Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Amigos, aqui les presento a la palmera por la que no duermo en paz, por la que vivo dia y noche pensando en ella, en cuando recolectar semillas y ensayarlas de una vez por todas en Cusco.

    Muchos mirando esta imagen creerian que se trata de un lugar de clima tropical o subtropical, pero no, no se trata de un Cocos nucifera, son sencillamente las Parajubaea cocoides desarrollando dentro del Convento de San Francisco de esa ciudad, aprecien la glacilidad que contrasta como ninguna otra con la atmosfera andina y los tejados.

    Sencillitas aunque mas lindas que los cocoteros, palmera misteriosa de la cual se discutio mucho, misteriosa por su forma inusual teniendo en cuenta que desarrolla en los andes del sur de Colombia asi como los andes del Ecuador, poco expandida en el mundo entero, misteriosa y rara en cultivacion, es realmente una suerte y hasta un privilegio encontrarla saliendo de una nuez o siendo expendida en un vivero, misteriosa a la hora de germinar ya que no se sabe cuando es que lo hara, un mes, cinco meses, un año, dos años, tres años, cinco o seis y eso que la nuez es tan pequeña, misteriosa ya que no se sabe cuando es que esta palmera legendaria aparece en nuestros territorios o por que, ni se sabe si los incas ya la conocian o los jesuitas las sembraron hibridando que palmeras y tambien es misteriosa por su extraña distribucion al no ser hallada en territorio Peruano.

    El objetivo es tener repletos los patios de casonas antiguas sembrados con esta palmera, se tiene el clima ideal y las ganas de esperar sobran, creo que un dia los patios de Cusco seran igual a estas alcanse a verlas o no.

    Saludos a todos desde Cusco, vuestro amigo Efrain Oroz
     

    Archivos adjuntos:

  2. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola
    Curiosa y bonita foto a la vez.

    No había visto, ni siquiera en foto Parajubaeas cocoides de ese tamaño y en ese numero.
    Precisamente me tienen que llegar en estos días un par de Parajubaeas, pero la especie torallyi "torallyi " y "microcarpa".

    Bueno, muchas gracias por la foto, ah¡¡ y el marco incomparable, con el claustro del convento arropándolas es precioso.

    Saludos.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Preciosa palma.
    GRACIAS POR COMPARTIR
    SALUDOS
     
  4. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola.
    Amigo Efrain,la palma que no te deja dormir es la parajubaea cocoides y..., curiosamente,en la foto que has puesto tambien aparece la que no me deja dormir a mi.
    A la derecha aparece una de tronco claro,una ceroxylon.Podrías confirmarme si es quindiuense o ventricosum?
    Muchas gracias y un saludo
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Gracias , por esa magnifica foto , aqui en España tardaremos unos años para poder contempler un ejemplar de ese tamaño.

    Mis P. Sunkha han continuado germinando en su segundo año de forma bastante regular, espero tener nuevas germinaciones el año que viene , que ya seria su tercer año , mas el tiempo que las pudiera tener el proveedor de semillas.
    Asi que se paciente.


    Un saludo
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Mi parajubaea sunkha, (donada generosamente por Albert), está creciendo muy bien, está por la tercera hoja, posiblemente la plante esta primavera.

    Un saludo:happy:
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.



    3ª Hoja :sorprendido: , ya me estas contando el secreto, y es que no paso del rango de aprendiz, :smile: :smile: :smile:




    Un saludo
     
  8. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Foto al canto;)
     
  9. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos todos, las gracias son para todos ustedes como siempre que generosamente responden a mis preguntas en bien de este singular e incomparable genero de plantas que son las palmeras.

    Esta confirmado que las Parajubaeas cocoides son muy extrañas a lo largo de todo el mundo eso las hace mas valiosas hasta mas vanidosas, una vez mas se comprobo que en España existe exte genero pero no precisamente la que no me deja dormir sino las Parajubaea torallyi var.microcarpa, Parajubaea sunkha y por ahi alguna Parajubaea torallyi var.torallyi y encima el tamaño de las semillas de cualquiera de estas variedades es considerable por esto tambien lo del precio elevadisimo en "algunas" de las empresas de semillas que venden estas semillas.

