Pluot (ciruela + albaricoque)

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por vainilladeviento, 5/8/11.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Hoy leyendo el periódico me encontré esto y quería compartirlo con vosotros: http://blogs.hogarutil.com/2011/08/el-pluot-llega-nuestras-fruterias/

    El caso es que es de esos experimentos que siempre he tenido en mente pero nunca me han funcionado.

    No es un producto transgénico:El fruto se obtiene de mezclar el polen de la ciruela con el del albaricoque, un proceso que dura 9 meses

    Me gustaría saber si alguno de vosotros ha probado a hacer cosas parecidas, si ha tenido éxito, cuales son los requisitos de las plantas a hibridar para que la cosa funcione...

    Y yo me pregunto... si en la naturaleza los insectos polinizadores tambien llevan un batiburrillo de pólenes, ¿por qué no suceden estas hibridaciones de forma natural y espontánea?

    pluot-blog.jpg
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    las hibridaciones siempre suceden, lo que pasa es que muy pocos son viables o suficientemente fuertes para sobrevivir y seguir reprodiciendose (incluso la mayoria son esteriles) pero cuando cuando entre miles y miles de hibridos hay uno que sobresale por tener las posibilidades de sobrevivir y reproducirse, estamos ante una nueva variedad y con los siglos hasta la posibilidad de una nueva especie
    el hombre hace esto desde hace siglos y asi es como tenemos las frutas y legumbres de hoy en dia e incluso las plantas ornamentales, sabias que el maiz original solo tenia no mas de 10 granos? que el triga mas bien un tipo de cizaña? o que las rosas amarillas no existian? que todas las manzanas eran mas bien acidas?
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    vainilladeviento , no hace falta que leas el periodico , el Pluot tiene ya su tiempo al igual que el Aprium , ambos creados en la decada de los 80 por Floyd Zaiger al igual que otras frutas como el Nectaplum , el Peacotum y otras . los dos son mezcla de albaricoque y ciruela , pero en el Pluot hay predominio de la ciruela , mientras que en el Aprium hay predominio del albaricoque .
    Por otra parte ( yo me se de un miembro del foro que tiene puestos ambos frutales ) y me se de otro que pronto los tendra injertados jejejejejeje.
    Un saludo
    Jose
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    xacto,xacto yo tambien se quien las tiene:sirena:
    este ya tiene dueño,su nombre es flavor supreme,sabor supremo, es de zaiger y dicen que coje el tamaño de un melocoton.
    viu1312572733f.jpg

    mira este, jose,lo he localizado en alemania, lo malo es que vale 42 euros y con envio y todo se sube a 75€, jajjjjaj
    rgh1312572887x.jpg

    por cierto conozco a uno en fruiters que tiene varios pruots y tengo que hacer un contrabando con el este invierno, bueno, ya te contare que como tienen copyright los pluots mejor me callo:eyey:

    es curioso ese post,llega el pruot dice, jajjjaj, como si fuera un invento español y dice el tio que se consigue en 9 meses, jajjjjaj, si tardaron casi 25 años, jajjjjjaj, por lo informado que esta yo creo que el tio debe de ser viverista,jajjjjjaj
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Joder Hacker , no habia abierto el enlace donda daban el noticion , jajajajaja .
    Valla cagada informativa , falla por todos lados , y se ha quedao tan ancho el tio jajajajajajaja .
    La platerina si es nuestra desarrollada por Provedo , pero que yo sepa no tenemos ningun tanto mas que apuntarnos .
    Como bien dices si no es viverista la informacion se la ha dado el viverista de su pueblo jajajajajajaja .
    Anda que lo del Copiright a los frutales tiene guasa , habra que tener cuidado si te agarra la SGAE cortando una estaquilla de uno de estos te folla vivo jajajajajaja .
    Por privado nos contamos cosas sobre el tipo de frutiers .
    Un saludazo
    Jose
     
  6. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    raffles, me encantaría tener más detalles acerca de los inicios de las especies que hoy día tenemos. ¿Hasta qué punto podemos revertir el proceso? Me explico, si yo quisiera intentar obtener de nuevo un cultivo de maiz con esa decena de granos, ¿qué podría hacer y cuanto llevaría?

    Con respecto a lo del plutot y similares sigo teniendo dudas, me parece un tema de lo más fascinante esto de los híbridos "naturales".

    PREGUNTA 1
    Por ejemplo, de la semilla de un plutot, ¿qué saldría?
    De un abricoque o una ciruela normal, saldría un abricoquero o un ciruelo en plan salvaje y diferente a los padres.

