Tomate morado: información

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Chi, 30/12/08.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola amigos

    Alguien ha oído hablar de tomates MORADOS ?
    Alguno de vosotros los cultiva?
    Gracias por toda información.
    Saludos
     
  2. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATE MORADO

    Saludos Chi

    Este tomate es un nuevo hibrido que estan desarrollando en inglaterra por john innes y tiene incorporado un unos genes de la flor boca de dragon y se dice que ayuda contra el cancer

    luis
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE MORADO

    Gracias Luis

    Ya he encontrado cosas yo también de este estilo, pero creo que también hay otras variedades de tomates tradicioneles españoles que se llama asi. He encontrado una en Valencia
    (http://valencia.slowfood.es/files/F...omate morado rallado del Rincón de Ademuz.pdf)
    pero a mi me han dado unas cuantas semillas de otra que parece ser de La Rioja y alguien me ha dicho que también los hay de Cadiz. No sé si son los mismos o no o que simplemente llaman morado cuando el tomate es ligeramente rosado.
    Si alguien tiene mas informacion se lo agradeceria.
    Gracias
    Saludos
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: TOMATE MORADO

    os estais refiriendo a un tomate rosado, de tamaño grande y carne blanda ? :razz: yo tenia uno asi
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE MORADO

    Hola
    Este no sé muy bien como sera...solo sé que quien me dio las semillas me dijo que se trataba bien del "tomate morado"; por eso pido cualquier informacion sobre este tema.
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: TOMATE MORADO

    Me suena de la zona de andalucia,mira haber en esta asociacion ,que se llama RED DE SEMILLAS "Resembrando e Intercambiando" y la pagina es www.redsemillas.info
    Espero que te sirva,un saludo.
     
  7. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: TOMATE MORADO

    Yo este año he tenido unos morado oscuro de unas semillas que me regalaron y que se llamaban "tomate moruno" son riquisimos para ensalda.
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE MORADO

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
     
  9. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: TOMATE MORADO

    cuando yo era pequeña mi padre sembraba unos tomates que les llamaba rosados, eran muy muy grandes muy carnosos y muy dulces, incluso los caracoles cuando habia de esos no acudian a otros, pero pasado un tiempo se quedo sin semillas y no las encontraba por ningun sitio,
    y yo ahora que estoy sembrando tambien he intentado
    encontrarlas pero el plantel que me han vendido como rosado, no eran las que mi padre sembraba, me gustaria saber si algien tiene o sabe donde se pueden encontrar las que me refiero,
    Gracias
     
  10. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE MORADO

    Hola a todos-asDespués de toda vuestra ayuda y de la de Googel he pudido documentarme e incluso, gracias a alguno de vosotros, conseguir semillas.
    Resulta que según las regiones se llama tomate morado o tomate rosa a variedades regionales de tomates que van desde el color rosa claro al rosado mas intenso y oscuro (morado).
    Cuando pedí información lo hice porque me habían regalado unas semillas de tomate morado de la Rioja.
    Luego, gracias a vuestra ayuda conseguí saber que hay morados en:
    -morado del País Vasco
    -morado de Aretxavaleta
    -morado de Fitero (de Navarra; dificilísimo de conseguir a pesar de multitud de correos, llamadas etc.)
    -morado del Rincón de Ademuz
    -morado de Vejer de la Frontera (imposible de encontrar semillas; la red de semillas andaluza nunca me ha contestado y le he escrito varias veces)
    -Flor de Valadre

    En cuanto a los rosados, sé que hay los siguientes:
    -Rosa de Huesca
    -Rosado de Teruel (quizás sea el mismo que el de Huesca)
    -Corazón de Huesca
    -Rosado extremeño
    -Pera de Girona rosado
    -Rosado de Huelva

    Y mas que debe de haber en otras regiones y que no conozco. Por eso, al hablar de los tomates “recuerdo de familia” es difícil dar un consejo; depende de en qué región vivía esa familia.

    Luego, entre los tomates extranjeros, hay muchísimos de color rosa y rosa-morado. Pero pienso que actualmente es un pronto para que en España haya confusión y profusión de semillas venidas de otros lugares debido a que no todo el mundo hace pedidos por Internet.

    Bueno, si conocéis vosotros más tomates de este tipo pues nos lo decís y asi seguimos investigando para el próximo año a ver que conseguimos.
    Yo a ver si me salen bien las plantaciones y puedo sacar semillas para el próximo año.
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE MORADO

    Hola Conchi, se te olvida el Negrillo de Almoguera, Guadalajara, que también es un tomate moruno recuperado, entre otros por la Universidad de Castilla la Mancha.
    Saludos.
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE MORADO

    Hola de nuevo,
    El morado de Aretxavaleta,¿no se llama Rosado o Borracho de Aretxabaleta?¿es rosado o morado?.
    Saludos.
    Nada, me acabo de contestar, he visto en San Google que es color morado vino.
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE MORADO

    El morado de Fitero lo ha cultivado Peret, no sé si lo seguirá cultivando y si tendrá semillas de él.
    Saludos.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE MORADO

    Hola Javier
    el morado de Aretxavaleta, segun la red de semillas, tiene como sinonimos igualmente borracho o rosado.
    El negrillo, yo pensaba que era color rojizo-negro; entonces, es rosa-morado también?
    Bueno, pues otro mas de la lista; gracias