Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por paco el ruedas, 11/9/13.

  1. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Hola de nuevo , no tenia muchas ganas por mis dolores de espalda pero al final me he decidido a sembrar patatas que luego hay que desenterrarlas por eso digo lo de la espalda; como no tenia mucha idea me llegue al vivero a comprar las semillas para unos 3 surcos de unos 8 metros y pedi unos 10 kg y al final me sobraron algunos kg .Las sembre en terreno llano despues de pasarle bien la mulilla para que la tierra quedara mullida y les puse el riego por goteo eso fue hace unas dos semanas y no veais como esta de yervecita y la patata ni asoma ¿conoceis algun hervicida que se lo pueda hechar y que no le haga daño a las patatas?.
    Estas las puse en terreno llano y enterrada la patata entera unos 10 cm no la corte por la mitad ya que el viverista me dijo que la que se siembra en esta epoca no hay que cortarlas asi que le hice caso, estoy esperando a verlas brotar para ir cubriendolas y haciendole el caballon si es que luego puedo segun se ponga la tierra de dura digo yo.
    Con las que me sobraron al final, como los calabacines y pepinos veo que ya estan los pobres que no dan nada y las matas grandisimas he decidido quitarlos y en su lugar hacer unos caballones y sembrar el resto de patatas y ya vere que resultado se me da mejor, dentro de 100 dias mas o menos lo veremos por aqui. Espero opiniones por si veis que algo no lo estoy haciendo bien.
    Un saludo desde cordoba.:smile:
    Os pongo las fotos de las primeras sembradas
    [​IMG][​IMG]
     
  2. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    No se si lo hice bien pero al final ayer despues de sembrar las ultimas patatas que me quedaron una vez cubiertas por la tierra cogi la mochila y las fumigue por lo alto con glisofato para ver si no salen tantas malas hiervas ya que las que sembre hace 15 dias que tambien las fumigue ayer estaban hasta los topes de mala hierva , lo mismo meti la pata pero si no fumigo se me habria formado una selva de juncia que no creo que me hubiese salido una patata.
     
  3. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Las patatas no hace falta regarlas recien plantadas, aguantan de sobra con las reservas que tiene el tuberculo.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    !!Joder !! lo tienes bien preparao.No te quiero desilusionar,solo es un comentario.¿Interesa poner riego por goteo por el precio de las patatas ?
    Con lo que cuesta aquí la instalación me compro un montón de kg.(de patatas)Aquí las patatas ni siquiera se riegan.
     
  5. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    si fuera por el precio que nos cuesta el goteo relojes etc etc ir en coche a recoger y demas labores, fungicidas etc no valdria la pena para nada ; pero la ilusion de sembrarlo uno mismo compensa mas y ademas me quito del bar que es mas caro jejeje:smile: Me tomo esto en mi primer año como un hobby y si encima como sano pues mejor que mejor, mira mi blog y me dices si ha merecido la pena o no , economicamente seguro que no pero interiormente muchisimo.
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Perdona Paco no te quería ofender solo decir que aquí (Quizá sea por la humedad ) no hace falta poner goteo,nacen sin el y se ahorra un buen dinero.
     
  7. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    que va no me ofendí en absoluto muchas contestaciones por aqui lo parecen pero lo dicho no lo mire por lo malo.
     
  8. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Yo también planté la semana del 7 de Septiembre patatas. Lo único que no se si con el clima que puede hacer aqui en castilla la mancha no tendré problemas.

    he usado las mismas que planté en marzo y recogí en Julio. Con lo que supongo que para diciembre deberian estar. Supongo que tendré que ponerle plastico para eviatr las heladas.

    ¿alguien tiene experiencia en plantar patatas en otoño?

    Pro otro lado, me han comentado que las patatas se riegan por arriba, ¿esto es cierto?

    Gracias.
     
  9. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    paco yo lo que creo es que la as enterrado mucho,yo suelo plantar las papas casi asomando los bobos y cuando están algo grandes las vuelvo a abrigar por los lados
     
  10. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
  11. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    despues de un mes o algo mas sembradas solo han salido unas 5 matas no se si es que el calor ha cocido las patatas ,.seguimos esperando o las quito.
     
  12. Hola paco,a mi el año pasado sembre en agosto a finales y me saldrían una cuarta parte. Al mes mas o menos me decidi a mirarlas y se habían podrido en la tierra. Así que teaconsejo que descubras unas cuantas por si ese es el problema. Si al descubrir vieras que están brotando pues espera un tiempo. A mi las que me salieron estaban fuera a los 20 días.un saludo
     
  13. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    he desenterrado este fin de semana una y no estaba podrida pero tenia solo un pequeño brote.
    ¿Seria tiempo todavia de sembrar o ya es demasiado tarde para resembrar? todavia estamos a unos 36 grados al medio dia en cordoba.
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola paco, todavía ho tengo experiencia en ek cultivo de patatas y este invierno me inciaré si el tiempo me lo permite.

    Solo escribo porque me ha llamado la atención que lo primero que han recibido tus patatas recién sembradas es una dosis de veneno (para malas hierbas y nosotros) comercializado como glifosfato y no ha evitado la nacencia de malas hierbas.

    Si te interesa, hay mucha info en la red sobre el roundup y su inmoral fabricante.

    Saludos.
     
  15. mosiguello

    mosiguello

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ELCHE (ALICANTE)
    Las mías ya están asomando los grillos, pondré fotos cuando haya mas progreso.