    ¿Saldría un plutot salvaje, o revertiría en abricoquero o ciruelo salvaje?

    PREGUNTA 2
    ¿Cómo se haría en plan casero o aficionado la hibridación de una planta? ¿Polinizando y "ya está"? (¡Como si fuera fácil!)

    PREGUNTA 3 (Pregunta absurda, :icon_biggrin:, pero necesito hacerla para descartarla definitivamente)
    ¿Hasta qué punto tienen que ser de la misma familia las plantas para hacer una hibridación? Es decir, ¿se podría mezclar naranjo con manzano, o eso no valdría por ser especies muy distintas?

    PREGUNTA 4
    ¿Mediante injertos de diferentes especies se puede llegar a conseguir algún tipo de hibridación?

    A ver, yo tenía un almendro con una rama de melocotonero y los melocotones no tenían nada de especial con respecto al almendro portainjerto, pero ¿y otras especies?
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)


    PREGUNTA 1.

    Una gran parte de los descendientes hibridados son inviables. O sea, que son estériles y no pueden multiplicar su ADN. Tenemos muchos ejemplos como es el caso de la mula que es un híbrido entre una yegua y un asno. La naturaleza que es muy sabia, opta por no malgastar energías en unos descendientes que no podrán adaptarse ni sobrevivir en su medio natural.

    PREGUNTA 2.

    Los híbridos de una planta se consiguen mezclando su ADN contenido en el polen. Se puede dejar que lo hagan los insectos si plantamos muy juntas las variedades a hibridar o también lo podemos hacer nosotros manualmente, llevando el polen de una flor a otra con un pincel.

    PREGUNTA 3.

    No se puede hibridar un naranjo con un manzano por ser de distintas familias. Quizás en un futuro lo puedan hacer en un laboratorio aislando cadenas de ADN del cítrico e introduciéndolas en la cadena de ADN del Malus. En principio para hibridar, tienen que ser especies de la misma familia, no muy alejadas evolutivamente hablando. Por ejemplo, se piensa que entre nuestra especie y el hombre de neanderthal pudo existir hibridación y ambas especies están alejadas en unos 200.000 años de antigüedad.

    PREGUNTA 4.

    Mediante injertos no se puede conseguir ningún tipo de hibridación, ya que para existir hibridación debe existir mezcla de material genético y en el caso del injerto no se mezcla el ADN. Por ejemplo, si te implantan la mano de otra persona, esa mano implantada no se mezcla con tu material genético, sino que conserva su propio material genético. Mediante sofisticadas técnicas de injerto, se ha logrado injertar entre especies de diferentes familias, pero repito que el injerto, nada tiene en común con la hibridación.

    Resumiendo: En la hibridación se mezcla el material genético de ambos progenitores, aunque por lo común la descendencia suele ser inviable o débil. En tanto que en el injerto, ambas plantas conservan su propia carga genética, sin mezclarse.

    :5-okey:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Laureado , ni el mismisimo Floid Ziger , padre y creador del Pluot y el Aprium hubiera respondido tan brillantemente .
    Perfectamente explicado ,si señor.
    Saludos
    Jose
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    habria que apuntar que un pruot no es un hibrido, lo mismo que cuando aparecio la naranjas navel se hablo de mutacion o la nectarina que es otra mutacion, que por cierto, llevan mas de 200 años de existencia y la gente creen que se han inventado ahora y no quiero decir que el pruot sea una mutacion, no, aver, un hibrido es un coche que va a gasolina o electrico, incluso una sirena llendonios a lo mitologico mitad mujer,mitad pez o un minotauro, pero un pruot no es ni ciruela ni albaricoque es UN ARBOL NUEVO cuya madre fue un ciruelo en 3/4 partes y el padre en 1/4, para ello logicamente han juntado a primos muy cercanos y los han metido en tuneles de viento durante años donde A polinizaba a B y se optenia un fruto con una semilla y al cabo de muchos intentos y mezclas de polen(todo natural) han conseguido algo que venian buscando no desde hace 4 dias sino que llevan 25 años de investigacion.

    en italia existe el biricoccolo 1/2ciruela+1/2albaricoque y no intervino el hombre, la mezcla la hizo la naturaleza en vez de zaiger y nadie lo llama hibrido.

    por cierto los platanos originales tenian semillas y eran incomibles, hubo un fallo de genetica en un platanero que salio de semillas en asia y de ese fallo de la naturaleza tenemos esa rica fruta
     