    A germinacion y desarrollo lento pongamosle mas paciencia, no nos queda otra, suerte con todas vuestras Parajubaeas y sigan contandome como les esta yendo.

    Amigo jmosquera creo yo que el amor hacia algo en este caso Parajubaeas te conduce a limites impensados sin importar nada, ahora mismo estoy en Lima donde encontre y fotografie un monton de palmeras, cantidades y variedades van de la mano, claro es la capital peruana y el clima es uno de sus mejores aliados, aunque aqui el tiempo es uno de mis peores aliados que ni podre salir a visitar algun vivero, las distancias son... tu ya lo sabes, un dia se te va en un cerrar de ojos, ya enviare algunas fotografias y las muchas variedades de palmas que halle pero como lo presumia no halle ni un solo ejemplar de Parajubaea ni tampoco Ceroxylones de ninguna especie que dicho sea de paso es otro de mis generos favoritos al igual que tu.

    A proposito de esto el tallo blanco y anillado que aparece es de una Ceroxylon ventricosum, es la segunda palmera autoctona distribuida en los andes ecuatorianos, asimismo podemos visualizar una Ceroxylon parvifrons muy joven y algunas Trachycarpus fortunei.

    Nuevo paisaje, calor, playa vida agitada se vive aqui en Lima mas no vine por vacaciones ni siquiera por alguna palmera bien adaptada a los climas costeros.
    Mañana estare enrumbando hacia Tumbes ciudad fronteriza con Ecuador, llegando a Huaquillas me dirigire hacia Quito, casa de las Parajubeas cocoides, ahi me esperan, sera el primer paso de un sueño largamente añorado, ojala pudiera recolectar las semillas suficientes para poder trabajarlas luego en Cusco ciudad, ya que todo este esfuerzo bochornos y fastidios son por las Parajubaea cocoides, seguro que luego podre dormir mas tranquilito, intentare conseguir tambien semillas de Ceroxylon ventricosum y de lo que se me presente.

    Estaremos en contacto constante, muchos saludos para todos desde Lima Ciudad de los Reyes, vuestro amigo Efrain Oroz.

    P.D: Nuestro trabajo no acabara hasta haberlo cumplido de acuerdo a lo proyectado y solo asi sentiremos satisfacción con nosotros mismos.
     
  10. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos y la historia recién empieza.

    Estoy seguro que la Parajubea cocoides es una de las palmas mas maravillosas que habita la tierra y también una de las mas duras-resistentes, desafortunadamente es poco conocida lo que las hace mas valiosas, desde que las conocí hace tan solo seis años en Quito me atrayeron tremendamente, ninguna otra palma me deslumbra y me hace perder la cabeza como ella, bella y misteriosa a la vez, se quiera o no es el gran futuro en cuanto a palmas se refiere, la típica palmera para los mas pacienzudos pero al final el resultado es gratificante, valiosa en todo sentido, por donde la veas, destaca donde se halle, díganme si estoy exagerando o no.

    Por eso decidí entregarme al servicio de esta palma mas que cualquier otra, falta mas atención por parte de todos nosotros, existen pocos ejemplares creciendo en habitad aquí en Sudamérica, la idea es actuar antes que ingrese en estado de extinción, ni quisiera pensarlo,

    Pero el problema surge desde que a los viveros solo les interesa demanda sin importarles el estado en el que se encuentra una planta en este caso las Parajubaeas, me refiero que poco o nada les interesa esperar muchos meses hasta que las nueces de estas germinen, la velocidad de crecimiento posterior también les preocupa a la mayoría de los viveros, pues de esta manera también ayudamos a extinguirlas tan pronto siga recalentando la tierra y después ya será muy tarde.

    Parajubaea cocoides en Alicante?
    Según leí en cierta ocasión que en España particularmente en Alicante se encuentran a la venta Parajubaeas del genero cocoides pero no en cantidades considerables, hay que buscarlas un poco, algunos tienen plantas bebe si hasta jóvenes por allá como de tres metros aproximadamente lo que da a entender que podría vegetar por esas zonas que fueron introducidas hace poco tiempo digamos unos 10, 15 años o mas, quisiera que alguien me corrobore con esta información.

