Plantación: Cubrir el suelo con plásticos para plantar

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por el-manué, 28/4/12.

  1. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    en el subforo de tomates el amigo jandro 1 ha planteado esta pregunta:
    Hola a todos@
    He visto en bastantes huertos visitados a traves de internet y tambien de algunos foreros, que sus terrenos de cultivo como tomates, pimientos,lechugas, etc. estan cubiertos por una pelicula de plastico, dejando un hueco por donde asoma la planta, lo curioso es que los he visto de diferentes colores, como negro, blanco, transparente incluso naranja,
    como soy principiante, todo esto me llama la atencion, por lo que me gustaria la opinion de gente experimentada que utilizara este sistema nos pudiera informar.
    Muchas gracias y saludos

    la he trasladado a este foro mas general porque creo que este es un tema interesante y aqui lo leera mas gentes ademas de ser un tema que a mi particularmente me interesa muchisimo y me gustaria que respondieseis, ¿para que son los diferentes colores?, ¿que grosor es el mas apropiado? en fin que cada uno exponga su esperiencia con este tema.
    yo este año he plantado sobre plastico negro lechugas, y me ha ido muy bien.
    le he colocado un tubo de goteo y lo que he notado es que he gastado menos agua con el plastico, porque se conserva mas la humedad, que las lechugas asi plantadas no me han cojido nada de tierra en las hojas, otro año debido a la lluvia por no tener dicho plastico las hojas estaban llenas de tierra, ademas no se pero creo que se han desarrollado antes,otra ventaja es que hay menos malas hierbas, no se si con plasticos de otros colores banco,naranja,transparentes etc, incluso con tela antihierbas seria lo mismo.
    a ver si alguien puede responder gracias y un :beso: a tod@s
     
  2. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    En clase nos lo explicaron mas o menos por encima
    El negro es el mas usado, da mas calor al suelo, a espesores bajos es mas opaco que los de colores...
    Otras ocaciones necesitas plastico blanco, por ejemplo en viña en el norte, como vereis en alguna de txakoli
    El tema es q ahi tiene mucha mayor importancia la maduracion de la uva, como no hace suficiente calor, hay mas humedad, muchos mas dias nublados etc, el blanco refleja el sol y ayuda a la maduracion desde abajo

    Para huerto la mayoria de gente no pone nada.
    Hace tiempo sembraba guindillones para venta y usaba plastico negro, quita muchisimo trabajo y la produccion sube con el calor de la tierra aunque en malaga ta evz no lo necesites para ese factor

    A dia de hoy prefiero usar malla antihierba verde oscura
    Da calor al suelo al ser oscura pero como estoy en una urbanizacion, da menos el cante en el jardin
    La malla te la recomiendo, es mas cara pero dura muchos años y termina saliendo mucho mas barata, deja pasar el agua de lluvia y riego, la tierra respira mas,...tiene muchas mas virtudes que el plastico

    En plasticos y mallas el peso es el q da el precio. Gramos por metro cuadrado. Eso implica a mas gramos, mayor duracion, mayor durezo a la hora de manipularlos y recogerlos cada año etc..
    Normalmente el formato son rollos de 100 metros con distintos anchos
    Hay empresas que los cortan a la medida q necesitas y otros que no

    Te pongo un sitio fiable y de buen precio donde compraba yo el plastico
    http://www.castilloarnedo.com/subfamilia.php?fam=14&subfam=14
    y malla
    http://www.castilloarnedo.com/subfamilia_p.php?pro=88&fam=16&subfam=29
     
  3. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Estupenda explicación kolkol. :5-okey: Precisamente por eso de ahorrar trabajo a la hora de quitar malas hiervas, más que nada por cuestión de tener poco tiempo para dedicarlo a la huerta, aunque es unos de los sitios donde mas disfruto, :13mellado: es por lo que estoy interesado en cultivar sobre plástico, ya que es un producto no demasiado caro y la verdad es que yo necesito pocos metros,tu que me recomiendas para el clima de Málaga, bueno no precisamente el clima de Málaga, que es un clima de costa, el clima de la serranía de Ronda es parecido al de Granada o Jaén, es un clima de interior, inviernos fríos con bastantes heladas y veranos muy calurosos y secos, no es raro alcanzar temperaturas de mas de 40º; aunque no todos los días:mrgreen: , por eso para invierno creo que viene bien el plástico negro, pero para verano no se si seria mejor otro color o el negro mas fino
    GRACIAS
     
