Sembrar habas

Tema en 'Habas' comenzado por Fran Mérida, 2/9/08.

  1. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Hola a todos;

    Soy nuevo en esto y necesito que me ayudeis un poquito hasta que vaya cogiendole el hijo, supongo que despues de años, pero bueno todo es empezar. Os cuento.
    Empezaré en mi huerto familiar con una primera siembra de Habas, estoy preparando el terreno y las sembraré en Noviembre, lo que no sé es cuanto poner para que ni me sobre mucho ni me quede corto. He pensado sembrar una superficie de 6 x 4 mt. Me podeis aconsejar, gracias.
     
  2. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Como tú mismo dices, la propia huerta te va enseñando a medida que legumbreas. El primer año no te queda otra que pagar la "novatada" e ir aprendiendo en base a tus propios errores. Yo digo que tires para delante y Dios dirá. Respecto a la superficie me parece que con 24 metros cuadrados vas a tener habas para dar y tomar pero es solo una apreciación personal. A ver que dicen los expertos.
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    depende para cuantos sea, nosotros para 2 con 6 m2 nos servimos bien, sin abusar, con 12 m2 para 2 o 3 de sobras seguro. 24 vamos hasta para desayunar con leche. Saludos
     
  4. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    es una barbaridad...el año pasado puse 12 matas y este año con 4 o 5 supongo que será suficiente...a no ser que las habas sean para tí como el pan. Una cosa buena es que las habas (los frutos sin vaina) congelan bastante bien, y secas se pueden cocinar también previamente remojadas...y es un excelente abono para el terreno (la planta) con mucho nitrógeno. Cultivo fácil por otra parte, es dura y lo único es el tema del pulgón negro, pero con un poco de jabón potásico se medio soluciona, además el pulgón no mata a las habas, menudas son. Adelante y suerte.
     
  5. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Gracias, me imaginaba que era mucho, pondré la mitad y veremos que pasa, ya os iré contando. Por cierto, en el mismo bancal, una vez que las arranque, según he leido será por Abril o Mayo, que puedo plantar?
     
  6. melow1

    melow1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Hospitalet (Barcelona)
    jeje, yo normalmente me suelo pasar tambien, este año e sembrado unos 40 metros cuadrados que me sobraban, simpre ababo repartiendo a los amigos y a los vecinos jejeje
     
  7. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Hola a todos:happy: :happy:

    Yo tambien tengo pensado poner habas, pero como en invierno no dispongo de mucho tiempo para el huerto siempre lo acabo dejando.

    ¿Alguien sabe si las habas baby son las misma variedad que las habas grandes secas?

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  8. fmartn

    fmartn

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Nigüelas (Granada)
    Ya que eres granaíno, supongo que te gustarán las habas con jamón...
    Y se pueden congelar....:92-relamerse: incluso YA preparadas.

    Es una exageracón, pero un tío mío plantaba 1 marjal cada año!!
    Nosotros poníamos aproximadamente entre 60 y 100 m2... eso sí, para todo el año, comilonas campestres de 20-30 personas, y sobraba (se sembraban entre los naranjos, y abono para estos al canto).

    Este año, que retomo unas fincas abandonadas durante años, voy a empezar con las habas. Sembraré bastantes, aunque sobren, por abonar y esponjar la tierra.
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola fran, yo planto un surco de 5 m. en los dos lados, las planto a 50 cm. total 20 matas, las recolecto cuando tienen 10 cm. aprox. son pequeñitas pero estan muy buenas con jamon. te digo esto porque somos 4, comemos 2-3 veces por semana, cuando estan en plena cosecha, y aun sobran para congelar. asi que tu veras, en 24 m2. tienes habas para comer dar y vender. un fuerte abrazo.
     
  10. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Gracias,
    ya lo tengo claro, que lo ideal sería plantar un bancal con unas 20 o 30 matas, pero como empiezo esto año, había pensado como fmartn, sembrar tres bancales de 4,5 x1,50 para que luego plantar ahi las hortalizas de primavera /verano y en 4 bancal que dejeré libre, sembrar patatas pues me han dicho por la zona que las siembran en Marzo y claro las habas siguen.
    Esa es la idea que os parece.
     
  11. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Por cierto, una pregunta tonta y de novato;

    Donde se consiguen las semillas de haba, he mirado en varias tiendas de semillas y no tienen. Tiene de todo lo que quieras menos habas, por lo menos por esta zona.
     
  12. fmartn

    fmartn

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Nigüelas (Granada)
    En Dúrcal las tienen en las tiendas "del campo". De todas formas, por aquí suelen traerlas algo más tarde, para sembrar en Noviembre.
     
  13. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    efectivamente las habas baby son las mismas, lo unico que se recogen de pequeñas, ojo tampoco es cuestión de comer muchas porque cuando son pequeñas tienen noseque que en grandes cantidades es perjudicial.

    Cuando ya son grandes la verdad que nosotros las dejamos secar en la misma vaina sin arrancarlas para sacar simiente o semillas. saludos
     
  14. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Ten en cuenta lo que vayas a poner despues en ese bancal, no sea que toque plantar y todavia esten las habas. Yo suelo quitarlas para mayo, pero este año con las lluvias, era junio y estaban alli y habia que pasar la maquina y poner los tomates. Y aunque tengas muchas son faciles de congelar y guardarlas para cuando no hay.
    Saludos.
     
  15. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Fran, yo también soy bastante novata, igualmente me aventuro con un comentario...

    Tengo por ahí una tabla de asociación de cultivos que saqué del foro antiguo, con la que estoy intentando planificar mi intento de huerto.

    Puedes combinar las habas con zanahorias, coles y coliflor, lechugas, apio... (no se si hay más especies que combinen bien, porque yo copio sólo las que a mí me interesan). Te lo digo por si no quieres utilizar todo el espacio para las habas, así pruebas con alguna otra cosa...

    (Igual ya la tienes, pero la tabla de asociación circula por el foro antiguo, no la puedo adjuntar aquí porque la tengo en otro ordenador). Si te interesa la busco.