    Aquí en Cusco el tema de palmeras es muy pero muy limitado con decirte que ni siquiera en Lima encontré un solo Trachycarpus, razón??? con menos razón en Cusco.
    Se tiene que saber que las Parajubaea no tienen su distribución en Perú, puedes buscar y buscar valles inter-andinos de norte a sur con condiciones climáticas y altitudinales favorables para el desarrollo de Parajubaeas pero no hallaras ni un solo ejemplar, por ahí también nace mi desesperación y ganas de verlas desarrollar en mi urbe, mas no me sentí impotente de poderlo lograr

    La Parajubaea cocoides es oriunda de los andes Ecuatorianos y sur de Colombia.
    Las Parajubaea torallyii, Parajubaea torallyii var.microcarpa y Parajubaea sunkha son oriundas de valles inter-andinos Bolivianos.

    Por ahí ya me dijeron que si en Machupicchu pudieran desarrollar estas palmas a lo que yo respondo que es una locura decir que en Machupicchu puedan habitar, Perú no esta dentro de los habitad de Parajubaea.
    De remate en semilleros raras veces las encuentras disponibles o engañan diciendo tenerlas, ni te responden cuando haces un pedido o en su defecto están súper súper caras.
    Y no tuve que esperar más tiempo, por eso hace como un mes enrumbe hacia Quito allá en Ecuador mi país vecino solo a conseguir algunas nueces de ellas.
    Tuve la suerte de hallar estas semillas tan codiciadas en cantidad considerable, gracias a la amabilidad y hospitalidad de esa gente lo cual siempre les estaré agradecido, este es el primer paso, ahora esperare algunos meses hasta que estén bien secas, por supuesto antes tengo que conseguir un espacio donde pueda sembrarlas.

    Como anécdotas les cuento que esta palma desarrolla sin problemas en Quito pero un poco mas allá no las encuentras, muchos desconocen su procedencia, hasta creen que es un cocotero traído de las costas e incluso de otras latitudes.
    El único uso que les dan es que consumen los coquitos, el endospermo golpeándolas con piedras, no fue tan fácil hallar semillas, digamos dos palmeras de veinte tienen pocas nueces bajo el tallo, se ven muchas palmeras con cortezas de nueces destrozadas en el piso, nadie hace algo por sembrarlas y reproducirlas según versiones de ellos mismos, al parecer que ni siquiera el programa ADOPTE UN ARBOL esta surtiendo efecto.
    En viveros las buscas y buscas y…
    Pude traer a Cusco dos plantones de Parajubaea cocoides, pero solo las que escarbe del suelo debajo de un hermoso ejemplar muy adulto, es cierto que al principio fueron cinco pero el viaje a Lima tan largo y luego a Cusco termino por matarlas, lógicamente no tienen raíces completas pero hace casi dos semanas que les aplique una hormona para enraizar, no me dijeron lo que contiene, veremos como marchan, por el momento están bien, solo tienen una hoja.
    Este será un primer ensayo con plantas directamente traídas de allá.
    Por lo de la prueba altitudinal pude constatar que existen cuatro ejemplares muy jóvenes desarrollando a mas de 3100 msnm, cerca al teleférico de Quito.
    Ojala pudiera hacer un inventario de las Parajubaeas que habitan Quito, seguro que pasan los 250 o mas.
    Sobre los sistemas de germinación ya estaremos discutiendo posteriormente.


    Por el momento la única Parajubaea por estos lares que es una Parajubaea torallyii var.microcarpa la cual germino en solo 5 meses hace como 14 meses, veo que crece muy bien, hasta ya le esta emergiendo la tercera hoja, todo un espectáculo para mi.


    La idea es concientizarse mas con la situación que pasan, recuerden que una palmera es un gran regalo para las siguientes 5 generaciones como mínimo al menos es el caso de las Parajubaea.


    Reciban afectuosos saludos desde Cusco, Perú vuestro amigo Efraín Oroz.