  4. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Pongas lo q pongas date cuenta q lo vas a tener q retirar cuando termines
    de cosechar, sino no podras preparar la tierra para el año que viene
    El plastico ademas sino es bien grueso al quitarlo se rompe y tienes qcomprar nuevo cada año

    Ademas esta el tema de riego
    Mis guindillones los ponia en plastico pq a los lados prepare unos buenos caballones en metro y medio de anchura y regaba por inundacion
    Con plastico el tema riego debes mirarlo, para huerto lo mas comun con plastico suele ser goteros
    Con manguera conozco gente q lo hace pero es bastante contraproducente, tienes q regar agujero por agujero, lo q es tedioso, y el golpe de agua puede levantar las raices
    Si me preguntas a ver q te recomiendo, pues lo que uso yo es para mi lo mas comodo

    http://misblogs.org/2012/03/10-de-la-semilla-a-la-semilla-el-huerto/

    Luego de riego tengo manguera microperforada y listo
     
  5. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    yo para el riego uso gotero (manguera auto compensada de 16 mm concretamente, con un programador),tanto si pongo plástico como si no, para mi es la forma mas cómoda de regar y la que me ahorra mas tiempo y creo que agua, por cierto kol muy buen blog y muy detallada tus explicaciones he tardado mas en contestar porque he repasado todo tu blog, a ver que ha pasado con el injerto de sandia,¿ prendió o no? que me he quedado con la incógnita, además tengo un mini invernadero igual que el tuyo de planchas de metacrilato y me ayuda a sacar un montón de plantones
     
  6. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Pues con goteros perfectos
    Cuantos metros cuadrados son de huerto? con la malla no te creas q sale tan caro, menos de un euro el metro cuadrado

    La sandia sigue igual, ni muerta ni viva, poco futuro le veo, y el melon injertado esta echando hojas nuevas aunque las viejas que tenia tan sanas parece que flojean, ya veremos
    El año que viene en vez de experimentar hago el injerto de aproximacion y listo

    Me alegro mucho que te haya gustado el blog, la verdad que puse un plugin para ver visitas y tal y me esta sorprendiendo, yo pensaba q no lo leeria nadie :icon_rolleyes:
     
  7. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Buenos días

    Quiero añadir otro material protector del huerto a nivel de malas hierbas, ...
    Se trata de un papel un poco especial, pero papel al fin y al cabo, que fabrica una empresa papelera de Mimizán

    Aunque ya comenzaron a fabricarse hace un par de años para empresas agrícolas españolas, parece que no resultó bien por lo que para este año lo han modificado y tiene mejor pinta

    Yo ya lo había utilizado (como conejillo de indias :11risotada: :11risotada: :11risotada:) cuando la empresa empezó a producirlo y mi experiencia fue bastante buena. El único problema era que no aguantaba toda la temporada. Entre el agua de riego, lluvia, viento y pisarla, había que cambiarla por lo menos una vez
    Tenía la ventaja de que quedaba incorporada a la tierra y se composta

    Esta vez han cambiado la fórmula. Me han enviado una muestra (como para tres temporadas) y la voy a probar para experiencia de la empresa

    Creo que la versión anterior se comercializa en algunas zonas de España, pero este dato no lo tengo comprobado

    La verdad es que es más barato, menos contaminante y no deja residuos ya que se labra y queda en la tierra compostado

    Ya os contaré los resultados

    De todas formas yo prefiero el plástico negro a las otras opciones que comentáis
     
  8. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Aupa Jorge
    Mi padre de toda la vida ha puesto carton y periodico en la base de lso frutales y le ha ido muy bien, luego encima echaba la siega, y es buena opcion
    Incluso yo cuando he tenido q asesorar en plantacion de nogal para madera les he recomendado unos cartones que regalan de sobras de las bodegas
    Pero claro, carton no es papel
    Ojala hayan ado con la formula tus amigos pq puede ser una buena opcion y una buena salida a los reciclados
    En el primer enlace que puse puedes ver que uno de los "plasticos" inventados ya es totalmente ecololgico y biodegradable
    Desconozco la composicion pero lo veo buena opcion al estilo del papel q nos comentas, de degradarse en una temporada, evitando asi residuos y gastos por no tener que retirarlo
    http://www.castilloarnedo.com/subfa...ubfam=14&PHPSESSID=nf7rgrendi926cf85rickldc67

    Una pregunta, pq prefieres plastico a malla?
     
