Frutales que no soportan bien la poda y otros que no necesitan poda (debate)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/6/12.

  1. Hola

    Hace un tiempo se viene discutiendo en este foro sobre el llamado "método Fukuoka", que para él implicó no podar los frutales (en japón no tuvo necesidad de podar los cítricos).

    Quería informar que la especie Acca sellowiana (conocida como guayabo de Brasil) tampoco es necesario que se pode:

    Cuidados en el cultivo

    Puede mantenerse desde pleno sol a semisombra.
    Soporta el frío pero no el frío extremo (-10/-12 °C).
    En regiones en las que el invierno es muy frio se debe cultivar en macetas y resguardar del frio en un invernadero o llevar en el interior de la casa.
    A resguardo del viento.
    Soporta los suelos salinizados y atmósferas marinas, requiriendo suelos bien drenados.
    Riego semanal
    No soporta bien la poda, aunque se puede llevar a cabo. Sus consecuencias pueden ser el paro en la producción de fruta de hasta dos años.

    Propagación mediante semillas, pero la multiplicación por esqueje proporciona resultados rápidos. También por acodo en primavera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acca_sellowiana

    Es decir que la lógica de Fukuoka es verdadera al menos para ciertos frutales (quizá todos) siempre y cuando se cultiven en el clima de origen.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Ay que aburrimiento.... si quieres hablamos del Guayabo, pero deja al "japo" para su hilo y no en 18.
    Además no entiendo, ¿por una parte lo de natural y no podar y por otra buscando manzanos modernos, tremendamente delicados?.

    Existen miles de árboles sin podar, por todas las fincas y los montes abandonados. Mira si quieres eso, si la respuesta es afirmativa pues hala, adelante, pero no intentes convencernos a los demás que volvamos al neolítico.
     
  3. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Qué mala onda patapalo, no les quiero convencer de nada, estoy informando de un hecho objetivo (o científico) para que las personas que no tengan mucho tiempo para dedicarles a sus frutales puedan saber que existen especies que necesitan pocos o nulos cuidados.

    Tú sigue tu camino con paz y amor que te va muy bien, felicitaciones por tus ideas, eres muy inteligente, buenas noches.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Si no podas una feijoa lo vas a pasar mal para coger la cosecha. Lo que no se es de donde saca la idea de que la soporta mal. Yo no he notado nada con las mias. Si para la produccion es porque la poda es demasiado severa.

    Realmente ningun arbol necesita que lo podemos.
     
  5. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Hola Ilex, gracias por tu aporte.

    ¿A qué te refieres con que realmente ningún árbol necesita ser podado?
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :smile: Hola, yo no conocía esa fruta aunque he leído bastante sobre la "Feijoa" en éste y otros foros. Siento no poder aportar sobre el tema, pues nunca he visto ni mucho menos tenido a la mano un árbol de éstos.

    Ahora bien, si quieres hablar de frutales que no necesiten poda tengo una pequeña teoría y quizás tú puedas mejorarla de modo que sea de fácil entendimiento pues yo soy un poco tonta y quizás no me deje entender bien :13mellado: .

    :icon_rolleyes: Veamos...

    ¿Porqué se podan los frutales? Me parece que es por tres razones:

    1. En primer lugar porque la mayoría suelen ser altos, con lo que eventualmente el fruticultor ya no es capaz de alcanzar lo alto de la copa, y la fruta queda fuera de su alcance. Ésto por supuesto no puede costearlo el fruticultor profesional pues la mano de obra para coger la fruta es cara, y si debe añadir maquinaria como escalas pues el costo se dispara. Ahora bien, en este caso los frutales pequeños no necesitarán ser podados por esta razón, y si no te molesta que alguna fruta quede lejos de tu alcance pues eso. No hay necesidad de podarlo, y hasta compartes tus frutas con los pájaros que de paso se zampan a los mosquitos y otros bichos.