  10. Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Una traduccion del Google pero se entiende perfectamente:


    A finales de junio, un editor de Bon Appétit aparecido en The Early Show para hablar de la pluot, una fruta durante todo el verano, que describió como un híbrido de ciruela-albaricoque que consiste en "ciruela de 75 por ciento." Tuvo tres diferentes frutas con ella, que ella identificó como Razmataz, un Mango Tango, y un huevo de dinosaurio. "Son todos pluots-tal como lo haría un McIntosh y Cortland uno. Son variedades."
    Unos días más tarde, un escritor en el San Francisco Chronicle escribió : "Las características de la pluot de sabor están dominados por la ciruela, que representa alrededor de tres cuartas partes de su parentesco, pero tiene la sensación en la boca del albaricoque Pluots no deben. ser confundido con Plumcots, otro híbrido de ciruela-albaricoque, desarrollado por Luther Burbank, que por lo general no son tan dulces como el pluot ".

    Luego, a principios de julio, un escritor de NPR "Ventana de la cocina" columna elaborada en pluots vs Plumcots: "Más de un siglo, el horticultor Luther Burbank criados del plumcot con una ciruela 50-50 y dividir albaricoque Sin embargo, fue Floyd. Zaiger ... que crió el plumcot con una ciruela para crear el pluot y tres quintas partes de ciruela y dos quintas partes de albaricoque y acuñó el apodo de marca registrada. Mientras que el plumcot es una ciruela sencillez y albaricoque, pluots ... son el resultado de cruzar más intrincadas de varias generaciones. "

    Entonces, ¿qué es exactamente un pluot? Setenta y cinco por ciento de ciruela y albaricoque 25 por ciento? O 60 por ciento de ciruela y albaricoque 40 por ciento? ¿Y cómo es un pluot diferente de un plumcot?

    Es complicado.

    Obtentor Luther Burbank, que murió en 1926, fue de hecho la primera persona en cruzar con éxito las ciruelas con albaricoques a finales de los 19 º siglo, la liberación de un puñado de media-ciruela, albaricoque medio híbridos. Llamó a estos híbridos Plumcots .

    Floyd Zaiger y su empresa de cría, Zaiger Genética, que se utiliza el trabajo de Burbank como base para gran parte de su propia experimentación con híbridos de albaricoque ciruela. En la década de 1980, lanzaron dos variedades plumcot 50-50, Plum Parfait y Flavorella. Pero Plumcots sufrido una mala reputación entre los cultivadores de frutas de hueso-por ser difíciles de cultivar, cosechar, y el barco, y mientras Ciruela Parfait y Flavorella eran mucho más sabroso que algunos de los mayores Plumcots, todavía eran temperamental.

    Además, por regla general, el término "plumcot" se refiere sólo a la mitad-ciruela, albaricoque medio híbridos. Así como el Zaigers comenzó Plumcots retrocruzamiento con ciruelas para crear híbridos más complejos (con proporciones variables de la ciruela de damasco), que querían para su comercialización con un nombre diferente, una que no se vea empañada por la notoriedad de Plumcots. Zaiger lo registró el nombre p Luot (pronunciado Plew-ott ) en 1990. (Se renueva la marca en 2007.)

    A medida que el Zaigers han seguido cruz y retrocruzamiento sus híbridos cada vez más complejos, que han lanzado decenas de pluots, cada uno con un linaje ligeramente diferente. Aunque es sin duda cierto que un árbol variedad de la familia sacude alrededor de ciruela de 75 por ciento al 25 por ciento de albaricoque (o incluso el 60 por ciento y 40 por ciento), no es correcto decir que todos los pluots tres cuartas partes de ciruela y un cuarto de albaricoque (o tres quintos y dos quintas partes). Mejor sólo para decir que son en su mayoría pluots ciruela y dejarlo en eso.

    Este malentendido sobre el maquillaje de la pluot es muy probablemente debido a la comercialización. A finales de 1990, como pluots se movían en los mercados de los agricultores a los supermercados, la globalización se estaba expandiendo nuestras opciones en la sección de productos. Al mismo tiempo, los productores de ciruela fueron a favor de las variedades más grandes y más fuertes en detrimento del sabor. Como ciruelas cultivadas comercialmente se hizo menos sabrosa, los estadounidenses estaban comiendo cada vez menos de ellos. Con el fin de evitar la mala fama a la ciruela, y de un precio más alto para las nuevas variedades de Zaiger, los productores de frutas de hueso y los vendedores decidieron que sería beneficioso para distinguir el pluot como algo enteramente distinto de la ciruela.

