Propiedades medicinales de ruda. Melia: receta repelente insecto. Manzanilla especies

Tema en 'Ruda' comenzado por damaris17, 16/12/10.

  1. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, tras un tiempo leyendo el foro, me gustaría proponer mi primer tema en "aromáticas". Y este tema viene de "lejos"... Siempre me han interesado esas personas que saben remedios naturales para todo. Y pensando, y sabiendo que hay muchas plantas que nos ayudan a curarnos y a tener una salud mejor se me ha ocurrido que me ayudéis con mi "clasificación" de plantas medicinales. He estado leyendo un poco sobre la Ruda, y es verdad que son tantos sus beneficios como sus peligros y toxicidad, por ello me gustaría contar con vuestra ayuda, para hacerme un "cuadernillo de remedios y plantas medicinales" pero sabiendo todos los riesgos (o al menos muchos de ellos) que conlleva el usarlas, así como sus beneficios.

    La primera de la que hablaré y pondré su ficha en wikipedia, es de la RUDA. (mi casera la tiene en la azotea donde yo tengo el macetohuerto, y si queréis semillas, lo tengo facil para sacarlas :icon_biggrin:)

    RUDA

    Ruego que me digáis si alguno la ha probado y de donde viene la información, para así ser más rigurosos en la clasificación. Gracias!!
     
  2. JESUS SILVA

    JESUS SILVA ACAPULCO DE JUAREZ

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MEXICO.
    Re: Plantas Medicinales

    hola damaris17 yo nose de ningun remedio pero le preguntare ami suegra y mama aver si saben de alguno para poder ayudarte en tu minibiblioteca de remedios caseros, pero estoy interesado en semillas de ruda y si quisieras hacer un intercambio de ellas tengo de albahaca o buscaria alguna de tu preferencia en los viveros, yo estoy en la frontera de tijuana, san diego. mexico, usa. que dices. sale
     
  3. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Gracias por la respuesta ;) Te mando privado. Espero que os vayáis animando con los remedios, por muy simples y conocidos que sean. Por empezar por algo "fácil" ¿qué aplicaciones podemos darle a la Manzanilla?
     
  4. Re: Plantas Medicinales

    Se puede hacer una ficha muy completa sobre la(s) RUDA(s) – se conocen tres especies principales – pero de momento, por falta de espacio y tiempo, te indicaré las propiedades medicinales más importantes. Las hojas son:

    Abortifacientes; antelmínticas; antidote; antiinflamatorias; antispasmódicas; carminativas; eméticas; emenagogas; expectorantes; hemostáticas; homeopatía; oftálmicas; rubefacientes; estimulantes; estomáquicas.

    Cada una de estas propiedades cura o mejora ciertas dolencias según cuáles se utilizan y de qué manera. También tiene propiedades culinarias, pero muy limitadas debido a su toxicidad si está consumida en grandes cantidades.

    En cuanto a su utilización, es otra historia. Espero que te conformes con eso de momento. Si quieres saber más, no dudes en preguntármelo.

    En cuanto a la(s) MANZANILLAS, te hablaré de ellas más adelante ya que, en este caso, hay que hablar de la verdadera MANZANILLA, sus substitutas y las falsas.
     
  5. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Muchas gracias Cultor Felix!! Muy interesante lo que vamos progresando. Y sobre la manzanilla ( y supongo que pasa con todas las infusiones), nada que ver esa que se compra en "bolsitas" que por ejemplo la que nos trajo hace poco mi abuela que había recogido ellos... y es impresionante. Es quizás por eso que quiero saber así las especies más importantes para poderlas también cultivar (algunas por ahora, que sólo tengo una azotea y necesitaría muchas macetas jajaj)
     
  6. Re: Plantas Medicinales


    Hola; damaris17

    Las bolsitas que venden suelen contener la Manzanilla común (ver más abajo), pero la calidad no tiene nada que con la de las de producción propia. También he visto en algún hipermercado unas bolsas que contenían flores de Manzanilla, pero no eran de la auténtica. Las siguientes especies las puedes criar en maceta.

    Te indico a continuación algunas especies, la Manzanilla común y algunas sustitutas, así como otras especies que se hacen pasar por la verdadera.

    MANZANILLA COMÚN (Matricaria recutita). La primera, la sola, la verdadera Manzanilla. Es una planta anual que florece en verano y la única de sabor dulce entre las especies utilizadas normalmente. También es la que venden en bolsitas para preparar infusiones.

    Propiedades: estomáquica, febrifuga, resolutiva, emoliente, cardíaca, emoliente, antiinflamatoria, antiséptica, carminativa, colagoga, diaforética, tónica, vasodilatadora, etc.

    La encontrarás en algunos libros/en internete bajo otros sinónimos como Chamomilla officinalis, Chamomilla vulgaris, Leucanthemum chamæmelum.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Matricaria_recutita_g3.jpg

    MANZANILLA ROMANA (Chamæmelum nobile). Se parece a la anterior, pero es más baja, rastrera, vivaz y florece durante un período más largo (julio-septiembre) y las flores tienen un sabor más amargo.

    Propiedades: antispasmótica, estomáquica (flores); vulneraria, vermífuga (planta), antiinflamatoria, tónica, vasodilatadora, etc.

    Se conocía antes como , Ormenis nobilis, Chamomilla nobilis.

    http://www.anticaerboristeriaromana.it/prodotti/oliesenziali_ita/Chamaemelum nobile.jpg

    MANZANILLA FRANCESA (Chamæmelum nobile var. flore pleno). Es una variedad de la anterior. Difiere del tipo por sus capítulos (cabezuelas) provistos únicamente de lígulos (pétalos), es más alta y produce más flores. Es la forma más apreciada por la farmacopea francesa; se planta principalmente en la localidad de Chemillé y es la única que se vende en las farmacias francesas.

    http://www.bio-gaertner.de/Images/Photos/Botanik/Chamaemelum_nobile.jpg

    ABRÓTANO HEMBRA (Santolina chamæcyparissus). Es la “manzanilla de Mahón” y se vende en algunas tiendas como “manzanilla”, pero con propiedades medicinales diferentes. Florece de mayo a julio.