    Gracias por la espera e insistencia Anselmo y Pacoralvarez.

    P.D En Machupicchu desarrollan otras palmeras de altitud, también piezas claves para mi estudio, Geonomas, Chamaedoreas y Ceroxylon, las autoridades locales no te dejan ingresar a ese bosque ya que eso seria de por si un sinónimo de depredación, a este paso ¿subsistirán por mucho tiempo estas palmas?
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efraín:

    Antes que nada, pedirte perdón por mi insistencia pero es que al igual que tú, esta es una palmera de la que siempre he estado "enamorado", quizás por esa similitud con esa que todos tenemos como estereotipo de palmera que es la Coco nucifera. Éste capítulo lo podrías haber titulado "Objetivo Parajubaea cocoides", en el que nos narras todas esas peripecias que has tenido que pasar para conseguir esas semillas que tanto anhelabas, algo sin lugar a dudas digno de admiración porque te puedo asegurar que no todo el mundo es capaz de lanzarse a una aventura como esa con el único objetivo de unas semillas, algo que demuestra, sin lugar a dudas, que eres digno de merecerlas. Te deseo todo el éxito del mundo para que te germinen y vayan hacia adelante.

    Un saludo y muchas gracias
     
  12. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos todos, hace como tres semanas caminando por la feria ecologica que se realiza los sabados en la plaza de mi distrito me encontre por sorpresa con un señor que expendia objetos tallados con el llamado marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa) temas como la Piedra de los Doce Angulos, La Fortaleza de Sacsayhuaman, La Ciudadela de Machupicchu y otros se cruzaron ante mis atonitos ojos, algo raro me parecio ya que hasta entonces solo esas tallas las habia visto en el Ecuador al menos trabajadas con estas semillas, aqui solo habia podido encontrar masajeadores caseros hechas con estas semillas y mas alla que??? encontre varias "pipas" hechas con nueces partidas de Coco Cumbe (Parajubaea cocoides) pregunte al señor si realmente aquellas eran del Cumbe y me lo confirmo, por el acento pude notar que el era ecuatoriano, de ahi que trajo estas semillas y las trabaja de esta forma, muy bonito, muy ingenioso hasta util pero para mi y creo que para todos nosotros todo un desperdicio de nueces de Parajubaea cocoides, con lo que abundan estas palmeras.

    Al saber su procedencia le pregunte con mas confianza pensando que aquel hombre era un enlace que me permitiria obtener mas semillas de estas y datos de cultivo por si las conoce, es logico que el conoce las palmas, sus caracteristicas, su nula disponibilidad y cultivo, pero refiere que ya las trae cortadas desde alla y aqui las termina de trabajar, me asegura que las Parajubaea cocoides podrian desarrollar sin mayores problemas en Cusco, el conoce lugares frios donde desarrollan estas palmas pero todos en el Ecuador, es muy conciente como yo que aqui en el Peru no se dan claro hasta donde el pudo conocer pero supone la existencia de algunos ejemplares en la sierra norte del Peru concretamente en el departamento de Cajamarca, desconoce si son nativos o cultivados lo cierto es que hasta la fecha no se reporto ni una sola de esta legendaria palmera.

    Hasta que confeso que el trajo desde Otavalo nor-oriente de Quito como 80 o mas nueces de esta palmera y se animo a sembrarlas pero no en Cusco ellas estan en un poblado a 7 horas al sur-oeste de la ciudad de Cusco concretamente en Chalhuanca en el departamento de Apurimac, explica que el clima de esa zona es casi similar al de Quito, esta a casi 2900 msnm y que normalmente demoran casi año y medio en germinar.
    Tambien me refiere que los coquitos los sembro con cascara blanda, esa verdosa que cubre la nuez, esto hace mas efectiva la germinacion y que si en internet dicen que se debe de eliminar esta cascara es que no quieren confesar los verdaderos secretos de la germinacion de estas, sin esta cascara no germinan o es muy muy muy dificil que lo hagan, alguna vez se me ocurrio esto por lo que creo que tiene mucha logica lo que dice, falto que pusiera en practica esto ultimo.

