alguien conoce los oyucos o cubios?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por julecian, 9/2/07.

  1. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    buenas a todos de nuevo, pues desde hace un tiempo que tengo esta planta, que aca en colombia y creo que en ecuador o peru llaman oyuco, o cubio, produce unos creo que se llaman tuberculos(que salen de la raiz. (si me equivoco disculpadme,Y/O corregidme) comestibles en guisos y sopas, pero en realidad no se cuanto tiempo dura en estar la cosecha, y si produce florademas de los cuidados pertinentes para esta especie, tambien me gustaria saber su nombre cientifico, es muy hermosa la planta con ese color verde contrastando con esa tonalidad de rojo, fuccia, o violeta o purpura no se cual de esos sea,

    bueno aqui os dejo la foto.

    y gracias de antemano
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hola, la hortaliza que mencionas tiene el nombre en latín de Ullucus tuberosus de la familia Basellaceae. No tengo muchos datos, en la universidad de La Plata la han cultivado sin éxito así que es poco lo que se sabe, revisando la bibliografía la describe como de flores muy pequeñas de pétalos amarillos.
    La parte comestible son raíces tuberosas.
     
  3. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    hola que tal pedro valentin,muchas gracias por la rapida respuesta, dices que sin exito? porque cuando la trasplante se veian ya formados los tuberculos pro muy pequeños, ya se ha desarrolado al planta, pero no se si debo recoger cuando termine la floracion, yo supongo que si, pero igual no ha dado indisios de querer hacerlo, voy a intentar pasarla una maceta mucho mas grande o seria ya innecesario? bueno muchas preguntas, y muchas gracias.

    un saludo
     
  4. El cultivo sin éxito ha sido en La Plata, provincia de Buenos Aires y se debió a que la temperatura es muy baja para el normal desarrollo de esta planta, supongo que en tu caso el tema temperatura no es limitante.
    Otro dato es que es un cultivo del imperio incaico, posiblemente algún otro forero pueda aportar algo más concreto. Suerte y un saludo desde Argentina.
     
  5. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    muchisimas gracias y saludos tambien desde colombia!
     
  6. hola pedro,, lamento decirle que esta herrado, los cubios no son de la familia basellaceae, tampoco se les llama uyucos, o ullucus, esas son las chuguas o las rubas. la familia de los cubios es la tropeolaceae, y su nombre cientifico es Tropaeolum tuberosum.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Daniel, la planta de la foto claramente no es Tropaeolum tuberosum ni ninguna otra especie de su familia, y coincide plenamente con Ullucus tuberosus.