Rosal 'Carte D´Or': información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Amadeu F, 26/11/08.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Hola a todos,
    Soy nuevo en el foro, pero despues de mirar un poco por aquí, ya he visto que hay gente muy entendida y os quiero pedir consejo.
    Tengo un parterre de rosas combinadas con aromáticas. El centro lo constituyen cuatro pies de Fellowship, que es un floribunda de Harkness de color naranja butano muy intenso.
    Este invierno querría ampliar el parterre con cuatro rosales más de color amarillo intenso, que es uno de los pocos colores que encuentro que combinan bien con el naranja. En el catálogo de Meilland he visto Carte d'Or (floribunda amarillo intenso) que a príori me gusta, pero para estar seguro que es buena elección me gustaria recibir información de alguien que lo cultive:
    altura y frondosidad del arbusto, abundancia de floración y duración de las flores, si el color persiste en la flor abierta, resisténcia a enfermedades, etc.
    También estoy abierto a otras sugeréncias. También me gusta Amber Queen, en pricipio rosas amarillo intenso, mejor floribundas, de talla baja y que puedan formar un buen macizo.
    Os agradezco por adelantado los consejos.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Hola, Amadeu :happy: , bienvenido.

    Me gusta más tu opción de Amber Queen que Carte d'Or. Dentro del catálogo de Meilland-España, con esas características también tienes Comtesse du Barry (Verschuren, 1993):

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=24412&tab=10

    Tequila 2003:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=46853&tab=10

    Sunlight Romantica:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=44029&tab=10

    Para la combinación que propones, las que creo quedarían mejor son Amber Queen, Comtesse du Barry o Tequila.

    Saludos!!!!.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Hawai, grácias por contestar tan rápido.
    Tus opciones me parecen muy buenas, pero desconozco este catálogo de Meilland-España al que te refieres. Yo, para comprar on line solo conozco MeillandRichardier.com y en él no figuran ni Comtesse du Barry ni Sunlight romántica.
    Por cierto, Meilland parece tener dos catálogos. Hay uno que es MeillandInternacional.com, en el que solo se puede mirar pero no comprar. En éste vi el reciente híbrido Tete d'Or, que también me parecia una buena opción, pero no sabia como conseguirlo. En la página que me referencias hay fotos mezcladas de Sunlight Romántica y de Tete d'Or, ¿Son la misma variedad con dos nombres distintos?
    Tequila ya lo conozco. Yo tengo un arriate de cinco pies desde hace dos años.Es un rosal magnífico que recomiendo a todo el mundo. Muy sano y resistente al calor y enfermedades. Su floración es muy abundante y extraordinariamente duradera. Aparte de que ya lo tengo, és demasiado alto para lo que busco. Crece hasta 1'20-1'30.
    Coincido contigo en la buena opción de Amber Queen. Lo vi en la rosaleda del Parque Cervantes de Barcelona y me gustó mucho. En las guias lo citan como un floribunda perfumado y de baja altura (solo 0'50 m) y para su tamaño vi que hace flores bastante grandes. ¿Tienes experiéncia con él o referéncias de alguien que lo haya cultivado?
    Grácias de nuevo.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Hola, otra vez :happy:

    El catálogo de Meilland que solemos manejar en el foro es el de Meilland-España, que son los viveros valencianos Francisco Ferrer:

    http://www.viverosfranciscoferrer.com/

    Como venden por viveros de toda la Península, por eso es tan popular aquí. Ahí sí tienen Comtesse du Barry.

    Sunlight Romantica y Tête d'Or son el mismo rosal, nombre de registro Meihecluz. Es muy habitual en Meilland el tener dos o incluso tres nombres comerciales para la misma rosa. Y, en el colmo del rebuscamiento, incluso tienen el mismo nombre comercial, Bolchoi, para dos registros distintos :11risotada: . Hay que tener mucho cuidado con Meilland a este respecto, no son confiables, te pueden 'colar' una rosa como nueva, cuando ya lleva años en el mercado. Tienen una política de reintroducciones bastante peculiar.

    Amber Queen no lo cultivo, pero sí he leído muchísimas referencias a él. Se considera el mejor floribunda en esos tonos. Si, además, lo has visto en el Parc y te ha gustado, significa que se adapta bien a tu clima. La verdad, me parece opción más segura que Carte d'Or, además de que la flor tiene mucha mejor forma.

    Muchos saludos!!!.
     
  5. Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Amadeu, Carte d'Or la he visto alguna vez en formato Rosapot, comercializada precisamente por Francisco Ferrer, empresa que tiene los derechos para producir Meilland en España. Prácticamente todos los rosales de Meilland que veas por aquí y que sean relativamente nuevos o novedades, las produce Ferrer.
    La verdad es que no conozco ninguna de las dos variedades, pero tiene muy buen aspecto Amber Queen. Hay muchas referencias en la red de él:
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=177&tab=10

    En cambio, de Tete D'or o Carte d'or hay menos referencias. También son rosas relativamente nuevas. Por eso, no sé que te compensa más, arriesgarte con una rosa muy reciente y sobre la que ha pocos datos o bien optar por una que siendo más antigua, has comprobado in situ que te gusta.La verdad es que no es sencillo decir, porque a veces nos tira más lo desconocido.

    No sé si las necesitas muy altas, pero si quieres algo no muy alto y muy solvente hay un Miniflora de Jackson and Perkins, Dolly Dot, que me ha dado unos resultados estupendos.

    No sé si has mirado en la web de Kordes, que tiene rosales muy resistentes y muy testados. En amarillo tienen bastante variedad de rosa de parterre. La verdad es que Kordes hace muy buenas selecciones, todas las rosas que he tenido de esa casa han salido muy resistentes y no necesitan ni fumigaciones preventivas.

    Saludos y a ver que terminas decidiendo!
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios y fotos,
    despues de verlo todo creo que definitivamente me quedo con Amber Queen,
    por varias razones:
    - Lleva años en el mercado y es popular en todo el mundo. He leido que en 1.984, año de su lanzamiento, fue elegida rosa del año. Habrá que hacer caso a los expertos.
    - También me gusta porque dentro de los floribundas, éste está a medio camino de los híbridos de té. No está tan cargado de flores, pero són más grandes y de forma más refinada, además aromáticas y de un amarillo muy intenso.
    - Debido a que tanto Amber Queen como Fellowship són del mismo hibridista, tienen bastantes características comunes: racimos poco cargados pero de flores grandes, follaje muy brillante, talla baja y un tipo de ramificación parecida. Creo que quedaran bien compartiendo parterre.
    He visto que lo ofrecen tanto el catálogo de Harkness como el de Lens, puede que los pida a uno de los dos.
    Muchas grácias de nuevo por vuestro interés.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    No se si finalmente voy a cambiar. Iba ya a comprar en el catálogo Harkness y he visto una nueva variedad del año pasado que tiene buena pinta. Se trata de Henrietta Barnett. Se parece a Amber pero más llena y redondeada y prometen mejor perfume. Creo que me arriesgaré. En primavera prometo fotos.
     
  8. Re: INFORMACION SOBRE CARTE D'OR.

    Hola Amadeu,
    tiene muy buen aspecto Henrietta. A ver si tienes suerte con ella. Esperamos esas fotos. Saludos!