    Cuando se le preguntó cómo un pluot era diferente de una ciruela, los vendedores saltado hablar de la herencia y la especiación y, para mayor facilidad, pegado con el 75 por ciento-25 por ciento de explicación, que, dado el linaje de los pluots en primer lugar, era apropiado en ese momento. A pesar de que pluots han evolucionado, la relación se ha pegado.

    Así, también, tiene el nombre. Hay muchos ciruela albaricoque híbridos en el mercado hoy en día, muchos de los cuales no fueron desarrollados por el Zaigers y por lo tanto no puede ser legalmente denominado "pluots". Pero como la cobertura de los híbridos ha pasado de las publicaciones internas, como cultivador de fruta buena para aquellos que, como el New York Times y Bon Appétit (dos de los tres híbridos citados en Bon Appetit 's The Early Show apariencia no son en realidad pluots), la palabra pluot es cada vez más utilizado para referirse categóricamente a cualquier sabroso ciruela albaricoque híbrido, por lo que corren el riesgo de convertirse en una marca genericized como Q- Tip o Kleenex .

    Los criadores y productores de fuera de la familia Zaiger han hecho esfuerzos por distinguir sus ciruelas híbrido de pluots mediante la creación de sus marcas propietarias. El más famoso de ellos es manejado por un gran productor-empacador-exportador en el centro de California llamada Huertos Kingsburg. En mediados de los 90, Kingsburg comenzó a crecer un moteado Zaiger pluot llamado Dapple Dandy , que la empresa decidió cambiar el nombre de huevo de dinosaurio . La fruta fue un éxito tan grande que Kingsburg decidido etiquetar todas las variedades híbridas moteado como huevos de dinosaurio, Zaiger de raza o no. Simplemente la comercialización de los frutos con un nuevo nombre, Kingsburg tiene todo el problema del etiquetado Zaiger criados en huevos de dinosaurio como pluots y no Zaiger criados en huevos de dinosaurio de otra cosa. Otra gran piedra de fruta de productores, las granjas del árbol de familia, ha llevado a la carga para matar con la palabra pluot completo y en lugar de usar la palabra viejo Luther Burbank, el plumcot , para referirse a cualquier híbrido de ciruela-albaricoque y no sólo la media y media- cruces.

    Por supuesto, nada de esto el cambio de nombre hace que sea más fácil para nosotros cuando salimos a comprar fruta. No es raro ver a pluots vende como ciruelas y Plumcots vende como pluots. En una tienda, me encontré con los huevos de dinosaurio mismo venden tanto como las ciruelas y pluots, la única diferencia es que los de la papelera de pluot eran más caros. No es de extrañar que no podemos mantener todo recto.

    Cada vez que veo pluots en mi tienda de comestibles, pienso en una broma crudo California productores de frutas de hueso-dice para ilustrar la dificultad relativa de cultivo y comercialización de melocotones, nectarinas y ciruelas. "Un durazno es como su madre: Siempre está ahí para usted una nectarina es como tu novia:.. Es algo muy querido y especial Una ciruela es como la prostituta por la calle: Se va a joder todo el tiempo." Para esto, me gustaría añadir mi propio silencio postscript. A pluot es como María Magdalena: Es crónica malentendida.
     
  11. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Hola Hacker blanco y Jose-Albacete. Recuerdos de fruitiers....Yo tambien me se quien tiene pluots!!!. Un abrazo. Rafa
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Hola rafa , que gusto verte por aqui , no sabia que estubieras en el foro , los injertos de fuyu que me pasaste van de lujo .
    ¿ tu tambien sabes quien tiene pluot ? , ya te mandare un privado , que me lo expliques eso con detenimiento jajajajajaja
    Un abrazo rafa y un gustazo tenerte entre nosotros ( ahora ya localizado ) .
    Jose
     
  13. Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    Una duda.

    Entonces las semillas, no se germinan, o lo que se logre no produciria nada?
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    abasoleno , estos frutales se multiplican por injerto o acodo , desde semilla nada que hacer .

    Un saludo
    Jose
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: El pluot (ciruela+albaricoque)

    hoy me he topado con una pagina holandesa donde hablan del pluot,tiene muy buenas fotos e informacion,claro
    http://www.fruitlent.nl/pluot.html

    trambien mencionan al aprium cot-n-candy que se que rafa pregunto por el hay un año en greffer(me gustaria a mi saber si este es mejor o peor que el apribel)
    http://www.fruitlent.nl/aprium.html