  9. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Empezando por kol
    mi huerto tendrá unos 200 metros cuadrado mas o menos, aunque puedo hacerlo mas grande o mas pequeño, esta en una parcela de una fanega y dos cuartillas, (unos 9.600 m2 aproximadamente), por esta zona aun se sigue midiendo en fanegas de puño (aquí la fanega es igual a 6.440 metros cuadrado y la cuartilla a 1.610 m2) por tu zona quizás sea mas tierra o menos, incluso aquí en Andalucía hay sitios donde la fanega es igual a 6.120 m2 y en otros lugares 4.698m2, en fin un lio, cosas de las medidas antiguas y no me enrollo mas que se me va el hilo, yo lo que quiero saber es si serviría para las mala hierva el plástico trasparente para el verano por el tema de calentar menos las raíces o quizás favorecería la aparición de mas malas hierbas por dejar pasar la luz y provocar efecto invernadero; no se si me explico
    Y en tu blog ya tienes un nuevo seguido ya te tengo en mis pagina de favoritos, la verdad que me parece interesante e instructivo el seguimiento de los semilleros
    Hola Jorge:
    Si que tiene buena pinta ese papel que al ser biodegradable pues fíjate trabajo que nos ahorramos de quitarlo,ademas de servir de compost,todo son ventajas
     
  10. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    por cierto jorge ¿sabes si ese papel se comercializa por las provincias de sevilla,malaga,cadiz? es por donde yo mas me muevo, o ¿con que nombre se comercializa? a ver si lo encuentro por aqui, me gustaria probarlo
     
  11. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    [​IMG].
    Acabo de plantar estas alcachofas con esta malla antihierbas que llevaba 20 a 30 años enterrada, así como lo digo, en el huerto estoy utilizando una plástica, pero ni punto de comparación con esta, esta absorve el agua rapidísimamente, la otra pienso que desaparece por evaporación, pues echo agua por encima y hay se queda sin poder mirar si la filtra o no( las prisas), en cambio esta, al momento. Esto es tela, lo otro es plástico, a precios iguales como están aquí, 100% prefiero la tela.
    Un saludo
     
  12. Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Pues ya lo siento Manué, pero que yo sepa tras los problemas de hace un par de años, es un nuevo producto que creo que aún no está a la venta ni aquí en Francia, por lo que yo sé se trataba de un pedido de una empresa agrícola española pero creo que acabará comercializándose

    En cuanto al tema del plástica lo que yo suelo hacer es preparar unos desniveles de forma que el agua corra hacia los agujeros de las plantas. Además en toda la superficie hago unos agujeros (como de dos céntimos de euro) cada 30 o 40 cm. lo que hace que todo el terreno coja agua
     
  13. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Bueno pues ya veo que el plastico es una practica habitual, sobre todo para evitar las malas hierbas.asi que lo voy a hacer, pero hay dos temas que no los tengo claros,
    el 1º Aqui en Madrid,en verano el sol aprieta mucho y teniendo el plastico
    puesto no generara mucho calor y sera perjudicial para las plantas?
    2º para Ivan Barredo, que dice que el utiliza mallas pero no se donde
    comprarlas pues he preguntado en viveros y en otros sitios como Ikea,
    pero no me saben dar razon, por eso me gustaria que alguien me dijera
    donde poder comprarlas y si venden la cantidad que uno necesita
    e-manue has hecho bien pasando este hilo aqui ya que hay mas visitas
    Bueno pues haber si me podeis dar buenas noticias
    Saludos para todos
     
  14. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Jandro, yo soy novato, pero este año empiezo con ambas cosas. El año que viene te cuento.

    Si puedes pasate por un aldi, la semana pasada tenian mallas anti hierva de las que traspiran.

    Yo le veo la ventaja de que se coceran menos las raices en verano pero se ahorra menos agua.

    Las tenian a dos euros de cinco por dos metros mas o menos.

    En brico depot han tenido malla geotextil de oferta de de ocho por dos unos cinco euros, aunque todo el año la tienes a diez euros de diez por dos metros. Esta ultima es mas fuerte.

    Creo que la malla geotextil es mejor cubrirla con paja o algo porque esta pensada para ponerla debajo de cesped artificial. YY puede que se coartee con el sol.

    Tambien tienes todo el año en leroy merlin plastico, pero debe ser de armani por el precio que tiene.

    Yo he comprado de todas clases, ya te contare
     
  15. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: cubrir el suelo con plasticos para plantar

    Por cierto lo del carton para los frutales... se degradan solos o hay que quitarlos?