    2. Muchos frutales como los prunus dan fruta en una rama, pero esta misma rama al año siguiente ya no dará fruto. En el caso de las higueras europeas, me parece que dará solamente brebas. Bien, si se trata de un frutal familiar de auto consumo, y no les hace falta una producción importante, pues tampoco hace falta podarlo. Eso sí, algunos como el castaño (y espero que me corrijan pues puedo estar diciendo 4 tonterías), si no es podado adecuadamente suprimiendo las ramas "viejas" durante el parón invernal, en 2 ó 3 años dejará de producir.

    3. Si un árbol frutal no se poda, crece "a su aire", libremente y muy frondoso. Queda muy bonito, pero sólo por fuera, porque dentro de la copa se llenará de bichos, y en la penumbra prosperarán los mohos. Cierto que el árbol será más fuerte al no destinar sus energías en cicatrizar constantemente sus heridas, pero estarán viviendo con el enemigo, y a cualquier rotura de una rama (por vejez, ó ventarrones), los hongos podrán entrar y prosperar en la sombra y la humedad. Nuevamente, no es que necesites podarlo, es que el hacerlo facilita muchas tareas en los cuidados del árbol, y les permite oxigenarse y que la luz del sol llegue a las ramas y hojas más fácilmente. Puedo equivocarme, pero me parece que ésta y las anteriores son consideradas "poda de formación", y las realizan los fruticultores por las razones expuestas. De más esta decir que un árbol frondoso no permite que debajo suyo crezcan otros árboles que requieran mucha luz, ni otras plantas de ese tipo salvo maleza y plantas de sombra.


    :13mellado: Bueno, todo este rollo para explicar un poco y sin muchos conocimientos sobre el tema, las razones para podar los frutales. Por supuesto todo árbol se resiente al podar, y debe destinar savia y energías en curarse. Puedes optar por no podar literalmente cualquier árbol, tal como Ilex te lo ha dicho de eso no hay duda. Como te han respondido, el resultado son más ó menos los que pongo.

    Yo opino que teniendo estas razones puedes formular ideas para salvar estos inconvenientes, por lo menos en el tema de la poda. Espero que tomes a bien estas cosas que digo, solo procuro ayudar y no debatir :happy: .

    :5-okey: Saludos!
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Me refiero a que no se va a morir por no ser podado. La poda no es una necesidad, es algo que bien realizado nos reporta beneficios (mas produccion, calidad, facilidad de recoleccion o tratamientos ...).

    Una feijoa se recoge del suelo, y por tanto es aconsejable que las ramas esten a cierta altura para no estorbar. Aunque sea gateando hay que poder meterse dentro. Tambien tiene un porte muy lloron por lo que recomiendo hacerla subir siempre ... ya bajaran las ramas con los años. Una limpieza interior tambien le va bien.

    Sin poda sera dificil de coger, y la fruta sera de menor tamaño.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Yo es que alucino con este tipo de cosas .

    Mira huertasurbanas , vas a hacer una prueba y luego me dices que tal te va , consiste en lo siguiente :

    Vas a estar 4 años, sin cortarte las uñas de los pies , muy probablemente en tres meses ya me diras que el asunto va muy jodio .

    Pues es exactamente lo mismo tio , como cojones va a desarrollarse , un arbol " frutal " , cuidando sus podas , que dejando obrar a la naturaleza .

    Habra especies ( no frutales, por supuesto ) , por poner un ejemplo " el abeto " , que no requieran de podas , ya que su formacion natural es la adecuada , pero son excepciones .
    En arboles frutales estoy convencido que casi el 100 % agradecen las tareas de poda correspondientes a su genero .
    Y to lo que diga el Chino , de los cojones , pasatelo por el forro .
    Tu planta melocotoneros, y no les hagas ningun tipo de poda , a los diez años , vas a coger unos melocotones de las ramas que hay en el suelo , buenos " por los cojones " .
    Hay cosas que no cuelan ( ya lo diga el Fukuoka , o el papa ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Mas gráfico y mejor ejemplo que te ha puesto José es imposible. Lo mismo con lo que te ha explicado Maggs.

    De paso te diré que no concuerdo en nada con Fukukoa. Pero puedes hacer otra prueba:

    Compra dos frutales exactamente iguales. A uno lo podas como aconsejan aquí en varios hilos, y al otro dejadlo a su aire.
    En unos años nos cuentas. Saludos-
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :smile: Hola de nuevo,

    Huertasurbanas, ésta vez sí tengo información específica sobre el Guayabo (Feijoa) que puede interesarte.