    Propiedades: vulneraria, antispasmódica, estomáquica.

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/SantolinaChamaecyparissusSq.jpg

    SIEMPREVIVA COMÚN (Helichrysum stœchas). Otra planta llamada “manzanilla” en algunas regiones de España. A pesar de su sabor a manzanilla amarga, las flores no tienen las mismas propiedades medicinales. Toda la planta desprende un fuerte aroma a cari. El follaje es gris y las cabezuelas, sin pétalos blancos, son reunidas en pequeños grupos por tallo.

    Algunos cocineros han probado las hojas frescas de esta especie y de otras especies afines por su aroma que recuerda al aroma el cari, entre ellas la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum) (el "curry" o "planta del curry" de las tiendas), y les han encontrado un sabor muy amargo. Una vez secas, algunas plantas mejoran su sabor (Tomillo, Salvia, Romero, etc).

    Propiedades: diurética y vermífuga.

    http://botanicavirtual.udl.es/inflor/ima/helichrysum_stoechas_capitol_tr_sm.jpg

    Conclusiones. Si un médico naturista te recomienda tomar Manzanilla, exige que en la tienda te vendan la especie Matricaria recutita.
     
  7. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Cultor Felix, anonadada me hallo... Me ha encantado tu explicación sobre las Manzanillas. Y ahora viene otra de mis preguntas ¿dónde es posible encontrar semillas de manzanilla (de la auténtica, Matricaria Recutita)?

    Mañana intentaré escribir algo sobre un árbol muy interesante, el Neem, que ahora mismo yo estoy usando sus hojas para cosmética... mañana con más tiempo os cuento ;)
     
  8. Re: Plantas Medicinales

    Me parece que he visto alguna vez en LEROY-MERLÍN. De todas formas, es prácticamente la única que se encuentra. Si no, compra un sobre en un herbolario; como no cuidan las recolección y cogen todo lo que les pasan por la mano, es posible que se cuelguen algunas semillas,

    De todas formas, contacta contacto@entresemillas.com de mi parte.
     
  9. Re: Plantas Medicinales

    Para no abrir otro hilo le pido permiso Damaris y usar este. Para poder hacer una consulta a Cultor Felix; (le envie un mp pero lamentablemente su casilla

    esta llena). Cultor Felix en el subforo de Iden. de Esp. Veg. no pudimos identificar una planta o al menos yo no quede convencido. Como veo q usted

    esta dedicado a las aromaticas le pido porfavor haber si pude sentenciar q planta es?!. Aca le dejo la direccion:
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223906

    Desde ya gracias y saludos!
    Disculpe la molestia.
     
  10. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Anda! No es ninguna molestia.

    Soy breve para hablaros de los beneficios que estoy notando con las hojas del arbol de Neem en polvo. Se mezclan con agua hasta crear una pasta, y con esa pasta se aplica en la cara o en el pelo a modo de mascarilla, se deja unso 5 minutos y se retira con agua. El resultado es muy bueno, he notado la disminución de grasa y de descamación en la cara, así como menos impurezas. El pelo queda muy hidratado. Eso sí, recomiendo que tras hacer esa "mascarilla" se hidrate la cara (yo he usado aceite de Jojoba), pero sirve cualquier crema que os vaya bien.

    Espero que os sea útil y espero seguiros leyendo. Y ahora una preguntita ¿Alguien sabe si se puede plantar este árbol (Neem) en España (sevilla) con nuestro clima?
     
  11. Re: Plantas Medicinales

    Sí; se puede plantar, pero no hay que confundirlo con el CINAMOMO (Melia azedarach), en cual abunda en muchas zonas de España.

    Para aquellos que no pueden plantar el ÁRBOL DEL NIM (Azadirachta indica) debido a su sensibilidad al frío, el CINAMOMO es una excelente alternativa: los frutos y las hojas tienen también propiedades insecticidas y repelentes. Es más resistente al frío pero pierde sus hojas en invierno. En cambio, los frutos permanecen durante el invierno en el árbol.
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Plantas Medicinales

    Worales cultor felix, muy interesante la información que compartes!

    Damaris17, no tengo tanta experiencia pero el romero también es aromática.

    Tal vez te ayudaría googlear los jardines de los boticarios, lo usaban mucho en el medievo, ellos diseñaban sus jardines con todas las hierbas medicinales posibles, generalmente en los monasterios. Igualmente, las hierbas que en su nombre científico lleven "officinales" es porque era usada en esos jardines y tienen propiedades medicinales.

    Saludos!
     
  13. Re: Plantas Medicinales

    Hola; espiritu vegetal:

    Melissa officinalis, no es: tiene las flores amarillas;

    Nepeta sp., no es: las flores, numerosas, están reunidas en tallos florales ramificados que sobrepasan la altura de la planta;

    Podría ser Calamintha grandiflora (la más corriente de las dos) o C. clinopodium.

    Pero con dudas. El género CALAMINTHA es originario del hemisferio norte. Se ha naturalizado en América del Norte. Lo que me extraña es que has encontrado la planta en América del Sur.

    Ha sido un placer.
     
  14. Re: Plantas Medicinales

    FE DE ERR
    ATA


    En la respuesta anterior, suprimir:

    Pero con dudas.

    Lo que me extraña es que has encontrado la planta en América del Sur.