin tenerlo en cuenta, los difusores no llegarán lo que tienen que llegar ... regarían mal y/o gastarías más agua para tener el césped verde.

    Puedes usar las electroválvulas en ángulo sin problema, lo único que la instalación de las tuberías puede ser más incómoda, pero ganarías en menor pérdida de carga.



    Si, muy importante, porque viendo el plano de arriba, el diseño no está muy perfecto ...


    Saludos
     
  3. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Gracias Kira, la verdad es que de riego solo sé lo que aprendí estos últimos 2 meses en el foro y otros sitios de internet. Debes saber que al menos para mí, eres la que mejor orienta a los novatos como yo. Gracias
    Bueno lo de los difusores lo dejo para el final porque antes quiero saber con que presión y caudal llego a ellos. Como se ve en el esquema no los tengo muy bien organizados. Pensaba poner solo 2 sectores para el cesped pero ahora me parece casi seguro que serán 3 más otro para el goteo.
    No encuentro donde comprar, en Internet, las electrovalvulas PGV en ángulo. Si conocéis algun sitio podéis dejarme el enlace.
    Estas electrovalvulas necesitan un mínimo de 1,4 bares para funcionar pero creo que no perderé tanto hasta llegar a la arqueta donde van las de los difusores y el goteo.
    Otra cuestión cuando leo en alguna tienda online electrovalvulas de 9 voltios ¿doy por hecho que son también de "impulsos" o existen electrovalvulas de 9V que no lo son?
    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Hola


    Gracias. Aunque debo decirte que hay o ha habido gente dando muy buenos consejos sobre riego en este foro. Por ejemplo, Paper suele tener más paciencia que yo ....


    Que yo sepa, todas las electros de 9 V son de impulsos, de hecho todas las de pilas ... Las de luz, para abrir, tienen que tener luz mientras dura la apertura. Si eso pasara con las de pilas, en poco tiempo, la pila gastada ....

    Saludos
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Bueno vamos a ver como puedo ayudar...he estado mirando la distribucion de tu riego según plano..y he visto varias cosas..tal como tu lo tienes tendras problemas en la lateral izquierdo porque no se te mojara..Tienes que poner un difusor en cada esquina..

    Lo otro que he visto es que la casita de los niños molesta y mucho..he intentado modificar tu plano pero como no tiene cuadricula no quedaría bien la distribucion...

    Yo pondria todos los difusores con boquillas de 4,5 m, y los distribuiria intentando que todos tengas la misma distancia aproximada entre unos y otros. Según mis calculos me salen 6 difusores arriba y 5 abajo..dejando un trozo de la casita de los niños sin regar correctamente.

    Respecto a las electrovalvulas en codo no conozco, tienes que hacer un trabjao tipo tetris y buscar conexiones que te permitan colocar la electravalvula dentro de arqueta. Estas van de narices:

    http://www.ferreteriasindustriales.es/riego-automatico/3131-colector-pp-te-rosca-loca-1-m-h-h.html

    saludos
     
  6. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Gracias Paper
    Los difusores están aun por definir. Lo del dibujo es como lo tengo preparado, pero antes de medir presión y caudal.
    Ahora que se la presión estática (2 bares) se que voy a necesitar mas difusores. Con la presión que me va a llegar a los difusores, como mucho 1.5 no tengo un alcance de 4.5 m. Ni siquiera me llega a 4 m. Por eso busco unas electrovalvulas con poca perdida de carga. En turiego no tienen pero pueden pedir las HUNTER PGV 100A, en ángulo pero a un precio...
    Por eso vuelvo a decir¿conoceis unas electrovalvulas 9v de calidad con muy poca perdida de carga?
    Paper tu enlace me lleva a un colector.

    Gracias
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Jardín en León (Con datos)

    no necesitas para nada mas difusores..necesitas otro tipo de boquillas..creo que las rotator pueden servir precisamente para este caso

    Me pondre a buscar y te digo algo. Mirate esto:

    Lo más importante de estas boquillas es que su progracion de riego funciona más como aspersor que como boquilla de difusor..

    http://www.cesped.es/tienda/boquillas-difusores/87-boquillas-mp-rotator.html
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Que conste que se me ha adelantado el Paper, ¿eh?, jajjaj, pero yo iba a decirte de los mp rotator ...


    Pero Paper, eso es más útil cuando hablamos de poco caudal, ¿no?, ¿a qué presión trabajan?


    Perdón, estoy mirando .... hablan de presión óptima a 2,8 at .....no nos valen ...estoy mirando los datos técnicos y con menos de 2 at no dan mas de 3,5 m de alcance ...


    Saludos
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Jardín en León (Con datos)

    mira que me vais a hacer trabajar y buscar otro modelo de boquillas :smile:
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
  11. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Paper ¿tu crees que con una presion estatica de 2 bares y despues de pasar por 2 electrovalvulas, 1 filtro y el resto del circuito voy a tener en los difusores 1.75?
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Jardín en León (Con datos)

    por dos bares no te pasa...te pasa por un electravalvula y filtro..además esas electrovalvulas son pequeñas, la relacion de perdida de carga es muy pequeña...
    no puedo asegurarlo, pero yo creo que no tendrias problemas.

    saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Jardín en León (Con datos)

    yo no creo q tengas problemas, aunque no te lo puedo asegurar , ademas te pasa por una electrovalvula y malla, no por dos..
     
  14. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Por seguridad (porque puedo pasar 2 o 3 semanas sin revisarlo) tengo una electrovalvula maestra antes de llegar a la arqueta.
    Está el esquema en el mensaje 1
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín en León (Con datos)

    Cierto, Paper, hablaba de poner una electro maestra .. por lo tanto, pasa por dos...

    Icius, ¿has medido bien la presión y caudal?. Es que ciertamente andas algo ajustado ...
    Bueno, estoy mirando distintos difusores y algunos con 1,5 at ya te llegan más de 4 m, incluidos los que dice Paper ... Pero me temo que tus toberas 15 van no te van a llegar, tendrías que usar las 18 van u otras.


    Saludos