    El esta esperando hace 8 meses la germinacion de sus cumbe y de remate no las sembro a medio enterrar, las sembro a 10 cn de profundidad, no apto para ansiosos e impacientes como yo y la mayoria de foreros.
    Todo estos relatos me llenaron de emosion y esperanza que muy pronto tendriamos entre nosotros la existencia de esta palma que infinidad de veces desfilo por mis sueños, eso ya se lo saben de memoria, no, no no me interesa donde nazca el primer Cumbe pero esperaba que lo haga lo mas pronto posible, ahora las probabilidades eran mayores, era solo cuestion de seguir haciendo contacto con aquel hombre, me hizo sentir que no estoy solo en esto ahora que mis ganas por seguir sembrando palmeras y el cuidado que se merecen estas se desvanecia poco a poco.

    El quiere que las Parajubaea cocoides habiten por estas zonas porque pronto desea tener una inmensa fuente de semillas para continuar haciendo sus artesanias, claro vasta con obtener una sola palmera, aunque no creo que el este dispuesto a esperar años para ver florecer alguna de esas palmeras que ni siquiera tenia germinadas ¿se dedicaria toda su vida a este oficio? suena un poco ilogico, cualquiera sea el motivo que lo induce es muy gratificante lo que hace, lo mio es simple experimentacion tocado por ese espiritu de conservacion y preservacion.

    En ese entonces las nueces que sembre tendrian casi tres meses de sembradas con lo que me falta por esperar 5 meses? 8 años?, todas liberadas de esa cascara blanda, todas a medio enterrar, muchas habian sido sometidas al temible tratamiento que ya referi en otro post, debo confesar que ni siquiera las contabilice desde el dia en que las sembre, fue un olvido total, aunque si las regaba una vez por semana.

    UN INESPERADO SUEÑO, EL INICIO DE UN SUEÑO LARGAMENTE AÑORADO.

    No habia vuelto a visitar a aquel amigo de Ecuador, cuando de un momento a otro por fin se me dio por contabilizar e inventariar las semillas que sembre, nada parecia presagiar lo que iba a pasar, todo como cuando las sembre un domingo 25 de mayo del 2008, encontre algunas nueces de Par.cocoides algo enterradas al menos no podia divisar los orificios germinativos y otras tenia que jalarlas con mi dedo para constatar que estaban ahi, hasta que algo sono en una de ellas, jamas espere algo asi, algo se habia roto, al tomar la nuez en mi mano me quede mas confundido que feliz y emocionado que hasta ahora no salgo de este estado.

    Una nuez de Parajubaea cocoides germinada y rota por mi mismo, "la primera nuez germinada de la palmera de mis sueños estaba rota en mis manos" debia reirme o llorar? pero cuando es que germino? si lo hizo en el momento menos esperado no hice nada mas que seguir buscando con mas cautela y alli, alli habia otra, si otra que pude sacarla con cuidado y por fin pude decir este es el inicio de un sueño largamente añorado, y lo curioso de todo esto es que estas semillas FUERON EXPUESTAS AL TRATAMIENTO que todos ya lo conocen, mas detalles de las germinaciones las dare mas adelante.
    Permitanme alegrarme muy en el fondo y esperar tantas otras hijas que lo haran EN EL MOMENTO MENOS PENSADO, hay que estar atento a eso.

    Anselmo, gracias mil.

    Este incidente ocurrio ayer, sabado 13 de setiembre, a 3 meses y 19 dias de sembradas.

    Reciban todos atentos saludos desde Cusco, Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    enhorabuena...:5-okey:
    ...a verlas crecer...
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Enhorabuena !!!!! .

    Ya nos contarás con precisión cual ha sido el proceso de germinación desde que te hiciste con las semillas .

    Saludos .
     
  15. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efraín:

    Me alegro mucho por la palmera que al final ha visto la luz, pero mucho más por tí, por ese deseo cumplido. Mi más grata enhorabuena.

    Un saludo

    pd. espero que el próximo "parto", por lo menos, sean sextillizos o más.