Guisantes con oidio: hongo blanco que pone las hojas blancas

Tema en 'Guisantes' comenzado por ecohuertero, 18/4/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno resulta que mis guisantes tienen oidio,auqnue los trate con bicarbonato pero algo les queda.He decidido arrancarlo ya para plantar melones que tengo poc espacio.
    El tema es que como nada mas arrancar la mata voy a plantar los melones me da a mi que le pueda entrar oidio a los melones nada mas puestos.
    Que le puedo hacer a la tierra(aparte de arrancar la mata y cavar la tierra)para que no le entre el oidio?fumigo el suelo con cola de caballo?o a los melones?uso azufre?bicarbonato?es que no se cual valdria para el suelo tambien......
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: oidio en guisantes oidio despues en melones?

    Eco, le pones bicarbonato a las plantas para el oidio? ¿cómo lo echas? A ver si alguien te dice algo sobre q hacer... saludos!
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: oidio en guisantes oidio despues en melones?

    ecohuertero el oidio es un hongo y pa mi que siempre va ha estra por ahi, no lo puedes eliminar. Y ten por contado (por lo menos por aqui) el oidio es seguro que le va ha entrar a la mata de melones. Se va a infectar plantes donde lo plantes. Rafelin eso parece que el bicarbonato es un fungicida, hace poco que lo lei en la recopilacion de insecticidas ecologicos en antes de preguntar...

    Un saludo.
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: oidio en guisantes oidio despues en melones?

    En mi opinión antes de remover la tierra, deberías fumigarla con Caldo Bordelés
    Luego la remueves y vuelves a fumigarla y una vez plantados los melones, los fumigas. Creo que es lo único mediánamente eficaz.
    Combatir el oidio y el mildiu, es un trabajo constante sobre todo en tomates, cada 15 días más o menos hay que fumigar con el Caldo y si llueve o hay niebla en cuanto se pase. (El Caldo Bordelés está aceptado en agricultura ecológica)

    Un abrazo
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: oidio en guisantes oidio despues en melones?

    Es muy facil rafelin,lo lei de un post en el que que viene recogidos un monton de remedios ecologicos,y son de la web www.emison.com.A mi parec que me ha frenado bastant el oidio pero antes tambien trate con leche.Bueno,lo que podria hacer es arrancar la mata limpioar bien llevarme todos los restos de guisantes y fumigar el suelo con azufre no?.
     
  6. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Guisantes con hongo blanco (oidio)

    uno de mis guisantes se ha cubierto todo él
    de arriba a abajo con un a especie de hongo/moho blanco.
    lo siento no tengo foto

    alguna pista??
    gracias
     
  7. Re: hongo en guisantes

    Seguramente sera oidio,
    Una vez instalado es muy dificil de erradicar,
    Lo podrias haber controlado prweventivamente con azufre
    pero si esta instalado tendras que hechar mano de algun fungicida ,
    si solo tienes una mata enferma deverias de eliminarla antes de que contagie a las demas.
     
  8. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Re: hongo en guisantes

    ok, buscaré lo del oidio a ver que se puede hacer.
    si no la quitaré como dices.
    gracias
     
  9. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
  10. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Re: hongo en guisantes

    Ya tengo fotos de mis pobres guisantes:

    Quité 3 plantas enteras,
    pero se me han contagiado todas al final (:icon_cool:,
    y ha saltado también a un calabacín.
    Así que hoy las he fumigado con un fungicida para oidio
    (es para rosas, espero que valga).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hongo en guisantes

    A mí me pasó lo mismo, he comido durante un mes guisantes y aunque en su día les puse azufre, ahora en dos días se contagiaron todos y los he arrancado, no creo que a estas alturas con el oidio tan extendido puedas conseguir nada con el azufre, y lee bien ese fungicida que has echado( para las rosas) supongo que tendrá plazo de seguridad y los guisantes se recogen al tercer día mas o menos, además las rosas no se comen y los guisantes si. Espero haberte ayudado, por donde tienes el huerto?
     
  12. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Re: hongo en guisantes

    vaya lo siento.
    sí, yo también he comido bastantes.
    la verdad no se han dado mal (creo, porque soy novato y
    no sé cuanto tiempo o cuantos deberían dar)
    les hecho el fungicida como último recurso.
    ya doy por perdido comer más a no ser que vea una impresionante mejoría.
    la pena es que no he guardado nada de semilla para el año que viene...

    el veneno es específico de oidio
    pero es verdad que si está pensado para rosas y no
    para algo que luego se coma, igual es mas fuerte y
    debería tener mas cuidado, gracias por el consejo.
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Guisantes con oidio

    Tengo los guisantes cometodo llenos de flores y frutos ,me lo atacó el oidio ,seguro,he investigado ,leido ,mirado fotos ,bajado comentarios ,consultado libros ,en ninguno me dice si puedo poner un funguicida en un estado tan avanzado de los frutos,podeis ayudarme???
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: GUISANTES CON OIDIO!

    hola

    layama lo siento , no te puedo ayudar el año pasado tube un problema parecido , pero con roya, y todo lo q encontre tenia 21 de tiempo de espera de seguridad , asi q no trate, pero se morian tempranamente, como el beket ,

    este año he comprado un producto q se hecha como preventivo, pero no lo he usado, me cosa, pero esta mañana ya me ha parecido ver alguna hoja dde judia algo rara :-?

    suerte
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: GUISANTES CON OIDIO!

    Gracias nic,es un lio ,estan tan lindos!! pero avanza tan rápido, como va no creo que recoja nada ,los productos que tengo recomiendan TODOS unos 15 días de espera, pero no dicen nada si tan entrada la produccion se puede poner.
    Buscando en el foro antiguo tampoco encontré nada ,apenas algunos comentarios pero nada en plantas tan avanzadas.