    Efectivamente, como menciona José-Albacete el caso de los árboles frutales es específico respecto de tareas a realizarse en ellos con la esperanza de obtener buenas cosechas, frutos de buen tamaño (el tamaño normal que encuentras en los supermercados) y de sabor tal como tú los conoces, pues si por ejemplo te encontraras con que te venden manzanitas del tamaño de una pelota de golf, de pésimo sabor, no te la comerías ni pagarías ni un centavo por ellas :-? .

    :sorprendido: Por otro lado, en el caso de los árboles ornamentales y que bueno que José lo haya mencionado, tú tienes toda la razón y lo más aconsejable es dejarles que crezcan libremente sin meterles las tijeras. Foreros como Avalesco sin duda estarán de acuerdo en este punto. Claro, en las ciudades vemos que se podan los ornamentales pero es para evitarle a la Municipalidad el trabajo de recoger las hojas que echan en otoño. Otra razón es porque las ramas viejas pueden estar soportando demasiado peso y poner el peligro por su peso al equilibrio del árbol :sirena: . Pero básicamente no hay porque podar un árbol ornamental.

    :13mellado: Bueno, ya mucha cháchara de mi parte, fíjate te encontré un video muy bien explicado sobre la poda del Guayabo. Si prestas atención, en un punto te dan la razón y es que si el árbol no es para la producción intensiva, entonces no requiere podas severas. Sin embargo, para la producción "industrial" ésta es la técnica específica de poda para el Guayabo... Veámoslo todos :sorprendido: ...






    :happy: Espero haber ayudado un poquito, saludos Huertasurbanas! :94-bienvenida:


    Maggs :eyey:
     
  11. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Hola Huertas urbanas.
    Solo un apunte mas para aclarar algunas ideas.
    Nuestros arboles frutales son producto de la selección "artificial" del hombre desde el neolitico.
    Sus frutos casi siempre son mas grandes y su producción mayor que sus ancestros silvestres. Necesitan los cuidados del agricultor para "vivir y producir" durante un periodo de tiempo adecuado para hacerlos rentables economicamente que es para lo que se plantaron en un principio.
    Si no los podas "mas o menos" adecuadamente a cada especie y especimen se agotaran rapidamente, se romperan o secaran parte de sus ramas y sus frutos seran de calidad muy inferior.
    En fin... es como si quisieramos dejar a una de nuestras gallinas domesticas en el campo para que se defendiese y alimentase sola. ¡ya veras lo que dura!

    Otros caso distinto es el de los frutales "salvajes" o frutos del bosque "comestibles" provenientes de arboles "salvajes", como castaños, esos probablemente en sus lugares de origen crecen salvajes y sin poda y se pueden comparar con pinos y abetos.
    Espero haberteayudado. Rafa
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :meparto: Este José es políticamente incorrecto pero me encanta:meparto:

    Otra cosa: los abetos se podan, así como los pinos, si los queremos dedicar a madera o para prevenir incluso incendios. En el primer caso se evitan ramas auxiliares que generen nudos que estropeen la madera y en el segundo se evitan ramas rotas que caen.

    ¿Es ecológico? pues SI. Los incendios se deben en buena parte a que los montes no estan mantenidos y no tanto a que haya algún pirado que vaya con latas de gasolina al monte.

    Además esa madera a podar es biomasa, que empieza a ser una buena alternativa para calderas y una magnfíca salida al estado de nuestros montes.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :smile: Chicos, chicos, si no lo estan viendo Nadal esta por ganar su 5º Roland Garrós ahora mismo. 3º set va 2-0 a favor del sobrino de José Luis :eyey: :eyey:


    Maggs :13mellado:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :sirena: :sirena: Suspendieron el 4º set justo cuando Djokovic se recuperaba :sirena: :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  15. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Se podan lo mismo que los frutales, la poda lo unico que persigue es un fin, en el caso de los ornamentales puede ser estetico, por razones de espacio, para favorecer la floracion, etc.

    Hasta el cesped se poda :11risotada: